María Meseguer Cardona
Justificación: ¿Por qué este tema?
En primer lugar, tal y como comenté en
clase, me gustaría explicar el por qué elegí este tema. La primera razón no va
más allá del simple gusto. Me parece
un tema absolutamente atractivo por la marea de acontecimientos que tuvieron
lugar y cómo estos repercutieron de manera insoslayable a todos los
continentes; cómo cambió el rumbo del futuro cercano.
El segundo de mis motivos trata
básicamente de intentar transmitir mis vivencias, pues he pasado en Polonia
algún tiempo y esto me ha permitido conocer de cerca algunos restos de las
penurias que se vivieron allí. Entre estas, mencionar Auschwitz – Birkenau, o
los variopintos tours (mención especial merece el tour del barrio judío) que
desde hace algunos años han estado teniendo lugar en diferentes ciudades del
país.
Introducción
Antes de empezar con la introducción en
sí misma, comenzaré diciendo que cuando me dispuse a tratar el tema, el primer
problema al que me enfrenté fue que existía información por doquier y
sinceramente, me desbordé. De hecho, en el libro que consulté podemos ver temas
que van, desde “La crisis de las democracias y el ascenso de los regímenes
totalitarios” (tema 13), hasta “El mundo capitalista” (tema 20), pasando por “El
ascenso de las dictaduras: fascismo, nazismo y estalinismo”, “La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias”, “La política de
bloques y el comienzo de la Guerra Fría”, “De la
coexistencia pacífica al final de la Guerra Fría”, “Los procesos de
descolonización en Asia y África” y “El mundo comunista”.
Por otro lado, muchas de las ideas que
iba a tratar (ideas económicas principalmente), ya las comentó mi compañero en
su anterior exposición, por lo que a pesar de que las obvié en clase (por no
repetirme), sí se las explicaría a mis alumnos, tratando de adaptar los
conocimientos por supuesto, el nivel al que me dirijo. Igual me ocurrió con
genialidades tales como el visionado de la película “La ola”, “La locura del
dólar”, etc., o la lectura del “Mein kampf”, ideas que aunque, en relación con
mi tema, no repetiré.
Así, me decidí por hacer una unidad
didáctica yo misma. El primer paso fue acudir al currículo, tanto de 4º de la
ESO, como de 1º de BACH, pero incluso en él, vislumbré muchas faltas. Así,
hice, que creo que es lo que se pedía, el tema a mi gusto.
Contenidos, Metodología y
Temporalización
Lo primero que haría en mi primera
sesión de la unidad sería un Brainstorming, les lanzaría preguntas sobre la
Segunda Guerra Mundial como: ¿Qué sabéis sobre la 2GM? ¿Qué habéis oído?, para
ver qué saben de este tema. Siempre conduciendo la actividad por si en algún
momento se quedan callados o no saben qué ideas expresar. Una vez contestadas
una serie de preguntas y tratado muy superficialmente en tema, comenzaría a
enseñarles imágenes a ver que piensan, qué conceptos podemos sonsacar de las
imágenes proyectadas y así captar su atención.
Más tarde, iniciaría un pequeño debate sobre que observan en las fotos
para motivarles y abordar la competencia de la correcta expresión oral. Con
esto, lo que estaría intentando sería formarles su propia opinión, criterio del
tema.
Se trataría en todo momento de imágenes que en mi opinión pueden
suscitar cierto interés. Podemos mencionar por ejemplo, algunas de las que
presenté en clase, como la imagen de la noche del 30 de junio de 1934, la
llamada “Noche de los cuchillos largos”, donde podemos hablar de aquel hecho de
que mientras dormían muchos jerarcas de las SA en un albergue al sur de Munich,
en espera de la reunión del día siguiente con Hitler, éste llegó con
anticipación, ordenó detener a los dirigentes, insultó a Roehm (Hitler lo
expulsó de la SA) y éste vio cómo eran fusilados en una celda sus más fieles
colaboradores. Los generales del Ejército dieron a entender a Hitler que su
apoyo al régimen nazi estaba condicionado a la desaparición de la SA. SS
(guardia personal de Hitler, que en teoría estaban sometidas al control del
jefe de la SA) también embutida en este tema.
Podríamos sondear preguntas como ¿Por
qué vemos sólo mujeres y niños en tal foto? ¿Tenéis idea de por qué hay tantas
personas apiñadas en una sola habitación? ¿Sabéis quien son estos personajes
que van de la mano? ¿Por qué un señor sostiene una soga? ¿Qué representa esta
oca? ¿Por qué lleva tantas armas? ¿Os suena la revista inglesa Punch? ¿Sabéis por qué en esta portada
está escrita la frase “el trabajo os
hace libres”? ¿Qué hacen estos tres hombres mirando un mapa? ¿Por qué hay un
hombre recostado gigante y muchos hombres pequeñitos a su alrededor como si
fueran sus marionetas?
De hecho, si alguna de estas imágenes
les interesa, creo que sería de utilidad sugerirle un trabajo de carácter
voluntario, pues opino que los trabajos voluntarios en este tipo de temas son
del todo satisfactorios a todos los niveles y en relación a todos los ámbitos
educativos.
En unas sesiones posteriores comenzaría
a darles el tema mediante esquemas
para clarificarles la cuestión, pues es un tema con muchísimos datos, fechas,
conflictos, etc. Y una vez con el esquema comenzaríamos a completarlo juntos. A
la vez, les diríamos que si alguna palabra no entienden, la pregunten y la
apunten en su ficha de vocabulario del tema.
Llegados a este punto, comenzaríamos a
explicarles el tema apoyándonos en la llamada “Clase magistral” y en imágenes y
cuadros sinópticos proyectados.
Comenzaríamos con:
Los Orígenes o Causas de la II Guerra Mundial
Tres factores, en buena parte, fueron
decisivos en los orígenes de la Segunda Guerra Mundial: la ineficacia de la SDN
en determinados conflictos internacionales, las secuelas abiertas tras la crisis
económica de los años 30 (desconfianza en la democracia y en el liberalismo
económico) y la dureza de los Tratados de Paz para los vencidos (Versalles
–Alemania-Nacionalismo agresivo y expansionista de las dictaduras totalitarias
que rechazaban los tratados de paz frente a la política de apaciguamiento de
las potencias democráticas).
Así, entre los conflictos y crisis que condujeron a la
guerra podemos mencionar: la política expansionista, (invasión japonesa sobre
China -Manchuria, 1931-), el abandono de Alemania en 1933 a la SDN para
rearmarse (Conferencia de Desarme instaurada en Ginebra fracasó. Churchill: “lo
único que consiguió la Conferencia de Desarme fue el rearme alemán”), la guerra
colonial entre Italia y Etiopia, el pacto germano-japonés contra la URSS o la Guerra
Civil Española 1936 – 1939 (Campo de operaciones previo a la II Guerra Mundial).
Para luego seguir con:
Los Primeros golpes de fuerza de Hitler:
A finales de
1937, Hitler desveló a sus principales colaboradores, en Protocolo Hossbach,
sus planes de expansionistas en los que ya se empieza a prever el recurso a la
guerra. El primer paso era la anexión de Austria (Marzo del 38) y
Checoslovaquia (Septiembre del 38), para probar así la reacción de las
democracias occidentales, divididas para actuar conjuntamente contra Hitler.
Gran Bretaña fue partidaria de llegar a compromisos con Hitler sobre la base de
la revisión pacífica de los tratados. Y Francia, débil, se plegó a la política
de Londres. Así, Hitler esperaba lograr sus objetivos sin resistencias
importantes.
Los golpes de
fuerza de Hitler tampoco encontraron oposición en Estados Unidos que, de
momento, no quería intervenir en los asuntos europeos en defensa de los Estados
democráticos porque Roosevelt estaba aplicando el New Deal para intentar sacar a su país de la crisis del 29.
Roosevelt
mantenía una política aislacionista e indiferente ante la problemática europea,
lo que favorecería la expansión alemana. Gran Bretaña y Francia, ante la nueva
amenaza, garantizaron las fronteras de Polonia e iniciaron negociaciones con la
URSS. Pero la desconfianza mutua y la negativa polaca a que las tropas
soviéticas atravesasen el territorio de Polonia en caso de una agresión
alemana, llevó a Stalin a entablar paralelamente negociaciones con los
alemanes. Así en agosto se firmaba un pacto germanosoviético de no agresión por
razones tácticas para Hitler.
El 1 de
Septiembre, Hitler invadió Polonia. Esta vez, Gran Bretaña y Francia
reaccionaron y el 3 de Septiembre declaraban la guerra a Alemania.
II Guerra Mundial (1939 – 1945)
Se trata de
una Guerra relámpago donde tienen lugar consecutivamente la Invasión de Polonia
(Sept. 1939), de Dinamarca y Noruega (Abril 1940), de Holanda, Bélgica y
Luxemburgo, que caen en Marzo de 1940 y en Junio de 1940 se Llega a París y
Francia y se divide dos.
Es en este
momento cuando tiene lugar la batalla de Inglaterra y del Atlántico. Es así, una
vez que Hitler se asegura los pozos petrolíferos rumanos dirige su vista a un
posible ataque a la URSS, idea que no había abandonado nunca a pesar del
tratado que le unía a la URSS desde, como dijimos con anterioridad, 1939. Es
decir, Hitler cambia de objetivo y se
dirige hacia la URSS y Centroeuropa.
En 1940, tiene
lugar la Guerra de los Balcanes y un año después la invasión de la URSS, que
aun a sabiendas de los riesgos que entrañaba, las compensaciones en caso de
victoria serían grandes, pues Rusia procuraría materias primas y alimentos de
los que Alemania necesitaba. Sin embargo, el temido invierno ruso cogió
desprevenido y mal equipado al ejército alemán, que detuvo el ataque.
Desde mediados
de 1941, la guerra adquiere una dimensión mundial y es por ello que EEUU y
Japón deciden intervenir en la guerra en Asia, Oceanía y África. Donde tuvieron
lugar acontecimientos tales como: el ataque por sorpresa de Japón a la base
militar Pearl Harbor, la ocupación de gran parte del territorio asiático por
parte de Japón o la guerra del desierto en el norte de África (Alemania quiere
romper la conexión de GB con Asia).
Desde 1942
hablaríamos de una Guerra Total, donde apreciaríamos los fuertes esfuerzos
productivos que tiene lugar con fines bélicos. Además, se comienza a atacar transportes
e instalaciones industriales tratando de evitar el aprovisionamiento. Y por si
fuera poco, la investigación científica también estará al servicio de la
Guerra: búsqueda de armas destructivas (nucleares).
La guerra,
cambia de signo y comienzan a tener lugar las primeras derrotas del eje
(1942-1943). Derrotas tales como: las japonesas en el Mar del Coral y Midway o
la alemana en Alamein (Egipto). Además, Alemania fracasa en Stalingrado.
En 1943, tiene
lugar la Conferencia de Teherán (Irán), donde se estrecha la alianza entre EEUU
y la URSS. La superioridad alianza empieza a ser patente (La URSS aporta los
recursos humanos y EEUU el potencial industrial). En Asia se va recuperando
territorio a Japón y finalmente, Alemania es derrotada cerca de Moscú, por lo
que Stalin pide abrir un nuevo frente en occidente para debilitar a Alemania.
El 6 de Junio
de 1944 se produjo el esperado desembarco aliado en Europa pero en un lugar
inesperado: Normandía. La reacción fue demasiado tarde. Los aliados avanzaron
lentamente por Francia, cruzan el Rhin y entran en Alemania en marzo de 1945.
El fin de
Alemania estaba cerca, ya que en el frente este las tropas soviéticas ocupaban
Polonia, Rumanía y Hungría ante el repliegue de los ejércitos del Reich. Las
ciudades alemanas de Berlín, Hamburgo, Colonia y Dresde eran arrasadas por
terribles bombardeos aéreos aliados que causaron miles de muertos entre la
población civil.
En l
Conferencia de Yalta, EEUU, la URSS y Gran Bretala organizaban el futuro de la
Europa liberada y el desmembramiento alemán futuro.
En marzo de
1945, Hitler se suicidó y en mayo de ese mismo año, se firmó la rendición
incondicional de Alemania. Pocos días antes, capitulaban las fuerzas alemanas
en Italia. Mussolini fue fusilado. Así, en agosto de 1945, se celebra la
conferencia de Postdam.
Los vencedores
crearon una nueva Europa, dividida y desmembrada.
En el frente
del Pacífico, la resistencia de Japón a los avances norteamericanos se hizo
cada vez más encarnizada. Es en este conflicto donde tendrán lugar los
lanzamientos de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, ciudades que
quedaron absolutamente arrasadas. Seis días después a esos lanzamientos, Japón
se rendía incondicionalmente. Podemos decir que había acabado la Segunda Guerra
Mundial.
Los Horrores de la Guerra
Las potencias
del Eje se aprovechan de los recursos de los vencidos (mano de obra, materias
primas, etc).
La Europa Occ., ocupada fue obligada a
suministrar al Tercer Reich materias primas, minerales, alimentos y a poner sus
fábricas al servicio de la maquinaria de guerra alemana. Más de 7 millones de
obreros fueron obligados a desplazarse y a trabajar como mano de obra esclava
en las fábricas de Alemania para reemplazar a los obreros alemanes que estaban
combatiendo.
La Europa Ori. sufrió más, pues algunas
de aquellas regiones eran consideradas por los nazis como parte de su espacio vital y había que eliminar a
buena parte de la población para que los nuevos
colonos arios tuviesen suelo libre para establecerse. Polonia perdió a más
de 6 millones de civiles (judíos casi todos) y en la URSS fueron ejecutados más
de 3 millones y medio de prisioneros de guerra.
La Gestapo y la SS fueron las
encargadas del sometimiento de la población civil, de su traslado a los campos
de trabajo y fábricas, y de la eliminación de disidentes.
El genocidio
practicado contra la población judía (campos de concentración y de exterminio).
Nada más llegado al poder Hitler mandó instalar por toda Alemania campos de
concentración donde se encerró, torturó y se eliminó a cualquier persona
opuesta al régimen. En Auschwitz (Polonia) murieron gaseadas 2.550.000 personas
y otras 500.000 perecieron hambre o enfermedades. Entre ellos fueron eliminados
unos 6 millones de judíos, pueblo considerado el responsable de todos los males
de la Humanidad en general y de Alemania en particular. En muchas ocasiones se
usó a prisioneros como cobayas en experimentos médicos aberrantes.
Y ya me
centraría muy en profundidad, pues es la parte que más me interesa que aprendan
y se conciencien de las causas en sí mismas, sobre todo las humanas. Discutiría
también de las pérdidas económicas y por supuesto los cambios de fronteras, los
cambios políticos, el traslado de la población, los avances tecnológicos,
dándole así un matiz multidisciplinar y por supuesto, mencionaría el origen de
la ONU.
Tendríamos que
hablar de la Guerra Fría, El telón de Acero, La doctrina de la Contención de
Truman, el nacimiento de la OTAN y el Pacto de Varsovia, la crisis de Berlín,
Hungría y Checoslovaquia (muro), la guerra de Corea, la primavera de Praga, la
crisis de los misiles en Cuba, la guerra de Vietnam, las guerras
árabe-israelíes y la guerra de Afganistán. También del inicio del desarme y del
fin del imperio soviético.
No podemos
olvidarnos nunca de los procesos de descolonización en Asia y África.
Así,
comenzaríamos con la parte de Arte y Cultura. Donde comentaría brevemente
aspectos como:
- Ciencia y
tecnología: Teoría de la Relatividad de Einstein. Radar. Progreso de la
aeronáutica. Ferrocarriles electrificados o locomotoras con motor diésel.
Generalización de la Radio y Televisión.
- Pensamiento,
literatura y música: Psicoanálisis de Freud. André Bretón, Kafka. Webern,
Debussy. Surgimiento del jazz.
- Arte:
A comienzos del s XX, el arte experimenta una
transformación que supone la “ruptura” de todo lo anterior. La pintura es una de sus manifestaciones
más importantes pues la figura va a sufrir transformaciones.
·
Fauvismo (fiera) con Matisse
·
Expresionismo (pesimismo) con Munch
·
Cubismo (numerosos planos, visión simultanea)
con Picasso
·
Abstracción (negación de lo concreto) con Kandinsly
·
Surrealismo (mundo de los sueños) con Dalí y Miró.
Arquitectura
Conclusión: tratadística de los libros
Actividades
Vicens vives trata bastante bien este
tema o temas. Comienza con las causas, para luego pasar a “la marcha hacia la
guerra” (política expansionistas), las alianzas y el estallido del conflicto
(Polonia 1939). Luego desarrolla el conflicto en sí, las victorias del eje,
Europa bajo el nazismo (cómo se organizaba y controlaba) y por último la
victoria aliada. Prosigue con las consecuencias de la Guerra, su impacto en
humano y en lo material, las diferentes consecuencias de paz (Yalta, Teherán, etc.).
Acaba con la descolonización y las causas, procesos y conflictos y por último,
el surgimiento del Tercer Mundo.
También toca
los neocolonialismos y las disputas étnicas y territoriales, El arte y la
cultura no se vislumbran. Está repleto de fechas, conflictos, etc. Y en cuanto
a los recursos, vemos buenos mapas pero con demasiada información que puede
aturdir al alumno.
La
organización y estructura, opinó, que es correcta aunque en ocasiones con
demasiada información, es decir, demasiados datos, que por otro lado, en
determinados epígrafes no están demás.
Hay algún que
otro texto y las imágenes no me gustan demasiado, hay pocas y sobre todo
dibujos, que aunque son bastante claros y tienen un texto explicativo al pie,
no hay tantas fotografías como me gustaría.
En relación a
las actividades, ni que decir tiene que son las típicas de pregunta y
localización en el propio tema.
El libro de ECIR 2005, es para mi gusto, bastante
mejor, pues aunque son muchos temas, todos los recursos mencionados con
anterioridad (mapas, organización, imágenes, vocabulario, etc.) los considero
de mejor calidad y más clarificadores.
Actividades
1. PARA PENSAR
- ¿Qué significa que después de la II Guerra
Mundial el mundo se bipolarizó? (Capitalismo vs Comunismo)
- ¿Qué significa el término Guerra Fría?
- ¿Quién utilizó el término “Telón de Acero” y qué
significó?
- ¿Te dice algo el concepto “Equilibrio del
Terror”?
2. APRENDIENDO SIN DARNOS CUENTA
Películas: (de las cuales recomiendo encarecidamente
la primera)
Opino que una película como la referida es una
película que cómo digo en mi título, te hace pensar, te hace aprender sin darte
cuenta, te humaniza como persona y aunque sí es cierto que puede hacer que te
crees una imagen de la Segunda Guerra Mundial más alegre, feliz, bonita (o como
queramos llamarlo) de la crudeza que realmente generó la Segunda Guerra
Mundial, consideró que este consejo o sugerencia que les recomiendo a mis
alumnos debería guiarse por los
objetivos que cada profesor, de forma particular, busca en sus alumnos. Ellos,
supuestamente ya están aprendiendo con las sesiones anteriores y considero que
ofrecerles una amplitud de películas es más que suficiente para permitirme la
libertad de escoger qué quiero aconsejar a mis alumnos.
La vida es Bella (1997), Schindler's
List (1993), The Great Dictator (1940)
– Me parece importante en cuanto que el rodaje de 'El gran dictador' comenzó en
Septiembre de 1939, justo cuando las tropas alemanas invadían Polonia, y supuso
la primera película plenamente sonora de Chaplin -. The Pianist (2002), The Book, Thief (2013) – película muy
actual - , Pearl Harbor (2001), Flags of Our Fathers (2006): La batalla
de Iwo Jima (1945), Into the Storm (2009), Walkiria (2004): Saints and
Soldiers (2012): basada en un
hecho real, la masacre de Malmedy, en la que los alemanes asesinan a
prisioneros americanos cuando el frente está en Bélgica (final de la guerra) o Stalingrado (1993), recomendada en cuanto a su buena ambientación.
3. TRABAJO VOLUNTARIO SEMIDIRIGIDO
En cuanto a Documentales
se refiere, no los voy a recomendar ninguno que no haya visto antes, sin
embargo si recomendaré el que lleva por título, “Mussolini y Hitler: La ópera
de los asesinos”. Decir, que no los mandaría para casa, pues me parece un tanto
aburrido. Sin embargo, cualquier alumno es libre de visionarlo por su cuenta.
- El Mundo en Guerra (serie documental)
- La II Guerra Mundial, los archivos perdidos
(Serie documental)
- La Nueve, los olvidados de la victoria.
Españoles que lucharon contra Alemania en la guerra.
- La División Azul en el NODO.
4. OTRAS / INTERDISCIPLINARIEDAD
Lecturas (en coordinación con
Literatura): El niño del pijama a rayas.
Crítica:
ResponderEliminarAntes de analizar la exposición quisiera señalar el empleo de la justificación a modo introductorio. Considero que se trata de un elemento positivo e innovador, ya que no se había planteado hasta este momento en ningún trabajo anterior.
En cuanto a la crítica en si misma, coincido plenamente en que son unos contenidos tratados a lo largo de una gran cantidad de temas, siendo esto también necesario, ya que son conocimientos vitales para comprender el funcionamiento del mundo actual y deben ser tratados rigurosamente.
Segunda Guerra Mundial:
La propuesta de llevar a cabo un "brainstorming" de imágenes antes de comenzar el tema me parece una buena idea, sin embargo hay que ser cautos con esta propuesta, ya que se debe hacer una criba previa de imágenes debido a sus duros contenidos, difíciles de asimilar para un menor. Tal vez sería bueno realizar un segundo "brainstorming" al finalizar el tema a modo de repaso.
En cuanto a contenidos específicos, mencionó el concepto "tierra quemada". Considero que se trata de un concepto vital para la comprensión del desarrollo de la Operación Barbarroja (la invasión de la URSS).
Enmarcado ya en el apartado de las consecuencias (aunque se desarrolló durante el conflicto), aparte del holocausto judío, mencionaría otros genocidios ocurridos durante el conflicto, como el genocidio gitano, el homosexual, la matanza de Nanking, Katyn, los gulags, etc…
Por último, en cuanto al empleo de películas, coincido con la opinión que dio en clase mi compañero Adrián sobre el empleo de “La vida es bella”. Si queremos transmitir lo horrible que fue el conflicto y los horrores del holocausto tal vez esta no sea la más indicada. No deja de ser una buena película, desde luego, y el tratamiento del tema hace de ella una película “bonita”, pero, en cuanto a enseñanza se refiere, opino que se debe mostrar la Segunda Guerra Mundial como lo que fue: un horror, una vergüenza y una catástrofe.