sábado, 1 de febrero de 2014

La Revolución Industrial.

La Revolución Industrial.

4ºE.S.O.

Rocío Sánchez-Barbudo Manzano

Libros consultados
       Ciencias sociales: Historia (SM) à dedica 10 páginas al tema de la primera revolución industrial y en las que también habla de los inicios del movimiento obrero, mientras que dedica  2 a la segunda.
       Ciencias sociales: Historia (Vicens Vives) à dedica 13 páginas donde alterna la primera y la segunda revolución industrial, mientras que dedica otro tema aparte para tratar el movimiento obrero, el que se desarrolla en 12 páginas.
Los contenidos del curriculum
La Revolución Industrial:
       La revolución industrial inglesa y su difusión
       Cambios sociales. La movilización del proletariado.
       Formas de vida en la ciudad industrial.
       La segunda revolución industrial.
El curriculum presenta este contenido de una forma poco concreta, dado que se trata de un tema demasiado amplio, sujeto a muy diversas posibilidades, en cuanto a su desarrollo o exposición.
Una cronología polémica, pero que ha llegado a consensuarse
       Una primera fase, o Primera Revolución Industrial, entre 1750 y 1850 aproximadamente.
       La segunda fase, o Segunda Revolución Industrial, entre 1880 y 1914 aproximadamente.

1.       La revolución industrial inglesa y su difusión

INTRODUCCIÓN:
SM:
Realiza una introducción previa al tema.

       Es el único de los dos ejemplares que hace una introducción sobre qué se entiende por revolución industrial, definiéndola como:
“Consistió en un proceso de crecimiento continuo y acelerado de la economía que transformó todos los ámbitos de la vida humana como no lo había hecho ningún otro acontecimiento desde el Neolítico”.
       Nos sitúa el inicio de la revolución industrial en Gran Bretaña, explicando por qué fue en este país y no en otro en el que se tiene este desarrollo. Pero  cae en una generalización, al poner a Gran Bretaña como epicentro de la revolución cuando no fue en todo el país, si no en lugares localizados de éste.
       Ello viene explicado a través de los factores que contribuyeron a ello:
-          Revoluciones políticas del siglo XVII en Gran Bretaña.
-          El poderío naval.
-          Los cambios en las mentalidades.
-          Las ventajas naturales.
-          Los yacimientos de hulla.

VICENS VIVES:
carece de esta introducción. Pero hay que decir que este ejemplar muestra una falta de unidad en el discurso. Mezcla ambas revoluciones lo que dificulta mucho la comprensión del tema.

REVOLUCIÓN AGRICOLA
SM
       Con respecto a la revolución agricola hace una breve introducción diciendo que esta también se originó en Gran Bretaña a lo largo del siglo XVII a partir de la aprobación por el Parlamento de las leyes que permitían a los latifundistas apropiarse de los terrenos comunes y cercarlos (enclosure acts). Mostrando además las nefastas consecuencias que estas transformaciones tuvieron en el campesinado, lo que les llevó, debido a los pastos comunales y a la mecanización del trabajo, a emigrar a la ciudad, donde la primeriza industria demandaba mano de obra barata à EXODO RURAL.
- A través de un gráfico intenta explicar el sistema de rotación de cultivo, denominado Norfolk.
Pero este gráfico debería de ir acompañado por una explicación adicional del profesor.


VICENS VIVES:
       Primero relaciona el crecimiento de la población con la mejora de la alimentación.
       Nos dice además que esa producción agrícola se da primero en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII.
       Muestra la transformación del sistema de cultivo de la tierra àsistema de rotación de cultivos,  lo que permitió aumentar la producción, trabajando la misma tierra. Pero en ningún momento hace referencia al sistema Norflok, de SM.
       Informa de que las transformaciones en la agricultura fueron extendiéndose lentamente à lo que ayuda al alumno a situar los hechos en un espacio temporal.

CAUSAS DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO E INNOVACIONES
SM:
       Después de esta detallada introducción comienza a tratar el tema:
Nos explica el proceso de crecimiento demográfico que hubo en el siglo XVIII y sus causas:
-          La revolución agricola aumentaría la producción de alimentos.
-          Los avances científicos e higiénicos, como:
La vacuna (donde falta explicar que fue realizada por el investigador inglés Edward Jenner). La cuarentena como medida preventiva.

VICENS VIVES:
       Muestra el aumento de la población europea desde mediados del siglo XVIII (de 115 a 190 millones de habitantes), haciendo hincapié en que esta información es fiable pues está basada en los primeros censos que en este periodo se realizaron.
       La importancia de este aumento para la revolución industrial radica en un incremento de la mano de obra barata.
       Nuevamente nos volvemos a encontrar con los dos elementos fundamentales del aumento de la población: descenso continuo y progresivo de la mortalidad y natalidad elevada.
       No explica los motivos de este aumento, sólo que dependía de las epidemias pero no da más explicaciones, además de dar muchos datos estadísticos innecesarios.
       En este apartado de la población encontramos un recuadro que en pocas palabras resume la emigración europea hacia otros continentes.

CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA REVOLUCÍN INDUSTRIAL.
A)     MEJORAS E INNOVACIONES EN LA INDUSTRIA TEXTIL.
SM:
       También aclara que la revolución industrial fue debida a la consecuencia de una serie de mejoras, aclarando con ello que esta fase histórica no fue simplemente el resultado de descubrimientos científicos excepcionales.
       Muestra como invento clave de la primera revolución industrial la mejora en la ya inventada máquina de vapor de Newcomen en  1705, gracias a J. Watt en 1764, explicando además en qué consiste esa mejora y el cambio revolucionario que esta supuso:
“Realiza un trabajo comparable al de muchos hombres o animales a un ritmo continuo y sin descanso.”
       Al respecto de la industria textil en Gran Bretaña nos hace una breve introducción  donde habla de su tradición artesanal basada en la lana y de cómo esta industria adquirió su modernización a través de medidas proteccionistas para dificultar la competencia que representaban los tejidos indios de algodón y de cómo tal medida animó a los inversores a importar esta materia prima para crear una industria algodonera británica, haciendo así que la lana pasara a un segundo plano à pero con ello no especifica el por qué de este cambio, por lo que el profesor debería matizar que era debido a una cuestión de abaratamiento en los costes de producción.
       Hace mención a “una serie de inventos que habían conseguido mecanizar las tareas de hilar y tejer”, pero sin especificar cuáles. Para ello se apoya en el recuadro anexo donde a modo de tabla especifica cuáles son  y en qué fecha, pero no todos estos inventos se acompañan de su foto correspondiente por lo que resulta poco aclaratorio.
       Y por último habla de las primeras factorías en las que trabajaban un gran número de obreros, en especial mujeres.
       Es en este apartado donde muestra cómo el empleo de estas máquinas ayudaba a producir grandes cantidades de paño a un precio tan bajo que ningún producto internacional podía competir con él.

VICENS VIVES:
       En relación con la industria textil, indica que la fabricación de tejidos era la rama de la industria que absorbía mayor cantidad de mano de obra.
       Hace referencia a la tradición manufacturera de la lana del Gran Bretaña en el siglo XVI.
       Pero posteriormente habla de la sustitución de la lana por el algodón, pero sin indicar las ventajas de éste sobre la lana, ni tampoco por qué empezó a usarse, ni quién lo demandaba.
       Hace referencia con respecto al algodón que lo complicado de esta materia era su transformación en hilo.
       Comienza en tres epígrafes a explicarnos las primeras máquinas textiles:
-          El hilado mecánico (1764, spinning-jenny, Por Heargraves) à necesita el trabajo de 3 niños más el de un hombre (a ello se le debería acompañar por parte del profesor de una explicación que mostrara el drama social que suponía el tan común trabajo infantil en la industria textil).
-          La water frame (1769, por Arkwright) à realizaba un hilo más fino y resistente, pero necesitaba de más personal para su funcionamiento. A partir de 1775 se le incorporó la máquina de vapor. El abundante hilo obtenido impulsó la creación de máquinas tejedoras.
-          La lanzadera volante (principios del XVIII), pero el primer telar mecánico se patentó en 1785 por Cartwright, era caro y precisaba de una gran fuerza para ser movido, por lo que se empleaban caballos para ello, pero a partir de 1789, se empleó la máquina a vapor.

B)      DIFUSIÓN DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
SM:
       Con respecto a la difusión de la revolución industrial:
       Trata sobre las transformaciones del sector siderúrgico, el cual está ligado a la producción del carbón. Nos especifica dónde y por qué se solían situar los altos hornos (en cuencas hulleras o cerca de un yacimiento de hierro). Explica el uso del carbón dentro de los altos hornos y de cómo allí se fundía el metal.
       Muestra la creciente demanda de la industria siderúrgica a través de:
-          los nuevos procedimientos técnicos como el acero.
-          La expansión de la máquina de vapor.
-          La construcción de ferrocarriles.
·          Los avances de la industria siderúrgica vienen enunciados con más detalle, en uno recuadro anexo, similar al anterior citado.
·         Y a través de estas innovaciones explica las mejoras que hubo en el transporte:
-          Terrestre à Construcción de: carreteras, ferrocarriles.
-          Naval à maquina a vapor empleada en la navegación fluvial.
·         Cambios en las comunicaciones:
-            Desarrollo del sistema postal
-            Invención del telégrafo eléctrico, por Morse.

       Para finalizar este apartado, SM concluye con en una página el impacto que la primera revolución industrial tuvo en el mundo:
       Como pincelada pone a Bélgica como el otro país que podría considerar se totalmente industrializado hacia 1850.
       También encontramos enumeradas otras regiones de Europa Occidental y Central como: Lombardía, Sicilia, Francia, Prusia o Cataluña.
       En una frase nos dice que en algunas zonas del noreste de EE.UU encontramos industria (pero no especifica cuales en concreto)
       Este apartado debería apoyarse en un mapa que el profesor tendría que aportar, pues el libro no lo incluye.
       Y ya como últimas líneas finales resume de una forma bastante aclaratoria las repercusiones de la revolución industrial:
-          Las migraciones, a través del éxodo rural y sobre todo gracias a la navegación a vapor se dio la emigración europea a otros continentes como América u Oceanía.
-          La economía de los países industrializados cambia, pues muchos de ellos se convertían en proveedores de materias primas y consumidores de productos manufacturados. à las colonias británicas como la India, que debido a este cambio se iría empobreciendo. Al mismo tiempo que afectaría a países independientes como las jóvenes naciones iberoamericanas, pues la industria textil dependía de las cosechas de algodón del sur de EE.UU.
-          A cambio de productos manufacturados, los países agrícolas suministraban alimentos.
-          El crecimiento de la población europea animó a explotar amplias regiones de América, Australia, Rusia, que se convertían en los graneros de Europa
       Ello lo debería haber ido explicando a medida que se iban desarrollando los apartados y no dejarlos para la última parte de este apartado.

VICENS VIVES:

       Al respecto de la siderurgia nos habla de la principal fuentes de energía existentes durante la primera revolución industrial:
-          La hulla (carbón mineral) usado para alimentar las máquinas de vapor y es de carácter contaminante.
       Nos habla de los altos hornos, donde nos cuenta cómo se trabajaba el hierro forjado en los latos hornos, que funcionaban con carbón vegetal, hasta el descubrimiento de A. Derby a principios del siglo XVIII, del carbón coque.
       Habla de la mejora de la calidad del hierro a través de la técnica de la pudelación (airear la masa de hierro fundido para que perdiera el exceso de azufre).

2.       Cambios sociales. La movilización del proletariado.

A)     Cambios sociales:

SM:
       Explica la sociedad industrial, como una sociedad de clases dinámicas y definidas por un criterio económico.
       Hace referencia a las dos clases sociales:
a) Burguesía
       Clase competitiva, emprendedora y dinámica en constante lucha por ascender en la escala social.
       Modelo burgués à self-made man (hombre hecho a sí mismo) que ascendía desde sus orígenes humildes a traves de su esfuerzo.
       El orden natural de la sociedad era el burgués à hace referencia a la escuela económica liberal de Adam Smith y David Ricardoà la clase obrera estaba destinada a subsistir, pero individualmente podían escapar de su condición gracias a la ley de la igualdad de oportunidades para todos.
b) Proletariado
       Era la clase obrera.
       Su vida laboral empezaba en la infancia.
       Salario muy bajo, por lo que la familia entera debía trabajar.
       El Estado garantizaba al burgués la libertad de negociar el precio del trabajo con el obrero.
       Condiciones laborales degradantes y peligrosas: jornadas de catorce horas, en lugares insalubres.
Hace un buen resumen de cómo se presentaban estas dos sociedades.


VICENS VIVES:

Trata este tema en un capítulo aparte.
       Explica que la igualdad de todos los hombres poco a poco se va consiguiendo  gracias a la introducción del liberalismo, pero que por el momento la situación se mantenía de forma muy similar a la anterior.
       El desarrollo de la industria dio lugar a dos nuevas clases sociales:
a)      Burguesía industrial
       Muestra la proyección que esta tuvo en el siglo XIX, y sólo aporta que no fue una clase cerrada, sino que admitía por méritos de trabajo la gente de clase social baja ascendiera socialmente.
       No solo dirige los negocios, sino que también impone su gusto artístico y literario en la nueva sociedad.
b)      La vida del obrero
       Especifica que en época industrial la producción que produce el obrero pertenece al propietario, por lo que el obrero vive exclusivamente del escaso salario.
       Salarios bajos, por la abundancia de mano de ora.
       El Estado no intervenía en las relaciones laborales.
       Estos salarios repercutía en toda la vida del obreroà escasa alimentación, vivienda y ropas de mala calidad y nulo nivel cultural.
       Se contrataban a niños y mujeres a los que se les pagaba salarios aún más bajos.
       Condiciones laborales infrahumanas.
Este apartado sobre la nueva sociedad se acompaña de un recuadro donde aporta alguna curiosidad sobre el trabajo de los niños en las fábricas.

B)      La movilización del proletariado.

SM y VICENS VIVES

El sistema capitalista

       Las primeras empresas  industriales se pusieron en marcha con el dinero ahorrado de una persona o de una familia en otros negocios à pero las grandes industrias siderúrgicas necesitaban de fuertes inversiones de capital.
       Nueva forma de organización económica que acompañó a la revolución industrial à los medios de producción pertenecían  a los capitalistas.
       Las industrias fueron pronto tan grandes que su coste obligó a formar compañías en las que participaban varios accionistas, a través de la bolsa, invertían su dinero para adquirir el capital de la empresaà Los accionistas se convertían en capitalistas.
       Cuanta más riqueza produjera la industria de un país, más aumentaría su población, por lo que la mano de obra aumentaría y sería más barata, lo que repercutiría en el incremento de los beneficios  de la burguesía capitalista.
       Perfeccionamiento constante de las técnicas de producción para superar la competencia y la demanda.

Los primeros movimientos obreros

       En este apartado es VICENS VIVES quien más lo trata, pero en rasgos generales son muy parecidos ambos libros.

Primeras asociaciones obreras.

       Los obreros individualmente no podían hacer nada, debían asociarse à se despierta la conciencia de claseà luchan por una mejora de salarios, disminución de horarios y mayor seguridad en el trabajo.
       1820 à se fundaron en Inglaterra las primeras asociaciones locales de obreros = TRADE UNIONS (sindicatos)
       El arma de lucha de las Trade Unions era la huelga
       Fue Gran Bretaña  donde se iniciaron los primeros movimientos, dado que era iba delante en el camino de la revolución industrial.
       Revueltas y destrucción de máquinas por parte de los obrerosà LUDDISMO (los obreros se dirigían contra la innovación tecnológica y no contra los burgueses)
       Se menta la figura de Robert Owen à empresario que analizó los problemas y quiso buscar soluciones. Potenció la actuación de las Trade Unions y consiguió una federación de estas asociaciones à esta acabó siendo disuelta.
       El LOCK-OUT à medida opresiva por parte del empresario quien cerraba su empresa para ejercer presión sobre los trabajadores à llevaba a los obreros al borde del hambre.
       Los obreros vieron que no podían conseguir mejoras económicas ni laborales si no tenían derechos políticos.
       CARTISMO à los dirigentes obreros redactaron y presentaron al Parlamento un documento, la Carta, donde pedían el sufragio universal. Es por ello que este movimiento se llame así. Fracasó en 1848.
       SOCIALISMOS UTÓPICOSà aparecen hacia 1828. Partían del principio de que “el ser humano es bueno por naturaleza y que si se le ofrece una auténtica igualdad de oportunidades, sin injusticias ni egoísmos, dejará de haber pobres y ricos y todos los hombres serán realmente iguales”. Apostaban por la propiedad colectiva y la supresión de la privada.
       Pensadores socialistas:
-          Saint-Simon à Estado como organizador de la economía y la ciencia como la religión del futuro.
-          Owen à Cooperativas de obreros.
-          Fourier à  falansterios:   sociedad rural formada por comunas autosuficientes e independientes.
-          Proudhon à abolir la propiedad privada estatal y sustituirla por una federación de comunas de trabajadores. Precursor del anarquismo.

El anarquismo.
        Surge a mediados del XIX.
       Consideraban que la sociedad surgida a partir de la revolución industrial debía de ser destruida, eliminando el poder del Estado y rechazaban la idea de Dios y de religión à nadie podía tener poder sobre nadie.
       Se basaba en los ideales del socialismo utópico.
-          Pensadores anarquistas.
-          M. Bakunin (1814-1876)
-          Kropotkin (1842-1921)

El marxismo.
       Karl Marx (18018-1883) à analiza los cambios  que producía en la sociedad el desarrollo industrial. El capital  (1867)
       Marx y Engels publicaron en 1848 un folleto Manifiesto comunista à principios de una nueva teoría socialista que se llamará MARXISMO:
       La lucha de clases es el motor de la historia
       El proletariado debe organizarse para poner fin a la burguesía.
       El capitalismo quedará desmontado cuando se elimine la propiedad privada de los medios de producción. Esto se conseguirá mediante una etapa previa de dictadura del proletariado.
       Repercusión del marxismo:
-          Difusión entre el proletariado y los intelectuales europeos.
-          Diversos países crearon partidos políticos de ideología marxista: PSOE (1879); Partido Obrero Francés (1882); Partido Socialdemócrata Alemán (1891); Partido Socialdemócrata Ruso (1896).

3.       Formas de vida en la ciudad industrial

       En ninguno de los dos ejemplares este tema viene tratado por lo que estría en manos del profesor tratarlo.
       En mi opinión, lo trataría a través de la exposición de breves fragmentos de texto o mediante proyecciones de cuadros:
-          Dickens, Flaubert o Galdós à visión de la sociedad de su tiempo.
-          Millet (vida campesina); Corot ; Courbet (comprometido políticamente)
-          Caricaturas
-          Dibujos de Daumier y Doré à descripciones críticas de las ciudades industriales
       Destacaría una breve introducción a cerca:
-          el predominio del positivismo como corriente filosófica y del método experimental.
-          El realismo como corriente artística à reproducción de la realidad, de la vida cotidiana de forma objetiva y descriptiva, sin embellecimientos artificiales.


4.       La segunda revolución industrial

SM:
       La fecha hacia 1880.
       Cambios:
- nuevas fuentes de energía: electricidad y petróleo.
- Surgieron nuevas potencias industriales à EE.UU, Alemania y Japón (Gran Bretaña pierde su privilegio)
-          Auge de la siderurgia y de las industrias químicas y eléctricas.
-          Nuevos medios de transporte: automóvil, avión, locomotora eléctrica, teléfono, radio.
Esta segunda revolución estuvo más ligada a la investigación (a diferencia de la primera que se apoyaba en las mejoras técnicas)
A partir de 1850 se produjeron avances científicos:
-          BIOLOGÍA: Darwinà la teoría de la evolución (tuvo gran impacto en el pensamiento).
-          MEDICINA: Pasteur y Kochà iniciaron la microbiología. Avances en la antisepsia y la anestesia.
-          FÍSICA: se avanzó en el campo de la electricidad y se descubrió la radioactividad y la mecánica cuántica.
-          QUIMICA: se descubre la tabla periódica y los elementos sintéticos, que revolucionarían la industria.
-          CIENCIAS SOCIALES: desarrollo de la economía y la aparición de la sociología.

VICENS VIVES:

       Esta editorial trata los mismos aspectos que SM pero de una forma mucho más desordenada por lo que he seguido el orden marcado por SM en este apartado.
A lo largo de todo el tema, la Segunda Revolución Industrial se desarrolla conjuntamente con la primera, por lo que resulta muy confuso. El alumno debe de estar atento a la hora del estudio, pues es fácil  pensar que se está hablando de la misma revolución, pues encontramos que en un mismo párrafo se nos está hablando de ambas, por lo que el profesor debería prestar atención a este detalle y avisar al alumnado.


CÓMO IMPRATIRÍA ESTE TEMA EN 4ºE.S.O

Como hemos podido ver el tema expuesto es muy extenso, por lo que debería ser tratado en unas 5 o 6 sesiones aproximadamente.
Los libros muestran este tema de forma muy diversa como hemos podido ver con la comparativa de ambos ejemplares, por lo que en este caso, yo optaría por el libro de SM, dado que lo veo más claro a la hora de transmitir la información al alumnado, aunque si bien veo muy estructurado y completo el capítulo de VICENS VIVES sobre los movimientos obreros. De todas formas acompañaría la información del libro con diversos recursos didácticos, como el visionado de imágenes para atraer la atención de los alumnos, para que tuvieran un contacto directo con lo que era ese tiempo, por lo que les documentaría a partir de fotografías. También cuadros, de los pintores citados anteriormente y también acercarles fragmentos de algunas de las lecturas de las ya citadas, para que también se aproximaran de forma más directa al periodo. Se podría hacer en este caso una actividad interdisciplinar con el profesor/a de Lengua y Literatura, pero si no llegase a poder efectuarse, sí que algún fragmento de alguna lectura veo necesario que leyesen. También al finalizar la unidad les haría hacer una tabla donde vieran las características de la Primera y la Segunda Revolución Industrial, para que así, como ya hemos visto que es un tema extremadamente extenso, siempre tuvieran una tabla aclaratoria donde pudieran recurrir y refrescar ideas y plasmar mejor los conceptos.
Los libros muestran actividades muy similares, de preguntas a partir de lo que en el texto se explica, por lo que alternaría en algún momento alguna actividad que me pareciera oportuna  con preguntas de reflexión y comparativas con la actualidad, las cuales deberían ser leídas en clase con la finalidad de crear un pequeño debate partir de la opinión de cada alumno, invitado de este modo a la reflexión en conjunto.


Bibliografía

       Cortes Salinas, C., Fernández-Mayoral Palomeque, J., Ciencias sociales: Historia, SM, Madrid, 2008.
       Fernández, A., Llorens,M, Ortega, R., García, M., Gatell,C. y Roig, J., Ciencias Sociales: Historia, Vicens Vives, Barcelona, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario