La Revolución Industrial.
4ºE.S.O.
4ºE.S.O.
Rocío Sánchez-Barbudo Manzano
Libros consultados
•
Ciencias sociales: Historia (SM)
à dedica
10 páginas al tema de la primera revolución industrial y en las que también
habla de los inicios del movimiento obrero, mientras que dedica 2 a la segunda.
•
Ciencias sociales: Historia (Vicens
Vives) à
dedica 13 páginas donde alterna la primera y la segunda revolución
industrial, mientras que dedica otro tema aparte para tratar el movimiento
obrero, el que se desarrolla en 12 páginas.
Los contenidos del curriculum
La Revolución Industrial:
•
La revolución industrial inglesa y su difusión
•
Cambios sociales. La movilización del
proletariado.
•
Formas de vida en la ciudad industrial.
•
La segunda revolución industrial.
El curriculum presenta este contenido de una
forma poco concreta, dado que se trata de un tema demasiado amplio, sujeto a
muy diversas posibilidades, en cuanto a su desarrollo o exposición.
Una cronología polémica, pero que ha llegado a consensuarse
•
Una primera fase, o Primera Revolución
Industrial, entre 1750 y 1850 aproximadamente.
•
La segunda fase, o Segunda Revolución
Industrial, entre 1880 y 1914 aproximadamente.
1.
La revolución industrial inglesa y su
difusión
INTRODUCCIÓN:
SM:
Realiza una
introducción previa al tema.
•
Es el único de los dos ejemplares que hace una
introducción sobre qué se entiende por revolución industrial, definiéndola
como:
“Consistió en un
proceso de crecimiento continuo y acelerado de la economía que
transformó todos los ámbitos de la vida humana como no lo había hecho ningún
otro acontecimiento desde el Neolítico”.
•
Nos sitúa el inicio de la revolución
industrial en Gran Bretaña, explicando por qué fue en este país y no en
otro en el que se tiene este desarrollo. Pero
cae en una generalización, al poner a Gran Bretaña como epicentro de la
revolución cuando no fue en todo el país, si no en lugares localizados de éste.
•
Ello viene explicado a través de los factores
que contribuyeron a ello:
-
Revoluciones políticas del siglo XVII en Gran
Bretaña.
-
El poderío naval.
-
Los cambios en las mentalidades.
-
Las ventajas naturales.
-
Los yacimientos de hulla.
VICENS VIVES:
carece de esta
introducción. Pero hay que decir que este ejemplar muestra una falta de unidad
en el discurso. Mezcla ambas revoluciones lo que dificulta mucho la comprensión
del tema.
REVOLUCIÓN AGRICOLA
SM
•
Con respecto a la revolución agricola hace
una breve introducción diciendo que esta también se originó en Gran Bretaña a
lo largo del siglo XVII a partir de la aprobación por el Parlamento de las
leyes que permitían a los latifundistas apropiarse de los terrenos comunes y
cercarlos (enclosure acts). Mostrando además las nefastas consecuencias que
estas transformaciones tuvieron en el campesinado, lo que les llevó, debido a
los pastos comunales y a la mecanización del trabajo, a emigrar a la ciudad,
donde la primeriza industria demandaba mano de obra barata à EXODO RURAL.
- A través de un gráfico intenta explicar el
sistema de rotación de cultivo, denominado Norfolk.
Pero este
gráfico debería de ir acompañado por una explicación adicional del profesor.
VICENS VIVES:
•
Primero relaciona el crecimiento de la población
con la mejora de la alimentación.
•
Nos dice además que esa producción agrícola se
da primero en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII.
•
Muestra la transformación del sistema de cultivo
de la tierra àsistema
de rotación de cultivos, lo que permitió
aumentar la producción, trabajando la misma tierra. Pero en ningún momento hace
referencia al sistema Norflok, de SM.
•
Informa de que las transformaciones en la
agricultura fueron extendiéndose lentamente à
lo que ayuda al alumno a situar los hechos en un espacio temporal.
CAUSAS DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO E
INNOVACIONES
SM:
•
Después de esta detallada introducción comienza
a tratar el tema:
Nos explica el
proceso de crecimiento demográfico que hubo en el siglo XVIII y sus causas:
-
La revolución agricola aumentaría la
producción de alimentos.
-
Los avances científicos e higiénicos, como:
La vacuna
(donde falta explicar que fue realizada por el investigador inglés Edward
Jenner). La cuarentena como medida preventiva.
VICENS VIVES:
•
Muestra el aumento de la población europea desde
mediados del siglo XVIII (de 115 a 190 millones de habitantes), haciendo
hincapié en que esta información es fiable pues está basada en los primeros
censos que en este periodo se realizaron.
•
La importancia de este aumento para la
revolución industrial radica en un incremento de la mano de obra barata.
•
Nuevamente nos volvemos a encontrar con los dos
elementos fundamentales del aumento de la población: descenso continuo y
progresivo de la mortalidad y natalidad elevada.
•
No explica los motivos de este aumento, sólo que
dependía de las epidemias pero no da más explicaciones, además de dar muchos
datos estadísticos innecesarios.
•
En este apartado de la población encontramos un
recuadro que en pocas palabras resume la emigración europea hacia otros
continentes.
CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA REVOLUCÍN
INDUSTRIAL.
A) MEJORAS E INNOVACIONES EN LA INDUSTRIA TEXTIL.
SM:
•
También aclara que la revolución industrial fue
debida a la consecuencia de una serie de mejoras, aclarando con ello que
esta fase histórica no fue simplemente el resultado de descubrimientos
científicos excepcionales.
•
Muestra
como invento clave de la primera revolución industrial la mejora en la ya
inventada máquina de vapor de Newcomen en
1705, gracias a J. Watt en 1764, explicando además en qué consiste esa
mejora y el cambio revolucionario que esta supuso:
“Realiza un
trabajo comparable al de muchos hombres o animales a un ritmo continuo y sin
descanso.”
•
Al respecto de la industria textil en Gran
Bretaña nos hace una breve introducción
donde habla de su tradición artesanal basada en la lana y de cómo esta
industria adquirió su modernización a través de medidas proteccionistas para
dificultar la competencia que representaban los tejidos indios de algodón y de
cómo tal medida animó a los inversores a importar esta materia prima para crear
una industria algodonera británica, haciendo así que la lana pasara a un
segundo plano à
pero con ello no especifica el por qué de este cambio, por lo que el profesor
debería matizar que era debido a una cuestión de abaratamiento en los costes de
producción.
•
Hace mención a “una serie de inventos que habían
conseguido mecanizar las tareas de hilar y tejer”, pero sin especificar cuáles.
Para ello se apoya en el recuadro anexo donde a modo de tabla especifica cuáles
son y en qué fecha, pero no todos estos
inventos se acompañan de su foto correspondiente por lo que resulta poco
aclaratorio.
•
Y por último habla de las primeras factorías en
las que trabajaban un gran número de obreros, en especial mujeres.
•
Es en este apartado donde muestra cómo el empleo
de estas máquinas ayudaba a producir grandes cantidades de paño a un precio
tan bajo que ningún producto internacional podía competir con él.
VICENS VIVES:
•
En relación con la industria textil, indica que
la fabricación de tejidos era la rama de la industria que absorbía mayor
cantidad de mano de obra.
•
Hace referencia a la tradición manufacturera de
la lana del Gran Bretaña en el siglo XVI.
•
Pero posteriormente habla de la sustitución de
la lana por el algodón, pero sin indicar las ventajas de éste sobre la lana, ni
tampoco por qué empezó a usarse, ni quién lo demandaba.
•
Hace referencia con respecto al algodón que lo
complicado de esta materia era su transformación en hilo.
•
Comienza en tres epígrafes a explicarnos las
primeras máquinas textiles:
-
El hilado mecánico (1764, spinning-jenny,
Por Heargraves) à
necesita el trabajo de 3 niños más el de un hombre (a ello se le debería
acompañar por parte del profesor de una explicación que mostrara el drama
social que suponía el tan común trabajo infantil en la industria textil).
-
La water frame (1769, por Arkwright)
à realizaba un hilo más
fino y resistente, pero necesitaba de más personal para su funcionamiento. A
partir de 1775 se le incorporó la máquina de vapor. El abundante hilo obtenido
impulsó la creación de máquinas tejedoras.
-
La lanzadera volante (principios
del XVIII), pero el primer telar mecánico se patentó en 1785 por Cartwright,
era caro y precisaba de una gran fuerza para ser movido, por lo que se
empleaban caballos para ello, pero a partir de 1789, se empleó la máquina a
vapor.
B) DIFUSIÓN DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL
SM:
•
Con respecto a la difusión de la revolución
industrial:
•
Trata sobre las transformaciones del sector
siderúrgico, el cual está ligado a la producción del carbón. Nos especifica
dónde y por qué se solían situar los altos hornos (en cuencas hulleras o cerca
de un yacimiento de hierro). Explica el uso del carbón dentro de los altos
hornos y de cómo allí se fundía el metal.
•
Muestra la creciente demanda de la industria
siderúrgica a través de:
-
los nuevos procedimientos técnicos como el
acero.
-
La expansión de la máquina de vapor.
-
La construcción de ferrocarriles.
· • Los
avances de la industria siderúrgica vienen enunciados con más detalle, en uno
recuadro anexo, similar al anterior citado.
·
Y a través de estas innovaciones explica las
mejoras que hubo en el transporte:
-
Terrestre à
Construcción de: carreteras, ferrocarriles.
-
Naval à
maquina a vapor empleada en la navegación fluvial.
·
Cambios en las comunicaciones:
-
Desarrollo del sistema postal
-
Invención del telégrafo eléctrico, por Morse.
•
Para finalizar este apartado, SM concluye con en
una página el impacto que la primera revolución industrial tuvo en el mundo:
•
Como pincelada pone a Bélgica como el otro país
que podría considerar se totalmente industrializado hacia 1850.
•
También encontramos enumeradas otras regiones de
Europa Occidental y Central como: Lombardía, Sicilia, Francia, Prusia o
Cataluña.
•
En una frase nos dice que en algunas zonas del
noreste de EE.UU encontramos industria (pero no especifica cuales en concreto)
•
Este apartado debería apoyarse en un mapa que el
profesor tendría que aportar, pues el libro no lo incluye.
•
Y ya como últimas líneas finales resume de una
forma bastante aclaratoria las repercusiones de la revolución industrial:
-
Las migraciones, a través del éxodo rural
y sobre todo gracias a la navegación a vapor se dio la emigración europea a
otros continentes como América u Oceanía.
-
La economía de los países industrializados
cambia, pues muchos de ellos se convertían en proveedores de materias
primas y consumidores de productos manufacturados. à las colonias británicas como
la India, que debido a este cambio se iría empobreciendo. Al mismo tiempo que
afectaría a países independientes como las jóvenes naciones iberoamericanas,
pues la industria textil dependía de las cosechas de algodón del sur de EE.UU.
-
A cambio de productos manufacturados, los
países agrícolas suministraban alimentos.
-
El crecimiento de la población europea animó a explotar
amplias regiones de América, Australia, Rusia, que se convertían en los
graneros de Europa
•
Ello lo debería haber ido explicando a medida
que se iban desarrollando los apartados y no dejarlos para la última parte de
este apartado.
VICENS VIVES:
•
Al respecto de la siderurgia nos habla de la
principal fuentes de energía existentes durante la primera revolución
industrial:
-
La hulla (carbón mineral) usado para alimentar
las máquinas de vapor y es de carácter contaminante.
•
Nos habla de los altos hornos, donde nos cuenta
cómo se trabajaba el hierro forjado en los latos hornos, que funcionaban con
carbón vegetal, hasta el descubrimiento de A. Derby a principios del siglo
XVIII, del carbón coque.
•
Habla de la mejora de la calidad del hierro a
través de la técnica de la pudelación (airear la masa de hierro fundido para
que perdiera el exceso de azufre).
2.
Cambios sociales. La movilización del
proletariado.
A) Cambios
sociales:
SM:
•
Explica la sociedad industrial, como una
sociedad de clases dinámicas y definidas por un criterio económico.
•
Hace referencia a las dos clases sociales:
a) Burguesía
•
Clase competitiva, emprendedora y dinámica en
constante lucha por ascender en la escala social.
•
Modelo burgués à
self-made man (hombre hecho a sí mismo) que ascendía desde sus orígenes
humildes a traves de su esfuerzo.
•
El orden natural de la sociedad era el burgués à hace referencia a la escuela
económica liberal de Adam Smith y David Ricardoà la clase obrera estaba
destinada a subsistir, pero individualmente podían escapar de su condición
gracias a la ley de la igualdad de oportunidades para todos.
b) Proletariado
•
Era la clase obrera.
•
Su vida laboral empezaba en la infancia.
•
Salario muy bajo, por lo que la familia entera
debía trabajar.
•
El Estado garantizaba al burgués la libertad de
negociar el precio del trabajo con el obrero.
•
Condiciones laborales degradantes y peligrosas:
jornadas de catorce horas, en lugares insalubres.
Hace un buen
resumen de cómo se presentaban estas dos sociedades.
VICENS VIVES:
Trata este tema
en un capítulo aparte.
•
Explica que la igualdad de todos los hombres
poco a poco se va consiguiendo gracias a
la introducción del liberalismo, pero que por el momento la situación se
mantenía de forma muy similar a la anterior.
•
El desarrollo de la industria dio lugar a dos
nuevas clases sociales:
a)
Burguesía industrial
•
Muestra la proyección que esta tuvo en el siglo
XIX, y sólo aporta que no fue una clase cerrada, sino que admitía por méritos
de trabajo la gente de clase social baja ascendiera socialmente.
•
No solo dirige los negocios, sino que también
impone su gusto artístico y literario en la nueva sociedad.
b)
La vida del obrero
•
Especifica que en época industrial la producción
que produce el obrero pertenece al propietario, por lo que el obrero vive
exclusivamente del escaso salario.
•
Salarios bajos, por la abundancia de mano de
ora.
•
El Estado no intervenía en las relaciones
laborales.
•
Estos salarios repercutía en toda la vida del
obreroà
escasa alimentación, vivienda y ropas de mala calidad y nulo nivel cultural.
•
Se contrataban a niños y mujeres a los que se
les pagaba salarios aún más bajos.
•
Condiciones laborales infrahumanas.
Este apartado
sobre la nueva sociedad se acompaña de un recuadro donde aporta alguna
curiosidad sobre el trabajo de los niños en las fábricas.
B) La
movilización del proletariado.
SM y VICENS VIVES
El sistema capitalista
• Las
primeras empresas industriales se
pusieron en marcha con el dinero ahorrado de una persona o de una familia en
otros negocios à
pero las grandes industrias siderúrgicas necesitaban de fuertes inversiones de
capital.
• Nueva
forma de organización económica que acompañó a la revolución industrial à los medios de
producción pertenecían a los
capitalistas.
• Las
industrias fueron pronto tan grandes que su coste obligó a formar compañías en
las que participaban varios accionistas, a través de la bolsa, invertían su
dinero para adquirir el capital de la empresaà
Los accionistas se convertían en capitalistas.
• Cuanta
más riqueza produjera la industria de un país, más aumentaría su población, por
lo que la mano de obra aumentaría y sería más barata, lo que repercutiría en el
incremento de los beneficios de la
burguesía capitalista.
• Perfeccionamiento
constante de las técnicas de producción para superar la competencia y la
demanda.
Los primeros movimientos obreros
• En
este apartado es VICENS VIVES quien más lo trata, pero en rasgos
generales son muy parecidos ambos libros.
Primeras asociaciones obreras.
• Los
obreros individualmente no podían hacer nada, debían asociarse à se despierta la
conciencia de claseà
luchan por una mejora de salarios, disminución de horarios y mayor seguridad en
el trabajo.
• 1820
à se fundaron en
Inglaterra las primeras asociaciones locales de obreros = TRADE UNIONS (sindicatos)
• El
arma de lucha de las Trade Unions era la huelga
• Fue
Gran Bretaña donde se iniciaron los
primeros movimientos, dado que era iba delante en el camino de la revolución
industrial.
• Revueltas
y destrucción de máquinas por parte de los obrerosà LUDDISMO (los obreros se
dirigían contra la innovación tecnológica y no contra los burgueses)
• Se
menta la figura de Robert Owen à
empresario que analizó los problemas y quiso buscar soluciones. Potenció la
actuación de las Trade Unions y consiguió una federación de estas asociaciones à esta acabó siendo
disuelta.
• El
LOCK-OUT à
medida opresiva por parte del empresario quien cerraba su empresa para ejercer
presión sobre los trabajadores à
llevaba a los obreros al borde del hambre.
• Los
obreros vieron que no podían conseguir mejoras económicas ni laborales si no
tenían derechos políticos.
• CARTISMO
à los dirigentes obreros
redactaron y presentaron al Parlamento un documento, la Carta, donde pedían el
sufragio universal. Es por ello que este movimiento se llame así. Fracasó en
1848.
• SOCIALISMOS
UTÓPICOSà
aparecen hacia 1828. Partían del principio de que “el ser humano es bueno por
naturaleza y que si se le ofrece una auténtica igualdad de oportunidades, sin
injusticias ni egoísmos, dejará de haber pobres y ricos y todos los hombres
serán realmente iguales”. Apostaban por la propiedad colectiva y la supresión
de la privada.
• Pensadores
socialistas:
-
Saint-Simon à Estado como organizador de la
economía y la ciencia como la religión del futuro.
-
Owen à
Cooperativas de obreros.
-
Fourier à
falansterios: sociedad
rural formada por comunas autosuficientes e independientes.
-
Proudhon à
abolir la propiedad privada estatal y sustituirla por una federación de comunas
de trabajadores. Precursor del anarquismo.
El
anarquismo.
• Surge a mediados del XIX.
• Consideraban
que la sociedad surgida a partir de la revolución industrial debía de ser destruida,
eliminando el poder del Estado y rechazaban la idea de Dios y de religión à nadie podía tener
poder sobre nadie.
• Se
basaba en los ideales del socialismo utópico.
-
Pensadores anarquistas.
-
M. Bakunin (1814-1876)
-
Kropotkin (1842-1921)
El
marxismo.
• Karl
Marx (18018-1883) à
analiza los cambios que producía en la
sociedad el desarrollo industrial. El capital (1867)
• Marx
y Engels publicaron en 1848 un folleto Manifiesto comunista à principios de una
nueva teoría socialista que se llamará MARXISMO:
• La
lucha de clases es el motor de la historia
• El
proletariado debe organizarse para poner fin a la burguesía.
• El
capitalismo quedará desmontado cuando se elimine la propiedad privada de los
medios de producción. Esto se conseguirá mediante una etapa previa de dictadura
del proletariado.
• Repercusión
del marxismo:
-
Difusión entre el proletariado y los
intelectuales europeos.
-
Diversos países crearon partidos políticos de
ideología marxista: PSOE (1879); Partido Obrero Francés (1882); Partido
Socialdemócrata Alemán (1891); Partido Socialdemócrata Ruso (1896).
3.
Formas de vida en la ciudad industrial
• En ninguno de los dos ejemplares este tema
viene tratado por lo que estría en manos del profesor tratarlo.
• En mi opinión, lo trataría a través de la
exposición de breves fragmentos de texto o mediante proyecciones de cuadros:
-
Dickens,
Flaubert o Galdós à visión de la sociedad de su tiempo.
-
Millet
(vida campesina); Corot ; Courbet (comprometido políticamente)
-
Caricaturas
-
Dibujos
de Daumier y Doré à descripciones críticas de las ciudades
industriales
• Destacaría una breve introducción a cerca:
-
el
predominio del positivismo como corriente filosófica y del método experimental.
-
El
realismo como corriente artística à reproducción de la realidad, de la vida
cotidiana de forma objetiva y descriptiva, sin embellecimientos artificiales.
4. La
segunda revolución industrial
SM:
• La
fecha hacia 1880.
• Cambios:
- nuevas fuentes de energía: electricidad y petróleo.
- Surgieron nuevas potencias industriales à
EE.UU, Alemania y Japón (Gran Bretaña pierde su privilegio)
-
Auge de la siderurgia y de las industrias
químicas y eléctricas.
-
Nuevos medios de transporte: automóvil, avión,
locomotora eléctrica, teléfono, radio.
Esta segunda revolución estuvo más ligada a la investigación (a
diferencia de la primera que se apoyaba en las mejoras técnicas)
A partir de 1850 se produjeron avances científicos:
-
BIOLOGÍA: Darwinà la teoría de la evolución
(tuvo gran impacto en el pensamiento).
-
MEDICINA: Pasteur y Kochà iniciaron la microbiología.
Avances en la antisepsia y la anestesia.
-
FÍSICA: se avanzó en el campo de la electricidad
y se descubrió la radioactividad y la mecánica cuántica.
-
QUIMICA: se descubre la tabla periódica y los
elementos sintéticos, que revolucionarían la industria.
-
CIENCIAS SOCIALES: desarrollo de la economía y
la aparición de la sociología.
VICENS
VIVES:
• Esta
editorial trata los mismos aspectos que SM pero de una forma mucho más
desordenada por lo que he seguido el orden marcado por SM en este apartado.
A lo largo de todo el tema, la Segunda Revolución Industrial se
desarrolla conjuntamente con la primera, por lo que resulta muy confuso. El
alumno debe de estar atento a la hora del estudio, pues es fácil pensar que se está hablando de la misma
revolución, pues encontramos que en un mismo párrafo se nos está hablando de
ambas, por lo que el profesor debería prestar atención a este detalle y avisar
al alumnado.
CÓMO IMPRATIRÍA ESTE TEMA EN
4ºE.S.O
Como hemos podido ver el tema expuesto es muy extenso, por lo que debería
ser tratado en unas 5 o 6 sesiones aproximadamente.
Los libros muestran este tema de forma muy diversa como hemos podido ver
con la comparativa de ambos ejemplares, por lo que en este caso, yo optaría por
el libro de SM, dado que lo veo más claro a la hora de transmitir la
información al alumnado, aunque si bien veo muy estructurado y completo el
capítulo de VICENS VIVES sobre los movimientos obreros. De todas formas
acompañaría la información del libro con diversos recursos didácticos, como el
visionado de imágenes para atraer la atención de los alumnos, para que tuvieran
un contacto directo con lo que era ese tiempo, por lo que les documentaría a
partir de fotografías. También cuadros, de los pintores citados anteriormente y
también acercarles fragmentos de algunas de las lecturas de las ya citadas,
para que también se aproximaran de forma más directa al periodo. Se podría
hacer en este caso una actividad interdisciplinar con el profesor/a de Lengua y
Literatura, pero si no llegase a poder efectuarse, sí que algún fragmento de
alguna lectura veo necesario que leyesen. También al finalizar la unidad les
haría hacer una tabla donde vieran las características de la Primera y la
Segunda Revolución Industrial, para que así, como ya hemos visto que es un tema
extremadamente extenso, siempre tuvieran una tabla aclaratoria donde pudieran
recurrir y refrescar ideas y plasmar mejor los conceptos.
Los libros muestran actividades muy similares, de preguntas a partir de
lo que en el texto se explica, por lo que alternaría en algún momento alguna
actividad que me pareciera oportuna con
preguntas de reflexión y comparativas con la actualidad, las cuales deberían
ser leídas en clase con la finalidad de crear un pequeño debate partir de la
opinión de cada alumno, invitado de este modo a la reflexión en conjunto.
Bibliografía
• Cortes
Salinas, C., Fernández-Mayoral Palomeque, J., Ciencias sociales: Historia,
SM, Madrid, 2008.
• Fernández,
A., Llorens,M, Ortega, R., García, M., Gatell,C. y Roig, J., Ciencias
Sociales: Historia, Vicens Vives, Barcelona, 2000.
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