sábado, 1 de febrero de 2014

LOS CINCO REINOS CRISTIANOS: análisis y propuestas


PILAR CEBRIÁN

CONTEXTO

La Península ibérica durante la Edad Media (VIII-1492) está dividida en dos grandes áreas culturales, por una parte el mundo islámico y por otra, la zona cristiana situada al norte. Las dos zonas convivirán durante muchos siglos con periodos de tensión y de paz, siempre existiendo intercambios tanto comerciales como culturales entre ambos territorios.
En la Edad Media, los reyes se creían elegidos por Dios, en el caso cristiano, y por Alá, en el caso de los musulmanes, para gobernar los reinos. El reino era considerado un patrimonio del rey que podía ser unido o dividido a su antojo. Era frecuente que un rey dividiera su reino entre sus hijos o como consecuencia de un matrimonio. Este hecho provocará un gran número de cambios territoriales en la Península Ibérica durante este largo periodo.

INTRODUCCIÓN

Mi trabajo consiste en analizar dos libros de textos: 2ºE.S.O. S.M. 2012. 2º Bachiller Anaya 2004, tras analizar sus contenidos proponer una propuesta educativa adaptada al nivel educativo. Los libros de textos con los que voy a trabajar son de diferentes niveles curriculares.
¿Cuál es el objetivo de mi trabajo? 1. Valorar con qué visión se estudian los orígenes de nuestro Estado. Es decir, si es una visión objetiva, o dependiendo de cada territorio español esta historia de España difiere. El segundo objetivo; es reflexionar, si en la actualidad, si el origen de lo que llamamos reinos cristianos, tiene igual importancia un
nivel escolar y en otro. El tercer y último objetivo; es valorar en qué curso está mejor tratado el tema “LOS CINCO REINOS CRISTIANOS”.
LIBRO 2º E.S.O SM
En este libro dedica dos unidades, la 4º y la 5º. Entre las dos unidades dedican 20 páginas al tema.
LA PENÍNSULA IBÉRICA ENTRE LOS SIGLOS VIII Y XI, así dedica el libro el nombre al tema 4º. No obstante, este tema no está íntegramente dedicado a los Cinco reinos Cristianos, sino que trata seis páginas a:
-Conquista de la península por parte de los musulmanes en el 711.
‐Emirato de Córdoba (756‐929).
‐El Califato (929‐1031).
‐Reinos Taifas (1031‐1086).
‐Economía/Sociedad/ Arquitectura (Mezquita de Córdoba).
Desarrolla esta unidad porque en unidades anteriores no ha tenido ninguna extensión. Utiliza un lenguaje sencillo para abordar este tema, introduce nuevos conceptos históricos, pero no los explica. Los recursos didácticos son buenos, adaptados a la edad escolar del usuario y estudiante, son legibles y didácticos. Contiene dos ejes cronológicos y 4 mapas cartográficos.
De las cuatro páginas restantes de la unidad están dedicadas al germen que incitó el nacimiento de los reinos cristianos, sus formaciones hasta el siglo XI. Por lo que no dedica muchos párrafos a la genealogía cristiana. (Datos difícil de memorizar en 2º de la E.S.O).
El tema 5 dedica 10 páginas con extensas explicaciones a los reinos de León, Castilla, a la Conquista de Guadiana y del Tajo, la Evolución del reino de Aragón, la unión de este reino con los condados Catalanes, Las conquistas del valle del Ebro, la formación de las lenguas romances. Como temas culturales podemos hablar, del intercambio cultural, el arte románico en la península, y el reino nazarí de Granada.
Sin duda esta unidad trata muy bien, con una forma ordenada, cronológica e historiográfica la historia de los reinos cristianos y su lucha por la conquista de los territorios de la península hispánica.
El libro tiene mapas conceptuales valiosos para los alumnos, que le pueden servir para ampliar su aprendizaje.
El libro propone dos tipos de actividades: 1. Sintetizar: repiten constantemente el código de pregunta respuesta. Y la más didáctica y pedagógica, 2. Razonar: ejercicios aunque complejos para la edad, proponen elaboraciones de esquemas, sintetizar ideas, búsqueda de información y redacción de ellas.

CONCLUSIÓN SM.
Este libro de texto aporta una información limitada, generalizada, adecuada para la edad escolar del alumnado (2.E.S.O). Utiliza un lenguaje accesible, no obstante, introduce nuevos conceptos o términos históricos que no aclara o explica. No hay ningún contenido suprimible, por su escaso valor temático. Utiliza recursos didácticas excelentes adaptados a la edad curricular del estudiante; mapas, ejes cronológicos accesibles, prácticos, dinámicos, lo que facilitan el aprendizaje del alumnado.
Estudiando el libro de 2º de Bachillerato del mismo tema. Santillana, lo trata de una manera muy diferente. Dedica 24 páginas al tema, de ellas 4 al legado islámico en la península islámica. Parece un hecho paradójico, ya que el tema de Al-Ándalus se ha estudiado en la unidad anterior. Por lo que, dedica 20 páginas en total al tema de los “5 reinos Cristiano”. La estructura del libro está realizada en pequeños párrafos y extensos
comentarios de textos. Con un total de 14 comentarios de textos que complementan la unidad, pero que frenan el aprendizaje en un curso tan rápido y con tanto temario como lo es 2º de Bachillerato. Son unos textos poco dinámicos, cuya única finalidad es la de ejercitarse para la prueba de la selectividad, y no aprender historia y servirse de las fuentes históricas.
El libro de Santillana, tiene escasos recursos didácticos, ningún eje cronológico, recurso que facilitaría la comprensión del tema y la localización de los conflictos bélicos.
Santillana, redacta un contenido desproporcionado para sus alumnos en el tema cultural: nos habla del Camino de Santiago, de Sociedad, economía, Judíos, Mudéjares (como minoría social) pero no dedica ni una página al arte de la época. Sin duda, es una desproporción en la elección del contenido.

ACTIVIDADES SANTILLANA.
Dedica 20 páginas al tema más 2 páginas a actividades de evaluación. Estás son innecesarias para el nivel curricular del alumnado. Pues trabaja con conceptos fáciles y reconocibles. Una buena actividad es el aprendizaje y análisis de los comentarios de textos, que se examinarán en la selectividad.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES.

Las Cortes Medievales
Fragmento de las Cortes de León de 1188
“En el nombre de Dios. Yo don Alfonso, rey de León y Galicia, al Celebrar las Cortes: En León junto con el Arzobispo y los obispos, los magnates de mi reino y los ciudadanos elegidos por cada ciudad, decreto y aseguro que conservaré para todos los clérigos y laicos de mi reino las buenas costumbres establecidas por mis predecesores”.
Busca el vocabulario desconocido en un diccionario.
¿ En qué reino y en qué época se localiza el texto?
¿ Cuándo se reunían las Cortes?
¿ Por qué crees que es importante este texto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario