INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo consiste en
la elaboración de este tema para ser explicado en un aula, en el curso de
Primero de Bachillerato. Para la realización del mismo he realizado un análisis de dos libros de texto: el de la
editorial ANAYA (2003), que le dedica a
este tema un total de doce caras (únicamente las caras con texto) y el libro de
la editorial VICENS VIVENS (2007) que le dedica un total de trece caras
(también contabilizando únicamente las que tienen texto).
El trabajo está estructurado
partir de los diferentes temas que integran esta unidad. Al comienzo de cada
tema se hace un análisis de cómo están tratados en los dos libros utilizados,
para posteriormente realizar y organizar los contenidos según mi criterio,
añadiendo cuestiones que faltan, concediendo mayor atención a las cuestiones
que considero de mayor relevancia y en algunos casos reduciendo contenidos o
directamente eliminándolos, todo ello con el fin de crear una base con los
contenidos que considero más importantes a la hora de explicar este tema.
Además se prestará gran atención, a lo largo de todo el trabajo, a las
relaciones de causa y efecto que se dan entre los diferentes subtemas (algo que
los libros no dejan muy claro) ya que considero que es algo esencial a la hora
explicar un temario de la asignatura de historia si se quiere lograr una
comprensión de lo tratado y no únicamente una simple memorización de datos.
LA PAZ DE PARÍS
El primer tema a tratar es el de
“La Paz de París”, el cual Anaya lo trata en dos caras, de forma concisa y
ciñéndose al tema, Vicens Vives no trata
este apartado en este tema. Considero este apartado de la vital importancia ya
que es la causa directa de la posguerra y por lo tanto de todo lo que se
desencadena después.
La Conferencia de París, para
configurar la paz, comienza en enero del año 1919, teniendo como base de los acuerdos
los denominados “14 Puntos” del
presidente norteamericano Wilson, en los cuales y a grandes rasgos, defendía la
autodeterminación de los pueblos y la creación de la SDN (Sociedad de
Naciones), un órgano de carácter mundial y con la intención de ordenar la
política internacional desde un punto de partida de consenso y diálogo, pero
que resultó ineficiente desde el primer momento. En la Paz de París se firmarán
5 tratados (uno por cada país derrotado). Pero esta paz creará un gran sentimiento
de que había sido una paz impuesta (ya que Francia quería hacer pagar a
Alemania los costes de la guerra, a la vez que trataba de evitar otra posible
invasión). Como resultado de lo tratado y firmado en esta conferencia se creará
una nueva configuración del mapa
político de Europa, donde nacen nuevas naciones de los antiguos imperios Alemán
y Austro- Húngaro y también del antiguo Imperio Ruso, que firmó la paz con Alemania
en 1917. Todo esto da lugar a una frágil posguerra con un fuerte sentimiento de
revanchismo por parte los países perdedores y también por parte de los
vencedores que no habían conseguido sacar todo lo pensado con la firma de los
tratados.
LA REVOLUCIÓN RUSA Y SUS CONSECUENCIAS
Este tema es tratado por los dos
libros. Anaya le dedica dos caras, comenzando a tratar el tema con la situación
de Rusia desde principios del siglo XX, algo que es vital para entender el
origen de los sucesos que se dan en el país durante el transcurso de la Primera
Guerra Mundial. Por otro lado, Vicens Vives le dedica también dos caras,
resaltando de este libro que si menciona la oposición política que hay al
zarismo, aclara mejor cual era el poder de los soviets y estructura de una
manera más clara la política de Stalin.
Para comenzar a tratar este tema
es necesario aclarar que Rusia era un “gigante con pies de barro” ya que a
pesar de la cierta industrialización y a la mejora de la red de ferrocarriles
que había conseguido a finales del siglo XIX, gracias a la inversión
extranjera, no estaba preparada para una contienda militar como la I Guerra
Mundial. Además, todo lo anterior chocaba fuertemente con el sistema político
autocrático llevado a cabo por la dinastía Romanov, reinante en Rusia.
A principios del siglo XX la
situación de la población era en unas condiciones muy duras, donde el hambre estaba
a la orden del día. Todo esto se agrava cuando en 1905 tiene lugar la guerra
ruso- japonesa, donde Rusia es derrotada. Este mismo año se dan una serie de
revueltas que consiguen que el zar firme una serie de peticiones. Finalmente
estas revueltas serán duramente reprimidas y el zar alegará que accedió a
firmar esas peticiones porque se encontraba bajo coacción, por lo tanto conseguirá
suprimir lo concedido.
Como se puede ver la situación
en Rusia era muy mala e inestable, y es así como entra en la I Guerra Mundial.
Se movilizaron a 4.000.000 de campesinos, lo que provocó el abandono de los
campos, la reducción de las cosechas y por lo tanto la hambruna del país se
acrecentó. Todo esto sumado a las constantes derrotas del ejército ruso en el
campo de batalla, ya que no estaban preparados para una guerra así.
Además existía una oposición
política dividida en tres bloques: partidos burgueses (kadet), socialrevolucionarios
(liderados por Kerensky) de mayoría campesinos y los socialdemócratas marxistas
(mencheviques y bolcheviques) de mayoría clase obrera.
La mala situación de la
población condenada a morir de hambre, la oposición política que cada vez
conseguía más apoyos y la mala situación del ejército en el campo de batalla y
por lo tanto descontento y desmoralizado y cada vez menos predispuesto a
preservar la monarquía, dieron lugar a la revolución.
En febrero de 1917 tiene lugar
una revolución de carácter burgués, que instaura un gobierno democrático
(basada en el Parlamento o Duma)
liderado por el príncipe Luov, pero que rápidamente se ve que es incapaz
de solventar la situación, lo que provoca una rápida sucesión de gobierno
(donde sobre sale la figura de Kerensky). Además estos gobiernos deciden que
Rusia debe seguir en la guerra debido a lo devastador que sería para el país
abandonarla. Por otro lado, los soviets tienen un gran poder, sobre todo en las
grandes ciudades (San Petersburgo), actuando de gobierno en paralelo con el
gobierno oficial.
Por todo esto, en octubre del
mismo año estalla otra revolución, esta vez de carácter bolchevique, que toma
el Palacio de Invierno, acabando de este modo con el gobierno burgués. Esta
revolución tuvo el apoyo de la mayoría de los soviets de Rusia y contó también
con la ayuda de la flota del Báltico y la Guardia Roja como brazo armado. Se
instaura de este modo el primer gobierno Soviético, liderado por Lenin. Lo
primero que harán será llegar a un acuerdo
con Alemania, el Tratado de Brest- Litovsk (firmado en marzo de 1918)
por el cual Rusia abandonaba la guerra, teniendo que asumir un alto coste
territorial y de población por ello.
Pero este nuevo régimen tuvo
desde el principio una oposición que llevó al país a una cruenta guerra civil
(1918- 1920). Por un lado el denominado Ejército Blanco, formado por terratenientes,
oficiales del ejército, Iglesia y además con apoyo de Gran Bretaña, Francia,
Japón y Estados Unidos. Por otro lado el Ejército Rojo, creado por Trotsky.
El resultado fue la victoria del
Ejército Rojo pero la guerra se saldó con 8.000.000 de víctimas.
En 1921 Lenin implanta una nueva
política económica (NEP) que supone una vuelta parcial a una economía
capitalista, y en 1922 se crea la URSS
(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) que consistía en que existía un único
partido: PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), gobernada desde Moscú
y aunque aglutinaba diferentes nacionalidades con una serie de atribuciones
propias tenía un mismo ejército, partido, planificación económica y política
exterior.
En 1924 Lenin fallece y hay dos
posibles sucesores con ideas diferentes sobre cómo llevar a cabo la Revolución.
Por un lado esta Trotsky, quien es partidario de extenderla a otro países, del
otro lado Stalin, quien es defensor de asentar la revolución en Rusia primero y
que viendo los demás países como funciona que poco a poco la vayan adoptando.
Finalmente, en 1927, Stalin es
elegido nuevo líder, indiscutible, de la URSS. Stalin llevará a cabo una
política de colectivización de tierras, fomentó
la industria (sobre todo la sidero-
metalúrgicas), también se caracterizó por una dirección de la economía por
parte del estado, imponiendo los planes
quinquenales (planes económicos a cinco años en cuales se fiaba un objetivo a
conseguir y se ponían los medios necesarios para conseguirlos). De este modo Stalin
ejerció como dictador eliminando cualquier oposición (incluso a miembros de su
partido) hasta el final de su vida.
LA CRISIS DE 1929 Y SUS CONSECUENCIAS
Los dos libros tratan este tema.
Por un lado Anaya, que le dedica dos caras, y que hace análisis de las
consecuencias globales de la depresión en distinto ámbitos. Vicens Vives le
dedica dos caras y media comenzando con la I Guerra Mundial, los años veinte y
el crecimiento económico hasta llegar a 1929.
En los denominados “Felices años
20” Estados Unidos era la fábrica y despensa del mundo, se dio un crecimiento
enorme gracias a la Guerra ya que los países compraban los productos que ya no
podían producir, además de endeudarse para poder adquirirlos. Por lo tanto se
dio un crecimiento ininterrumpido durante diez años, dándose una gran “locura”
consumista.
Dentro del país, la bolsa tuvo
un crecimiento espectacular, los precios no paraban de subir, parecía que
aquello no tendría fin y la gente se endeudaba para poder comprar acciones. Por
otro lado, las fábricas y el campo, durante la guerra, debido a la gran
demanda, había pedido préstamos para poder invertir en sus negocios para así
poder producir más. Pero acabada la guerra, los países europeos volvieron a
producir por lo que se generó, en Estados Unidos, un gran stock de productos,
además de endeudamientos por parte de los propietarios que habían decidido
pedir préstamos para producir más.
El 29 de octubre de 1929 es
denominado como “el Jueves Negro” ya que es el día en que se hundió la bolsa de
Nueva York (aunque en los días sucesivos siguió esta tendencia) y la burbuja
económica estalló; salieron a la venta gran cantidad de acciones que nadie
comprar por lo que su precio se desplomó. Esto provocó que cundiera el pánico,
que la gente quisiera retirar el dinero de los bancos, los bancos no podían
devolver todo el dinero a todo a el mundo, y a su vez no podían cobrar los
préstamos realizados.
Todo esto dio lugar a la Gran
Depresión, donde la crisis financiera afectó rápidamente a la industria, al
sector servicios y al campo, generándose más de 10.000.000 de desempleados.
Ante esta situación, EEUU pidió la devolución de los préstamos concedidos a
Europa, lo que provocó la crisis en estos países.
Las consecuencias de la crisis
se pueden ver en distintos ámbitos. En el plano político se da un auge de los
totalitarismos de ultraderecha y los intentos revolucionarios izquierdistas,
debido al gran desprestigio que había sufrido el liberalismo. Se produce un
aumento de la desconfianza en las relaciones internacionales y algunos países
como Alemania se hunden en la crisis económica.
En 1932, Roosevelt es elegido
presidente de EEUU y lleva a cabo la política del New Deal para sacar al país
de depresión económica, que en estos años estaba en sus peores momentos. Sus
políticas estaban basadas en las teorías de Keynes, defensoras de un
endeudamiento público para reactivar la economía. A su vez conlleva un mayor
control estatal de la economía, obligando a los bancos a dar créditos, un
control de precios de algunos productos y el incremento de la ayuda social. Y
también mencionar que en otros países la política llevada a cabo para salir de
la crisis fue la de autarquía (como en Italia). La recuperación total de la
crisis no llegó hasta la II Guerra
Mundial.
EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS
Este tema es tratado por los dos
libros. El de Anaya le dedica dos caras, haciendo un buen análisis de la
posguerra, trata la caída de las democracias liberales y deja claro que no fue
algo exclusivo de Italia y de Alemania, el resto de contenidos es algo más
confuso. Por otro lado Vicens Vives le dedica cinco caras al tema, con un
análisis más profundo del fascismo italiano y el nazismo alemán en sus
diferentes fases. Además el tema presenta una mejor organización en este libro.
Comenzar con un comentario de la posguerra es
necesario para explicar por qué caen las democracias. Europa vivió una muy dura
posguerra y quedó la sensación de que las democracias liberales habían
fracasado al no conseguir evitar la guerra. Por otro lado, había un creciente
miedo a los bolcheviques ya que sus ideas estaban calando en algunos sectores
de la sociedad europea y se temía acabar como en la URSS. Todo esto dio lugar
al auge de sistemas totalitarios (único partido) y autoritarios (único jefe),
que se caracterizaban por ser ultranacionalistas, militaristas,
intervencionistas y racistas.
Surge en Italia el Partido
Fascista, creado por Benito Mussolini, que en 1919 funda los Fascios Italianos
de Combate, un grupo armado que sería llamado “las camisas negras” ya que ésta
era su indumentaria. Con este grupo armado, los fascistas se dedicaban a luchar
contra los comunistas y socialistas por medio de la violencia. En el año 1921
funda el Partido Nacional Fascista y al año siguiente, en 1922, Mussolini junto
con 300.000 camisas negras realiza la Marcha sobre Roma, consiguiendo, mediante
presiones, que el rey Víctor Manuel III le nombre como jefe de gobierno.
Durante los primeros años se mantendrán las estructuras de la democracia pero
en 1925 Mussolini instaurará una Dictadura Fascista. Italia, que en la I Guerra
Mundial había resultado vencedora, tenía un fuerte sentimiento de que no se le
había concedido lo que merecía tras la guerra, este sentimiento servirá para
aglutinar a la población bajo la idea de que el país había sido tratado
injustamente.
Este sistema político se
caracteriza por la concentración de poder en un único líder carismático, el
Duce (jefe) encarnado en la figura de Mussolini. Se suprimirá el sistema
parlamentario así como cualquier partido político, siendo sus líderes
encarcelados, exiliados o asesinados, evitando así cualquier oposición política
al partido único. Además se suprimirán los sindicatos, se apostará por una
economía capitalista intervenida y lo más importante será la supremacía del
Estado Fascista.
Otro país, ejemplo de este
sistema, es Alemania. Tras la guerra el país quedó destruido, el káiser abdica
y se instaura la República de Weimar (1918- 1933) que desde su nacimiento ya
tiene serios problemas. Alemania había sido devastada por la guerra y las
difíciles condiciones de la posguerra no ayudaron a su recuperación, dándose
una fuerte crisis en el país. También es importante el fuerte sentimiento de
revanchismo ya que se considera que Alemania ha sido tratada injustamente tras
guerra, acusando al país de máximo culpable e imponiéndole unas muy duras
condiciones que los alemanes veían como una humillación.
En 1920 nace el Partido
Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), que será dirigido por
Adolf Hitler a partir de 1921. Dos años después, los líderes del partido, junto
con algunos militares, tratarán de dar un golpe de estado, en el llamado Putsch
de Munich en el año 1923, y por el que Hitler acabará en la cárcel tras
fracasar. Durante su encarcelamiento escribirá Mein Kampf (Mi Lucha) en cual
recoge toda su ideología.
La crisis del año 1929 tendrá un
gran impacto en Alemania, donde se cerrarán fábricas, aumentará el paro y por
consiguiente el malestar social, lo que provoca una radicalización política de
la sociedad. Esto se refleja en que el partido Nazi y su grupo armado, las
llamadas Secciones de Asalto (SA) conocidas como los “Camisas Pardas” comiencen
a recibir un mayor apoyo, ya que además luchaban contra los comunistas que
también estaban creciendo en apoyo.
En el año 1932 consiguen un
apoyo en las urnas, lo que provoca que en 1933 Hitler sea nombrado canciller
por el Presidente Hindenburg, y que tras la muerte de este a los pocos meses,
se instaure, en 1934, el III Reich Alemán (Imperio).
La ideología del III Reich se
puede resumir en varias premisas, la primera sería la de “un pueblo” que sería
pueblo alemán como representante de la raza aria. La segunda “un imperio” que
hace referencia a una gran nación que incluiría a toda la gente de habla
alemana, basada esta idea en la teoría del espacio vital, que defiende que un
pueblo necesita un territorio determinado para poder crecer y que si es necesario
tomarlo por la fuerza está justificado. Por último “un Führer (líder)” que en
este caso sería el propio Hitler, y lo que implica la prohibición de partidos
políticos y la aplicación de un control absoluto.
El régimen nazi se mantuvo por
medio del terror, a través de la policía (la Gestapo) y los campos de
concentración y exterminio. También dio un gran impulso al ejército (creación
de las SS) destinado a respaldar una política militarista y expansionista. Esta
expansión militar, junto al intervencionismo por parte del estado, llevó a
Alemania a una buena situación económica, con un fuerte desarrollo de la
industria armamentística. Esta política expansionista comenzó con la
remilitarización de Renania, algo que tenía prohibido, en 1938 se anexiona Austria
(Anschluss) y los Sudetes, además este mismo año se la Conferencia de Munich
donde en principio se trata de frenar esta política expansionista de Hitler por
parte de Inglaterra y Francia pero fracasa completamente, ya que en 1939
Alemania ocupa Praga y firma el Pacto Germano- Soviético donde los dos países
acuerdan no atacarse y repartirse Polonia, que finalmente es invadida el 1 de
septiembre de 1939, provocando que Francia e Inglaterra declaren la guerra a
Alemania, comenzando de este modo la II Guerra Mundial.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939- 1945)
Este tema únicamente lo trata
Anaya, dedicándole dos caras. Comienza muy bien, señalando y diferenciando las
distintas causas, luego sigue dividiendo la guerra en tres fases, pero para mi
gusto introduce demasiada información. Finalmente acaba con “El diseño de la
Paz” que personalmente lo trataría en el tema siguiente, al igual que la Paz de
París si lo he metido en este tema porque es causa directa de lo que se trata
en este tema, creo que la paz de la II Guerra Mundial debería ir en el
siguiente tema por la misma razón, porque configura la posguerra y es causa
directa de los acontecimientos posteriores, ya que se configura el mundo de la
Guerra Fría.
La II Guerra Mundial comienza
oficialmente el 1 de septiembre de 1939. Tiene una serie de causas de carácter
general que podrían resumirse de la siguiente manera y relacionado con lo todo
lo comentado anteriormente: espíritu revanchista, crisis social y económica e
ideologías totalitarias. Además de estas causas más generales, existen unas
causas más inmediatas: políticas imperialistas, ineficiencia de la SDN y las necesidades
económicas de los países. El conflicto se dividió en dos bandos, por un lado
los Aliados, formados por Gran Bretaña y Francia; por otro lado el Eje, formado
por Alemania e Italia, aunque posteriormente se unirán diferentes países a los
respectivos bandos.
Las fases de la guerra (yo no me
extendería más de lo que está a continuación):
-1939- 1941: Guerra Relámpago
marcada por el éxito militar de
Alemania.
-1941- 1943: se produce un equilibrio
de fuerzas con la entra en la guerra de la URSS, EEUU y Japón. Los dos primeros
en el bando Aliado y Japón a favor del Eje
-1943- 1945: Alemania comienza
su declive hasta el final de la guerra en 1945, ya que la guerra contra Rusia
supuso un gran desgaste militar y humano que Alemania no consiguió superar, no
llegando a conquistar Moscú.
Las consecuencias de la guerra
fueron terribles ya que hubo grandes pérdidas humanas y materiales. Además Alemania
quedó dividida, y su capital, Berlín, también, entre las cuatro grandes
potencias vencedoras.
ARTE
Este tema me parece muy
necesario ya que permite entender este periodo a través de la mirada de los
artistas del momento como reflejo de la sociedad de su tiempo, aunque es cierto
que el tema ya es muy denso y largo de por sí, considero que este apartado merece ser visto, aunque sea de
un modo más superficial.
Los dos libros tratan el tema.
Anaya le dedica dos caras pero de una forma un poco confusa, ya que mezcla
movimientos artísticos y sus periodos y creo que aporta demasiados nombres. Vicens
Vives también le dedica dos caras, de una forma más clara aunque quizás en este
caso hable de pocos movimientos artísticos, pero aun sí también da demasiados
nombres.
Dentro de la arquitectura
podemos distinguir dos movimientos. Por un lado el Funcionalismo y el
Racionalismo, que buscan la sencillez de las formas. Los artistas más
destacados son los arquitectos Gropius (creador de la Bauhaus), Le Corbusier y
Mies van der Rohe. Por otro lado destaca la arquitectura Orgánica, que busca la
integración de la construcción con el medio natural que la rodea, en su entorno
natural, destacando la figura de Wright.
La escultura, basada en el
cubismo, comenzó una evolución de lo figurativo a lo abstracto, siendo el
artista más importante Brancusi y el español Pablo Gargallo. En cuanto a
pintura, por un lado está el movimiento surrealista, donde el mundo onírico
cobra una gran importancia en artistas como Dalí y Chagall, y en la Abstracción
donde el lenguaje figurativo se va abandonando progresivamente para crear otro
tipo de lenguaje de la mano Mondrian y Malevich. Para finalizar la figura de Pablo
Ruiz Picasso como gran artista del siglo XX.
CONCLUSIONES
Como conclusión final considero
que, en general, los dos libros tratan bastante bien este tema y podrían servir
como base para una clase, aunque desde luego necesitan ser complementados. Creo
que en ocasión se da demasiada información, demasiados datos, que no creo que
sea tan necesario que el alumno conozca, sim embargo hay una falta de
conexiones entre los distintos apartados. Es un periodo de tiempo muy corto
donde tienen lugar acontecimientos muy importantes y que claramente están estrechamente
ligados entre si y creo que es más importante aportar las herramientas
necesarias para que los alumnos vean y entiendan las relaciones de causa-
efecto que la simple memorización de datos. Todos los apartados son a su vez
causa y efecto de los demás apartados y no tratarlos de ese modo crea una visión
sesgada e incompleta de este periodo que puede llevar a una visión simplista de
los mismos. Por otro lado, a parta de las relaciones entre los propios
apartados, cada uno tiene una serie de causas y consecuencias más estrechamente
ligadas que creo que deberían darse en una breve introducción y en una breve
conclusión. Esto se da al comienzo y al final de cada apartado pero no en todos
está bien elaborado e incluso en algunos casos no aparece, y esto algo vital
para que se pueda ver que las cosas no suceden porque sí.
La utilización de recursos por
parte de los libros es buena, utilizan gráficos sencillos de entender y mapas
también bastante sencillos pero concretos, que en mi opinión ayudan bastante a
esclarecer conceptos e ideas. También hay un abundante uso de imágenes; Anaya
utiliza más fotografías reales (que a mí me gusta más, ya que hacen más real un
momento histórico, y ya que en este periodo se dispone de ellas creo que es
mejor usarlas) y Vicens Vives utiliza más imágenes de dibujos y carteles
propagandísticos (que también tiene su parte positiva, ya que en ellos se
plasman idean, concepciones, idealizaciones…etc. Que permiten ver la mentalidad
de la época). Pero en general la utilización de estos recursos creo que es
buena en ambos libros. Por ultimo las actividades de los dos libros son las típicas
de buscar la respuesta en el texto del propio libro, por lo que considero que
dan poco juego y no son muy eficaces.
ACTIVIDAES
La primera actividad que yo
propongo es el visionado de una película: GANSEL, D. La ola, Alemania, 2008. Tras la cual habría un pequeño debate. La película
cuenta cómo una clase de un colegio alemán en la actualidad llega a convertirse
en un modelo dictatorial a modo de la Alemania nazi. La idea es que los alumnos
vean como, aunque esa época ya ha pasado, pudo pasar en su momento y podría
pasar ahora también.
Otra actividad sería la lectura
un libro: ORWELL, H. Rebelión en la
granja, Barcelona, Destino, 2006. Y después pediría un comentario personal
sobre la lectura y las impresiones individuales. No daría ningún tipo de directriz
para la elaboración de este comentario personal, ya que me gustaría ver que es
lo que saca cada alumno del libro y si por ellos mismos son capaces de
enlazarlo con algún tipo de sistema político visto en clase. Posteriormente sí
que haría un pequeño comentario de forma conjunta con la clase para analizar
los comentarios y aclararles posibles dudas y que pudiesen sacar todo lo
posible de la lectura.
Como última actividad, aunque
sería más a largo plazo, mandaría crear una tabla con los diferentes sistemas
políticos que se han tratado a lo largo del curso (nazismo, fascismo,
franquismo, comunismo, democracia) y que fueran apuntando las características
de cada para posteriormente comparar semejanzas y diferencias.
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