martes, 18 de febrero de 2014

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo consiste en la elaboración de este tema para ser explicado en un aula, en el curso de Primero de Bachillerato. Para la realización del mismo he realizado un  análisis de dos libros de texto: el de la editorial  ANAYA (2003), que le dedica a este tema un total de doce caras (únicamente las caras con texto) y el libro de la editorial VICENS VIVENS (2007) que le dedica un total de trece caras (también contabilizando únicamente las que tienen texto).
El trabajo está estructurado partir de los diferentes temas que integran esta unidad. Al comienzo de cada tema se hace un análisis de cómo están tratados en los dos libros utilizados, para posteriormente realizar y organizar los contenidos según mi criterio, añadiendo cuestiones que faltan, concediendo mayor atención a las cuestiones que considero de mayor relevancia y en algunos casos reduciendo contenidos o directamente eliminándolos, todo ello con el fin de crear una base con los contenidos que considero más importantes a la hora de explicar este tema. Además se prestará gran atención, a lo largo de todo el trabajo, a las relaciones de causa y efecto que se dan entre los diferentes subtemas (algo que los libros no dejan muy claro) ya que considero que es algo esencial a la hora explicar un temario de la asignatura de historia si se quiere lograr una comprensión de lo tratado y no únicamente una simple memorización de datos.

LA PAZ DE PARÍS
El primer tema a tratar es el de “La Paz de París”, el cual Anaya lo trata en dos caras, de forma concisa y ciñéndose al  tema, Vicens Vives no trata este apartado en este tema. Considero este apartado de la vital importancia ya que es la causa directa de la posguerra y por lo tanto de todo lo que se desencadena después.
La Conferencia de París, para configurar la paz, comienza en enero del  año 1919, teniendo como base de los acuerdos los denominados  “14 Puntos” del presidente norteamericano Wilson, en los cuales y a grandes rasgos, defendía la autodeterminación de los pueblos y la creación de la SDN (Sociedad de Naciones), un órgano de carácter mundial y con la intención de ordenar la política internacional desde un punto de partida de consenso y diálogo, pero que resultó ineficiente desde el primer momento. En la Paz de París se firmarán 5 tratados (uno por cada país derrotado). Pero esta paz creará un gran sentimiento de que había sido una paz impuesta (ya que Francia quería hacer pagar a Alemania los costes de la guerra, a la vez que trataba de evitar otra posible invasión). Como resultado de lo tratado y firmado en esta conferencia se creará una  nueva configuración del mapa político de Europa, donde nacen nuevas naciones de los antiguos imperios Alemán y Austro- Húngaro y también del antiguo Imperio Ruso, que firmó la paz con Alemania en 1917. Todo esto da lugar a una frágil posguerra con un fuerte sentimiento de revanchismo por parte los países perdedores y también por parte de los vencedores que no habían conseguido sacar todo lo pensado con la firma de los tratados.

LA REVOLUCIÓN RUSA Y SUS CONSECUENCIAS
Este tema es tratado por los dos libros. Anaya le dedica dos caras, comenzando a tratar el tema con la situación de Rusia desde principios del siglo XX, algo que es vital para entender el origen de los sucesos que se dan en el país durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Por otro lado, Vicens Vives le dedica también dos caras, resaltando de este libro que si menciona la oposición política que hay al zarismo, aclara mejor cual era el poder de los soviets y estructura de una manera más clara la política de Stalin.
Para comenzar a tratar este tema es necesario aclarar que Rusia era un “gigante con pies de barro” ya que a pesar de la cierta industrialización y a la mejora de la red de ferrocarriles que había conseguido a finales del siglo XIX, gracias a la inversión extranjera, no estaba preparada para una contienda militar como la I Guerra Mundial. Además, todo lo anterior chocaba fuertemente con el sistema político autocrático llevado a cabo por la dinastía Romanov, reinante en Rusia.
A principios del siglo XX la situación de la población era en unas condiciones muy duras, donde el hambre estaba a la orden del día. Todo esto se agrava cuando en 1905 tiene lugar la guerra ruso- japonesa, donde Rusia es derrotada. Este mismo año se dan una serie de revueltas que consiguen que el zar firme una serie de peticiones. Finalmente estas revueltas serán duramente reprimidas y el zar alegará que accedió a firmar esas peticiones porque se encontraba bajo coacción, por lo tanto conseguirá suprimir lo concedido.
Como se puede ver la situación en Rusia era muy mala e inestable, y es así como entra en la I Guerra Mundial. Se movilizaron a 4.000.000 de campesinos, lo que provocó el abandono de los campos, la reducción de las cosechas y por lo tanto la hambruna del país se acrecentó. Todo esto sumado a las constantes derrotas del ejército ruso en el campo de batalla, ya que no estaban preparados para una guerra así.
Además existía una oposición política dividida en tres bloques: partidos burgueses (kadet), socialrevolucionarios (liderados por Kerensky) de mayoría campesinos y los socialdemócratas marxistas (mencheviques y bolcheviques) de mayoría clase obrera.
La mala situación de la población condenada a morir de hambre, la oposición política que cada vez conseguía más apoyos y la mala situación del ejército en el campo de batalla y por lo tanto descontento y desmoralizado y cada vez menos predispuesto a preservar la monarquía, dieron lugar a la revolución.
En febrero de 1917 tiene lugar una revolución de carácter burgués, que instaura un gobierno democrático (basada en el Parlamento o Duma)  liderado por el príncipe Luov, pero que rápidamente se ve que es incapaz de solventar la situación, lo que provoca una rápida sucesión de gobierno (donde sobre sale la figura de Kerensky). Además estos gobiernos deciden que Rusia debe seguir en la guerra debido a lo devastador que sería para el país abandonarla. Por otro lado, los soviets tienen un gran poder, sobre todo en las grandes ciudades (San Petersburgo), actuando de gobierno en paralelo con el gobierno oficial.
Por todo esto, en octubre del mismo año estalla otra revolución, esta vez de carácter bolchevique, que toma el Palacio de Invierno, acabando de este modo con el gobierno burgués. Esta revolución tuvo el apoyo de la mayoría de los soviets de Rusia y contó también con la ayuda de la flota del Báltico y la Guardia Roja como brazo armado. Se instaura de este modo el primer gobierno Soviético, liderado por Lenin. Lo primero que harán será llegar a un acuerdo  con Alemania, el Tratado de Brest- Litovsk (firmado en marzo de 1918) por el cual Rusia abandonaba la guerra, teniendo que asumir un alto coste territorial y de población por ello.
Pero este nuevo régimen tuvo desde el principio una oposición que llevó al país a una cruenta guerra civil (1918- 1920). Por un lado el denominado Ejército Blanco, formado por terratenientes, oficiales del ejército, Iglesia y además con apoyo de Gran Bretaña, Francia, Japón y Estados Unidos. Por otro lado el Ejército Rojo, creado por Trotsky. El  resultado fue la victoria del Ejército Rojo pero la guerra se saldó con 8.000.000 de víctimas.
En 1921 Lenin implanta una nueva política económica (NEP) que supone una vuelta parcial a una economía capitalista, y en 1922  se crea la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) que consistía en que existía un único partido: PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), gobernada desde Moscú y aunque aglutinaba diferentes nacionalidades con una serie de atribuciones propias tenía un mismo ejército, partido, planificación económica y política exterior.
En 1924 Lenin fallece y hay dos posibles sucesores con ideas diferentes sobre cómo llevar a cabo la Revolución. Por un lado esta Trotsky, quien es partidario de extenderla a otro países, del otro lado Stalin, quien es defensor de asentar la revolución en Rusia primero y que viendo los demás países como funciona que poco a poco la vayan adoptando.
Finalmente, en 1927, Stalin es elegido nuevo líder, indiscutible, de la URSS. Stalin llevará a cabo una política de colectivización de tierras,  fomentó  la industria (sobre todo la sidero- metalúrgicas), también se caracterizó por una dirección de la economía por parte  del estado, imponiendo los planes quinquenales (planes económicos a cinco años en cuales se fiaba un objetivo a conseguir y se ponían los medios necesarios para conseguirlos). De este modo Stalin ejerció como dictador eliminando cualquier oposición (incluso a miembros de su partido) hasta el final de su vida.

LA CRISIS DE 1929 Y SUS CONSECUENCIAS
Los dos libros tratan este tema. Por un lado Anaya, que le dedica dos caras, y que hace análisis de las consecuencias globales de la depresión en distinto ámbitos. Vicens Vives le dedica dos caras y media comenzando con la I Guerra Mundial, los años veinte y el crecimiento económico hasta llegar a 1929.
En los denominados “Felices años 20” Estados Unidos era la fábrica y despensa del mundo, se dio un crecimiento enorme gracias a la Guerra ya que los países compraban los productos que ya no podían producir, además de endeudarse para poder adquirirlos. Por lo tanto se dio un crecimiento ininterrumpido durante diez años, dándose una gran “locura” consumista.
Dentro del país, la bolsa tuvo un crecimiento espectacular, los precios no paraban de subir, parecía que aquello no tendría fin y la gente se endeudaba para poder comprar acciones. Por otro lado, las fábricas y el campo, durante la guerra, debido a la gran demanda, había pedido préstamos para poder invertir en sus negocios para así poder producir más. Pero acabada la guerra, los países europeos volvieron a producir por lo que se generó, en Estados Unidos, un gran stock de productos, además de endeudamientos por parte de los propietarios que habían decidido pedir préstamos para producir más.
El 29 de octubre de 1929 es denominado como “el Jueves Negro” ya que es el día en que se hundió la bolsa de Nueva York (aunque en los días sucesivos siguió esta tendencia) y la burbuja económica estalló; salieron a la venta gran cantidad de acciones que nadie comprar por lo que su precio se desplomó. Esto provocó que cundiera el pánico, que la gente quisiera retirar el dinero de los bancos, los bancos no podían devolver todo el dinero a todo a el mundo, y a su vez no podían cobrar los préstamos realizados.
Todo esto dio lugar a la Gran Depresión, donde la crisis financiera afectó rápidamente a la industria, al sector servicios y al campo, generándose más de 10.000.000 de desempleados. Ante esta situación, EEUU pidió la devolución de los préstamos concedidos a Europa, lo que provocó la crisis en estos países.
Las consecuencias de la crisis se pueden ver en distintos ámbitos. En el plano político se da un auge de los totalitarismos de ultraderecha y los intentos revolucionarios izquierdistas, debido al gran desprestigio que había sufrido el liberalismo. Se produce un aumento de la desconfianza en las relaciones internacionales y algunos países como Alemania se hunden en la crisis económica.
En 1932, Roosevelt es elegido presidente de EEUU y lleva a cabo la política del New Deal para sacar al país de depresión económica, que en estos años estaba en sus peores momentos. Sus políticas estaban basadas en las teorías de Keynes, defensoras de un endeudamiento público para reactivar la economía. A su vez conlleva un mayor control estatal de la economía, obligando a los bancos a dar créditos, un control de precios de algunos productos y el incremento de la ayuda social. Y también mencionar que en otros países la política llevada a cabo para salir de la crisis fue la de autarquía (como en Italia). La recuperación total de la crisis no llegó  hasta la II Guerra Mundial.

EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS
Este tema es tratado por los dos libros. El de Anaya le dedica dos caras, haciendo un buen análisis de la posguerra, trata la caída de las democracias liberales y deja claro que no fue algo exclusivo de Italia y de Alemania, el resto de contenidos es algo más confuso. Por otro lado Vicens Vives le dedica cinco caras al tema, con un análisis más profundo del fascismo italiano y el nazismo alemán en sus diferentes fases. Además el tema presenta una mejor organización en este libro.
 Comenzar con un comentario de la posguerra es necesario para explicar por qué caen las democracias. Europa vivió una muy dura posguerra y quedó la sensación de que las democracias liberales habían fracasado al no conseguir evitar la guerra. Por otro lado, había un creciente miedo a los bolcheviques ya que sus ideas estaban calando en algunos sectores de la sociedad europea y se temía acabar como en la URSS. Todo esto dio lugar al auge de sistemas totalitarios (único partido) y autoritarios (único jefe), que se caracterizaban por ser ultranacionalistas, militaristas, intervencionistas y racistas.
Surge en Italia el Partido Fascista, creado por Benito Mussolini, que en 1919 funda los Fascios Italianos de Combate, un grupo armado que sería llamado “las camisas negras” ya que ésta era su indumentaria. Con este grupo armado, los fascistas se dedicaban a luchar contra los comunistas y socialistas por medio de la violencia. En el año 1921 funda el Partido Nacional Fascista y al año siguiente, en 1922, Mussolini junto con 300.000 camisas negras realiza la Marcha sobre Roma, consiguiendo, mediante presiones, que el rey Víctor Manuel III le nombre como jefe de gobierno. Durante los primeros años se mantendrán las estructuras de la democracia pero en 1925 Mussolini instaurará una Dictadura Fascista. Italia, que en la I Guerra Mundial había resultado vencedora, tenía un fuerte sentimiento de que no se le había concedido lo que merecía tras la guerra, este sentimiento servirá para aglutinar a la población bajo la idea de que el país había sido tratado injustamente.
Este sistema político se caracteriza por la concentración de poder en un único líder carismático, el Duce (jefe) encarnado en la figura de Mussolini. Se suprimirá el sistema parlamentario así como cualquier partido político, siendo sus líderes encarcelados, exiliados o asesinados, evitando así cualquier oposición política al partido único. Además se suprimirán los sindicatos, se apostará por una economía capitalista intervenida y lo más importante será la supremacía del Estado Fascista.
Otro país, ejemplo de este sistema, es Alemania. Tras la guerra el país quedó destruido, el káiser abdica y se instaura la República de Weimar (1918- 1933) que desde su nacimiento ya tiene serios problemas. Alemania había sido devastada por la guerra y las difíciles condiciones de la posguerra no ayudaron a su recuperación, dándose una fuerte crisis en el país. También es importante el fuerte sentimiento de revanchismo ya que se considera que Alemania ha sido tratada injustamente tras guerra, acusando al país de máximo culpable e imponiéndole unas muy duras condiciones que los alemanes veían como una humillación.
En 1920 nace el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), que será dirigido por Adolf Hitler a partir de 1921. Dos años después, los líderes del partido, junto con algunos militares, tratarán de dar un golpe de estado, en el llamado Putsch de Munich en el año 1923, y por el que Hitler acabará en la cárcel tras fracasar. Durante su encarcelamiento escribirá Mein Kampf (Mi Lucha) en cual recoge toda su ideología.
La crisis del año 1929 tendrá un gran impacto en Alemania, donde se cerrarán fábricas, aumentará el paro y por consiguiente el malestar social, lo que provoca una radicalización política de la sociedad. Esto se refleja en que el partido Nazi y su grupo armado, las llamadas Secciones de Asalto (SA) conocidas como los “Camisas Pardas” comiencen a recibir un mayor apoyo, ya que además luchaban contra los comunistas que también estaban creciendo en apoyo.
En el año 1932 consiguen un apoyo en las urnas, lo que provoca que en 1933 Hitler sea nombrado canciller por el Presidente Hindenburg, y que tras la muerte de este a los pocos meses, se instaure, en 1934, el III Reich Alemán (Imperio).
La ideología del III Reich se puede resumir en varias premisas, la primera sería la de “un pueblo” que sería pueblo alemán como representante de la raza aria. La segunda “un imperio” que hace referencia a una gran nación que incluiría a toda la gente de habla alemana, basada esta idea en la teoría del espacio vital, que defiende que un pueblo necesita un territorio determinado para poder crecer y que si es necesario tomarlo por la fuerza está justificado. Por último “un Führer (líder)” que en este caso sería el propio Hitler, y lo que implica la prohibición de partidos políticos y la aplicación de un control absoluto.
El régimen nazi se mantuvo por medio del terror, a través de la policía (la Gestapo) y los campos de concentración y exterminio. También dio un gran impulso al ejército (creación de las SS) destinado a respaldar una política militarista y expansionista. Esta expansión militar, junto al intervencionismo por parte del estado, llevó a Alemania a una buena situación económica, con un fuerte desarrollo de la industria armamentística. Esta política expansionista comenzó con la remilitarización de Renania, algo que tenía prohibido, en 1938 se anexiona Austria (Anschluss) y los Sudetes, además este mismo año se la Conferencia de Munich donde en principio se trata de frenar esta política expansionista de Hitler por parte de Inglaterra y Francia pero fracasa completamente, ya que en 1939 Alemania ocupa Praga y firma el Pacto Germano- Soviético donde los dos países acuerdan no atacarse y repartirse Polonia, que finalmente es invadida el 1 de septiembre de 1939, provocando que Francia e Inglaterra declaren la guerra a Alemania, comenzando de este modo la II Guerra Mundial.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939- 1945)
Este tema únicamente lo trata Anaya, dedicándole dos caras. Comienza muy bien, señalando y diferenciando las distintas causas, luego sigue dividiendo la guerra en tres fases, pero para mi gusto introduce demasiada información. Finalmente acaba con “El diseño de la Paz” que personalmente lo trataría en el tema siguiente, al igual que la Paz de París si lo he metido en este tema porque es causa directa de lo que se trata en este tema, creo que la paz de la II Guerra Mundial debería ir en el siguiente tema por la misma razón, porque configura la posguerra y es causa directa de los acontecimientos posteriores, ya que se configura el mundo de la Guerra Fría.
La II Guerra Mundial comienza oficialmente el 1 de septiembre de 1939. Tiene una serie de causas de carácter general que podrían resumirse de la siguiente manera y relacionado con lo todo lo comentado anteriormente: espíritu revanchista, crisis social y económica e ideologías totalitarias. Además de estas causas más generales, existen unas causas más inmediatas: políticas imperialistas, ineficiencia de la SDN y las necesidades económicas de los países. El conflicto se dividió en dos bandos, por un lado los Aliados, formados por Gran Bretaña y Francia; por otro lado el Eje, formado por Alemania e Italia, aunque posteriormente se unirán diferentes países a los respectivos bandos.
Las fases de la guerra (yo no me extendería más de lo que está a continuación):
-1939- 1941: Guerra Relámpago marcada por el  éxito militar de Alemania.
-1941- 1943: se produce un equilibrio de fuerzas con la entra en la guerra de la URSS, EEUU y Japón. Los dos primeros en el bando Aliado y Japón a favor del Eje
-1943- 1945: Alemania comienza su declive hasta el final de la guerra en 1945, ya que la guerra contra Rusia supuso un gran desgaste militar y humano que Alemania no consiguió superar, no llegando a conquistar Moscú.
Las consecuencias de la guerra fueron terribles ya que hubo grandes pérdidas humanas y materiales. Además Alemania quedó dividida, y su capital, Berlín, también, entre las cuatro grandes potencias vencedoras.


ARTE
Este tema me parece muy necesario ya que permite entender este periodo a través de la mirada de los artistas del momento como reflejo de la sociedad de su tiempo, aunque es cierto que el tema ya es muy denso y largo de por sí, considero que  este apartado merece ser visto, aunque sea de un modo más superficial.
Los dos libros tratan el tema. Anaya le dedica dos caras pero de una forma un poco confusa, ya que mezcla movimientos artísticos y sus periodos y creo que aporta demasiados nombres. Vicens Vives también le dedica dos caras, de una forma más clara aunque quizás en este caso hable de pocos movimientos artísticos, pero aun sí también da demasiados nombres.
Dentro de la arquitectura podemos distinguir dos movimientos. Por un lado el Funcionalismo y el Racionalismo, que buscan la sencillez de las formas. Los artistas más destacados son los arquitectos Gropius (creador de la Bauhaus), Le Corbusier y Mies van der Rohe. Por otro lado destaca la arquitectura Orgánica, que busca la integración de la construcción con el medio natural que la rodea, en su entorno natural, destacando la figura de Wright.
La escultura, basada en el cubismo, comenzó una evolución de lo figurativo a lo abstracto, siendo el artista más importante Brancusi y el español Pablo Gargallo. En cuanto a pintura, por un lado está el movimiento surrealista, donde el mundo onírico cobra una gran importancia en artistas como Dalí y Chagall, y en la Abstracción donde el lenguaje figurativo se va abandonando progresivamente para crear otro tipo de lenguaje de la mano Mondrian y Malevich. Para finalizar la figura de Pablo Ruiz Picasso como gran artista del siglo XX.

CONCLUSIONES
Como conclusión final considero que, en general, los dos libros tratan bastante bien este tema y podrían servir como base para una clase, aunque desde luego necesitan ser complementados. Creo que en ocasión se da demasiada información, demasiados datos, que no creo que sea tan necesario que el alumno conozca, sim embargo hay una falta de conexiones entre los distintos apartados. Es un periodo de tiempo muy corto donde tienen lugar acontecimientos muy importantes y que claramente están estrechamente ligados entre si y creo que es más importante aportar las herramientas necesarias para que los alumnos vean y entiendan las relaciones de causa- efecto que la simple memorización de datos. Todos los apartados son a su vez causa y efecto de los demás apartados y no tratarlos de ese modo crea una visión sesgada e incompleta de este periodo que puede llevar a una visión simplista de los mismos. Por otro lado, a parta de las relaciones entre los propios apartados, cada uno tiene una serie de causas y consecuencias más estrechamente ligadas que creo que deberían darse en una breve introducción y en una breve conclusión. Esto se da al comienzo y al final de cada apartado pero no en todos está bien elaborado e incluso en algunos casos no aparece, y esto algo vital para que se pueda ver que las cosas no suceden porque sí.
La utilización de recursos por parte de los libros es buena, utilizan gráficos sencillos de entender y mapas también bastante sencillos pero concretos, que en mi opinión ayudan bastante a esclarecer conceptos e ideas. También hay un abundante uso de imágenes; Anaya utiliza más fotografías reales (que a mí me gusta más, ya que hacen más real un momento histórico, y ya que en este periodo se dispone de ellas creo que es mejor usarlas) y Vicens Vives utiliza más imágenes de dibujos y carteles propagandísticos (que también tiene su parte positiva, ya que en ellos se plasman idean, concepciones, idealizaciones…etc. Que permiten ver la mentalidad de la época). Pero en general la utilización de estos recursos creo que es buena en ambos libros. Por ultimo las actividades de los dos libros son las típicas de buscar la respuesta en el texto del propio libro, por lo que considero que dan poco juego y no son muy eficaces.

ACTIVIDAES
La primera actividad que yo propongo es el visionado de una película: GANSEL, D. La ola, Alemania, 2008. Tras la cual habría un pequeño debate. La película cuenta cómo una clase de un colegio alemán en la actualidad llega a convertirse en un modelo dictatorial a modo de la Alemania nazi. La idea es que los alumnos vean como, aunque esa época ya ha pasado, pudo pasar en su momento y podría pasar ahora también.
Otra actividad sería la lectura un libro: ORWELL, H. Rebelión en la granja, Barcelona, Destino, 2006. Y después pediría un comentario personal sobre la lectura y las impresiones individuales. No daría ningún tipo de directriz para la elaboración de este comentario personal, ya que me gustaría ver que es lo que saca cada alumno del libro y si por ellos mismos son capaces de enlazarlo con algún tipo de sistema político visto en clase. Posteriormente sí que haría un pequeño comentario de forma conjunta con la clase para analizar los comentarios y aclararles posibles dudas y que pudiesen sacar todo lo posible de la lectura.

Como última actividad, aunque sería más a largo plazo, mandaría crear una tabla con los diferentes sistemas políticos que se han tratado a lo largo del curso (nazismo, fascismo, franquismo, comunismo, democracia) y que fueran apuntando las características de cada para posteriormente comparar semejanzas y diferencias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario