lunes, 24 de febrero de 2014

El Mundo Socialista

Feliciano Llano Meneses
Trabajo de Historia – Máster en Formación del Profesorado


El mundo socialista

Este tema se trata tanto en 4º de la E.S.O como en 1º de Bachillerato, queriendo analizar con este trabajo como se estructuran y que contenidos se dan en cada uno de los dos cursos.
Para ello he utilizado el libro de de Anaya (2004) de 4º de la E.S.O y los libros de Oxford (2003) y Santillana (2001) de 1º de Bachillerato, viéndose a continuación el contenido de ambos cursos, tratándose en primer lugar lo que se da en 4º de la E.S.O y posteriormente Bachillerato.

  • 4º de la E.S.O.

El mundo socialista se tratará en dos temas diferentes, dedicándole un total de 4 páginas, dos por cada tema, integrándose en las siguientes unidades

1ª mitad dentro del tema “La época de los bloques”, denominado “El mundo comunista”

Se inicia la explicación con una breve explicación sobre como era la situación de la URSS tras la Segunda Guerra Mundial, haciendo hincapié en las perdidas humanas sufridas, así como en la destrucción que la guerra había producido en la industria soviética, en lo relativo a política, nombra a Stalin, apuntantdo únicamente que dominó el país como mano de hierro, pasando posteriormente a hacer un brevísimo resumen del gobierno de Kruschev y Breznev, de los cuales no se apunta gran cosa salvo alguna pincelada económica o el proceso de “desestalinización” que se dio con Kruschev.
Tras esto se pasa a tratar las democracias populares, nombrando simplemente los países que se encuentran bajo la órbita de la URSS, lo cual no aporta demasiado al alumno, indicando una generalidades que se daban en todos estos países (nacionalizaciones, planificación de la economía, culto a la figura de Stalin,...)
Para concluir este primer apartado se hablará sobre la China comunista de Mao Tse-Tung, resumiéndose de forma clara cual fue el proceso que aupó a Mao al poder, explicando brevemente a continuación algunos de los aspectos más importantes de su gobierno, ej: Revolución Cultural, El Gran Salto Adelante, toma del Tibet,...


2ª mitad dentro del tema “El fin de la Guerra Fría. El mundo actual”, denominado “La desintegración del bloque soviético”

Comenzará hablando sobre la desaparición de la URSS, con un breve resumen del gobierno de Gorbachov, centrándose principalmente en dos aspectos, Glasnost y Perestroika, de los cuales se hace un breve resumen muy claro y conciso de gran utilidad para el alumno.
Tras analizar a la URSS, se verá el ocaso del bloque soviético, con especial atención a la situación en Polonia, Hungría, Checoslovaquia y RDA, aunque la información que se da es escasa y confusa, no sirviendo demasiado al estudiante para entender la situación, ya que se centra en comentar dos o tres aspectos muy generales de cada país, siendo frases sueltas difíciles de procesar por parte del alumno
Para finalizar se analiza en profundidad la desintegración de Yugoslavia, siendo este el punto mejor tratado de todos, ya que se dedica a contar las cosas mas importantes de forma clara y concisa, apoyando además la explicación con mapas y fotografías de gran calidad, dedicando un apartado a tratar la figura de Tito, lider yugoslavo de gran importancia no solo dentro de Yugoslavia, sino de todo el bloque socialista por sus críticas y enfrentamiento con Stalin.


Conclusiones:

Son explicaciones demasiado generales y simplificadoras, no profundizando en ningún momento, lo cual me parece un error, ya que esto será lo único que algunos alumnos estudien sobre el comunismo en toda su vida escolar, por lo cual pienso que habría que tratar con más profundidad el tema, dedicándole más espacio y tiempo.
Los mapas e imágenes son de gran calidad, lo cual ayuda a la compresión por parte del estudiante.
En todas las páginas aparece un apartado denominado “vocabulario” donde se resume brevemente los términos nuevos y mas importantes como por ejemplo “Planes quinquenales” o “Perestroika” , pudiendo ayudar esto al alumno a comprender la explicación del profesor.
Dentro de la desintegración de Yugoslavia sería adecuado darle un matiz más humano, ya que ha sido el último genocidio que se ha dado en Europa.


  • 1º Bachillerato

Periodización que se realiza en el libro de Santillana, el cual dedica 21 páginas al tema.

Asalto de los comunistas al poder (1945-1948)
A imagen de la URSS (1948-1953)
Los límites de la desestalinización (1953-1968)
Estancamiento y degradación del socialismo real (1968-1989)


Periodización que se realiza en el libro de Oxford, el cual dedica 19 páginas al tema.

La formación del bloque comunista (1945-1953)
Desestalinización (1953-1964)
Estancamiento (1964-1985)
La crisis del sistema (1985-1991)


La formación del bloque comunista (1945-1953)

Oxford: dedica 3 páginas, haciendo una presentación de la situación en 1945, hablando especialmente de la destrucción que había producido la guerra, la ocupación del ejercito rojo de los países del Este de Europa,... indicando mas tarde cuales eran los pasos que seguían los comunistas para hacerse con el poder (unión con socialistas y partidos campesinos, purgas, imposición estalinismo,...) analizando brevemente las características de la economía socialista, la cual atrajo a muchos países a formar parte del bloque soviético, ya que por ejemplo, el comunismo permitía una rápida industrialización.
Santillana: 4 páginas, hablando en primer lugar sobre la situación económica de la Europa Oriental tras la guerra, analizando cual era la presencia e importancia de comunistas en los gobiernos de unidad nacional, viéndose las diferencias entre países; presentando mas tarde la singularidad de Yugoslavia. Se pasa posteriormente a describir como fue el proceso de creación de las llamadas “democracias populares”, dándose purgas políticas, analizando los aspectos económicos así como las nuevas formas de oposición al régimen.

En ambos libros se trata de manera singularizada la figura de Tito, dedicándole epígrafes que tratan sobre su vida y su labor política dentro de Yugoslavia.


Desestalinización (1953-1964)

Oxford: emplea 2 páginas, mostrando las principales características de la política del nuevo presidente Kruschev (se condena el estalinismo, las purgas cambian de procedimiento, cambio en la política internacional,...) todo esto produjo una apertura que aprovechada por los los países satélites, especialmente en Polonia y Hungría, indicando que esta última rebasó los límites tolerables por Moscú, siendo invadida en 1956, restituyendo un régimen fiel a los dictámenes del kremlin.
Santillana: 4 páginas, incidiendo principalmente en el XX Congreso de PCUS y la disidencia en Polonia y Hungría, continuando con el XXII Congreso del PCUS, donde se da una “segunda desestalinización” y la primavera de Praga.


Estancamiento (1964-1985)

Oxford: 3 páginas, centrándose en las características del nuevo gobierno de Breznev, no dándose grandes cambios en 20 años, aflorando el mercado negro, la corrupción,… queriendo despolitizar la URSS a sus ciudadanos, muchos de los cuales no conocían ni la ideología política que regía el país; se analiza finalmente como influye esta política en los países satélite de la URSS, provocando en algunos ciertos cambios aperturistas y en otros críticas por pensar que se estaba dando una desviación y moderación.
Santillana: 2 páginas para hablar sobre este periodo, centrándose principalmente en los factores económicos, políticos y tecnológicos que marcan estos años, ya que la URSS había conseguido posicionarse a la cabeza en muchos campos científicos y tecnológicos, pero las nuevas políticas hicieron que países del mundo occidental tomaran la iniciativa en detrimento de los soviéticos, siendo el contenido de este apartado muy breve y poco conciso.


La crisis del sistema (1985-1991)

Oxford: dedica 3 páginas, analizando la situación decadente de la economía soviética, explicando después los detalles de la perestroika económica y política
Santillana: 1,5 páginas, centrándose en la figura de Gorbachov, la “perestroika”, así como en la política interior y exterior llevadas a cabo por la URSS.


CHINA

Ambos libros dedicarán las últimas páginas del temario a tratar la situación de China y la llegada al poder de Mao, llegando incluso a ver como ha evolucionado el país hasta la actualidad.

Periodización usada por Santillana, la cual es bastante pobre.

Contexto histórico
1949-1952
1953-1965
1965-1976
Desde 1976

Periodización usada por Oxford, muy completa, trantando el tema de una manera inmejorable.

De la República burguesa a la república popular (1911-1949)
La China de Mao (1949-1976)
El nuevo rumbo de China después de Mao


Oxford: 6 serán las páginas que se utilizan para explicar la situación característica de China, tratándose de manera detallada y ordenada todo el periodo, destacando el profundo análisis que se hace de la situación política y económica en China tras la muerte de Mao, lo cual es de gran interés, ya que le permitirá al alumno entender mejor cual es la situación actual del mundo y como evolucionará en el futuro, donde China se convertirá en poco tiempo en la primera potencia mundial, llevando a cabo una política capitalista a pesar de su supuesta ideología comunista.
Santillana: apenas dedica 2 hojas a este apartado, haciéndolo de manera un poco confusa y desordenada, siendo la reforma económica de 1984 el punto en el que mas se hace hincapié.


Actividades propuestas
Trabajo (individual o en grupo) sobre algún país comunista (Cuba, Corea del Norte,…) o que ha tenido un régimen comunista (Libia, Afganistán, Angola, Vietnam,…)
Visualizado de algún video o discurso de Lenin, Stalin,… para que el alumno se familiarice con el personaje histórico.
Coloquio sobre la relación actual de Rusia con los antiguos países de la órbita soviética (caso actual de Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Moldavia,…)


Temas que no aparecen en los libros y que sería interesante añadir
Algún apunte sobre los “gulags”, que no se trata en ninguno de los libros, pudiendo aportar algún documento gráfico.
Comentar algo sobre las migraciones forzosas impuestas por Stalin, lo cual sigue afectando hoy a la situación de muchos países.


Conclusiones generales

Ambos libros tratan una información similar, siendo mas farragoso y pesado el texto en Santillana, contándolo Oxford de manera mas resumida y clara, lo cual beneficia y ayuda mucho al alumno.
Los mapas y fotografías son de gran calidad en los dos libros.
Los textos son mejores en Santillana, ya que son originales y suelen ir acompañados de fotos y gráficos que clarifican mucho la explicación.
Sin lugar a dudas Oxford trata mejor el tema de China, exponiéndolo de manera clara y extensa, siendo la información de Santillana muy pobre en este punto.
Las actividades que proponen ambos libros son las típicas y no muy dinámicas actividades de “verdadero/falso”, unir con flechas, preguntas para buscar en el texto,…
Es importante que el profesor transmita a sus alumnos la idea de que el comunismo sigue aún vigente en el mundo.



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