Feliciano
Llano Meneses
Trabajo
de Historia – Máster en Formación del Profesorado
El
mundo socialista
Este
tema se trata tanto en 4º de la E.S.O como en 1º de Bachillerato,
queriendo analizar con este trabajo como se estructuran y que
contenidos se dan en cada uno de los dos cursos.
Para
ello he utilizado el libro de de Anaya (2004) de 4º de la E.S.O y
los libros de Oxford (2003) y Santillana (2001) de 1º de
Bachillerato, viéndose a continuación el contenido de ambos cursos,
tratándose en primer lugar lo que se da en 4º de la E.S.O y
posteriormente Bachillerato.
- 4º de la E.S.O.
El
mundo socialista se tratará en dos temas diferentes, dedicándole un
total de 4 páginas, dos por cada tema, integrándose en las
siguientes unidades
1ª
mitad dentro del tema “La época de los bloques”, denominado “El
mundo comunista”
Se
inicia la explicación con una breve explicación sobre como era la
situación de la URSS tras la Segunda Guerra Mundial, haciendo
hincapié en las perdidas humanas sufridas, así como en la
destrucción que la guerra había producido en la industria
soviética, en lo relativo a política, nombra a Stalin, apuntantdo
únicamente que dominó el país como mano de hierro, pasando
posteriormente a hacer un brevísimo resumen del gobierno de Kruschev
y Breznev, de los cuales no se apunta gran cosa salvo alguna
pincelada económica o el proceso de “desestalinización” que se
dio con Kruschev.
Tras
esto se pasa a tratar las democracias populares, nombrando
simplemente los países que se encuentran bajo la órbita de la URSS,
lo cual no aporta demasiado al alumno, indicando una generalidades
que se daban en todos estos países (nacionalizaciones, planificación
de la economía, culto a la figura de Stalin,...)
Para
concluir este primer apartado se hablará sobre la China comunista de
Mao Tse-Tung, resumiéndose de forma clara cual fue el proceso que
aupó a Mao al poder, explicando brevemente a continuación algunos
de los aspectos más importantes de su gobierno, ej: Revolución
Cultural, El Gran Salto Adelante, toma del Tibet,...
2ª
mitad dentro del tema “El fin de la Guerra Fría. El mundo actual”,
denominado “La desintegración del bloque soviético”
Comenzará
hablando sobre la desaparición de la URSS, con un breve resumen del
gobierno de Gorbachov, centrándose principalmente en dos aspectos,
Glasnost y Perestroika, de los cuales se hace un breve resumen muy
claro y conciso de gran utilidad para el alumno.
Tras
analizar a la URSS, se verá el ocaso del bloque soviético, con
especial atención a la situación en Polonia, Hungría,
Checoslovaquia y RDA, aunque la información que se da es escasa y
confusa, no sirviendo demasiado al estudiante para entender la
situación, ya que se centra en comentar dos o tres aspectos muy
generales de cada país, siendo frases sueltas difíciles de procesar
por parte del alumno
Para
finalizar se analiza en profundidad la desintegración de Yugoslavia,
siendo este el punto mejor tratado de todos, ya que se dedica a
contar las cosas mas importantes de forma clara y concisa, apoyando
además la explicación con mapas y fotografías de gran calidad,
dedicando un apartado a tratar la figura de Tito, lider yugoslavo de
gran importancia no solo dentro de Yugoslavia, sino de todo el bloque
socialista por sus críticas y enfrentamiento con Stalin.
Conclusiones:
Son
explicaciones demasiado generales y simplificadoras, no profundizando
en ningún momento, lo cual me parece un error, ya que esto será lo
único que algunos alumnos estudien sobre el comunismo en toda su
vida escolar, por lo cual pienso que habría que tratar con más
profundidad el tema, dedicándole más espacio y tiempo.
Los
mapas e imágenes son de gran calidad, lo cual ayuda a la compresión
por parte del estudiante.
En
todas las páginas aparece un apartado denominado “vocabulario”
donde se resume brevemente los términos nuevos y mas importantes
como por ejemplo “Planes quinquenales” o “Perestroika” ,
pudiendo ayudar esto al alumno a comprender la explicación del
profesor.
Dentro
de la desintegración de Yugoslavia sería adecuado darle un matiz
más humano, ya que ha sido el último genocidio que se ha dado en
Europa.
- 1º Bachillerato
Periodización que se realiza en el
libro de Santillana, el cual dedica 21 páginas al tema.
•Asalto
de los comunistas al poder (1945-1948)
•A
imagen de la URSS (1948-1953)
•Los
límites de la desestalinización (1953-1968)
•Estancamiento
y degradación del socialismo real (1968-1989)
Periodización
que se realiza en el libro de Oxford, el cual dedica 19 páginas al
tema.
•La
formación del bloque comunista (1945-1953)
•Desestalinización
(1953-1964)
•Estancamiento
(1964-1985)
•La
crisis del sistema (1985-1991)
La
formación del bloque comunista (1945-1953)
•Oxford:
dedica 3 páginas,
haciendo una presentación de la situación en 1945, hablando
especialmente de la destrucción que había producido la guerra, la
ocupación del ejercito rojo de los países del Este de Europa,...
indicando mas tarde cuales eran los pasos que seguían los comunistas
para hacerse con el poder (unión con socialistas y partidos
campesinos, purgas, imposición estalinismo,...) analizando
brevemente las características de la economía socialista, la cual
atrajo a muchos países a formar parte del bloque soviético, ya que
por ejemplo, el comunismo permitía una rápida industrialización.
•Santillana:
4 páginas, hablando en primer lugar sobre la situación económica
de la Europa Oriental tras la guerra, analizando cual era la
presencia e importancia de comunistas en los gobiernos de unidad
nacional, viéndose las diferencias entre países; presentando mas
tarde la singularidad de Yugoslavia. Se pasa posteriormente a
describir como fue el proceso de creación de las llamadas
“democracias populares”, dándose purgas políticas, analizando
los aspectos económicos así como las nuevas formas de oposición al
régimen.
• En
ambos libros se trata de manera singularizada la figura de Tito,
dedicándole epígrafes que tratan sobre su vida y su labor política
dentro de Yugoslavia.
Desestalinización
(1953-1964)
•Oxford:
emplea 2 páginas, mostrando las principales características de la
política del nuevo presidente Kruschev (se condena el estalinismo,
las purgas cambian de procedimiento, cambio en la política
internacional,...) todo esto produjo una apertura que aprovechada por
los los países satélites, especialmente en Polonia y Hungría,
indicando que esta última rebasó los límites tolerables por Moscú,
siendo invadida en 1956, restituyendo un régimen fiel a los
dictámenes del kremlin.
•Santillana:
4 páginas, incidiendo principalmente en el XX Congreso de PCUS y la
disidencia en Polonia y Hungría, continuando con el XXII Congreso
del PCUS, donde se da una “segunda desestalinización” y la
primavera de Praga.
Estancamiento
(1964-1985)
•Oxford:
3 páginas, centrándose en las
características del nuevo gobierno de Breznev, no dándose grandes
cambios en 20 años, aflorando el mercado negro, la corrupción,…
queriendo despolitizar la URSS a sus ciudadanos, muchos de los cuales
no conocían ni la ideología política que regía el país; se
analiza finalmente como influye esta política en los países
satélite de la URSS, provocando en algunos ciertos cambios
aperturistas y en otros críticas por pensar que se estaba dando una
desviación y moderación.
•Santillana:
2 páginas para hablar sobre
este periodo, centrándose principalmente en los factores económicos,
políticos y tecnológicos que marcan estos años, ya que la URSS
había conseguido posicionarse a la cabeza en muchos campos
científicos y tecnológicos, pero las nuevas políticas hicieron que
países del mundo occidental tomaran la iniciativa en detrimento de
los soviéticos, siendo el contenido de este apartado muy breve y
poco conciso.
La
crisis del sistema (1985-1991)
•Oxford:
dedica
3 páginas, analizando la
situación decadente de la economía soviética, explicando después
los detalles de la perestroika económica y política
•
Santillana:
1,5 páginas, centrándose en la
figura de Gorbachov, la “perestroika”, así como en la política
interior y exterior llevadas a cabo por la URSS.
CHINA
Ambos libros
dedicarán las últimas páginas del temario a tratar la situación
de China y la llegada al poder de Mao, llegando incluso a ver como ha
evolucionado el país hasta la actualidad.
Periodización
usada por Santillana, la cual es bastante pobre.
•Contexto
histórico
•1949-1952
•1953-1965
•1965-1976
•Desde
1976
Periodización usada por
Oxford, muy completa, trantando el tema de una manera inmejorable.
•De
la República burguesa a la república popular (1911-1949)
•La
China de Mao (1949-1976)
•El
nuevo rumbo de China después de Mao
•Oxford:
6 serán
las páginas que se utilizan para explicar la situación
característica de China, tratándose de manera detallada y ordenada
todo el periodo, destacando el profundo análisis que se hace de la
situación política y económica en China tras la muerte de Mao, lo
cual es de gran interés, ya que le permitirá al alumno entender
mejor cual es la situación actual del mundo y como evolucionará en
el futuro, donde China se convertirá en poco tiempo en la primera
potencia mundial, llevando a cabo una política capitalista a pesar
de su supuesta ideología comunista.
•Santillana:
apenas
dedica 2 hojas a este apartado, haciéndolo de manera un poco confusa
y desordenada, siendo la reforma económica de 1984 el punto en el
que mas se hace hincapié.
Actividades
propuestas
•Trabajo
(individual o en grupo) sobre algún país comunista (Cuba, Corea del
Norte,…) o que ha tenido un régimen comunista (Libia, Afganistán,
Angola, Vietnam,…)
•Visualizado
de algún video o discurso de Lenin, Stalin,… para que el alumno se
familiarice con el personaje histórico.
•Coloquio
sobre la relación actual de Rusia con los antiguos países de la
órbita soviética (caso actual de Ucrania, Georgia, Bielorrusia,
Moldavia,…)
Temas
que no aparecen en los libros y que sería interesante añadir
•Algún
apunte sobre los “gulags”, que no se trata
en ninguno de los libros, pudiendo aportar algún documento gráfico.
•Comentar
algo sobre las migraciones forzosas impuestas por Stalin, lo cual
sigue afectando hoy a la situación de muchos países.
Conclusiones
generales
•Ambos
libros tratan una información similar, siendo mas farragoso y pesado
el texto en Santillana, contándolo Oxford de manera mas resumida y
clara, lo cual beneficia y ayuda mucho al alumno.
•Los
mapas y fotografías son de gran calidad en los dos libros.
•Los
textos son mejores en Santillana, ya que son originales y suelen ir
acompañados de fotos y gráficos que clarifican mucho la
explicación.
•Sin
lugar a dudas Oxford trata mejor el tema de China, exponiéndolo de
manera clara y extensa, siendo la información de Santillana muy
pobre en este punto.
•Las
actividades que proponen ambos libros son las típicas y no muy
dinámicas actividades de “verdadero/falso”, unir con flechas,
preguntas para buscar en el texto,…
•Es
importante que el profesor transmita
a sus alumnos la idea de que el comunismo sigue aún vigente en el
mundo.
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