martes, 18 de febrero de 2014

España: primer tercio del siglo XX y su presencia en los libros de texto



España: primer tercio del siglo XX y su presencia en los libros de texto



Introducción

Dentro del currículo de ESO, encontramos reflejado este punto en el Bloque 2. Historia. Bases históricas de la sociedad actual.

 Dentro del cual se corresponde con el punto 2.8: España en el primer tercio del siglo XX.

Los apartados propuestos son:

- Reinado de Alfonso XIII: trayectoria política.

-El reformismo de la II República.

-La Guerra Civil y sus consecuencias.

-Aportaciones españolas a la cultura y al arte.



Editorial de los libros consultados: Edelvives y Anaya.



Reinado de Alfonso XIII: trayectoria política


En el caso de Anaya, la Unidad Didáctica del libro incluye el periodo anterior al reinado de Alfonso XIII, desde 1875. Si recurrimos al año de edición observamos que tanto este libro como el de Edelvives se corresponden con el currículo actual por lo que esta decisión puede estar enfocada a crear una unidad en cuanto a la España de la Restauración y que los alumnos puedan ver su relación.

Conceptos: regeneracionismo, Juntas de Defensa Militar, Sindicatos Obreros, Huelga General, Ley de Fugas, Desastre de Annual, Semana Trágica,  Asamblea Nacional Consultiva, Unión Patriótica, CNT (Confederación Nacional de Trabajadores), UGT (Unión General de Trabajadores), FAI (Federación Anarquista Ibérica), Directorio Militar, Bipartidismo, Protectorado.



Dentro del reinado de Alfonso XIII se dio la crisis de la Restauración a nivel político, militar y social. El intento del  regeneracionismo bajo el mando de los conservadores Silvela y Maura y del bando liberal en la figura de Canalejas no dio resultado. La falta de fuerza de las cabezas de los partidos mencionados, sumado a hechos como el desastre de Annual y el asunto de los nacionalismos llevó a una dictadura. El responsable, Miguel Primo de Rivera a través de un golpe de Estado asume el poder, convirtiéndose en jefe de gobierno. Durante su dictadura se siguieron varias formas de gobierno con el objetivo de afianzarlo de forma progresiva. Primero un directorio militar y a continuación un directorio civil. El final de este punto se corresponde con la sociedad y la economía en el primer tercio del siglo XX.

En este punto es donde se extienden más los dos libros de texto, cuatro caras. 

El libro de Edelvives se apoya en cuadros comparativos, como hará en casi todos los puntos, para ver las diferencias del gobierno conservador de Maura y el gobierno liberal de Canalejas; también para destacar las características de las crisis. En el caso de Anaya se trata de mejor forma el problema de Marruecos, dando una visión global del problema y  enmarcándolo en el tiempo.





El reformismo de la II República


Conceptos: Cortes Constituyentes, Pacto de San Sebastián, Constitución de 1931, Casas Viejas, CEDA (Confederación española de Derechas Autónomas), Frente Popular, Falange Española.



La Segunda República, aunque quiso romper con el bipartidismo anterior finalmente cayó de nuevo en una alternancia donde se marcaba la huella del partido que gobernaba. Esto a la larga supuso que se marcaran las diferencias entre los partidos de derechas y de izquierdas.

Tras un periodo de tránsito, en el que con un gobierno provisional  se elabora la Constitución de 1931, se dio el primer gobierno democrático, el Bienio Reformista (1931-1933), con Manuel Azaña como figura principal. Como bien queda marcado en su nombre, las reformas fueron su seña de identidad, reformas que al pasar al Bienio Radical (1933-1936), fueron suprimidas, y de nuevo retomadas con la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.

En Edelvives se auna en el punto 2 la Segunda República y la Guerra Civil. Esto tiene un aspecto positivo, el hecho de que no son dos compartimentos estancos, sino que hubo una continuidad, una situación que tras largo tiempo sostenida, se rompe y da paso a la Guerra Civil.

Si observamos el libro de Edelvives en este punto toma los elementos clave, los distintos gobiernos que hubo, con un detalle importante, al lado de cada uno específica el tiempo que se mantuvo, por lo que ayuda a situar desde un primer momento el tiempo que se mantuvo el  gobierno (esto no se da en Anaya). Otro aspecto interesante es el cuadro que aparece con las reformas republicanas del bienio reformista: la reforma militar, agraria, la relacionada con las autonomías, la educación, el voto de la mujer, la religión y las reformas sociales. En el caso de Anaya estas se presentarán redactadas en un párrafo, con el siguiente aspecto positivo, que pone ejemplos en relación a las leyes. Por ejemplo, de las leyes sociales: “seguro de enfermedad, vacaciones pagadas, seguro de ocho horas, salarios mínimos”.  En este caso como complemento habría sido interesante adjuntar un fragmento de la Constitución de 1931, para poder compararla con la actual y observar si se han producido cambios.



La Guerra Civil y sus consecuencias


Conceptos: Brigadas internacionales, Comité de no Intervención, Sublevados, Bando Republicano, guerra de desgaste, Junta de Defensa Nacional.



El alzamiento desde el Protectorado del coronel Yagüe, lleva a sublevarse contra la República a otros sectores españoles, a través de figura militares. Lo que en un principio parecía un cambio rápido de gobierno, y una anulación de la República, se convirtió en guerra civil. Una vez consolidados, se diferenciaron el bando republicano y el bando sublevado. Sumados a cada bando se unieron a forma internacional otros países apoyando y mandando ayuda a un bando u otro. A nivel internacional se estaba dando una radicalización hacia los nacionalismos o hacia el apoyo del comunismo por lo que en España se vio de forma clara la postura de cada uno, a excepción de aquellos que a través de la consigna de no intervención trataron de mantenerse al margen. En cuanto a la evolución del avance y retroceso de los dos bandos, podemos destacar un avance hacia Madrid, objetivo de los sublevados; unas operaciones militares en torno a Madrid, donde sobresalen las Batallas de Guadalajara y Jarama. A continuación una ofensiva en el norte, a la que le siguió una en Cataluña que dio paso al final de la guerra el 1 de abril de 1939. Las consecuencias de la misma fueron numerosas entre las que destaca el elevado número de costes humanos de los dos bandos así como el gran número de exiliados.

A pesar de ser un tema de gran importancia queda relegado a dos caras en ambas editoriales. Partiendo de que sea problema de espacio, considero que hubiera sido interesante ahondar un poco en este punto, ya que no solo tiene importancia en sí mismo sino que estará directamente relacionado con la situación que vivirá España desde el final de la guerra hasta el fin de la dictadura. La forma en que lo trata Edelvives es más esquemática que Anaya. Utiliza cuadros comparativos  y mapas para ver la evolución de los distintos bandos a lo largo de los años, señalando algunos de los hechos más importantes como batallas y conquistas. Resulta interesante de forma visual, pero tendría que estar acompañado de un buen material del profesor que dé claridad y profundidad. Sería interesante en este caso dejar más claras las causas de la Guerra Civil, así como la dimensión internacional del conflicto, desarrollando un poco más los propósitos que había detrás de las ayudas que recibían tanto los republicanos como el bando sublevado. En el caso de Anaya, el texto deja más claras causas, posicionamiento internacional y consecuencias, pero el apoyo visual resulta menos apropiado en el caso de los mapas que resulta lioso por la cantidad de flechas y mezcla de información y colores para intentar abarcar gran parte de la Guerra Civil en dos mapas.

Un aspecto que podría resaltarse la distancia entre el objetivo inicial a una guerra de desgaste en la que terminó convirtiéndose a lo largo de casi tres años, así como la esperanza por parte de los republicanos de que terminara siendo una guerra no solo de España sino de los países totalitarios contra los comunistas. 


Aportaciones a la cultura y al arte


Conceptos: Generación del ‘98, Revista de Occidente, Ortega y Gasset, Misiones Pedagógicas, La Barraca, Generación del ‘27, Pabellón Español de la Exposición de París de 1937.

Este punto es tratado en ambos libros en dos caras. Se destacan las principales figuras de la cultura y el arte en el libro de Edelvives y, en el caso del libro de Anaya, el título del apartado “La cultura y el arte” está subdividido en tres. Uno denominado Una época excepcional donde engloban las figuras principales de distintos campos como son la literatura, la medicina o la ingeniería, un segundo enfocado a la pintura y las grandes figuras del arte español internacionales y un tercer apartado dedicado a la arquitectura y la escultura.  Aunque nuestro ideal puede ser que los  alumnos conozcan a las grandes figuras dentro del arte y la cultura, la primera apariencia que se refleja en estos dos libros es el de una enumeración de nombres. Esto, aunque pensemos que puede ser vital conocer, si no se acompaña de un elemento que cohesiona, o unas actividades que les lleven a investigar sobre ello, se puede convertir en un aprendizaje memorístico. Las imágenes que se toman para acompañar el texto son más representativos de la época en el caso del libro de Edelvives.

Una posible manera de enfocar este punto, sería el de enlazar estas figuras digamos principales, en torno a un marco común. Este podría ser la Residencia de Estudiantes, como lugar en el que confluyeron numerosas personalidades. Esto daría pie a tratar los pequeños resquicios por donde trataba de colarse la modernidad en España, y como luego, tras la Guerra Civil, son truncados, llevando a muchos de ellos al exilio. Cada alumno en este caso podría investigar en torno a alguna de las figuras que aparecen mencionadas en el libro, y en algunos casos poder interrelacionarlas.

Otras propuestas de marco común podrían ser Las Misiones Pedagógicas, La Barraca o el Pabellón Español de la Exposición de París de 1937. Este último podría estar acompañado de una visita al Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, donde se encuentra una maqueta del mismo e incluso algunas de las obras que se expusieron, así como la obra de El Guernica, que nos serviría para poder entablar una reflexión sobre el tiempo que vino después con la Guerra Civil. Quizás esta última propuesta tenga más relación con la Historia del Arte, pero en muchos casos nuestros alumnos no optarán por Historia del Arte en Bachillerato por lo que es una espléndida ocasión.

En el libro de Edelvives aparece al final de la Unidad una propuesta interesante, comparar los carteles históricos de los distintos bandos, esto nos permite acercarnos a su vez a los artistas o grupos culturales ya que en algunos casos se posicionaron y crearon su cartel como es el caso de Miró, La Barraca, la organización anarquista y feminista española de Mujeres Libres, así como carteles del bando nacional y del Ministerio de Propaganda.

Para terminar este punto sí que me parece importante hacer hincapié en el espíritu regeneracionista y la Generación del ‘98. Este punto aunque pueda recordarnos a la materia de Literatura española, tomando alguno de los escritores, y fragmentos de su obra, se puede hacer un paralelismo de los hechos históricos y lo que estos produjeron en el pueblo, la sensación de pérdida territorial que llevó a un intento constante de encontrar algo que lo sustituyera, como es el caso del territorio de Marruecos.


Metodología y propuesta


Alguno de los problemas que se pueden plantear a la hora de trabajar este tema es la cantidad de cambios en el gobierno que se dan en espacios muy cortos, así como un gran número de partidos políticos existentes. Por ello, mi propuesta va enfocada a trabajar en clase los principales conceptos, y aquí entrarían no solo las cosas comentadas sino también podrían ser personajes importantes, batallas, hechos concretos que marcaron el periodo.

Por cada uno de los puntos en los que se estructura el tema se repartirían a cada alumno una serie de conceptos sobre los que ir trabajando. Estos conceptos irían en unas fichas cuya estructura sería la siguiente:

-Izquierda: imagen de apoyo, gráfico, mapa.

-Derecha: nombre del concepto, descripción del mismo, contextualización del mismo, etiquetas, y ejemplo si se precisa.

De esta forma se reunirán los pilares sobre los que estructurar el punto de la Unidad Didáctica. Estas tarjetas una vez entregadas se pueden colocar en una de las paredes cercanas a la pizarra, donde se puedan contemplar, o en el corcho de clase. Una vez reunidas todas las del tema se puede trabajar sobre ellas de distintas formas, por ejemplo: repartir cuestionario con preguntas en relación a los conceptos, cada uno irá buscando las respuestas que necesite en las tarjetas. Otro ejemplo con el fin de trabajar sobre lo visto una vez concluida la Unidad Didáctica sería que cada persona con su ficha pregunta a otro alumno de la clase el significado de su concepto, si acierta la segunda persona hace lo mismo con un concepto propio, sino rebota la pregunta y así sucesivamente. Un último caso sería el de juntar todas las fichas y por grupos tratar de colocar cada ficha con su imagen, o colocar cada ficha en su punto del temario.

El objetivo de todos estos pequeños juegos que podrían asociarse más a 1º ESO, es el crear vínculos a la hora de aprender, frente al aprendizaje memorístico de los conceptos.



Conclusión

En general este tema aparece de forma muy parecida en ambos libros, y a su vez muy sujeta al currículo, no como sucede en otros casos que hay que ir buscando cada epígrafe en un tema distinto del libro. Esto permite ver que el libro de Edelvives resulta más visual gracias a su forma de estructurar las páginas, con numerosos cuadros comparativos, a diferencia del de Anaya que busca más una narración. Dependiendo del tipo de alumnos que tuviera elegiría uno u otro, pero en principio sería el de Edelvives, que, aunque parece que da menos información, a través del apoyo visual de las tablas podría ir ampliando en las clases a través del ejercicio propuesto y de otros de investigación, textos que considere importantes en cada punto y análisis de mapas en el caso del desarrollo de la Guerra Civil.



Bibliografía

Burgos Alonso, M., Calvo Potayo, J., Jaramillo Cervilla, M., Martín Guerrero, S., Historia. Ciencias Sociales, 4º ESO, Madrid: Anaya, 2003.

Krause Morales, M., Lara García, M., Rodríguez Baixeras, A., Ciencias sociales, geografía e historia, ESO, curso 4, proyecto +q’1, Zaragoza: Edelvives, 2008.






1 comentario:

  1. Ante este tema, España en el primer tercio del siglo XX, vemos en primer lugar que es un periodo con muchos cambios, por lo que el trabajo con los principales conceptos desde un primer momento, tal y como propone María, puede resultar sumamente útil para los alumnos.
    Al consultar el libro de texto de Vicens Vives, encontré que no se presentaba de forma clara la alternancia de gobiernos del periodo de crisis de la Restauración, algo que también indicó María en su exposición.
    Creo además que los libros deberían explicitar más la importancia del desarrollo del movimiento obrero en este primer tercio de siglo. Otro aspecto que considero que sería conveniente tratar con más seriedad es el de la habitual recurrencia a la violencia en todo el periodo anterior a la Guerra Civil (asesinato de Canalejas, Casas Viejas…).
    También eché en falta resaltar el papel del mundo de la cultura y las artes durante la Segunda República y la Guerra Civil. En ese sentido, creo que se debería insistir en lo que supone de ruptura la guerra a todos los niveles (educación, literatura, artes, universidad), así como el drama del exilio y las represalias. Las propuestas de María en relación a la cultura me parecen muy adecuadas para dar unas pinceladas de ese ambiente a los alumnos.
    Aparte de estas consideraciones, creo que como señala María, debemos insistir en los conceptos de este periodo para que queden bien claros y el alumno no tenga que recurrir a un aprendizaje memorístico.

    ResponderEliminar