miércoles, 26 de febrero de 2014

el proceso de integracion en la Unión Europea


PRIMEROS VISONARIOS DE LA UNION EUROPEA.

Es frecuente que leamos que los inicios de una integración verdadera de países europeo partir de los principales acontecimientos que se produjeron tras la Segunda Guerra Mundial, , discurso de Churchill de 1946 , el congreso de Europa (La Haya ) de 1948 ,creación de la CECA…

Pero es aquí cuando es conveniente hablar de algunos visionarios que vislumbraban la necesidad de crear una “unión o un conjunto “.

Algunos historiadores afirman que en los años 30 el debate sobre Europa estaba ahí y que tenía unos términos bastantes concretos:

-Conde Coudenhove Kalergi realiza la teoría de “la unión paneuropea” que se basa en el entendimiento político de los diferentes ideales que existían en Europa. También incluía en este entendimiento o este pacto el aspecto económico, atribuyendo que los empresarios también deberían tener cabida en este proyecto. (Integración y cooperación económica europea)

-De manera simultánea al tiempo de Kalergi, se funda la Unión Aduanera Europea por Charles Guide, Yves le Troquer y Henri Truchi . Se trataba una asociación de empresarios que estaban muy ligados a los intereses de la industria siderúrgica de Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo.

-Aristide de Briand, ministro de exteriores de Francia, propone establecer la Unión Federal de Europa.

-Keynes: en su publicación de “las consecuencias económicas de la paz” realiza una reflexión sobre Europa y critica a los vencedores de la primera guerra mundial.

Keynes proponía a los estados que habían surgido crear una zona de libre cambio económica como la fórmula más eficaz para la consecución de la paz. Estableciendo también la ineficiencia económica del estado nacional europeo y la necesidad de una unificación para alcanzar una dimensión optima de mercado.

En 1838 Keynes también busca un pacto entre países “Nueva liga de naciones”. No solo establecía la paz si no que también deberían llevarse a cabo nuevas relaciones económicas donde se garantizasen la libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales.















IMPULSOS HACIA LA UNIDAD EUROPEA. COOPERACION ECONÓMICA Y MILITAR:

Las condiciones de destrucción física y moral de los estados de Europa occidental tras la segunda Guerra Mundial, creo una situación que permitió estrechar lazos económicos políticos entre pueblos.

Existieron impulsos que encaminaban hacia la unión de Europa, estos impulsos provenían del interior y del exterior de Europa. Estos impulsos se dieron debido a las circunstancias que dejo la segunda guerra civil.

Internamente en Europa surgió la necesidad de unirse buscando la paz de nuevo rechazando toda especie de fascismos.

En los impulsos del interior Europa figuraban las ideas de Kalergi que fueron manifestadas por A. de Briand y Churchill en el Congreso de Europa de 1948. Y también estas ideas (Kalergi) estaban influidas en las decisiones de la Administración de Henri Truman propulsora del Plan Marshall.

La ayuda americana y , derivada de ella, la cooperación y la integración europea fueron resultado de la bipolarización que se produjo al final de la Segunda Guerra Mundial , y de la subsiguiente guerra fría ( la amenaza soviética). Esta fue la causa por la que Estados unidos aprobara numerosos recursos para Europa .Y también la creación de la OTAN.

Los estados de Europa occidental comenzaron a unirse no por los afectos que existían entre ellos si no por las exigencias e intereses de EEUU y las necesidades que demandaban sus intereses.

(Actualmente los intereses de EE UU también existen, lo que sí que existe es un sentido Europeo.)

Europa había perdido la hegemonía política respecto a Estados Unidos y la Unión Soviética.

Los países eran muy débiles para afrontar el Nuevo Orden Económico Internacional. Este nuevo Orden lo crea Estados Unidos con la colaboración de Reino Unido y Francia.

-El NOEI se basaba en la liberación del comercio (reglas internacionales reguladas por el GATT) es un orden cambiario y financiero para el cual fueron creados dos nuevos organismos internacionales FMI y BM.

Este nuevo modelo económico apostaba por la presencia activa del estado para evitar crisis económicas similares a las que habían ocurrido. Se establecía el CAPITALISMO DE ESTADO O TAMBIEN NEOCAPITALISMO DE CORTE KEYNESIANO.









IMPULSOS DESDE EL INTERIOR

Tras la guerra nos encontramos una Europa del Este donde había países que habían sido satelizados por la URSS. Sin embargo en el oeste el panorama era más confuso las actuaciones encontrándonos países perdedores y ganadores. Todas las acciones iban encaminadas a empequeñecer a Italia y Alemania.

Se crean acuerdos de cooperación en áreas tres áreas:

-Defensa: Tratado de Dunquerque y Bruselas

-Política: Consejo de Europa

-Economía: Organización Europea de Cooperación Económica  OECE.

En la posguerra también fue importante la creación de BENELUX, primera experiencia de integración regional

Todas estas acciones de unificación europea fueron favorecidas por la intensificación del proceso descolonizador que permitía centrarse en Europa.

Existían diferentes movimientos políticos unificadores durante la posguerra.

1.-FEDERALISTAS: partidarios de una Europa Federal. (Francia)

-Radicales:” Unión europea de Federalistas parís 1946”.
-
Socialistas: Comité por los Estados unidos Socialistas de Europa.
-
Democratas-Crsitianos.

2.-UNIONISTAS: partidarios de una unificación cooperativa o intergubernalista donde los estados mantenían su máxima soberanía. Unos unionistas querían solo cooperación política y otros unionistas eran partidarios de la cooperación económica

Entre los Unionistas estaba Churchill. En su discurso de 1946 “levantemos Europa, especie de estados unidos para recuperar la esperanza”

Churchill establece la creación de un Consejo de Europa donde Francia y Alemania deberían de ser los iniciadores o cabecillas de la unificación cooperativista. El papel de Reino Unido, Árbitro.



-Congreso de Europa 1948 (La Haya)

Movimiento por la Europa Unida convoco un congreso para debatir en profundidad como debería articularse la unificación. Fue presidido por William Churchill y se celebró en la Haya en Mayo… A este congreso asistieron políticos alemanes, españoles, franceses, italianos y del Reino unido. En este congreso se enfrentaron las dos corrientes: unionista y federalista.

  • En ese congreso se estableció el deber de crear urgente una unificación donde encaminada a respetar los derechos de los hombres, establecer la democracia y sobre todo garantizar la paz.

Este consejo fue la consecución de la formación del CONSEJO DE EUROPA.

-Consejo de Europa 1949 (Estrasburgo)

Hay que aclarar que no es una institución. Ese mismo día también se firma la OTAN

La finalidad del consejo de Europa es ir en un mismo camino, (hay que aclarar que las competencias de defensa no las recoge este consejo).

Aunque las expectativas no fueron las deseadas, el más importante fue la firma del Convenio Europeo de los Derechos Humanos en 1950. También se estableció que todas las personas a las que se les violen estos derechos pudieran acudir al tribunal de derechos humanos

IMPULSOS EXTERIORES.

Plan Marshall impulso la reconstrucción y estímulo a los países de Europa Occidental para que creasen alguna fórmula de integración económica que permitiera superar el proteccionismo.

Estados Unidos (administración Truman) se vio influida por el asesoramiento de Kalergi partidario de la necesidad de una integración económica europea.

Los EE UU tenían una veían la lenta recuperación de Europa, esto tenia repercusiones en el comercio mundial y en la propia estabilidad política de los Estados Europeos (amenaza de la URSS).

1.-Deciden aplicar el Plan Marshall de 1948:

Buscaba una posible integración económica donde los cabecillas tenían que ser Francia y Estados Unidos. Este tipo de integración económica lo buscaron con la OECE que fue el organismo receptor y distribuidor en Europa y a su vez crearon la American Economic Cooperation Administration (la parte americana establecía los fondos)

OECE PARIS DE 1948.

La OECE facilitaría que se produjeran más intercambios entre países y así incrementar los pagos. Las instituciones creadas en el seno de la OECE carecían de poderes supranacionales de decisión no obstante existía una verdadera necesidad de regulación y de llevar a cabo un sistema justo.

La OECE dio buenos resultados:-Se redujeron las barreras arancelarias
- Se incrementaron los intercambios comerciales.

Otra cuestión que trató el Plan Marshall fue la futura rehabilitación de Alemania. (Una Alemania débil era una Europa débil, por lo tanto la Alianza Atlántica también débil)





La URSS no entro por incompatibilidad del sistema económico ( La URSS creo la COMECON)



2.-La OTAN: Ante la amenaza de la URSS se firmó la OTAN por parte de los EEUU.

Diseñada para hacer frente al comunismo. Alemania paso a ser vista como un futuro socio ingresa en la OTAN en 1955. La política de defensa por entonces paso a estar formada por estados unidos.

EL TRATADO DE LA CECA Y EL SUEÑO FEDERALISTA.

Se produjo un cambio de reglas de juego y protagonistas, Francia era la que ahora llevaba la intención de construir Europa. Esto fue así por deseo de EEUU ya que Reino unido no quería ir más allá de del compromiso de cooperación de la OECE.

En esta época Franca y Estados unidos van a tener un papel fundamental:

-Francia vería cambiada su política de enemistad con Alemania. Tenía que ver a Alemania como un aliado y amigo, de ahí que se creara la CECA y la CED (Comunidad Europea de Defensa).

La CECA triunfa y salió adelante, sin embardo la CED fracaso y por lo que Francia ya no fue la abanderada (papel otorgado por Estados Unidos) y pasó entonces el testigo al BENELUX.

EEUU impone la integración de Europa y desbanca a Reino Unido como cabeza. Lo desbanca porque Reino unido seguía actuando como una potencia imperial y EEUU quería un mayor compromiso en Europa (ante la guerra fría) por ello la elegida fue Francia.

En este nuevo diseño tenía que estar Alemania (parte occidental) Francia pensaba lo contrario. Los recursos alemanes no podían caer bajo mando soviético (la cuenca del Ruhr) por ello la integración económica era una necesidad práctica.

Es entonces cuando aparece la figura de Jean Monet y R. Schuman. Ante la petición de Estados Unidos propusieron una integración del mercado siderúrgico. Esto provocaba que la RFA explotara su propio carbón y sobre todo que Francia tenía acceso a los recursos del Ruhr

Monet encajo dos piezas clave la financiación de la economía del Plan Marshall , y las relaciones con Alemania.











La declaración Schuman 1950

El ministro Schuman declaro sobre la creación de la conjunto de la producción de carbón y acero bajo una Alta Autoridad común una organización abierta a la participación de otros países de Europa (Planteamiento más profundo no tan superficial de la OECE)

  • Bases comunes de desarrollo económico.

Esta declaración de creación de la CECA sentó bien en Alemania (Adenauer) BENELUX e ITALIA, sin embargo Reino Unido estaba receloso (solo querían cooperación no integración)

Objetivos diferentes de entrar en la CECA

Francia cuestiones fronterizas y carbón alemán.

Alemania: oportunidad de recobrar su prestigio como nación.

Italia tenía una industria del acero sobredimensionada y le posibilitaba su restructuración

BENELUX: vía para asegurar la estabilidad política y económica.

Finalmente Se firma el tratado en parís 1951 por 50 años (expiró en 2002)

Con la creación de la CECA comenzó la integración europea siendo el primero de los tres tratados que después dió lugar a la CEE y al EUROATOM



Instituciones de la CECA:

ALTA AUTORIDAD

ASAMBLEA COMÚN

CONSEJO ESPECIAL DE MINISTROS

TRIBUNAL DE JUSTICIA.

Esta fue la primera que se creó un MARCO INSTITUCIONAL SUPRANACIONAL CON UN PODER DE DECISION SOBRE SU AMBITO DE COMPETENCIAS.

Objetivos de la CECA.

-Estableciendo un mercado común también se establecía un tratado de paz.

-Creo un proceso de dialogo entre países para eliminar reticencias. (Figuras importantes de Adenauer , De Gallieri y Schuman)

-Abastecer energéticamente a Europa (crisis energética).

-Fijar unos precios comunes

-Explotación racional de los recursos.

-Desarrollo social.

La cuestión federalista de Francia:

-También se pretendió firmar la CED (Comunidad Europea de Defensa) pero no se llevó a cabo por la negativa de Reino Unido. (Choque entre idea federalistas y cooperativistas y unionistas)

-También se buscaba la Comunidad Política Europea (CPE). Francia buscaba la creación de un verdadero gobierno político europeo. La solución a estas voluntades francesas fue la creación de la UEO Unión Europea Occidental.

LA CRACIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS  DE 1958 A 1969.

EL MEMORANDO DEL BENELUX 1955.

Alemania ya estaba rehabilitada y Francia tenía que ofrecer poco en la integración europea.

En 1955, el Benelux establece un memorándum a la CECA por el cual sugiere que tenían que establecer una nueva etapa integradora.

Esta nueva integración tenía dos vertientes

Integración sectorial encargada de la competencia energética, transporte e innovación en la energía atómica.

Integración económica general. Crear una comunidad económica europea que abarcase todos los sectores sobre la base de un mercado común que tuviese una dotada de una autoridad para llevar a cabo su cometido.

Para debatir esta cuestión se reúne el consejo de ministros de la CECA. Alemania, Italia y Benelux apuestan por una integración económica general. Sin embargo Francia pretende la integración sectorial. (En este consejo también se invitó a Reino unido)

Entonces se creó una comisión especial donde se iba a trabajar la creación de dos nuevas comunidades

Se firman en Roma en el 57 CEE y la Comunidad europea de la energía atómica (CEEA o EUROATOM.

En la nueva integración económica general se había incluido la política agraria y los territorios de ultramar.









EL TRATADO DE ROMA Y LA EUROPA DE LOS 6.

Los TRATADOS DE ROMA crearon instituciones comunes a ambas comunidades cuyos ejecutivos eran diferentes de la CECA.

1Consejo de Ministros con gran poder de decisión.

2 Comisión que tenía derecho de iniciativa legislativa.

3La Asamblea Parlamentaria y el Tribunal de Justicia eran los mismos que la CECA.



4 A mediados de los sesenta se firma el tratado de fusión de los organismos ejecutivos de las tres comunidades. Pasando a tener instituciones únicas y comunes para las tres comunidades. ¿Cómo se fusionaron?

El objetivo principal de la CEE

Mercado común y desarrollo económico y social de Europa

  • Acciones concretas: eliminar las aduanas
  • Tarifa aduanera común hacia el exterior
  • Favorecer el libre mercado
  • Política común agraria y transportes
  • Coordinar las políticas económicas de los estados
  • Aproximar legislaciones nacionales
  • Crear un fondo social europeo FSE
  • Banco Europeo de inversiones.
  • Asociar los países y territorios de ultramar

Entra en vigor el 1958, la CEE a partir del Tratado de Maastricht se denomina CE.

EUROATOM

Objetivo:

-potenciar la energía atómica

-Impulsar y coordinar los programas de investigación para el desarrollo industrial de energía atómica. Era un sector naciente que necesitaba de inversiones más grandes.

¿Cómo se fusionaron las instituciones?

En el Tratado de Bruselas de 1965 se unifica el Consejo y la Comisión de las tres instituciones.

-Se produjo una racionalización de la administración comunitaria (simplificar el entramado)





INTENTO DE ENTRADA DE REINO UNIDO:

Reino Unido quería entrar en la CEE debido a los buenos resultados económicos, pero no fue posible debido al veto de Francia.

Siempre Reino Unido había sido reticente a estas integraciones por lo que Francia dice que no. Encima este estado había creado un modelo alternativo la EFTA de libre comercio con otros países.

DE 1970 A LA CRÍSIS DE 1984:

Las reuniones del consejo de ministros solo tenían carácter político y la regla de 1966 de Luxemburgo hacía que todas las propuestas de la comisión no se llevasen a cabo.

El surgimiento del tándem Alemania y Francia como cabecillas firman en el 69 fase definitiva para establecer del mercado común. El presupuesto comunitario comenzaría a funcionar como caja única

Para que se produjese el éxito de un mercado común deberían de realizar una integración económica y monetaria. Se realizó el desajuste monetario al marco alemán y al franco francés frente al dólar. Equilibración monetaria

LA AMPLIACION ATLANTICA DE SEIS A NUEVE MIEMBROS:

La tercera decisión que se tomó en la cumbre de la Haya fue la de la ampliación.

Francia cede y se producen negociaciones para la adhesión de los países atlánticos (Reino Unido Dinamarca Irlanda y Noruega). Finalmente entraron en el 1973 excepto Noruega.

Las negociaciones fueron rápidas debido al contexto de bonanza económica. Aunque es conveniente afirmar que en realidad las negociaciones se establecieron con el Reino unido y los demás se vieron a aceptar lo que el Reino Unido quisiese.

  • Existían temas espinosos:-La PAC lao veían como muy proteccionista.

-Y la CEE estableció un régimen de importaciones que este tenía con nueva Zelanda

También en la primera adhesión entra Groenlandia y sale más tarde por tener protegida su zona de pesca.

Noruega no lo firma porque su parlamento no lo vota.











EL ACTA UNICA EUROPEA Y EL MERCADO INTERIOR LA DECADA DE LOS 80

Desde que Margaret Thatcher accede al poder aumentan la diferencias entre los estados europeos en cuestiones sobre todo de la PAC. El problema giraba en torno a la contribución británica al presupuesto comunitario.

También seguía el compromiso de Luxemburgo y seguía el compromiso de Luxemburgo

La nueva comisión presidida por Delors su propósito fue corregir este tipo de problemas:

Se producen nuevos cambios:

- Firma del ACTA UNICA EUROPEA para conseguir el mercado interior y posteriormente por el TUE tratado de la unión Europea, para regular la unión económica y monetaria.

-también se dieron pasos importantes en aspectos sociales y políticos.

El AUE se aprueba en el consejo europeo de 1985 y fue ratificada por los estados miembros en 1987

El principal objetivo:

-contemplar un mercado común al que se comenzó llamar el mercado interior.

-reforzar la cohesión económica y social.

- Agilizar la toma de decisiones del consejo y iniciar la cooperación política.

CAMBIOS FISICOS DE LA AUE: -menciona la UNION EUROPEA.

-Reforma de la PAC.

-Actualización de los fondos estructurales. FEOGA FEDER Y FSE

-Nuevas competencias: Medio ambiente, política científica y tecnológica.

-Libre circulación de personas.

-Política Exterior

-Libro Blanco para el mercado interior: La AUE viene a avivar el proceso integrador que durante los 70 había sufrido parálisis durante la crisis. Se crea el Libro Blanco del Mercado Interior para hacer frente a los EEUU y Japón. Europa se había quedado atrasada económicamente.

El libro blanco iba encaminado a:

-Eliminar las barreras físicas fronterizas que dificultaban el mercado. Es decir eliminar procesos de burocracia.

-Eliminar las barreras técnicas que ponen los estados para comercializar entre los países.

-Barreras fiscales: libre circulación.



LA AMPLIACIÓN MEDITERRÁNEA.

Eran países más pobres que habían salido de las respectivas dictaduras. Estos tenían menos renta per cápita que los que estaba ya inscritos, y su tejido económico era muy diferente.

En esta adhesión primaron más los objetivos políticos que los económicos, con la adhesión pretendían que estos países se consolidasen políticamente.

LA DÉCADA DE LOS 90:

En febrero de 1992 se firma el Tratado de la Unión Europea (TUE), conocido también como "Tratado de Maastricht" por haber sido firmado en esa localidad holandesa, constituye una piedra angular en el proceso de integración europeo, pues, al modificar y completar al Tratado de Paris de 1951 que creó la CECA, a los Tratados de Roma de 1957que instituyeron la CEE y el EURATOM, y al Acta Única Europea de 1986, por primera vez se sobrepasaba el objetivo económico inicial de la Comunidad (construir un mercado común) y se le daba una vocación de unidad política. 

CAMBIOS del l Tratado de Maastricht:

-"Unión Europea" que en adelante sustituirá al de Comunidad Europea.

"El presente Tratado constituye una nueva etapa en el proceso creador de una Unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa..."

Tiene una estructura basada en "tres pilares" como la forma de un "templo griego".

1. PILAR CENTRAL: el "pilar comunitario". Este pilar se recoge de los anteriores tratados , están recogidos el mercado único, la unión económica y monetaria, la PAC, los fondos estructurales y de cohesión.

Los pilares laterales están basados en la cooperación entre gobiernos.



La diferencia que encontramos entre los pilares tiene que ver con la forma en que se toman las decisiones y con las competencias de las instituciones comunitarias. En los pilares de cooperación entre gobiernos las decisiones han de tomarse por consenso.

Por el contrario las competencias de la Comisión, elParlamento Europeo o el Tribunal de Justicia son escasas.

CAMBIOS EN EL PRIMER PILAR (PILAR CENTRAL)

1.-El reconocimiento de una Ciudadanía europea.

2.-Un gran paso: la Unión Económica y Monetaria (UEM). Se adoptó la decisión de crear una moneda única, que recibirá el nombre de EURO, para el 1 de noviembre de 1999. Para ello establecieron unas fases.

La primera fase iría orientada a la plena liberalización de la circulación de capitales.(1990 al 1993),

La segunda fase. Del 1994 a 1999.

Coordinar sus políticas económicas para conseguir unos objetivos, fijados cuantitativamente y conocidos como "criterios de convergencia":

-reducción de la inflación

-reducción de los tipos de interés

-reducción de las fluctuaciones del cambio entre las monedas europeas

- control del déficit y la deuda pública.

En 1995 en Madrid se dio nombre a la moneda EL EURO.

Tercera fase a partir de 1999:

Se crea la moneda única, y también se fija la equivalencia con las monedas que participaban. Se establece un Banco Central Europeo (BCE). Los países de la zona euro fueron los siguientes España, Portugal, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania, Austria, Irlanda y Finlandia. Cuatro Países quedaban fuera Grecia, Reino Unido, Dinamarca y Suecia.

3.- Para conseguir la cohesión económico-social de las diversas regiones y países comunitarios. Se regula el denominado Fondo de Cohesión.

 Establece ayuda financiera "en los sectores del medio ambiente y de las redes europeas en materia de infraestructuras del transporte".

Este fondo se aplica a los países que tuvieran menos producto nacional bruto. En esta aplicación salen favorecidos España, Grecia Portugal e Irlanda. Se les denominaron a estos países los “países de la cohesión” en 1994

Estos fondos nacen oficialmente en 1994, y se ven como una transferencia de recursos financieros entre los países pobres y los más ricos.







4.-El TUE también había supuesto un avance en competencias comunitarias en diferentes sectores. (Uno de los principales La PAC)

5.-Trata el tema de la educación general y de la formación profesional y la cooperación entre países en este ámbito. Programa Sócrates, Leonardo da Vinci o Erasmus.

CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES QUE APORTA EL TUE.

El Parlamento aumenta sus poderes.

El Consejo de Ministros pasa a denominarse Consejo de la Unión Europea.

 La Comisión recibe el nombre oficial de "Comisión de las Comunidades Europeas".

El Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas y el Comité Económico y Social aumentan sus competencias.

 Se crea el Comité de las Regiones de carácter consultivo

 Proyecto de creación el Banco Central Europeo en la tercera fase de creación del Euro.

CAMBIOS EN LOS PILARES LATERALES:

PILAR PESC: está basado en la cooperación entre gobiernos. Se crea una Política Exterior y de Seguridad Común (PESC)  para tomar acciones comunes en materia de política exterior. El Consejo Europeo es el que debe adoptar las decisiones de la PESC. Reafirma el tratado de la UEO.

La guerra de Yugoslavia nos hace ver que este objetivo es uno a largo plazo. Los EEUU y la OTAN son los grandes actores en este terreno. La UE tiene poca capacidad para tomar sus decisiones o su propia política.


 CAMBIOS QUE PRODUCE EL TERCER PILAR:

También basado en la cooperación entre estados. Se basa en la Justicia y los Asuntos de Interior (JAI). Se dedica a los asuntos de interés común de todos los estados (terrorismo, inmigración clandestina, política de asilo, tráfico de drogas…)

  • Se crea la Europol.
  • Acuerdo de Schengen para construir una Europa comunitaria sin fronteras.









LA DIFICULTAD DE LA APROBACIÓN DE MAASTRICH.

1º grave crisis económica que produjo desempleo y los gobiernos se descentraron de la construcción europea.

2º problemas entorno a la cuestión de la unión monetaria

3º imposibilidad de implementar acciones comunes en la crisis yugoslava suponiendo una nueva guerra en Europa.

4º Corrientes Euroescépticas. Costó convencer.

5º Negociaciones especiales de exclusión. (Cláusula de exclusión)

Finalmente entró en vigor el 2 de Noviembre de 1993.



EL DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA (1993-1996) Y LA NUEVA AMPLIACIÓN A LA "EUROPA DE LOS QUINCE" (1995)

Se presentaron diferentes candidaturas de los países, pero las que salieron exitosas fueron las de Austria, Finlandia y Suecia. Nacía así la Europa de los Quince.

A partir de 1996 se intenta buscar la elaboración de un nuevo tratado reformatorio del de Maastricht.

Los objetivos que pretendían era desarrollar la Europa de los ciudadanos, y reforzar y fomentar el papel de la Unión Europea en el ámbito internacional. También se buscaba abordar una nueva ampliación de países de Europa central y oriental.

En junio de 1997 nace así el Tratado de Amsterdam.





















TRATADO DE AMSTERDAM

Este tratado pretende modificar algunas disposiciones del TUE y de los constitutivos de las Comunidades Europeas (Paris y Roma). En resumen es un tratado de sumación no de sustitución.

Teste tratado ha recibido varias críticas:

-No da solución al problema de la adaptación de las instituciones europeas en relación al tamaño de la propia Comunidad. Estas instituciones “no abarcan las necesidades de la Europa de los Quince y mucho menos para los que se unirán después”

-no se ha dado el paso suficiente en materia de PESC o asuntos de JAI.

-no se ha solucionado el “déficit democrático”. Las negociaciones que se llevan a cabo son fruto de las relaciones de gobierno entre los estados y los ciudadanos no tenemos la participación popular suficiente. Solo elegimos el Parlamento Europeo y la potenialidad de este es muy cuestionable.

Aunque el tratado de Ámsterdam supuso numerosos avances. 4 bloques.

LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA:

1. El tratado afirma que la UE se basa en los en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y del Estado de Derecho. Motivo por el cual el consejo Europeo firma y aprueba la Carta de Derechos Fundamentales. Esta carta modifica la firmada en 1950 por entonces Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Artículo 6.2. :

"La Unión respetará los derechos fundamentales tal y como se garantizan en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950, y tal como resultan de las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros como principios generales del Derecho comunitario".

2. Se reafirma la Carta Comunitaria de Derechos Sociales o Carta Social, aprobada en 1989.

También se establecen las medidas a tomar contra los estados que violen estos derechos.

3. Se marcan directrices a favor de la igualdad de género y de la no discriminación.

4. Se refuerza los procedimientos para la protección de los datos personales.

5. Lo referido al tema de la libre circulación de personas pasa al pilar central comunitario. Así el convenio de Schengen queda incluido en el tratado (exceptuando países).

Como un importante avance en este apartado señalar que en el 2000 se firma entre España, Italia, Alemania y Francia la posibilidad de no tener la obligación de tener un permiso de residencia

LA UNIÓN Y EL CIUDADANO.

Lo importante del tratado de Ámsterdam es que desarrolla el concepto de ciudadanía europea intentando ponernos a los ciudadanos al tanto de los problemas de la Unión.(Problema medioambiental, desempleo…)

POLÍTICA EXTERIOR COMÚN.

En 1999 creación del Alto Representante para la Política Exterior de Seguridad Común y también tiene el puesto de Secretario General del Consejo de la UE. Se encarga de asistir al Consejo y de ayudar a formular decisiones en lo referente a política exterior.

LA REFORMA DE LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS (Europa a la carta, Europa en distintas velocidades).

Para solucionar el problema del déficit democrático la UE en este tratado realiza una ampliación de las competencias del Parlamento Europeo, además incluye algunas reformas en el funcionamiento de sus instituciones

Establece la cooperación reforzada. Esto viene a significar que los países dentro del marco de la Unión Europea puedan tomar decisiones conjuntas.

LA DÉCADA DE LOS 2000 EN LA UNIÓN EUROPEA.

Desde un punto de vista occidental desde la caída de las torres gemelas en 2001 la situación internacional entra en un nuevo orden. La unión europea con estados unidos lleva a cabo políticas conjuntas de defensa y ataque contra los movimientos terroristas.

En segundo lugar ya en el 2001 se llega la consecución de la puesta en circulación de la moneda única, Euro.

En2003 se llevan a cabo acciones en materia política exterior de seguridad común . estas acciones van dirigidas a mantener la paz en los Balcanes (Macedonia , Bosnia y Herzegovina). En estas acciones son las fuerzas de la UE las que sustituyen a Europa.

En 2004 se lleva a cabo la ampliación de países de Este. Entran a formar parte de la UE (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa)

También se establecen miembros candidatos como Bulgaria, Rumania y Turquía.

TRATADO DE NIZA:

Anteriormente de cara a esta ampliación se firma el Tratado de Niza que pretende resolver todos los problemas que no supo resolver el tratado de Ámsterdam de cara a la estructura institucional.

Los cambios más significativos que se producen son en el cambio de los pesos relativos en los votos del Consejo de Europa. Antes había una paridad entre Francia y Alemania, y ahora son los germanos los que obtienen un mayor de peso debido a sus características demográficas. Además se vio incrementado el número de escaños hasta 732.

En segundo lugar en el Tratado de Niza también se firmó la reducción del número de comisarios de los países miembro para que tuviesen cabida los países nuevos.

También se dio una revisión al Tratado de Ámsterdam en las cuestiones que parecían no llevarse a cabo.

En definitiva el tratado de Niza solo realiza modificaciones en las instituciones nombradas, y marca en 2004 una Conferencia Intergubernamental en 2004 donde se debatan de nuevo los problemas.

En 2004 se firma un tratado con el objetivo de poder establecer una Constitución para Europa, y así establecer una simplificación el proceso de decisión democrático y poder tener un funcionamiento de una Europa de 25 o más países. También se pretende crear la figura de un puesto de Ministro Europeo de asunto de Exteriores.

En 2007 dos países de más de Europa Oriental, Bulgaria y Rumania ingresan en la UE sumando 27 estados en total. Croacia, Macedonia y Turquía son también candidatos a la adhesión.

En diciembre de 2007 se firma un nuevo tratado:

EL TRATADO DE LISBOA:

Sustituye al tratado para la Constitución Europea de 2004. Tiene personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario. Este tratado es modificatorio TUE y del TCCE de Roma. Lo más destacable que modifica el tratado de Lisboa es:

  • Aumentan las competencias del Parlamento Europeo. Para crear una Europa más democrática y transparente. Se crea la iniciativa ciudadana
  • Cambio en los procedimientos de voto en el Consejo Europeo. A partir de 2014 entra en vigor la doble mayoría. Tiene que haber mayoría de Estados Miembros y doble población.
  • Crear el cargo de presidente del Consejo Europeo.
  • Aumentar la capacidad de la UE en todos los sectores.
  • Hacer de Europa un actor en la escena internacional.
  • Crear la Europa de Derechos y Valores. la carta de los Derechos Fundamentales pasa a ser vinculante.

LA UNION EUROPEA ACTUALMENTE Y LA CRISIS FINANCIERA.

La etapa actual de la unión Europea está marcada por la crisis de los mercados de 2008. El origen de los problemas son los préstamos hipotecarios en Estados Unidos. Esta situación de crisis también alcanza a los bancos europeos y a países europeos.

Esta crisis provoca que existan nuevas esperanzas de cara a nuevas inversiones en nuevas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

Es la crisis económica la que copa todas las decisiones económicas en estos tres últimos años. Destinadas a crear la estabilidad económica de los países más afectados por la crisis. Rescate a Grecia, España y Portugal. Entre otros acuerdos encontramos tratados de regla de equilibrio presupuestario, o semestres europeos para la vigilancia de la economía.

En 2013 se firma la adhesión del último nuevo país de la UE Croacia.

COMENTARIO RESPECTO A LOS LIBROS DE TEXTO:

Primero hay que hacer un comentario sobre los contenidos que vienen en el libro de texto. Este tema del proceso de formación de la Unión Europea, viene expresado en 12 caras. Estas caras las tenemos que diferenciar entre unas que están destinadas al contenido, y otras que por el contrario son simplemente ilustrativas.

Comencemos por las de contenido; este contenido viene desarrollado en 7 caras. En las cuatro primeras caras nos hacen una presentación del proceso formación de Europa hasta la creación de la Europa de los 12. Es observable que estos contenidos los tratan de una forma básica sin entrar en mucho detalle. Después el libro de texto de Vicens Vives prosigue con el proceso de integración de a finales de los 80. En esta parte vemos como los contenidos también siguen siendo triviales por lo que no se puede destacar demasiado esta parte.

No obstante lo que sí es premiable en el libro de texto, es la parte ilustrativa-cartográfica del contenido. Vicens Vives en este tema cuenta con una gran información cartográfica referida a los procesos de ampliación que se han ido haciendo en la Unión Europea. Lo mejor de estos mapas es que expresa la información de manera clara y explícita hacia el alumno, haciéndoles más fácil así su compresión.

PROPUESTAS CONCLUSIONES RESPECTO AL TEMA:

Me gustaría aquí realizar una reflexión acerca de cómo sería la mejor manera de abordar este tema en 4º de la ESO.

Primero es conveniente realizar una meditación en torno a la dimensión de la asignatura de Historia y sobre todo de esta Unidad Didáctica de la Unión Europea. Este dimensionamiento también viene asociado a que el tema se encuentra al final del libro lo que provoca que los profesores quizás no tengamos tiempo para dedicarle apenas espacio. Por lo que sería conveniente que se hiciese una revisión del contenido curricular de historia, y si es posible que se pudiese adaptar estos contenidos teniendo en cuenta todos estos aspectos.

En segundo lugar también es necesario que se tome con más interés los contenidos de la Unión Europea, ya que ésta cuenta con más importancia dentro de nuestro país. Y muchas veces se trata el tema de la Unión Europea como un tema ajeno a España, y yo soy un profesor que piensa que la Unión Europea cada vez se eta conformando como un órgano supranacional. Esta organización es la que realiza muchas de las directrices y los pasos a seguir en muchos de los sectores horizontales y verticales del estado Español.

Habiendo expuesto varias disconformidades con el currículo y sus contenidos, a continuación realizo la propuesta didáctica.

En primer lugar se utilizarán recursos cartográficos, los del libro DEMOS de Vicens Vives son óptimos, para abordar todos los contenidos que se refieren a las ampliaciones y transformaciones que ha sufrido la Unión Europea. Este recurso irá siempre acompañado de la explicación que merece entorno a cada mapa.

Este tema podría ir acompañado también de la exposición de un documental en el que los alumnos pudiesen ver los problemas actuales de la crisis y su relación con la Unión Europea.

1 comentario:

  1. Juanjo, como te comenté en clase me gustó tu exposición. Considero que te esforzaste mucho. En cuanto al contenido, está muy bien abordado el tema.
    Siento tu suspenso, no me parece justo.

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