Tema tratado “El papel
de la Iglesia, el pensamiento medieval: monasterios y universidades. Arte y
cultura”. 2 ESO.
Libros analizados. SM
2008 y Vicens Vives 2012.
El primer problema con
el que nos encontramos es que es un tema que se trata a lo largo de diferentes
unidades por lo que lo voy a analizarlo por partes: El papel de la Iglesia (en
la sociedad), el pensamiento medieval: monasterios y universidades y arte y
cultura.
El
papel de la Iglesia.
Lo primero que llama la
atención de este apartado es que parece que para los dos libros la Iglesia
surge de la nada en el siglo X, la idea que se crea es que siempre ha existido
pero no se sabe cómo surge ni porqué.
SM
dedica dos páginas. Primero hace un buen resumen en el que remarca la idea de
que la Iglesia va evolucionando y cambiando, después comenta la organización de
la Iglesia y también nos habla de los monasterios como unidad económica. Por
último, nos explica la utilidad del monasterio como foco cultural. También
dedica dos páginas a las Cruzadas y una al Cisma de Occidente.
1º La Iglesia en la
Edad Media.
El libro hace un buen
resumen donde recalca la idea de evolución en la Iglesia, lo cual me gusta
porque muchas veces se suele tratar como una unidad homogénea. Comenta la idea
de que la Europa medieval se definía como cristiana frente al islam y que de
alguna manera esto es lo que da estabilidad a toda su organización social, la
fe en Dios.
Respecto a los clérigos
y su función nos explica que representan a la Iglesia y a Dios en la Tierra y
que deben transmitir a los fieles qué deben creer y practicar.
Brevemente SM explica
que la Iglesia se convirtió en una Institución poderosa con influencia. Comenta
el cobro del diezmo y respecto a su influencia política explica la Paz de Dios
y cómo debían dejar de luchar en determinados períodos de tiempo y respetar a
clérigos, viudas y la población indefensa.
2º La organización de
la Iglesia:
En este epígrafe está bien
explicada la idea de evolución en la Iglesia, sus cambios.
Comenta que el poder
del Papa está dividido entre: el clero secular y el regular, cometa sus
deferencias y quienes lo formaban. También explica filológicamente varios
términos lo cual me parece una buena idea para que los alumnos comprendan mejor
a qué se refiere cada uno.
Respecto a la idea de
evolución dentro de la Iglesia SM comenta que la orden más importante a principios
de la Edad Media (VI) fue la de los benedictinos. Luego explica que en el siglo
X los benedictinos fundan la Abadía de Cluny y que fundan muchos monasterios
por toda Europa hasta que con la decadencia de Cluny llega la reforma del
Cister. Me parece que hace un buen resumen en el que queda claro que en la
historia de la Iglesia ha habido procesos de cambio y evolución. También me
gusta que comenta que se difunden muchos avances agrícolas con el desarrollo de
los monasterios.
3º monasterios como
unidad económica.
Este apartado también
considero que está bien explicado. Comenta que, a diferencia de los nobles, los
monjes no pensaban que el trabajo deshonrara (“ora et labora”). Enumera sus
actividades: estudiar e investigan, traducen libros gracias a sus conocimientos
de latín.
También comenta la importancia
de los monasterios femeninos y su vida dedicada a la oración, el estudio y
enseñar a las jóvenes.
4º las cruzadas.
Se centra en explicar
los motivos por los que se producen y no los hechos. Los motivos que da son:
- Religiosos,
y los compara con la yihad. Me gusta mucho la idea de compararlo con el
presente.
- Beneficios
materiales.
- Necesidad
de paz en Europa.
Para completar el tema,
adjunta un anexo interesante sobre “Jerusalén 3 veces santa”, donde nos habla
de la síntesis cultural, un tema interesante para tratar en clase.
También propone el texto:
la convocatoria de la 1º Cruzada por el Papa Urbano II en 1095, lo que me
parece muy acertado para empezar a tratar con fuentes historiográficas, y añade
un aparatado especial sobre las Órdenes de Caballería.
Sobre las Órdenes de
Caballería comenta que fueron fundadas para la protección de peregrinos, que
eran caballeros pero con votos monásticos y cita como ejemplos más importantes
a los Templarios y los Caballeros Hospitalarios. Además añade un buen mapa de
las diferentes cruzadas.
Respecto a las
actividades, hasta este momento todas eran actividades de resumen del temario
pero en este momento propone un tema de debate en base a que Ridley Scott rodó
“El reino de los cielos” en el castillo de Loarre (Huesca) (ambientada en las
cruzadas) y me parece interesante la idea de generar un debate o trabajo de
investigación sobre el uso del patrimonio artístico y la fidelidad histórica de
las películas.
Además, incorpora un
artículo de opinión de El País, me parece una idea interesante tratar artículos
de opinión en clase para fomentar el pensamiento crítico en los alumnos.
5º Cisma de occidente.
(Vicens Vives no lo trata)
Recalca otra vez la
idea de cambio en la Iglesia, crisis y renovación y comenta las causas y resume
los acontecimientos, además añade un apartado sobre el Papa Luna y la Santa
Sede en Peñíscola.
Me parece muy
sorprendente que Vicens Vives no trate ni mínimamente este asunto, aunque
también hay que comentar que ninguno de los dos hace una mención al Cisma de
Oriente del 1054. Resulta increíble que ninguno de los dos libros dedique ni un
párrafo para comentar este acontecimiento que supuso una terrible crisis en la
cristiandad.
Vicens Vives
dedica tres páginas al tema de la Iglesia. En la primera nos habla de las
obligaciones teológicas y de la Iglesia como Institución feudal. En la segunda
trata el tema de las Cruzadas y en la tercera nos explica la vida en los
monasterios.
1º Funciones de la
Iglesia:
Únicamente comenta la
función de regular la vida social: pública y privada de la comunidad, la idea
de mantener la unidad de los creyentes y su función pedagógica y la asistencia
a pobres y enfermos.
2º Iglesia como
institución feudal.
Explica que la Iglesia
posee feudos y tiene derecho a cobrar el diezmo. Comenta que está estructurada
como una jerarquía feudal: clero regular y secular y que a partir del año 1000
se construyen mucho monasterios, importantes centros culturales, pero no habla
de Cluny ni de ninguna orden.
3º El libro propone un
ejercicio sobre las cruzadas, aunque yo no creo que esta manera de introducir
el tema sea acertada porque no queda claro si entra en temario o no.
De todas maneras, está
bien explicado, claro y completo ya que responde a: dónde surge, por qué, quiénes
participan y cómo termina. Además, añade un mapa de las principales cruzadas y
propone que los alumnos busquen información sobre los templarios.
4º descubre la vida en
los monasterios.
Empieza con una definición
clara: conjunto de edificios y dependencias habitadas por una comunidad
religiosa que administraba las tierras bajo su jurisdicción. Después comenta
ciertos elementos administrativos como que las tierras eran dadas por nobles o
el rey, que se organizaba como un feudo.
Me gusta que recalca la
idea de alejarse del mundo para la oración y explica en qué consiste una regla
monástica.
Por último, incorpora buenas
ilustraciones sobre la vida diaria de los monjes.
Diferencias:
Desde este momento
podemos observar que hay una diferencia esencial es el planteamiento de los dos
libros. Vicens Vives se centra en dar una idea general, enumera alguna
característica y da una irreal sensación de unidad y homogeneidad en la Edad
Media. En cambio, SM trata menos asuntos pero cada uno un poco más de
profundidad, no enumera ejemplos, se centra en explicar causas y consecuencias.
SM:
Recalca la idea de evolución dentro de la Iglesia, comenta sus cambios.
De esta manera, habla
de los Benedictinos, Cluny y el Cister, también comenta brevemente el Cisma de
Occidente aunque nada del de Oriente. Me gusta la reflexión que realiza sobre
las Cruzadas, centrándose en las causas y los motivos que desencadenan el
conflicto.
Respecto a las
actividades propone las típicas para resumir el temario pero también otras para
reflexionar y debatir.
Vicens Vives:
Se centra en dar una idea general, enumera alguna característica y da una
irreal sensación de unidad y homogeneidad en la Edad Media, además las
actividades que proponen no son especialmente atractivas.
El
pensamiento medieval:
Lo primero que debemos
comentar es que en ninguno de los dos libros se comenta nada acerca de la
filosofía medieval, lo cual me parece increíble y una carencia bastante grave.
Entiendo que en segundo de la ESO se quiera dar una visión general pero creo
que sin hablar brevemente de filosofía el alumno no termina de entender la
época ni la sociedad que tiene que estudiar.
SM:
Dedica primero una
página al monasterio como foco cultural, después cuatro líneas al auge de la universidad.
Por último, incorpora un apartado sobre Castilla y otro sobre Aragón.
1º el monasterio como
foco cultural:
Comienza explicando
bastante bien la idea de monasterio pero no menciona ni analiza las partes del
monasterio, tampoco en el apartado de arte. Sin embargo, analiza el momento de esplendor
con la abadía de Cluny, siglos XI y XII y comenta su importancia para el
desarrollo del románico.
En este apartado se
comenta la importancia del estudio del latín y griego y la figura de los
copistas.
Por último, comenta la
importancia del fenómeno de las peregrinaciones, sus causas y consecuencias y
adjunta un anexo sobre el Camino de Santiago.
2º Universidades, se
cita en cuatro líneas en el apartado del Gótico. Prácticamente este fenómeno no
existe.
3º Castilla:
Comenta la importancia
de Alfonso X, el Sabio, y la expansión del castellano. Menciona que este rey ordena
que los documentos oficiales se redacten en castellano y el impulso de la
Escuela de traductores de Toledo.
También menciona el nacimiento
de las universidades y cita: Palencia y Salamanca.
Por último, nos habla
de la idea de cultura religiosa, de esta manera comenta la reforma del Cister y
las órdenes mendicantes, pero no analiza ni le da especial importancia.
4º Aragón.
Es este apartado se
limita a citar a Ramón Llull e incorpora un texto suyo sobre la educación.
También comenta que la primera universidad se establece en Lleida (1300) y que
el contacto con el Mediterráneo en el S. XV hace que llegue a la Península el Humanismo
de la mano de Alfonso V.
Vicens Vives:
En primer lugar, le
dedica un párrafo a la cultura urbana y el nuevo interés por la cultura.
Después habla brevemente sobre las universidades y, por último, trata el
ejemplo de Castilla, el Camino de Santiago y Alfonso X, pero no hay ningún
aparatado sobre Aragón.
1º la cultura urbana.
Empieza comentando que
en el siglo X-XI leer y escribir estaba reservado a los clérigos, funcionarios
y algunos ricos mercaderes. Después habla brevemente sobre los monasterios como
principales centro de cultura. Me parece que en este sentido hace una buena
introducción.
Continúa explicando que
en el siglo XII se produce una mejora en las condiciones económicas y hay un
mayor interés por la cultura por parte de algunos nobles y, sobre todo,
burgueses que se dedican a los negocios. Termina diciendo que la necesidad de
conocimiento potencia desarrollo de escuelas que dependen de la Iglesia o poder
municipal.
2º las universidades.
Se limita a enumerar las principales universidades
europeas y lo que estudiaban. Además es demasiado radical diciendo que las
universidades surgen por el deseo de aprender sin el control de
autoridades religiosas y municipales. Considero que es una idea muy matizable.
3º Castilla:
Comienza hablando del Camino
de Santiago. Hace un buen resumen y cuenta su historia y leyenda. Así, continúa
comentando el surgimiento de núcleos fijos de artesanos y mercaderes a lo largo
del Camino que contribuyeron al florecimiento de ciudades como Jaca y Pamplona.
Por último, comenta el
intercambio de ideas y costumbres que se desarrollaron a lo largo del Camino y
analiza los motivos de peregrinación, como por ejemplo el perdón de los
pecados.
En un aparatado
especial analiza cómo viajaban estos peregrinos y su vestimenta apoyando el
texto con buenas ilustraciones. Además, propone una actividad muy interesante,
escribir una carta como si fueras un peregrino: Porqué estás de peregrinación,
por dónde pasas, describir ambiente… me parece una buena manera de que el
alumno empatice con la época.
Después de esto, en el
apartado de actividades hay un pequeño párrafo sobre la Escuela de Traductores
de Toledo y comenta la llegada de textos clásicos por la conquista musulmana.
Sobre este aparatado
debo decir que ninguno de los dos libros lo trata bien, en primer lugar la
información esta descontextualizada y desorganizada por diferentes temas y
tampoco se consigue transmitir una idea general que muestre la vida cultural y
el pensamiento medieval.
Arte
y cultura.
La principal diferencia
entre SM y Vicens Vives en este aparatado radica en que SM se centra en dar características
generales y analiza cosas concretas pero no habla de ejemplos específicos,
carencia que el profesor en clase puede compensar. Sin embargo, Vicens Vives
comenta algunas características generales y enumera ejemplos, como consecuencia
al terminar de leer el texto no queda muy claro cómo surge el movimiento
artístico ni sus características, porque además los ejemplos no los analiza en
profundidad.
Románico:
SM.
Dedica 4 páginas y una extra sobre Castilla.
1º Buena definición e
introducción. Comenta que es un estilo que se desarrolla entre los siglos XI y
XII y se extiende con características comunes pero con
diferencias regionales. Analiza los elementos arquitectónicos y formales y profundiza
en la función didáctica, también analiza varios programas iconográficos, además
introduce buenos gráficos.
Continúa la
introducción diciendo que se considera el primer arte europeo, de carácter religioso
e impulsado por Cluny (dato que no lo apunta Vicens Vives). Termina explicando
que se produce en un momento de recuperación económica y que es un arte caro
por la necesidad de materiales y especialistas.
2ºarquitectura: Explica
bien la función de los elementos e incorpora buenos gráficos y plantas.
3º monasterios e
iglesias. No analiza la planta de monasterio pero si añade buenas plantas de
catedrales.
4º respecto a la
escultura habla de la idea de biblia de piedra (libro pétreo) y profundiza en
la función didáctica en escultura y pintura.
Se centra en analizar
ciertos programas iconográficos, en vez de hablar de ejemplos concretos, lo
cual me parece muy acertado. Explica la iconografía del Pantócrator y el Tetramorfos,
el Juicio final, las escenas del Evangelio y la vida cotidiana; actividades y
oficios y, por último, el Bestiario medieval.
Sobre las
características formales habla de la ley del marco, la actitud rígida y sin
comunicación de los personajes y comenta que al artista le interesa transmitir
idea y reflejar un símbolo, no tanto imitar la apariencia natural de las cosas,
idea que me parece importante.
Por último, define
ciertos términos de vocabulario a los lados, termina de explicar conceptos y
añade un texto de san Bernardo contra la decoración de las iglesias, me parece
muy interesante para utilizar fuentes primarias con los alumnos.
Castilla:
Sobre el Mozárabe añade
un texto breve y claro. Lo define como un arte de repoblación del valle del
Duero con cristianos de las montañas cántabras y mozárabes, comenta las
influencias del arte astur y califal.
Vicens Vives.
4 generales, más 2 Castilla y 2 Aragón.
El problema de Vicens
Vives es que trata el tema de España de una manera descontextualizada.
Arquitectura:
Nos encontramos con que
los elementos no están muy bien explicados y la información es más general y
enumera ejemplos, pero no los desarrolla.
Pintura y escultura.
Comenta características
formales y la idea de decoración y didáctica que tienen. Destaca que en
realidad tiene muy poco contenido porque se limita a enumera características y
ejemplos. Sobre España enumera ejemplos y desarrolla la catedral de Santiago.
Gótico:
Vicens Vives. Dedica 7
Páginas.
En primer lugar nos
habla de la cultura urbana y que ésta genera un nuevo arte. De esta manera hace
un buen resumen y responde a: dónde nace, cuándo y porqué se desarrolla.
Respecto a esto último,
comenta el impulso de la burguesía y el desarrollo urbano que se produce. El problema
es que en este capítulo comete un error, dice que el Cister aplicó este estilo
a sus monasterios cuando existe una clara diferente estética y responde a otros
planteamientos y finalidad. San Bernardo de Claraval y Suger, el abad de Saint
Denis, representan dos vidas en paralelo, con dos visiones opuestas de vida
monástica: Para San Bernardo, la vida contemplativa era una vuelta a la pureza
de la regla de San Benito y para el abad Suger, cuanto más hermosa la iglesia
mejor representaba la grandeza de Dios, por tanto, no podemos asimilar estos
movimientos como iguales.
Arquitectura.
Este apartado está bien
resumido aunque comete otro error cuando analiza el arco apuntado y, especialmente,
cuando analiza la bóveda de crucería porque afirma que puede elevarse más por
pesar menos que la bóveda de cañón.
Este comentario no sólo
está mal sino que oculta la verdadera importancia de la bóveda de crucería, que
es el desarrollo de los nervios y de una estructura que permite dividir las
presiones que crea la propia bóveda para que sea sustentada por elementos menos
densos aunque más numerosos. No creo que sea necesario explicar esto a los alumnos
pero tampoco era necesario decir que la bóveda pesa menos, es meterse en un
problema si no lo va a llegar a analizar en profundidad.
Por otro lado, también
falta un comentario acerca del simbolismo de la catedral gótica, porque explica
muy bien lo involucrada que estaba la población en su construcción así como
hablar de su financiación.
Escultura y pintura:
Comenta que fue
independizándose de la supeditación al espacio arquitectónico y que en el siglo
XIV empieza a haber escultura exenta.
El problema es el mal
uso de palabra realismo, se confunde con naturalismo al hablar de los nuevos
recursos: expresividad, volumen, proporción, sentido narrativo.
Desarrolla el resto del
tema con las características formales y los ejemplos más destacados.
Por último, explica
bien el abandono de la pintura mural (con ventanales casi no queda muro) por
pintura sobre tabla y vidrieras.
Para finalizar, explica
brevemente los nuevos temas que se desarrollan: Vida de Cristo, Virgen, santos
y hace un comentario sobre Flandes y el óleo, pero está bastante
descontextualizado.
España,
fotos y nombres de ejemplos.
En este aparatado nos
encontramos con un nuevo problema al analizar el Mudéjar, podemos observar un
claro desfase historiográfico. Hoy en día está ya asentada la idea de que este
movimiento como tal fue un invento del XIX, por la necesidad de tener un estilo
nacional, único y diferente.
Se ha dejado de hablar
de las influencias árabes, porque en realidad es una parte de la cultura visual
de la población de esta región después de siglos de convivencia.
SM.
4 páginas.
Inicia el tema con la idea
del gótico unido a crecimiento de ciudades entre los siglos XIII-XV.
Explica los elementos
arquitectónicos: bóveda de crucería, arco apuntado y arbotantes de una manera
muy clara.
Me gusta que desarrolla
la idea de que las construcciones eran muy largas y costosas, se tardaba incluso
siglos en terminarlas, lo que explica que empiece en un estilo y termine en
otro.
También creo que está
muy bien que justifica cada nueva construcción con su nueva necesidad social. Habla
del ayuntamiento y la importancia poder municipal, las plazas y el desarrollo
de las ferias y signo de actividad mercantil y ciudadana, las lonjas y la
importancia del comercio o las vivienda de burgueses.
Escultura:
La escultura la analiza
por las diferencia respecto al Románico: más elasticidad, comunicación entre
los personajes.
Habla de la búsqueda de
naturaleza y que el interés por individualizar a los personajes hace que surja
el retrato.
Pintura:
Se centra en hablar de
las causas y consecuencias: al haber menos muro tienen que buscar otros
soportes.
En este caso habla del
naturalismo y comenta que en animales y plantes vemos elementos bastante
realistas, pero deja clara la diferencia entre estos términos.
Después comenta los
avances de la escuela de Italia y Flandes y para terminar añade un apartado
especial para hablar de los precursores del Renacimiento: Giotto y los hermanos
van Eyck, una idea que me parece muy acertada.
Respecto a este tema de
arte, me parece que está mejor tratado en SM porque explica muy bien los
motivos por los que se desarrolla cada movimiento artístico y sus
consecuencias, de cara a una clase yo usaría este libro pero luego analizaría
ejemplos concretos que es la carencia que encuentro yo en este libro.
Complementos y
actividades.
Me gusta mucho la idea
de iniciar un debate y reflexión sobre el uso del patrimonio y la fidelidad
histórica en el cine, (Ridley Scott) y sin duda sería una actividad que
realizaría en clase.
La redacción que simula
ser una carta de un peregrino del Camino de Santiago también me parece una
buena manera de que el alumno empatice con la época y la mentalidad además de
iniciar un pequeño trabajo de investigación.
Por último, para el
apartado de arte propondría que por grupos analizaran un ejemplo representativo
del Románico y otro del Gótico. Estos trabajos tendrían que exponerlos en clase
y así aprenderían a trabajar en grupo, empezarían a acostumbrarse a hablar en
público y aprenderían del trabajo de sus compañeros.
María Ibañez Urzaiz
En primer lugar, me parece acertada la división en tres apartados, dada la dispersión que encontramos de los temas en los libros de texto.
ResponderEliminarMe parece importante que los alumnos entiendan que la Edad Media es un periodo largo dentro de la historia, y que por lo tanto encontramos diferencias y una evolución en su desarrollo, algo que no siempre queda reflejado en los libros. En mi caso no lo he encontrado en los libros consultados y, al parecer, María sólo lo ha observado en el caso de SM.
Por otra parte encuentro carencias al tratar temas que, en mi opinión, son muy relevantes para entender este periodo; ocurre con el Cisma, las Cruzadas o la figura de San Benito y la implantación de su regla monástica. Tampoco encontramos la aparición de las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos).
Por lo general si que se le da más importancia a los monasterios como centros económicos y de poder, sin embargo no queda tan clara su función de centros culturales y su función asistencial (hospital, hospedería), algo que considero de gran importancia, ya que en esta época era la Iglesia la que se encargaba de estas funciones.
En cuanto al pensamiento medieval, coincido con mi compañera en la grave falta que implica no incluir la filosofía en este apartado. Se echa en falta mencionar, al menos, a los grandes pensadores del momento. Algo que vemos en general en toda la unidad, ya que apenas se nombran personajes, ni grandes figuras de la Edad Media
Otra carencia importante es que apenas se habla de las Universidades, María habla de cuatro líneas en el apartado que se dedica al arte gótico; cuando es algo que los alumnos deberían conocer, así como entender las diferencias entre estas primeras Universidades y las que tenemos hoy en día.
Por último debemos abordar el tema del arte y la cultura; aquí vuelvo a coincidir con mi compañera, no queda claro como aparecen los nuevos estilos artísticos ni cuales son sus características concretas, simplemente encontramos una enumeración de elementos, sin incluir ejemplos y con una escasez de imágenes llamativa.
Por decir algo a favor de los libros de texto, me parece acertado e ilustrativo incluir la importancia del Camino de Santiago y como éste favoreció el intercambio de ideas y el florecimiento de ciudades.
Como conclusión yo incidiría en que lo que se debe mostrar a los alumnos es el cambio que se produce en las ideas, mas que una enumeración de contenidos; y aquí entra la figura del profesor que debe rellenar las carencias y aprovechar los aciertos de los libros de texto.
Me gustaría comenzar diciendo que he disfrutado mucho del análisis que mi compañera María ha hecho de estos textos, y también señalar que estoy de acuerdo con las críticas que hacen de sendos libros de texto mis dos compañeras.
ResponderEliminarPor otro lado, tampoco podemos perder de vista el hecho de que estamos refiriéndonos a un libro de texto para alumnos de segundo de la ESO y que, por este motivo, debemos hacerlo accesible al público que nos compete en este apartado.
No obstante, admiro que en un tema cuyo título es El Papel de la Iglesia, el Pensamiento Medieval: Monasterios y Universidades. Arte y Cultura, no se comente quiénes fueron san Agustín o Santo Tomás ni los puntos más característicos de su filosofía y la importancia que tienen, además, por cómo influyeron a los pensadores e intelectuales europeos posteriores.
En esta línea, debo intuir que, siguiendo el título de la unidad nuevamente, al menos se relaciona la Iglesia con las universidades, el arte y la cultura medievales. De este modo, ¿sería mucho pedir que, sin extenderse demasiado, comentasen la vital importancia de la religión en la sociedad medieval europea y que, por este motivo, el arte y la cultura se relacionaban directamente con ella? Es más, es evidente que casi todo lo relacionado con el arte y la cultura europeos en este periodo existen por y para servir a Dios.
También deberíamos mostrar una especial atención al hecho de que, independientemente del apetitoso empuje económico y los resultados de estas campañas, las Cruzadas se justificaban diciendo que se trataba de una exigencia moral cristiana, pretendiendo expulsar a los infieles de Tierra Santa.
Estoy de acuerdo con Elena en que es importante tener presente lo que la importancia significativa de las Cruzadas dentro de este momento histórico. No me explayaría en desarrollarlas, por supuesto, pero sí explicaría que hubo más de una y me extendería más en la primera: Contaría cómo Alejo I le pidió ayuda al papa y cómo se llevó a cabo un concilio en Francia que promovía esta cruzada como medio para liberar los Santos Lugares del dominio islámico, asegurando de este modo el beneficio espiritual de los guerreros que sirvieran a la causa.
También mencionaría el Cisma (dándole la razón a mi compañera una vez más) en este apartado; así como el flujo constante de obras de arte y el intercambio cultural consecuente que se dio de un punto a otro del mundo conocido, gracias al comercio que surgió en las rutas de peregrinación que se abrieron para comunicar los distintos lugares sagrados cristianos, estrechamente ligados a los cruzados y las órdenes monacales que se encontraban en los caminos y que se ocupaban de asistir a los fieles y mantener los templos abiertos para la oración y hospedar en habitáculos concretos a los peregrinos que buscaban un lugar donde guarecerse.
Estoy de acuerdo con mi compañera en que resulta un alivio descubrir que los libros de texto al menos comentan algo acerca del Camino de Santiago.
Es lamentable, en cambio, que no crean oportuno mencionar el papel que tenían las órdenes monacales en lo que se refiere a las universidades medievales, ni la importancia de los scriptoria. Y, por supuesto, que obvien la importancia de una figura como Alfonso X el Sabio que, además de su función política, ocupó un lugar preeminente en el ámbito de las artes y las ciencias de su tiempo (como podríamos explicar a los alumnos a través de sus Cantigas o la Escuela de Traductores de Toledo), me parece un error gravísimo.