miércoles, 8 de enero de 2014

EL NACIMIENTO DE EUROPA Y EL IMPERIO DE CARLOMAGNO. EXPANSIÓN DE EUROPA S.XI-S.XIII. CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA. ARTE Y CULTURA DE SIGLO XIV Y XV.

EL NACIMIENTO DE EUROPA Y EL IMPERIO DE CARLOMAGNO. EXPANSIÓN DE EUROPA S.XI-S.XIII. CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA. ARTE Y CULTURA DE SIGLO XIV Y XV.

Haciendo una pequeña introducción personal a lo estudiado, en primer lugar destacar que la dificultad mayor que he experimentado ha sido saber encontrar y sintetizar cada parte de lo sugerido como tema. Esto viene a significar que en los libros de texto a partir del comienzo de la Edad Media, no siguen un criterio unidireccional, si no que cada editor opta por ordenar sus temas según su conveniencia. Ante la adversidad manifiesta,  he querido realizar una pequeña reestructuración de lo analizado para que nos sea más fácil el poder abordar estos temas.
Para el análisis propuesto he escogido dos libros de texto de segundo curso de la E.S.O  de Ciencias Sociales, uno de la Editorial Santillana, y otro de la Editorial Edebe.
Como primer punto del análisis, para facilitar el estudio es conveniente realizar una estructura general de la temática del libro, ya que así entendiendo la organización de los temas, podemos ver las diferencias globales que presentan cada libro.  Ambos libros poseen un bloque entero para la Edad Media con diferentes unidades didácticas cada uno. Pero ya en las unidades didácticas encontramos las primeras diferencias No obstante ambas editoriales nos presentan el inicio de la Edad Media explicado dentro del “Fin del Mundo Antiguo”, pero a partir de este punto es donde  el modo de expresar las unidades didácticas cambia. Santillana opta en lo general por dar una visión socio económica de la Edad Media situando en la ciudad con un papel principal en sus temas. Esta editorial también utiliza los conceptos artísticos de la Edad Media del Románico y la Edad Media del Gótico, para hacernos una separación de periodos dentro de la Edad Media.
Por el contrario Edebe se centra más en las características sociales que existen en la Edad Media y los diferentes cambios sociopolíticos que se producen a lo largo del periodo incluyendo también los que se producen al final de la Edad Media.  Es entonces donde encontramos la gran diferencia entre  estos libros de texto. Santillana opta por incluir estos cambios que se producen a finales de la Edad Media, dentro del bloque de Edad Moderna.  Por lo tanto el final de la Edad Media para Santillana es considerado como los antecedentes inmediatos a la Edad Moderna.
Después de haber entendido la composición de las unidades didácticas en los libros , me dirijo a realizar el análisis de los temas concretos propuestos:

1.-EL NACIMIENTO DE EUROPA Y EL IMPERIO DE CARLOMAGNO:
EDEBE:

La exposición que encontramos en el libro de texto de EDEBE respecto al IMPERIO DE CARLOMAGNO está incluida en una unidad didáctica que se titula “EL FINAL DEL MUNDO ANTIGUO”. Centrándome en la información del imperio Carolingio, esta viene redactada en 4 caras del libro, dividiendo toda la información en una primera parte narrativo-histórica (2 hojas) y la segunda parte el libro de texto se centra en la cultura y arte del Imperio Carolingio.
La forma de abordar  los hechos históricos  en este libro viene dividida en 4 sub-puntos,  que se centran en; lo anterior del imperio, la formación del mismo, su organización política y por último el final y la sucesión de Carlomagno  y la repartición del Imperio.
La segunda parte de la exposición de este tema se centra en la cultura, haciendo hincapié en la reforma de la enseñanza y la escritura que tuvo lugar en el ámbito del imperio. Otro punto importante es el tema del arte donde viene una descripción superficial acerca del arte que se llevó a cabo en el periodo carolingio.
SANTILLANA:
Al igual que en el anterior en este libro de texto encontramos El Imperio Carolingio formando parte de un punto de una unidad didáctica, llamada “EL INICIO DE LA EDAD MEDIA”.
El Imperio Carolingio en este libro  es tratado en 2 páginas. En la primera página es un resumen de todo el imperio, desde sus antecedentes hasta su disolución. Se centran en hacer una breve descripción de los hechos históricos más importantes así como de la vida política o social que se dio en el imperio.
La segunda hoja tiene un carácter más ilustrativo, ya que se trata de una imagen de la capilla de AQUISGRÁN. Anexa a esta imagen viene dada una breve explicación de la misma.

2.-EXPANSIÓN DE EUROPA S.XI-S.XIII.

En este segundo tema propuesto, se observan que no existe un apartado concreto en el que se explique la verdadera expansión geopolítica que se produce en estos Siglos. Ambos libros de texto se limitan a incluir pequeños matices dentro de su distribución temática. También se observa que los editores han apostado por expresar la expansión europea durante la Edad Media de un punto de vista económico social o religioso. Olvidándose así de las  evoluciones territoriales existentes. Es aquí mi gran problema de analizar este tema ya que puedo entrar en el análisis que han realizado otros compañeros. Por otro lado me veo obligado la evolución territorial que presenta Europa con el final del Imperio Carolingio abarcando entonces desde el siglo IX al XIII
.
En Edebe la evolución territorial la expresan dentro de las unidades didácticas del FEUDALISMO y de LA CRISIS DEL FEUDALISMO. El libro  nos explica brevemente en dos hojas que después del Imperio Carolingio hubo unas Guerras Feudales entre los pueblos existentes. También nos relatan  la llegada de las segundas invasiones del siglo IX y X donde se limita a describir  a los pueblos invasores en cuatro renglones Húngaros, Sarracenos y Magiares (donde se situaron, procedencia...). Para terminar en estas dos caras  nos  afirman que el reino que predominaba era el Imperio Germánico. En la unidad didáctica de la CRISIS DEL FEUDALISMO, en lo que se refiere a la evolución estricta geopolítica de Europa, esta viene enmarcada dentro de la subunidad  “ EL FORTALECIMIENTO DE LA MONARQUÍA FEUDAL”.  Aquí nos encontramos otras dos caras donde nos hacen referencia a las monarquías que existían en los territorios europeos, afirmando que estas empezaron a consolidarse cada vez más en el poder. También el libro enumera las características que se habían producido en este fortalecimiento de la monarquía como son: las uniones matrimoniales, imposición del derecho romano o nuevas existencias de gobiernos. Después de haber presentado las características de las monarquías, en la segunda cara, comienza con una exposición más geopolítica donde describe brevemente la situación del Imperio Germánico y el Papado, de Inglaterra o Francia.

Santillana, no obstante omite la expansión geopolítica que se produce en Europa a partir del final del Imperio de Carlomagno. Esta editorial da más importancia al resurgir de las ciudades y expansión socioeconómica dentro de una unidad didáctica del ROMÁNICO EN LA EDAD MEDIA.
También llegado este punto hay que señalar que como expansión geopolítica de Europa, podemos apuntar también LAS CRUZADAS, aunque este tema lo trataran otras personas en sus trabajos. Generalmente Las Cruzadas vienen explicadas en estos  dos libros de forma que  donde es explicado el concepto de Cruzada, y las diferentes cruzadas que existieron y en los años que se produjeron.
Es conveniente aclarar que durante  el discurso en estos libros, vienen acompañados de mapas donde se representa la situación de Europa en estos siglos. Encontramos mapas en Edebe de los Siglos XI y XIV y de Santillana del Siglo XIV.

3.-CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA. ARTE Y CULTURA DE SIGLO XIV Y XV.

En este tema  se observa también la dificultad de analizar lo propuesto sin llegar a solaparse con los demás compañeros. Respecto a la Crisis de la Baja Edad Media, vemos como en Santillana, está explicada dentro del bloque de EDAD MODERNA, como señalé en la introducción. Esta crisis de la Edad Media viene relatada en dos hojas, tituladas como “los cambios políticos económicos y sociales que se producen en el siglo XIV”. En una primera hoja vemos como hacen una pequeña introducción a los cambios demográficos que se produjeron anteriormente a la Edad Moderna. En esta hoja encontramos también una tabla de la evolución demográfica expresada en siglos. En la segunda hoja viene una apartado especial titulado “Sabias que” donde se define el concepto de peste y viene acompañada también de un mapa donde se expresa la dirección de las zonas de afección de la peste y los años de las fuertes epidemias.
En Edebe el tema de la crisis de la Edad Media viene explicado dentro de la unidad didáctica de “EL FIN DE LA EDAD MEDIA EN EUROPA”. Es sin duda una unidad didáctica a explicar la crisis del final de la Edad Media. Esta crisis la separa en diferentes apartados.

-Crisis demográfica: hambre y peste.
En este primer apartado, explica en dos hojas las principales causas de la crisis demográfica enumerando diferentes factores y consecuencias, como el clima o el sistema de repartición de la tierra o las hambrunas. Ya en la segunda cara se exponen los  principales tipos de peste y su descripción y se enumeran las consecuencias demográficas que significaron estos sucesos

-Crisis económica: caída de la producción agraria.
En dos caras el libro se centra en describir la crisis que se produjo en el campo, y las consecuencias que tuvo esta en las ciudades. Nos explican brevemente que hubo conflictos sociales y políticos en los diferentes ámbitos de vida (ciudad y campo) como fueron las luchas campesinas y las revueltas ciudadanas.


 -La Guerra de los 100 años
 En esta subunidad, el libro  explica la crisis de la baja Edad Media desde el punto de vista político o conflicto bélico. En otras dos caras nos explican las causas de la guerra de los 100 años (el vasallaje, la rivalidad económica) así como también las consecuencias que tuvo el final de la guerra. También se ayuda de un mapa para clarificar la situación de Europa antes de la Edad moderna
Respecto al ARTE Y CULTURA DEL  SIGLO XIV Y XV. En Santillana vemos como  se han centrado en desarrollar arte Gótico., más característico de los siglos anteriores.  Con respecto al arte y a la cultura se encuentra un apartado titulado el Humanismo (dentro de la unidad didáctica del Gótico). En este apartado de dos hojas nos explican los cambios culturales que se producen en el final de la Edad Media y en las Ciudades.  Nombran el Quatroccento como un movimiento  donde destaca la arquitectura como un periodo a caballo entre el gótico y el renacimiento.
En Edebe,  se olvidan del el Arte de finales de la Edad Media y solo en una hoja se dedican a explicar los cambios que se producen culturalmente en las Ciudades.

ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS, RECURSOS DIDACTICOS ILUSTRATIVOS, CARTOGRÁFICOS.

Los recursos, que son utilizados por los libros no difieren muchos, ya que los dos libros optan por el acompañar con cartografía  a la explicación de los hechos históricos. Siendo los mapas utilizados parecidos en cuanto al contenido, y la simpleza. No obstante donde se aprecia más diferencia es las imágenes utilizadas, ya que la editorial de Santillana, otorga más importancia una sola imagen y a la explicación de la misma. Ejemplo: Palacio de Aquisgrán. En Edebe, por el contrario utilizan imágenes reales más pequeñas y con una pequeña explicación al margen.
Centrándonos en las actividades propuestas para el alumnado, todas van encaminadas a sintetizar lo anterior leído, orientadas a la observación anterior del texto o también el análisis de alguna imagen.

PROPUESTA DIDÁCTICA.

La mejor propuesta didáctica seria realizar una fusión de cada libro, aunque si es conveniente añadir información ya que existen temas que se caracterizan por su pobreza en contenidos. No obstante hay que tener presente que son alumnos de segundo  de segundo de la ESO.
En cuanto al tema del Imperio de Carlomagno, escogería el libro de Edebe , ya que en el viene reflejado los contenidos mínimos que puedes exigir a un chico de 12 años. Me apoyaría de las actividades que vienen en el libro para afianzar lo estudiado.
Respecto al tema de la Expansión de Europa en los Siglos XI-XIII me centraría a sobre todo en la situación territorial de Europa en cada siglo. Buscaría mapas de todos los siglos para que los alumnos pudiesen hacer un comentario, o simplemente se fijasen  en la evolución territorial que hubo entonces.
En el tema  de la Crisis de la Edad Media y Arte y Cultura.  En primer lugar me gustaría que mis alumnos entendieran el concepto de crisis. Que vean que la crisis de la Edad Media se produjo por unos  factores y causas que provocaron unas consecuencias y unos cambios. Es decir que entiendan lo que es un proceso causal. También es un tema que puede dar mucho juego las comparaciones de hoy en dia con las crisis de la Edad Media.  Pudiendo realizar así una pequeña argumentación comparando la crisis actual y la crisis de entonces.  Per o como propuesta principal me gustaría que realizasen un comentario de la evolución demográfica que supuso la crisis de la Edad Media, comparándolo con cifras demográficas de países actuales.
En el apartado de Arte profundizaría más en los contenidos que vienen los libros explicándoles las obras más represantivas del Quatroccento y del Trecento.









1 comentario:

  1. Efectivamente, se notan grandes diferencias entre ambas editoriales. En primer lugar, la editorial EDEBE comete, para mí, dos errores en el tema del imperio de Carlomagno. Para empezar, lo denomina "el final del mundo Antiguo", cuando es difícil hablar de mundo Antiguo en el año 800. En segundo lugar, sobredimensiona la importancia del renacimiento carolingio, dedicándole quizá demasiadas páginas (sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de páginas que dedica a otros temas), y en muchos casos la información es accesoria, como cuando menciona la aparición de la minúscula.
    En el segundo punto, creo que has sabido sintetizar bien el gran error del que adolece "se observa que no existe un apartado concreto en el que se explique la verdadera expansión geopolítica que se produce en estos siglos". Historiográficamente estos siglos se han denominado así por una serie de acontecimientos (conversión de pueblos europeos paganos, expansión alemana hacia el este, Reconquista en la península ibérica, cruzadas, etc) que no se explican en los libros, creando una importante confusión. Sería lo mismo que titular un tema como "el descubrimiento de América" y no tratar de Colón y su exploración atlántica.
    En general, no hay uniformidad sobre qué conceptos tratar en este tema, aunque se aprovecha para explicar cosas como el feudalismo. Santillana, quizá siguiendo a Pirenne, da mucha más importancia al resurgimiento de las ciudades, cosa que tampoco está mal, pero vuelve a generar un problema para los alumnos: la Edad Media está, en general, muy desorganizada y resulta liosa, además del hecho de tener que hablar de casi mil años en tan pocos temas, hace que resulte una actividad ciclópea.
    En el último apartado, que tiene muy diferente calidad según la editorial, se echa de menos tratar más en detalle la influencia de la peste negra y el enorme impacto demográfico que tuvo. Por último, vemos como el tema de la Baja Edad Media queda muchas veces subordinado a un papel de introducción de temas de la Edad Moderna. Esto fomenta la visión de una Edad Media pobre, oscura, y con poco desarrollo intelectual, en definitiva, una visión muy decimonónica, en el mejor de los casos. En pleno siglo XXI no podemos continuar con estos descarados juicios de valor, continuar enseñando esto a generaciones futuras.
    En general, coincido bastante con la propuesta didáctica que propones, salvo con pequeñas modificaciones. La presentación formal está bien, aunque hubo pequeñas erratas en el PowerPoint.

    ResponderEliminar