ADRIÁN SIMÓN DE VEGA
A la hora
de analizar este tema, para el curso de 2º de la E.S.O., he utiliza tres libros
de texto: Anaya (1998), Editex (1998) y Santilla (2007). El amplio margen entre
los años de edición puede ser la causa principal para explicar las diferencias
que he encontrado a la hora de abordar los temas por los distintos libros, pero me ha parecido interesante porque, de esta
forma, podemos hacer una análisis que nos permita juzgar similitudes y
diferencias entre editoriales y también entre planes de estudio.
La
distribución de este tema en los diferentes libros se da de la siguiente
manera: Anaya lo trata en dos temas diferentes que corresponderían a “La
hegemonía europea” (2 caras) y “La España Imperial” (2 caras). Santillana lo
trata en un tema titulado “Los cambios políticos, económicos y sociales” (6
caras). Por último Editex que también utiliza sólo un tema, llamado “Europa en
la Edad Moderna: Estado y sociedad” (13 caras). En este tema, que tiene un
total de 36 caras, se abordará toda la Edad Moderna en sus diferentes ámbitos.
A la hora
de estructurar el tema para su análisis he considerado que la mejor manera era
dividirlo en subapartados. Una vez hecho esto he ido viendo como han sido
tratados estos subapartados por los diferentes libros, señalando tanto las
diferencias como las similitudes y dando también una opinión personal sobre
cómo lo tratan y qué añadiría.
El primer
tema es “Las Monarquías Autoritarias”. Anaya lo trata en tres párrafos
pero simplemente hace una enumeración de las características de la monarquía
autoritaria (nombrando algunos países) para posteriormente hablar, en el
segundo párrafo, sobre las expediciones a América y en el tercero sobre la
Revolución Inglesa, que tuvo lugar en el siglo XVII. El espacio dedicado al
tema es poco pero además mezcla acontecimientos que se salen de este, como la
Revolución Inglesa.
Santillana se vale de una cara y lo trata de
forma más completa. Además de enumerar las características de las monarquías
autoritarias introduce una breve explicación de los mecanismos que utilizaron
los reyes para hacer efectivo su control, acompañado todo esto con otra breve
explicación del proceso que se dio en cada uno de los cuatro países que
destacaron.
Por último,
Editex utiliza para este tema tres caras. Comienza señalando que las
diferencias históricas y socio-económicas de cada país dará como resultado una
evolución diferente, lo cual me parece muy acertado (aunque sólo sea
nombrándolo). Da una extensa explicación de los casos de Castilla, Inglaterra y
Francia y lo hace sin meterse en comparaciones directas, pero ya se puede ver
que cada país atiende a su propia realidad y más teniendo en cuenta que hemos
sido puestos sobre aviso con la introducción anterior. Para finalizar el tema
se enumeran los mecanismos de control acompañado de una explicación de los
mismos y de cómo sirvieron para el fortalecimiento real.
Como en
este tema lo que me ha parecido más importante son los llamados “mecanismos de
control” que utilizaron las monarquías autoritarias, ya que son los que marcan
la diferencia con el período anterior, me ha parecido importante ver cuáles son
y cómo son tratados por los diferentes libros.
La
burocracia es tratada por los tres libros, el ejército lo tratan también los
tres libros, siendo Editex el más completo. El apartado de los impuestos es
tratado por dos libros pero desde diferentes perspectivas, Santillana hace
mención al parlamento y Editex hace referencia al sistema de recaudación de
impuestos. Los tribunales reales sólo los nombra Editex, recalcando que fue el
mayor logro de la monarquía, ya que con ello obtiene el monopolio de la justicia.
Por otro lado, únicamente Santillana habla del asentamiento de capitales de los
reinos y de las redes diplomáticas y por último es Anaya quien trata el tema de
los préstamos concedidos por los banqueros.
El
siguiente subtema tratado es el de la “Evolución política y económica”. Este
apartado se distribuye de la siguiente manera en los tres libros. Anaya no lo
trata nada. Santillana sí, dedicándole una cara y media, dividida en tres
apartados dedicados a la sociedad, la economía y la población, donde se
destacan los rasgos más importantes. Editex también, otorgándole diez caras, donde se tratan todos los
aspectos en profundidad, pero como ya se ha señalado antes, abarca toda la Edad
Moderna.
Dentro de este subtema cabría destacar cinco
aspectos socio- económicos, no siendo todos tratados por los dos libros
(teniendo en cuenta que Anaya no los trata en ningún momento). Que hay una
recuperación de población en esta época lo señalan los dos libros, al igual que
se trata de una sociedad estamental (pervivencia del periodo anterior) aunque
se añade que se producen algunos cambios. Por último, ambos libros también
mencionan que comienza a darse un comercio a escala mundial, señalando la
importancia que cobran algunas ciudades y la los sistemas bancarios. Los dos
último apartados únicamente los nombra Editex, siendo estos la industria (una
nueva industria en expansión) y la economía de base agraria, que perdurará a lo
largo de todo el periodo.
El tercer y
último subapartado es el dedicado a “la monarquía de los Reyes Católicos”.
La distribución en los diferentes libros se da de la siguiente manera: Anaya (1
cara), Editex (1 párrafo), Santillana (2 caras). Además los tres libros siguen
la misma estructura a la hora de abordar el tema. Comienzan con la llegada al
poder de los monarcas (señalando que es tras una guerra civil), unión dinástica
pero no política (algo muy importante a tener en cuenta), a continuación tratan
el tema de la política interior y posteriormente la expansión territorial,
unión religiosa (con la Santa Inquisición) y por último los problemas con la
sucesión, debido a la temprana muerte del heredero (Editex no menciona las dos
últimas). Los problemas en este caso son que Santillana se equivoca en las
fechas (Ej: muerte de Isabel I en 1502) pero si menciona la expulsión de los
musulmanes (1512), Anaya, por su parte, no menciona las conquistas fuera de la
Península (Nápoles, Norte de Africa) y Editex no menciona la unidad religiosa
(Inquisición), la Santa Hermandad, la expulsión de los Judíos ni de los
musulmanes y tampoco la conquista de
Canarias.
Dando ya
por finaliza la parte de texto, los libros incluyen una serie de mapas y de
cronologías (más o menos completos) pero que en general y en mi opinión creo
que están bastante bien ya que además considero que son muy importantes para
facilitar la comprensión del temario.
En cuanto a
las actividades, se formulan preguntas para ser contestadas tras buscar en los
textos. Se ponen fragmentos de textos e imágenes de la época para ser leídos,
que cuentan con una breve explicación de los mismos y a continuación unas
preguntas para ser contestadas tras buscar información pero también pidiendo la
opinión del alumno. No creo que estén mal (sobre todo la segunda parte) pero
aun así podrían resultar incompletas.
Como crítica, señalar cuatro puntos:
No se explica (salvo Editex) las circunstancias que permiten a los monarcas
adquirir mayor poder y control. La parte económica y social está bien
conseguida, ya que aclara que la estructura social pervive: los tres estamentos
(con sus privilegios y obligaciones), aunque sí apunta a que se producen
cambios que a la larga modificarán esa estructura. No se explica que las
acciones políticas (tanto exteriores como interiores) llevadas a cabo por los
RRCC buscaban fundamentalmente conseguir tres objetivos: la unión de los reinos
peninsulares, un mayor control de la
monarquía sobre la nobleza y clero y aislar a Francia, su gran enemigo y a
través de la política matrimonial de los Reyes Católicos, casando a sus hijos
con los diferentes monarcas o herederos de los reinos que rodeaban a Francia. Por
último, ningún libro nombra el Rosellón, Cerdaña, el norte de África ni hace
mención a la figura del Gran Capitán,
quien sin duda tuvo una gran relevancia como brazo armado de los monarcas.
Como objetivos a lograr con este
tema, creo que por lo menos sería necesario alcanzar tres: conocer y entender
los mecanismos de control de las monarquías autoritarias. Entender que se da
una evolución en lo social y en lo
económico pero que las viejas estructuras perduran aún mucho tiempo y por
último comprender los objetivos, tanto en política interior como exterior, de
los Reyes Católicos. Considero que estos objetivos, aunque quizás puedan
parecer algo complejos, son necesarios por la importancia que tiene este
periodo, así como la figura de los Reyes Católico, para comprender gran parte
de nuestro presente.
Para
finalizar, las actividades
que añadiría serian: visionado (aunque suprimiendo partes debido a la edad de
los alumnos) de la película Juana la loca
(de Vicente Aranda, 2001), ya que me parece que podrían hacerse una idea de la
época. También propondría buscar diferencias entre los distintos escudos de
armas de los RRCC para que viesen como se van a añadiendo reinos y la unión de
coronas. Por último la lectura de dos capítulos “Maquiavelo y su tertulia de
egregios” y “Doña Juana la Loca” en Locos egregios, Madrid, Dossat, S. A.,
1977. de Vallejo- Nájera.
En primer lugar, me gustaría decir que estoy de acuerdo con la manera en la que mi compañero ha organizado la exposición de su trabajo. Creo que ha quedado muy clara la estructura y todas las ideas que quería transmitir gracias a esa separación por aparatados: “monarquías autoritarias”, “evolución política y económica” y “la monarquía de los Reyes Católicos”.
ResponderEliminarComo hemos estado viendo en las distintas exposiciones, el problema fundamental de los libros de texto es que no explican bien el contexto en el que se desarrolla los hechos y se centran en enumerar datos que pierden todo el sentido al no estar enmarcadas en una descripción clara del ambiente en el que trascurrieron, y este tema no es una excepción.
Por este motivo, me parece que está especialmente bien pensado los objetivos a los que mi compañero querría llegar en el caso de tener que explicar esta unidad, ya que se centra en explicar el contexto de la época. Esto me parece fundamental, especialmente en la educación segundaria porque los datos y las fechas son fáciles de olvidar pero tener claros los procesos que se desarrollan, el contexto y el ambiente es un conocimiento más fácil de recordar y, desde mi perspectiva, más importante. Por tanto, comparto también esos objetivos de la unidad que propone: entender los mecanismos de control de los Reyes Católicos, comprender la idea de cambio y permanencia que se produce en la historia y concretamente en este tema en la sociedad y la economía así como me parece fundamental explicar bien los objetivos de la política tanto interior como exterior de los Reyes Católicos, no sólo porque son decisivos para entender la época sino por la relevancia que tiene posteriormente y, me atrevería a decir, hasta hoy.
Me parece que también sería importante estudiar un poco la sociedad y la vida cotidiana de la población. Entiendo que en un tema tan amplio que no permite estudiarlo todo, pero creo que sería buena idea estudiar un poco, aunque sea a nivel anecdótico, cómo vivía la sociedad, sus costumbres y cómo se desarrollaban procesos como la Inquisición.
En cuanto a los recursos didácticos, creo que es muy importante la utilización de mapas, especialmente cuando estudiamos una época de constantes conflictos y reorganización de las fronteras, así como las cronologías son importantes para entender el proceso en el que transcurren los acontecimientos.
También estoy de acuerdo con la importancia que tiene poner cara a los protagonistas de la historia para empatizar bien con la época y creo que el papel que juega la iconografía en esta época es decisiva, así que la idea de analizar los escudos de los Reyes Católicos me parece muy adecuada ya que es una actividad que puede gustar a los alumnos y, a la vez, es importante estudiar los medios de propaganda y de trasmisión de ideas que utiliza el poder.
Por último, me gustaría comentar que es increíble que los libros de textos tengan errores, como la equivocación en el año de muerte de Isabel I de Castilla, que ha detectado Adrián. Creo que es una muestra más de lo importante que es que seamos críticos con los libros y la importancia que tiene que analicemos la información que en ellos se narra. No debemos olvidar que el profesor no debe seguir al libro en todo ya que, como hemos visto, tienen un gran número de errores en cuanto a fechas, conceptos y objetivos temáticos, por eso me parece que el trabajo de mi compañero es muy completo ya que analiza todos estos planteamientos de una manera muy acertada.