miércoles, 29 de enero de 2014

Las revoluciones burguesas. propuesta



María Ibañez Urzaiz.
Las revoluciones burguesas, para 4º de la E.S.O. Comentario y comparación de los libros de Anaya, 2003, y Vicens Vives, 2007.
Lo primero que nos planteamos a la hora de abordar este tema es si debemos incluir la Revolución Francesa o no.

Puesto que no hay un consenso que establezca cuales son las revoluciones que debemos incluir bajo el nombre de “burguesas” yo he decidido incluirla porque en si fue burguesa y, aunque no se suela incluir siempre que se habla de ellas, considero que es cuando empieza el verdadero cambio y, por tanto, no se puede entender lo que pasa después sin hablar de ella. Por otro lado, no estaba segura de sí estaba incluida en el tema anterior y estos acontecimientos de transición a veces no se incluyen en ningún tema en concreto.
De esta manera, primero voy a comentar cómo se trata el tema de la Revolución Francesa en ambos libros y luego las revoluciones del 20, 30 y 48.
Primero me gustaría comentar que la estructura global que siguen los libros es bastante parecida.
Anaya: analiza este período en el bloque 3 “la época de las revoluciones” y desarrolla tres apartados.
·        La crisis del Antiguo Régimen, el tema que abordaremos.
·        La Revolución Industrial.
·        La crisis del Antiguo Régimen en España.
Vicens Vives: en el bloque “la época de las revoluciones”, donde desarrolla.
·        El XVIII.
·        Liberalismo y nacionalismo.
·        La industrialización.
·        La España del XIX.
·        La Industrialización y sociedad en España.
Como vemos, ambos libros siguen esquemas bastante parecidos, aunque Vivens Vives desarrollas más el apartado dedicado a España.

La Revolución Francesa.
Este tema está mejor tratado en Anaya.
Comenta que el deseo de cambio que trajo consigo el pensamiento ilustrado acabó provocando la crisis del Antiguo Régimen, es decir, la descomposición de la organización política, social y económica. También afirma que las dos manifestaciones más claras de esta crisis fueron:
·     La sublevación de las colonias inglesas de Norteamérica. (a lo que le dedica media hoja).
·        La Revolución Francesa de 1789. (Tema al que le dedica dos carillas más otra sobre los sans-culotes).
Vicens Vives, separa la Revolución Americana y la Francesa de temas, lo cual no me termina de convencer porque no queda muy clara la relación entre ambas.

La revolución americana.
Anaya.
Primero, empieza haciendo un buen resumen de la situación donde queda bastante clara la idea global.

Segundo, comenta los problemas de las 13 colonias inglesas de la costa este de Norteamérica con la metrópoli, término que define.
Se centra en comentar los siguientes problemas:
·        El aumento del número de impuestos.
o   Comenta la Ley del Timbre, y la define.
·        La nula representación de los colonos en el Parlamento británico.
Después desarrolla el “motín del té” de diciembre de 1773 en Boston como la protesta más importante que se produce y comenta las consecuencias, la futura Guerra de Independencia.

Tercero, brevemente comenta el desarrollo de la guerra entre 1775-83.
Empieza comentando brevemente el papel de George Washington y el mando del ejército de voluntarios, después nos habla de la Declaración de Independencia de 1776 por los representantes de las trece colonias reunidos en Filadelfia, pero no comenta nada sobre el documento.
Por último, cita la derrota en Yorktown, 1781, y que Gran Bretaña reconoce esta declaración en 1783, así nacen los EEUU.
Considero que una carencia bastante importante en este tema es que no comenta nada sobre la Declaración de Derechos de Virginia, 1776 (En cambio Vicens Vives lo desarrolla). Puesto que este documento fue el antecedente directo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y de la Carta de Derechos de los Estados Unidos, que entró en vigor en 1791 en la forma de diez enmiendas a la Constitución de Estados Unidos, debería tener más protagonismo por la importancia del propio documento y de sus repercusiones.

Vicens Vives.
A diferencia de Anaya, Vicens Vives se centra más en comentar el contexto que los hechos concretos. De esta manera desarrolla más el texto constitucional de 1787, detalle que me gusta bastante no sólo por la importancia del documento sino porque muestra muy bien las ideas y los ideales de la época.
De esta manera comenta que la Constitución Americana:
      Asegura la separación y el equilibrio de poderes.
  Propone una forma de gobierno republicana, con amplios poderes para el presidente.
      Estructura federal. (concepto que explica bastante bien)
También habla de la Declaración de derechos y dice que:
    Garantiza la libertad de religión, prensa, expresión, reunión, derecho a ser juzgado por un jurado.
      Nadie podía ser privado de su vida, libertad, propiedad, sin un juicio.
Como he dicho, me parece muy acertado desarrollar el contenido de estos documentos, pero me parece que hubiera sido una buena idea comentar la incoherencia de la sociedad. De alguna manera esta sociedad es capaz de luchar por la libertad y la igualdad mientras sigue manteniendo la esclavitud, el libro no lo comenta pero yo creo que el profesor debería realizar esta reflexión en clase porque es importante pensar y reflexionar sobre las incoherencias que muchas veces se ven en la historia para ser capaces de ver las de nuestra época. Por eso, no debemos olvidar el papel fundamental del profesor y la capacidad que tiene la historia para fomentar un pensamiento crítico y formar en valores.

La Revolución Francesa
Respecto a este apartado, ambos libros explican más o menos la misma información pero creo que Anaya la organiza mejor y deja más claro todo el proceso. Como elemento positivo, Vicens Vives utiliza más imágenes e incorpora caricaturas de la época lo que me parece un buen recurso para empatizar con la época y asentar la información.

Anaya organiza el tema en tres bloques de la siguiente manera:
Primero comenta “Los inicios de la Revolución Francesa”.
Explica que en la segunda mitad del XVIII se difunde de las ideas ilustradas lo que genera un ambiente hostil hacia la monarquía absolutista, sociedad estamental y los privilegios de la nobleza y el clero, además, nos habla de los problemas económicos y el hambre que vive la sociedad tras años de malas cosechas.
Después nos habla de los Estados Generales y queda bastante clara la idea de lo que eran y cómo funcionaban, además comenta que se convocan y los problemas de la forma de voto.
De esta manera, explica la formación de la Asamblea Nacional y su desarrollo hasta Asamblea Constituyente. Finaliza el apartado hablando de la toma de la Bastilla el 14 de Julio de 1789.

El segunda apartado sería “La Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa”.
Respecto a la Asamblea Constituyente (1789-1791) comenta la aprobación de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y menciona algunos derechos que se reconocen, pero tampoco le dedica un apartado especial. Después nos habla de la primera constitución francesa de 1791 y de la separación de poderes y el voto censitario, pero no usa este término como tal.
Sobre la Asamblea legislativa. (1791-1792) cometa las diferencias entre los girondinos y jacobinos y termina diciendo que Austria y Prusia le declaran la guerra a la Francia revolucionaria.

El tercer apartado sería “La convención y el directorio”.
Empieza hablando de las insurrecciones populares y los ataques extranjeros lo que genera una radicalizaron de la revolución. De esta manera en 1792, se convoca una nueva asamblea e inicia la Convención (1792-1795) donde los jacobinos proclamación la república y se ejecuta al rey en 1793.
Después comenta brevemente la Etapa del Terror, y menciona a Robespierre.
Para terminar el apartado, explica la imposición del Directorio (1795-99) y nos empieza a comentar las victorias militares, donde destaca a Napoleón, tema que desarrolla seguidamente.

La restauración y las revoluciones liberales.
Respecto a este apartado, ambos libros tratan más o menos la misma información, pero esta vez creo  que queda un poco más claro en Vicens Vives porque se centra más en hablar del proceso y el ambiente, Anaya enumera más datos y no termina de quedar clara la idea en conjunto.

La Restauración.
En este epígrafe, ambos libros hablan del Congreso de Viena y la Santa Alianza, pero lo cierto es que este apartado no queda muy claro en ninguno de los dos libros.
Comentan que en 1815 se realiza el Congreso de Viena formado por las potencias vencedoras de Napoleón, Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña y citan sus objetivos:
·        Restauración del Antiguo Régimen.
·      Recomposición del mapa político de Europa. Anaya menciona a Metternich, pero no le da mucha importancia.
Después hablan de la Santa Alianza, resultado del Congreso y del pacto de ayuda recíproca entre las naciones y la firma de la Cuádruple Alianza: Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia para defender el nuevo orden.

El liberalismo y nacionalismo. Esta temática está mucho mejor tratada en Vicens Vives.
Liberalismo.
Nos indica que es un movimiento heredero de la Ilustración y de la Revolución Francesa, que fundamenta la sociedad en el individuo. Después nos comenta que según este movimiento el Estado debe garantizar los derechos de los ciudadanos y las libertades fundamentales del individuo.
Continúa la explicación diciendo que el conjunto de ciudadanos forma la nación que detenta la soberanía y afirma que este movimiento defiende un sistema representativo, parlamentario.
Por último, nos habla del sufragio censitario, de la voluntad de la nación expresada mediante la Constitución y la división de poderes. Además, explica que el estado debe permitir la iniciativa individual y la base económica sería la confianza en la economía de mercado.
De esta manera, y siguiendo a la Real Academia de la Lengua Española, podemos definir el liberalismo como una doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.
Nacionalismo.
Vicens Vives comenta que este movimiento está ligado al liberalismo y se basa en el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y a defender su independencia y soberanía.
Continúa la explicación afirmando que la idea de nación está definida de manera diferente en cada país pero podemos hablar de dos modelos básicos:
·     El modelo francés, propone una definición política donde la nación es un contrato entre ciudadanos libres e iguales y agrupa a todos los que desean vivir en común y compartir los valores de la libertad e igualdad.
·        El modelo de una Alemania dividida en Estados, donde fueron los intelectuales los que lanzaron una propuesta cultural en el que la nación se funda en: la lengua, la raza, la sangre.
Estos dos modelos se mezclan frente a la Europa de la Santa Alianza y las monarquías absolutistas.
Por último, comenta los movimientos separatistas en entidades plurinacionales como el Imperio Otomano y Austria-Hungría y también es el origen de la lucha de naciones como Italia o Alemania.

La expansión del liberalismo y nacionalismo, también mejor tratado en Vicens Vives.
Comienza el apartado afirmando que la fuerza del pensamiento liberal y del nacionalismo se demostró en tres grandes oleadas revolucionarias que, desde 1820 fueron desmoronando el sistema de la Restauración configurado en el Congreso de Viena.
1820
En primer lugar empiezan comentando que hay una serie de levantamientos liberales dirigidos por activistas, sobre todo militares, que intentaron acabar con el absolutismo y tomar el poder mediante insurrecciones armadas pero que fueron vencidas por la Santa Alianza.
Comenta que en Grecia triunfa insurrección contra el Imperio Turco, y que en 1822 se proclama independencia y fue efectiva en 1829 tras una cruel guerra. También menciona que salieron victoriosos los movimientos de independencia de las colonias españolas (1808-1825)

1830.
Continúa la explicación con la segunda oleada revolucionaria que se produjo en Europa Central y Occidental entre 1829-1835.
Afirma que se sigue luchando por un sufragio censitario, limitaban las libertades públicas.
De esta manera desarrolla que el movimiento se inició en Francia, en julio de 1830, y que se derrocó a la dinastía de los Borbones y se proclama una monarquía de corte liberal con Luis Felipe de Orleans.
Por otro lado, menciona a Bélgica y el triunfo de su independencia de Holanda (a la que había sido unida en 1815) y establece un sistema liberal. Sobre Gran Bretaña comenta que consigue en 1832 más derechos políticos y de España sólo dice que entre 1833-39 se establece un sistema político liberal.

1848. La primavera de los pueblos.
Me parece muy acertado que Vicens Vives en esta última revolución organiza la información separando los acontecimientos que ocurren en Europa Occidental y Oriental, me parece que así queda más claro el proceso, de otra manera sería muy difícil para el alumno sintetizar la información.
Europa Occidental.
Empieza la explicación haciendo una buena introducción y afirmando que empiezan a aparecer los ideales democráticos, que se basan en: el sufragio universal, la soberanía popular y la igualdad social. Continúa hablando de la aparición de la clase trabajadora como fuerza política.
Después explica que esta oleada se inicia en Francia contra Luis Felipe de Orleans y se proclama la república social donde se afirma los derechos para los trabajadores y el sufragio universal.
Europa oriental.
Este movimiento se basa en la lucha antiabsolutista y contra lo dominación imperial austríaca. La revuelta tuvo un carácter liberal en Viena y se obligó al canciller Metternich a dimitir, y nacionalista por parte de Hungría, Bohemia, Norte de Italia y Confederación Germana.
La mayoría de las revueltas fueron sofocadas, pero las reformas liberales y los procesos de independencia nacional se consolidaron en la 2ª mitad del XIX.

Propuesta personal.
En mi opinión, a ambos libros les falta tratar el tema de la historia social y el arte, pero creo que es una parte que puede ampliar el profesor, no debemos olvidar lo importante que es su papel.
Creo que es muy importante explicar la historia social en el aula, no sólo por la idea de que el alumno empatice con la época sino porque me parece una parte fundamental de la asignatura, no debemos olvidar que la historia es algo más que fechas y grandes personajes, es importante conocer cómo vivía la gente, cómo pensaba y cómo ha ido cambiando hasta hoy en día.
Yo organizaría esta unidad didáctica explicando en primer lugar la materia en tres o cuatro sesiones, donde explicaría los procesos políticos que se desarrollan en el libro y en una última sesión ampliaría y analizaría un ejemplo concreto para explicar el cambio social que se produce en esta época.
De esta manera, analizaría en clase La libertad guiando al pueblo porque creo que es un ejemplo muy representativo que muestra muy bien el cambio que se produce. En él aparecen representadas todas las clases sociales, los símbolos y lo usaría para comentar el cambio social que se produce desde el Antiguo Régimen. Me parece mejor analizar un ejemplo representativo que comentar muchas cosas por encima, así analizaría el cambio social de la figura del artista.
En La libertad guiando al pueblo, aparece en primer lugar la idea del artista comprometido políticamente, en base a esta idea podría hablar de qué papel social tenía el artista antes y cómo cambia hasta el punto de comprometerse con su época tras adquirir independencia.
También hablaría de cómo cambia el público para el que trabaja un artista, ya no nos encontramos con esos artistas de corte, para el rey o nobles, ahora aparece un público al que no conoce, un nuevo mercado anónimo, excepto en los Países Bajos, donde este proceso ya se había dado.
Este paso hacia un público anónimo, burgués, es el inicio de lo que hoy conocemos como el mercado del arte. Los artistas debían destaca, innovar, en un proceso paralelo a la historia de los museos, del cual también hablaría.
También en base a esta obra hablaría de cómo cambia el tema que representan. Ahora los artistas eligen, no sólo trabajan por encargo, y se desarrolla más aún la idea de libertad creadora, de hecho esta obra sufrió censura y fue prohibida su exhibición bastante tiempo.
Por último, explicaría que en este momento el artista se convierte en un héroe, surge la novela del artista, el artista como protagonista de una aventura, una visión romántica del artista como personaje excéntrico, asocial, el genio loco. Por otro lado, me parece que es importante la unión de diferentes materias, dar al alumno una visión global para que sea capaz de unir todo el contexto que marca una época: política, economía, arte, cultura, sociedad.
En literatura se podría tratar el asunto desde la perspectiva del cambio de la novela, no es una nueva tipología pero en el XIX cambia, ya no es un texto moralizado, y en historia desde la perspectiva del cambio de rol del artista en la sociedad. Además, en literatura se podría comentar un poco cómo surge la crítica de arte y después comentarlo desde las repercusiones artísticas y sociales de dicho movimiento.
Me parece que de esta manera los alumnos tendrían por un lado una idea general del contexto político y sus cambios así como una idea de cómo cambia la sociedad a través de un ejemplo concreto.
Como actividad, podría ser un buen ejercicio para los alumnos analizar una película que tenga como protagonista un artista y realizar un breve comentario acerca del artista y su contexto, cómo se representa, y hacer un comentario personal acerca de porqué este artista está presente en nuestra sociedad actual. De alguna manera, seguimos formando parte de esa sociedad que tiene a los artistas como héroes, puede que ya no tanto en la literatura pero sí en el cine, como dice el profesor Francisco Calvo Serraller, nuestra sociedad sigue siendo romántica.

1 comentario:

  1. En primer lugar, indicar que me parece muy adecuada la división que ha hecho mi compañera de los temas, es decir, tratar primero la Revolución francesa y luego continuar con las revoluciones burguesas de los años 20, 30 y 48.
    Sin duda estoy con María en la inclusión de la Revolución francesa dentro de este tema, ya que fue en este ambiente donde se gestó el cambio de pensamiento que llevó a la crisis del Antiguo Régimen y donde aparecieron nuevas ideas como el liberalismo y el nacionalismo.
    Coincido también en la importancia de mencionar la Revolución americana, prestando especial atención a su Constitución, ya que es la primera constitución moderna que aparece. En este apartado habría que incidir en que, si bien se ganaron muchas libertades, también había muchas desigualdades, como es el caso de los esclavos o las mujeres.
    Es muy importante que los alumnos aprecien que es ahora cuando empiezan a aparecer los ideales democráticos, que se basan en: el sufragio universal, la soberanía popular y la igualdad social. También que valoren la gran importancia de la aparición de la clase trabajadora como fuerza política.
    Para finalizar, decir que me gustan mucho las ideas de María a la hora de llevar la unidad didáctica al aula, ya que, en mi opinión, los alumnos entienden mejor los temas cuando les inciden en los aspectos sociales, no sólo en los datos concretos o fechas, ya que pueden llegar a empatizar en cierto modo con las personas que vivieron otros momentos históricos. También me parece acertado utilizar otras disciplinas, en este caso el arte o la literatura, y ofrecer un ejemplo concreto, como la figura del artista, para complementar y enriquecer el tema, además de hacer más amena e interesante la clase al romper con el discurso habitual.

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