María Ibañez
Urzaiz.
Las revoluciones
burguesas, para 4º de la E.S.O. Comentario y comparación de
los libros de Anaya, 2003, y Vicens Vives, 2007.
Lo primero que nos
planteamos a la hora de abordar este tema es si debemos incluir la Revolución
Francesa o no.
Puesto que no hay un
consenso que establezca cuales son las revoluciones que debemos incluir bajo el
nombre de “burguesas” yo he decidido incluirla porque en si fue burguesa y,
aunque no se suela incluir siempre que se habla de ellas, considero que es cuando
empieza el verdadero cambio y, por tanto, no se puede entender lo que pasa
después sin hablar de ella. Por otro lado, no estaba segura de sí estaba
incluida en el tema anterior y estos acontecimientos de transición a veces no
se incluyen en ningún tema en concreto.
De esta manera, primero
voy a comentar cómo se trata el tema de la Revolución Francesa en ambos libros
y luego las revoluciones del 20, 30 y 48.
Primero me gustaría
comentar que la estructura global que siguen los libros es bastante parecida.
Anaya:
analiza este período en el bloque 3 “la época de las revoluciones” y desarrolla
tres apartados.
·
La crisis del Antiguo Régimen, el tema
que abordaremos.
·
La Revolución Industrial.
·
La crisis del Antiguo Régimen en España.
Vicens Vives:
en el bloque “la época de las revoluciones”, donde desarrolla.
·
El XVIII.
·
Liberalismo y nacionalismo.
·
La industrialización.
·
La España del XIX.
·
La Industrialización y sociedad en
España.
Como vemos, ambos
libros siguen esquemas bastante parecidos, aunque Vivens Vives desarrollas más
el apartado dedicado a España.
La Revolución Francesa.
Este tema está mejor
tratado en Anaya.
Comenta que el deseo de
cambio que trajo consigo el pensamiento ilustrado acabó provocando la crisis
del Antiguo Régimen, es decir, la descomposición de la organización política,
social y económica. También afirma que las dos manifestaciones más claras de
esta crisis fueron:
·
La sublevación de las colonias inglesas
de Norteamérica. (a lo que le dedica media hoja).
·
La Revolución Francesa de 1789. (Tema al
que le dedica dos carillas más otra sobre los sans-culotes).
Vicens Vives, separa la
Revolución Americana y la Francesa de temas, lo cual no me termina de convencer
porque no queda muy clara la relación entre ambas.
La
revolución americana.
Anaya.
Primero, empieza
haciendo un buen resumen de la situación donde queda bastante clara la idea
global.
Segundo, comenta los
problemas de las 13 colonias inglesas de la costa este de Norteamérica con la
metrópoli, término que define.
Se centra en comentar
los siguientes problemas:
·
El aumento del número de impuestos.
o
Comenta la Ley del Timbre, y la define.
·
La nula representación de los colonos en
el Parlamento británico.
Después desarrolla el
“motín del té” de diciembre de 1773 en Boston como la protesta más importante
que se produce y comenta las consecuencias, la futura Guerra de Independencia.
Tercero, brevemente
comenta el desarrollo de la guerra entre 1775-83.
Empieza comentando
brevemente el papel de George Washington y el mando del ejército de
voluntarios, después nos habla de la Declaración de Independencia de 1776 por
los representantes de las trece colonias reunidos en Filadelfia, pero no
comenta nada sobre el documento.
Por último, cita la
derrota en Yorktown, 1781, y que Gran Bretaña reconoce esta declaración en
1783, así nacen los EEUU.
Considero que una carencia
bastante importante en este tema es que no comenta nada sobre la Declaración de
Derechos de Virginia, 1776 (En cambio Vicens Vives lo desarrolla). Puesto que
este documento fue el antecedente directo de la Declaración de los Derechos del
Hombre y del Ciudadano de 1789 y de la Carta de Derechos de los Estados Unidos,
que entró en vigor en 1791 en la forma de diez enmiendas a la Constitución de
Estados Unidos, debería tener más protagonismo por la importancia del propio
documento y de sus repercusiones.
Vicens
Vives.
A diferencia de Anaya,
Vicens Vives se centra más en comentar el contexto que los hechos concretos. De
esta manera desarrolla más el texto constitucional de 1787, detalle que me
gusta bastante no sólo por la importancia del documento sino porque muestra muy
bien las ideas y los ideales de la época.
De esta manera comenta
que la Constitución Americana:
• Asegura
la separación y el equilibrio de poderes.
• Propone
una forma de gobierno republicana, con amplios poderes para el presidente.
• Estructura
federal. (concepto que explica bastante bien)
También habla de la
Declaración de derechos y dice que:
• Garantiza
la libertad de religión, prensa, expresión, reunión, derecho a ser juzgado por
un jurado.
• Nadie
podía ser privado de su vida, libertad, propiedad, sin un juicio.
Como he dicho, me
parece muy acertado desarrollar el contenido de estos documentos, pero me
parece que hubiera sido una buena idea comentar la incoherencia de la sociedad.
De alguna manera esta sociedad es capaz de luchar por la libertad y la igualdad
mientras sigue manteniendo la esclavitud, el libro no lo comenta pero yo creo
que el profesor debería realizar esta reflexión en clase porque es importante
pensar y reflexionar sobre las incoherencias que muchas veces se ven en la historia
para ser capaces de ver las de nuestra época. Por eso, no debemos olvidar el
papel fundamental del profesor y la capacidad que tiene la historia para
fomentar un pensamiento crítico y formar en valores.
La
Revolución Francesa
Respecto a este
apartado, ambos libros explican más o menos la misma información pero creo que
Anaya la organiza mejor y deja más claro todo el proceso. Como elemento
positivo, Vicens Vives utiliza más imágenes e incorpora caricaturas de la época
lo que me parece un buen recurso para empatizar con la época y asentar la
información.
Anaya organiza el tema
en tres bloques de la siguiente manera:
Primero comenta “Los
inicios de la Revolución Francesa”.
Explica que en la
segunda mitad del XVIII se difunde de las ideas ilustradas lo que genera un
ambiente hostil hacia la monarquía absolutista, sociedad estamental y los privilegios
de la nobleza y el clero, además, nos habla de los problemas económicos y el
hambre que vive la sociedad tras años de malas cosechas.
Después nos habla de
los Estados Generales y queda bastante clara la idea de lo que eran y cómo
funcionaban, además comenta que se convocan y los problemas de la forma de
voto.
De esta manera, explica
la formación de la Asamblea Nacional y su desarrollo hasta Asamblea
Constituyente. Finaliza el apartado hablando de la toma de la Bastilla el 14 de
Julio de 1789.
El segunda apartado
sería “La Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa”.
Respecto a la Asamblea
Constituyente (1789-1791) comenta la aprobación de la Declaración de los derechos
del hombre y del ciudadano y menciona algunos derechos que se reconocen, pero
tampoco le dedica un apartado especial. Después nos habla de la primera
constitución francesa de 1791 y de la separación de poderes y el voto
censitario, pero no usa este término como tal.
Sobre la Asamblea
legislativa. (1791-1792) cometa las diferencias entre los girondinos y
jacobinos y termina diciendo que Austria y Prusia le declaran la guerra a la
Francia revolucionaria.
El tercer apartado
sería “La convención y el directorio”.
Empieza hablando de las
insurrecciones populares y los ataques extranjeros lo que genera una
radicalizaron de la revolución. De esta manera en 1792, se convoca una nueva
asamblea e inicia la Convención (1792-1795) donde los jacobinos proclamación la
república y se ejecuta al rey en 1793.
Después comenta
brevemente la Etapa del Terror, y menciona a Robespierre.
Para terminar el
apartado, explica la imposición del Directorio (1795-99) y nos empieza a
comentar las victorias militares, donde destaca a Napoleón, tema que desarrolla
seguidamente.
La restauración y las
revoluciones liberales.
Respecto a este
apartado, ambos libros tratan más o menos la misma información, pero esta vez creo que queda un poco más claro en Vicens Vives
porque se centra más en hablar del proceso y el ambiente, Anaya enumera más
datos y no termina de quedar clara la idea en conjunto.
La
Restauración.
En este epígrafe, ambos
libros hablan del Congreso de Viena y la Santa Alianza, pero lo cierto es que
este apartado no queda muy claro en ninguno de los dos libros.
Comentan que en 1815 se
realiza el Congreso de Viena formado por las potencias vencedoras de Napoleón,
Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña y citan sus objetivos:
·
Restauración del Antiguo Régimen.
· Recomposición del mapa político de
Europa. Anaya menciona a Metternich, pero no le da mucha importancia.
Después hablan de la
Santa Alianza, resultado del Congreso y del pacto de ayuda recíproca entre las
naciones y la firma de la Cuádruple Alianza: Gran Bretaña, Austria, Prusia y
Rusia para defender el nuevo orden.
El
liberalismo y nacionalismo. Esta temática está
mucho mejor tratada en Vicens Vives.
Liberalismo.
Nos indica que es un
movimiento heredero de la Ilustración y de la Revolución Francesa, que fundamenta
la sociedad en el individuo. Después nos comenta que según este movimiento el
Estado debe garantizar los derechos de los ciudadanos y las libertades
fundamentales del individuo.
Continúa la explicación
diciendo que el conjunto de ciudadanos forma la nación que detenta la soberanía
y afirma que este movimiento defiende un sistema representativo, parlamentario.
Por último, nos habla
del sufragio censitario, de la voluntad de la nación expresada mediante la
Constitución y la división de poderes. Además, explica que el estado debe permitir
la iniciativa individual y la base económica sería la confianza en la economía
de mercado.
De esta manera, y
siguiendo a la Real Academia de la Lengua Española, podemos definir el liberalismo
como una doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa
individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la
vida social, económica y cultural.
Nacionalismo.
Vicens Vives comenta
que este movimiento está ligado al liberalismo y se basa en el derecho de los
pueblos a disponer de ellos mismos y a defender su independencia y soberanía.
Continúa la explicación
afirmando que la idea de nación está definida de manera diferente en cada país
pero podemos hablar de dos modelos básicos:
·
El modelo francés, propone una
definición política donde la nación es un contrato entre ciudadanos libres e
iguales y agrupa a todos los que desean vivir en común y compartir los valores
de la libertad e igualdad.
·
El modelo de una Alemania dividida en
Estados, donde fueron los intelectuales los que lanzaron una propuesta cultural
en el que la nación se funda en: la lengua, la raza, la sangre.
Estos dos modelos se
mezclan frente a la Europa de la Santa Alianza y las monarquías absolutistas.
Por último, comenta los
movimientos separatistas en entidades plurinacionales como el Imperio Otomano y
Austria-Hungría y también es el origen de la lucha de naciones como Italia o
Alemania.
La
expansión del liberalismo y nacionalismo, también mejor
tratado en Vicens Vives.
Comienza el apartado
afirmando que la fuerza del pensamiento liberal y del nacionalismo se demostró
en tres grandes oleadas revolucionarias que, desde 1820 fueron desmoronando el
sistema de la Restauración configurado en el Congreso de Viena.
1820
En primer lugar
empiezan comentando que hay una serie de levantamientos liberales dirigidos por
activistas, sobre todo militares, que intentaron acabar con el absolutismo y
tomar el poder mediante insurrecciones armadas pero que fueron vencidas por la
Santa Alianza.
Comenta que en Grecia
triunfa insurrección contra el Imperio Turco, y que en 1822 se proclama
independencia y fue efectiva en 1829 tras una cruel guerra. También menciona
que salieron victoriosos los movimientos de independencia de las colonias
españolas (1808-1825)
1830.
Continúa la explicación
con la segunda oleada revolucionaria que se produjo en Europa Central y
Occidental entre 1829-1835.
Afirma que se sigue
luchando por un sufragio censitario, limitaban las libertades públicas.
De esta manera
desarrolla que el movimiento se inició en Francia, en julio de 1830, y que se
derrocó a la dinastía de los Borbones y se proclama una monarquía de corte
liberal con Luis Felipe de Orleans.
Por otro lado, menciona
a Bélgica y el triunfo de su independencia de Holanda (a la que había sido
unida en 1815) y establece un sistema liberal. Sobre Gran Bretaña comenta que
consigue en 1832 más derechos políticos y de España sólo dice que entre 1833-39
se establece un sistema político liberal.
1848.
La primavera de los pueblos.
Me parece muy acertado
que Vicens Vives en esta última revolución organiza la información separando
los acontecimientos que ocurren en Europa Occidental y Oriental, me parece que
así queda más claro el proceso, de otra manera sería muy difícil para el alumno
sintetizar la información.
Europa
Occidental.
Empieza la explicación
haciendo una buena introducción y afirmando que empiezan a aparecer los ideales
democráticos, que se basan en: el sufragio universal, la soberanía popular y la
igualdad social. Continúa hablando de la aparición de la clase trabajadora como
fuerza política.
Después explica que
esta oleada se inicia en Francia contra Luis Felipe de Orleans y se proclama la
república social donde se afirma los derechos para los trabajadores y el sufragio
universal.
Europa
oriental.
Este movimiento se basa
en la lucha antiabsolutista y contra lo dominación imperial austríaca. La
revuelta tuvo un carácter liberal en Viena y se obligó al canciller Metternich
a dimitir, y nacionalista por parte de Hungría, Bohemia, Norte de Italia y
Confederación Germana.
La mayoría de las
revueltas fueron sofocadas, pero las reformas liberales y los procesos de
independencia nacional se consolidaron en la 2ª mitad del XIX.
Propuesta
personal.
En mi opinión, a ambos
libros les falta tratar el tema de la historia social y el arte, pero creo que
es una parte que puede ampliar el profesor, no debemos olvidar lo importante que
es su papel.
Creo que es muy
importante explicar la historia social en el aula, no sólo por la idea de que
el alumno empatice con la época sino porque me parece una parte fundamental de
la asignatura, no debemos olvidar que la historia es algo más que fechas y
grandes personajes, es importante conocer cómo vivía la gente, cómo pensaba y
cómo ha ido cambiando hasta hoy en día.
Yo organizaría esta
unidad didáctica explicando en primer lugar la materia en tres o cuatro
sesiones, donde explicaría los procesos políticos que se desarrollan en el
libro y en una última sesión ampliaría y analizaría un ejemplo concreto para
explicar el cambio social que se produce en esta época.
De esta manera,
analizaría en clase La libertad guiando
al pueblo porque creo que es un ejemplo muy representativo que muestra muy
bien el cambio que se produce. En él aparecen representadas todas las clases
sociales, los símbolos y lo usaría para comentar el cambio social que se produce
desde el Antiguo Régimen. Me parece mejor analizar un ejemplo representativo
que comentar muchas cosas por encima, así analizaría el cambio social de la
figura del artista.
En La libertad guiando al pueblo, aparece en primer lugar la idea del
artista comprometido políticamente, en base a esta idea podría hablar de qué
papel social tenía el artista antes y cómo cambia hasta el punto de comprometerse
con su época tras adquirir independencia.
También hablaría de
cómo cambia el público para el que trabaja un artista, ya no nos encontramos
con esos artistas de corte, para el rey o nobles, ahora aparece un público al
que no conoce, un nuevo mercado anónimo, excepto en los Países Bajos, donde
este proceso ya se había dado.
Este paso hacia un
público anónimo, burgués, es el inicio de lo que hoy conocemos como el mercado
del arte. Los artistas debían destaca, innovar, en un proceso paralelo a la historia
de los museos, del cual también hablaría.
También en base a esta
obra hablaría de cómo cambia el tema que representan. Ahora los artistas eligen,
no sólo trabajan por encargo, y se desarrolla más aún la idea de libertad
creadora, de hecho esta obra sufrió censura y fue prohibida su exhibición
bastante tiempo.
Por último, explicaría
que en este momento el artista se convierte en un héroe, surge la novela del
artista, el artista como protagonista de una aventura, una visión romántica del
artista como personaje excéntrico, asocial, el genio loco. Por otro lado, me
parece que es importante la unión de diferentes materias, dar al alumno una
visión global para que sea capaz de unir todo el contexto que marca una época:
política, economía, arte, cultura, sociedad.
En literatura se podría
tratar el asunto desde la perspectiva del cambio de la novela, no es una nueva
tipología pero en el XIX cambia, ya no es un texto moralizado, y en historia
desde la perspectiva del cambio de rol del artista en la sociedad. Además, en
literatura se podría comentar un poco cómo surge la crítica de arte y después
comentarlo desde las repercusiones artísticas y sociales de dicho movimiento.
Me parece que de esta
manera los alumnos tendrían por un lado una idea general del contexto político
y sus cambios así como una idea de cómo cambia la sociedad a través de un
ejemplo concreto.
Como actividad, podría
ser un buen ejercicio para los alumnos analizar una película que tenga como
protagonista un artista y realizar un breve comentario acerca del artista y su
contexto, cómo se representa, y hacer un comentario personal acerca de porqué
este artista está presente en nuestra sociedad actual. De alguna manera,
seguimos formando parte de esa sociedad que tiene a los artistas como héroes,
puede que ya no tanto en la literatura pero sí en el cine, como dice el
profesor Francisco Calvo Serraller, nuestra sociedad sigue siendo romántica.
En primer lugar, indicar que me parece muy adecuada la división que ha hecho mi compañera de los temas, es decir, tratar primero la Revolución francesa y luego continuar con las revoluciones burguesas de los años 20, 30 y 48.
ResponderEliminarSin duda estoy con María en la inclusión de la Revolución francesa dentro de este tema, ya que fue en este ambiente donde se gestó el cambio de pensamiento que llevó a la crisis del Antiguo Régimen y donde aparecieron nuevas ideas como el liberalismo y el nacionalismo.
Coincido también en la importancia de mencionar la Revolución americana, prestando especial atención a su Constitución, ya que es la primera constitución moderna que aparece. En este apartado habría que incidir en que, si bien se ganaron muchas libertades, también había muchas desigualdades, como es el caso de los esclavos o las mujeres.
Es muy importante que los alumnos aprecien que es ahora cuando empiezan a aparecer los ideales democráticos, que se basan en: el sufragio universal, la soberanía popular y la igualdad social. También que valoren la gran importancia de la aparición de la clase trabajadora como fuerza política.
Para finalizar, decir que me gustan mucho las ideas de María a la hora de llevar la unidad didáctica al aula, ya que, en mi opinión, los alumnos entienden mejor los temas cuando les inciden en los aspectos sociales, no sólo en los datos concretos o fechas, ya que pueden llegar a empatizar en cierto modo con las personas que vivieron otros momentos históricos. También me parece acertado utilizar otras disciplinas, en este caso el arte o la literatura, y ofrecer un ejemplo concreto, como la figura del artista, para complementar y enriquecer el tema, además de hacer más amena e interesante la clase al romper con el discurso habitual.