jueves, 16 de enero de 2014

EL ESTADO MODERNO EN EUROPA. LA CONSOLIDACIÓN DE LAS MONARQUÍAS, EVOLUCIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS.

ADRIÁN SIMÓN DE VEGA

A la hora de analizar este tema, para el curso de 2º de la E.S.O., he utiliza tres libros de texto: Anaya (1998), Editex (1998) y Santilla (2007). El amplio margen entre los años de edición puede ser la causa principal para explicar las diferencias que he encontrado a la hora de abordar los temas por los distintos libros, pero  me ha parecido interesante porque, de esta forma, podemos hacer una análisis que nos permita juzgar similitudes y diferencias entre editoriales y también entre planes de estudio.
La distribución de este tema en los diferentes libros se da de la siguiente manera: Anaya lo trata en dos temas diferentes que corresponderían a “La hegemonía europea” (2 caras) y “La España Imperial” (2 caras). Santillana lo trata en un tema titulado “Los cambios políticos, económicos y sociales” (6 caras). Por último Editex que también utiliza sólo un tema, llamado “Europa en la Edad Moderna: Estado y sociedad” (13 caras). En este tema, que tiene un total de 36 caras, se abordará toda la Edad Moderna en sus diferentes ámbitos.
A la hora de estructurar el tema para su análisis he considerado que la mejor manera era dividirlo en subapartados. Una vez hecho esto he ido viendo como han sido tratados estos subapartados por los diferentes libros, señalando tanto las diferencias como las similitudes y dando también una opinión personal sobre cómo lo tratan y qué añadiría.
El primer tema es “Las Monarquías Autoritarias”. Anaya lo trata en tres párrafos pero simplemente hace una enumeración de las características de la monarquía autoritaria (nombrando algunos países) para posteriormente hablar, en el segundo párrafo, sobre las expediciones a América y en el tercero sobre la Revolución Inglesa, que tuvo lugar en el siglo XVII. El espacio dedicado al tema es poco pero además mezcla acontecimientos que se salen de este, como la Revolución Inglesa.
 Santillana se vale de una cara y lo trata de forma más completa. Además de enumerar las características de las monarquías autoritarias introduce una breve explicación de los mecanismos que utilizaron los reyes para hacer efectivo su control, acompañado todo esto con otra breve explicación del proceso que se dio en cada uno de los cuatro países que destacaron.
Por último, Editex utiliza para este tema tres caras. Comienza señalando que las diferencias históricas y socio-económicas de cada país dará como resultado una evolución diferente, lo cual me parece muy acertado (aunque sólo sea nombrándolo). Da una extensa explicación de los casos de Castilla, Inglaterra y Francia y lo hace sin meterse en comparaciones directas, pero ya se puede ver que cada país atiende a su propia realidad y más teniendo en cuenta que hemos sido puestos sobre aviso con la introducción anterior. Para finalizar el tema se enumeran los mecanismos de control acompañado de una explicación de los mismos y de cómo sirvieron para el fortalecimiento real.
Como en este tema lo que me ha parecido más importante son los llamados “mecanismos de control” que utilizaron las monarquías autoritarias, ya que son los que marcan la diferencia con el período anterior, me ha parecido importante ver cuáles son y cómo son tratados por los diferentes libros.
La burocracia es tratada por los tres libros, el ejército lo tratan también los tres libros, siendo Editex el más completo. El apartado de los impuestos es tratado por dos libros pero desde diferentes perspectivas, Santillana hace mención al parlamento y Editex hace referencia al sistema de recaudación de impuestos. Los tribunales reales sólo los nombra Editex, recalcando que fue el mayor logro de la monarquía, ya que con ello obtiene el monopolio de la justicia. Por otro lado, únicamente Santillana habla del asentamiento de capitales de los reinos y de las redes diplomáticas y por último es Anaya quien trata el tema de los préstamos concedidos por los banqueros.
El siguiente subtema tratado es el de la “Evolución política y económica”. Este apartado se distribuye de la siguiente manera en los tres libros. Anaya no lo trata nada. Santillana sí, dedicándole una cara y media, dividida en tres apartados dedicados a la sociedad, la economía y la población, donde se destacan los rasgos más importantes. Editex también, otorgándole  diez caras, donde se tratan todos los aspectos en profundidad, pero como ya se ha señalado antes, abarca toda la Edad Moderna.
 Dentro de este subtema cabría destacar cinco aspectos socio- económicos, no siendo todos tratados por los dos libros (teniendo en cuenta que Anaya no los trata en ningún momento). Que hay una recuperación de población en esta época lo señalan los dos libros, al igual que se trata de una sociedad estamental (pervivencia del periodo anterior) aunque se añade que se producen algunos cambios. Por último, ambos libros también mencionan que comienza a darse un comercio a escala mundial, señalando la importancia que cobran algunas ciudades y la los sistemas bancarios. Los dos último apartados únicamente los nombra Editex, siendo estos la industria (una nueva industria en expansión) y la economía de base agraria, que perdurará a lo largo de todo el periodo.
El tercer y último subapartado es el dedicado a “la monarquía de los Reyes Católicos”. La distribución en los diferentes libros se da de la siguiente manera: Anaya (1 cara), Editex (1 párrafo), Santillana (2 caras). Además los tres libros siguen la misma estructura a la hora de abordar el tema. Comienzan con la llegada al poder de los monarcas (señalando que es tras una guerra civil), unión dinástica pero no política (algo muy importante a tener en cuenta), a continuación tratan el tema de la política interior y posteriormente la expansión territorial, unión religiosa (con la Santa Inquisición) y por último los problemas con la sucesión, debido a la temprana muerte del heredero (Editex no menciona las dos últimas). Los problemas en este caso son que Santillana se equivoca en las fechas (Ej: muerte de Isabel I en 1502) pero si menciona la expulsión de los musulmanes (1512), Anaya, por su parte, no menciona las conquistas fuera de la Península (Nápoles, Norte de Africa) y Editex no menciona la unidad religiosa (Inquisición), la Santa Hermandad, la expulsión de los Judíos ni de los musulmanes y  tampoco la conquista de Canarias.
Dando ya por finaliza la parte de texto, los libros incluyen una serie de mapas y de cronologías (más o menos completos) pero que en general y en mi opinión creo que están bastante bien ya que además considero que son muy importantes para facilitar la comprensión del temario.
En cuanto a las actividades, se formulan preguntas para ser contestadas tras buscar en los textos. Se ponen fragmentos de textos e imágenes de la época para ser leídos, que cuentan con una breve explicación de los mismos y a continuación unas preguntas para ser contestadas tras buscar información pero también pidiendo la opinión del alumno. No creo que estén mal (sobre todo la segunda parte) pero aun así podrían resultar incompletas.
Como crítica, señalar cuatro puntos: No se explica (salvo Editex) las circunstancias que permiten a los monarcas adquirir mayor poder y control. La parte económica y social está bien conseguida, ya que aclara que la estructura social pervive: los tres estamentos (con sus privilegios y obligaciones), aunque sí apunta a que se producen cambios que a la larga modificarán esa estructura. No se explica que las acciones políticas (tanto exteriores como interiores) llevadas a cabo por los RRCC buscaban fundamentalmente conseguir tres objetivos: la unión de los reinos peninsulares, un  mayor control de la monarquía sobre la nobleza y clero y aislar a Francia, su gran enemigo y a través de la política matrimonial de los Reyes Católicos, casando a sus hijos con los diferentes monarcas o herederos de los reinos que rodeaban a Francia. Por último, ningún libro nombra el Rosellón, Cerdaña, el norte de África ni hace mención a la figura del  Gran Capitán, quien sin duda tuvo una gran relevancia como brazo armado de los monarcas.
Como objetivos a lograr con este tema, creo que por lo menos sería necesario alcanzar tres: conocer y entender los mecanismos de control de las monarquías autoritarias. Entender que se da una evolución en lo social y  en lo económico pero que las viejas estructuras perduran aún mucho tiempo y por último comprender los objetivos, tanto en política interior como exterior, de los Reyes Católicos. Considero que estos objetivos, aunque quizás puedan parecer algo complejos, son necesarios por la importancia que tiene este periodo, así como la figura de los Reyes Católico, para comprender gran parte de nuestro presente.

Para finalizar, las actividades que añadiría serian: visionado (aunque suprimiendo partes debido a la edad de los alumnos) de la película Juana la loca (de Vicente Aranda, 2001), ya que me parece que podrían hacerse una idea de la época. También propondría buscar diferencias entre los distintos escudos de armas de los RRCC para que viesen como se van a añadiendo reinos y la unión de coronas. Por último la lectura de dos capítulos “Maquiavelo y su tertulia de egregios” y “Doña Juana la Loca” en Locos egregios, Madrid, Dossat, S. A., 1977. de  Vallejo- Nájera.

1 comentario:

  1. En primer lugar, me gustaría decir que estoy de acuerdo con la manera en la que mi compañero ha organizado la exposición de su trabajo. Creo que ha quedado muy clara la estructura y todas las ideas que quería transmitir gracias a esa separación por aparatados: “monarquías autoritarias”, “evolución política y económica” y “la monarquía de los Reyes Católicos”.

    Como hemos estado viendo en las distintas exposiciones, el problema fundamental de los libros de texto es que no explican bien el contexto en el que se desarrolla los hechos y se centran en enumerar datos que pierden todo el sentido al no estar enmarcadas en una descripción clara del ambiente en el que trascurrieron, y este tema no es una excepción.

    Por este motivo, me parece que está especialmente bien pensado los objetivos a los que mi compañero querría llegar en el caso de tener que explicar esta unidad, ya que se centra en explicar el contexto de la época. Esto me parece fundamental, especialmente en la educación segundaria porque los datos y las fechas son fáciles de olvidar pero tener claros los procesos que se desarrollan, el contexto y el ambiente es un conocimiento más fácil de recordar y, desde mi perspectiva, más importante. Por tanto, comparto también esos objetivos de la unidad que propone: entender los mecanismos de control de los Reyes Católicos, comprender la idea de cambio y permanencia que se produce en la historia y concretamente en este tema en la sociedad y la economía así como me parece fundamental explicar bien los objetivos de la política tanto interior como exterior de los Reyes Católicos, no sólo porque son decisivos para entender la época sino por la relevancia que tiene posteriormente y, me atrevería a decir, hasta hoy.

    Me parece que también sería importante estudiar un poco la sociedad y la vida cotidiana de la población. Entiendo que en un tema tan amplio que no permite estudiarlo todo, pero creo que sería buena idea estudiar un poco, aunque sea a nivel anecdótico, cómo vivía la sociedad, sus costumbres y cómo se desarrollaban procesos como la Inquisición.

    En cuanto a los recursos didácticos, creo que es muy importante la utilización de mapas, especialmente cuando estudiamos una época de constantes conflictos y reorganización de las fronteras, así como las cronologías son importantes para entender el proceso en el que transcurren los acontecimientos.

    También estoy de acuerdo con la importancia que tiene poner cara a los protagonistas de la historia para empatizar bien con la época y creo que el papel que juega la iconografía en esta época es decisiva, así que la idea de analizar los escudos de los Reyes Católicos me parece muy adecuada ya que es una actividad que puede gustar a los alumnos y, a la vez, es importante estudiar los medios de propaganda y de trasmisión de ideas que utiliza el poder.

    Por último, me gustaría comentar que es increíble que los libros de textos tengan errores, como la equivocación en el año de muerte de Isabel I de Castilla, que ha detectado Adrián. Creo que es una muestra más de lo importante que es que seamos críticos con los libros y la importancia que tiene que analicemos la información que en ellos se narra. No debemos olvidar que el profesor no debe seguir al libro en todo ya que, como hemos visto, tienen un gran número de errores en cuanto a fechas, conceptos y objetivos temáticos, por eso me parece que el trabajo de mi compañero es muy completo ya que analiza todos estos planteamientos de una manera muy acertada.

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