EL
ISLAM EN LA PENINSULA IBERICA
Feliciano
Llano Meneses
Para
analizar el tema de “El islam en la Península Ibérica” de
segundo de la ESO he utilizado los siguientes libros, Anaya (2003),
Edebé (2004) y Santillana (2007). A continuación realizo un resumen
de los contenidos expuestos en clase durante mi exposición,
dividiendo este en los mismos apartados que los que se indicaron en
la clase.
Espacio
que le dedica cada libro al tema:
En
Anaya: son 15
páginas distribuidas en dos temas(12+3) Santillana
por
su parte le dedica
13 páginas en un solo tema y Edebé:
es el que mas se extiende con 17
páginas en dos temas (15+2).
Introducción
al tema:
Todos
los libros son bastante parecidos en este aspecto, Anaya le dedica 2
páginas, con una evaluación inicial para comprobar que saben los
alumnos sobre este asunto, teniendo buenas ilustraciones; Santillana
por su parte emplea una sola página para esto, con una evaluación
inicial y una ilustración básica, por último, Edebé dedica
también una sola hoja teniendo una característica singular,
señaliza a través de una sucesión de puntos lo que va a aprender
el alumno a lo largo del tema, añadiendo además una fotografía
relacionada con el tema.
En
lo relativo a la política,
los libros utilizan diversos métodos y espacio para abordar este
asunto primordial:
Anaya,
con 6
páginas distribuidas en dos temas(3+3), es la que mas espacio dedica
a esto, en el primer tema trata desde el 711 hasta los almorávides,
volviendo a retomar almohades y Reino Nazarí de Granada dos temas
después, a lo largo de toda la explicación da excesivos datos (ej.
Alhakan II, Hixen II, nombre de todas las taifas,…) lo cual hace
algo farragosa la lectura, teniendo que puntualizar que expone buenos
mapas y eje cronológico bastante clarificador. Santillana:
le dedica 3
páginas, tratando todo el periodo en un solo tema, a pesar de que
ocupa un espacio reducido se explica todo de forma fácil y amena,
resaltando solo los personajes importantes, teniendo un magnífico
eje cronológico y muy buenos mapas. Por último Edebé
emplea 5
páginas en dos temas diferentes (3+2), en el primer tema habla desde
la invasión hasta los almohades, volviendo en el siguiente al Reino
Nazarí de Granada; se hace gran hincapié en las causas de la rápida
conquista, aportando únicamente los nombres clave; un gran error que
comete este libro es aportar ilustraciones sin mucho sentido, ya que
tienen escasa relación con el asunto tratado o son prescindibles a
la hora de facilitar el aprendizaje del alumno.
La
sociedad y la economía,
aspectos fundamentales de este periodo, serán abordadas de formas
distintas, priorizando unos libros mas que otros estos aspectos:
En
el caso de Anaya se nos presentará de una forma muy
caótica y escasa, dedicando solo 3 párrafos dispersos donde se
relata la convivencia entre las tres religiones, el número de
musulmanes que entraron en la Península y la importancia del
comercio y la ciudad, no dando ni siquiera un apartado singularizado
a cada aspecto. Santillana
por su parte le dedica un mayor espacio,
2
páginas, donde se indica la prosperidad de la economía y el
comercio de forma clara y resumida, recalcando la introducción de
nuevas técnicas de regadío y cultivos, así como la calidad de la
cerámica; con respecto a la sociedad se deja claro que fue desigual,
aunque se afirma que hubo convivencia, analizando los diferentes
grupos. Por último hay un apartado dedicado a la mujer que resulta
muy interesante para hacer ver al alumno como era la situación de
estas en la época. Para finalizar, Edebé
dedica el mismo número de páginas
al asunto que Santillana, 2, dándole mucha importancia a la
diversidad étnica y social en Al-Andalus, así como al desarrollo
urbano y comercial, recalcando también la agricultura y la cerámica.
Será el único que trate las relaciones entre los musulmanes y los
reinos cristianos.
El
papel de la
ciudad en el mundo islámico
fue de suma importancia, razón por la cual todos los libros le
dedican cierta atención:
Anaya,
con 1
página, habla sobre la ciudad utilizando Córdoba como ejemplo,
analizando la estructura de esta en época medieval, comparándola a
su vez con la herencia dejada en el plano de la ciudad actual.
Santillana, da un gran protagonismo a este tema, utilizando 3
páginas para tratarlo, analizando todo lo relacionado con La
Alhambra, el plano de una ciudad musulmana, y por último la
estructura típica de una vivienda musulmana y los baños, empleando
para esto un gran número de gráficos y fotos de gran calidad que
acompañan a la explicación, resolviendo toda duda que pudiera tener
el alumno. A su vez, Edebé
a penas se parara a contar algo sobre esto, dedicándole un
párrafo muy reducido donde se habla de Medina Azahara, siendo la
información más relevante que da sobre dicha ciudad que “para su
construcción se emplearon 40 años, siendo posteriormente destruida
y saqueada”, datos estos muy flojos y pobres.
Arte
y cultura,
los tres libros tratan los mismos temas de manera muy parecida,
utilizando incluso en algún caso las mismas instantáneas, haciendo
hincapié fundamentalmente en la arquitectura y los avances que
trajeron a la Península los musulmanes en diversos campos como la
medicina, agricultura,...:
Anaya,
utiliza
2
páginas para abordar este asunto, resaltando los avances
introducidos por los musulmanes en la Península tanto en el campo de
la astronomía, la medicina, las matemáticas,… destacando y
explicando los elementos más importantes del arte musulmán, como
puede ser el arco de herradura, lobulado, bóveda de nervios,… así
como la evolución de los materiales; usa imágenes y plano de la
Mezquita de Córdoba para ejemplificar estos nuevos aportes.
Santillana
emplea el mismo número de
páginas, 2,
tratando principalmente el legado cultural, donde se ensalza la
figura de Averroes y
Maimónides, así como la influencia árabe en nuestro idioma,
analizando después la arquitectura y su diferentes fases de
desarrollo, las imágenes son buenas y variadas. Por último
Edebé también dedica 2
páginas al arte y la cultura, destacando la arquitectura tanto civil
como religiosa, aclarando que el Corán
no
permite representar figuras humanas, finalizando con un análisis
sobre el legado cultural de intelectuales y científicos bastante
flojo.
Las
hojas finales de los tres libros están dedicadas a ejercicios
de repaso,
siendo por norma general poco originales y repetitivos:
Anaya:
2
páginas, con ejercicios típicos de relacionar, verdadero o falso,
analizar imágenes,...
Santillana:
2
páginas, teniendo que elaborar un eje cronológico y analizar una
casa y una ciudad musulmana.
Edebé:
3
páginas, con ejercicios clásicos y un interesante resumen sobre lo
más importante del tema.
En
dos libros encontramos información
complementaria,
sobrando desde mi punto de vista en ambos libros, ya que están fuera
de lugar y distraen y dificultan el aprendizaje de lo verdaderamente
importante:
Anaya
dedicará 2 páginas al Islam en la Comunidad de Madrid, con un mapa
y una foto muy pobres, reconociendo incluso el propio libro la escasa
importancia de Madrid en el mundo árabe, por lo que esta parte es
totalmente prescindibles, sirviendo con unos pequeños apuntes y no 2
hojas. Por su parte Edebé
empleará 2
páginas para explicar la toponimia, hablando no solo de la toponimia
árabe, sino que mezcla esta con la latina, griega, cartaginesa,
cristiana,… siendo esto desde cierto punto interesante, pero no
puede dedicarle tanto espacio a esto mientras descuida otros aspectos
de mucha mas importancia.
Objetivos;
he intentado que estos sean realistas, por lo que en principio pueden
parecer un poco pobres, pero lo cierto es que si todos los alumnos al
finalizar el tema supieran lo que ha continuación expongo no sería
de despreciar, esto no esta reñido con que yo como profesor haría
todo lo posible para que los alumnos ampliaran muchísimos mas los
conocimientos sobre el tema y profundizaran en determinados aspectos:
Conocimiento
de una presencia musulmana en la Península Ibérica desde el año
711 hasta 1492, sabiendo que durante esta periodo se dieron poderes
diversos.
Percepción
de una convivencia/coexistencia de las diferentes religiones durante
el dominio musulmán.
Conciencia
de las aportaciones musulmanas tanto en el campo de la cultura, el
arte, la ciencia, la lengua,… y hacerles ver que muchas son
patentes aun hoy.
Conocimiento
de lugares emblemáticos como pueden ser La Alhambra, la Mezquita de
Córdoba o cercanos geográficamente al emplazamiento del alumno.
Conclusiones:
Para
empezar, decir que hay grandes diferencias a la hora de organizar la
información, siendo Santillana el que mejor resuelve el problema, ya
que reúne toda la presencia musulmana en la Península en un solo
tema, no mezclándolo con el tema dedicado a los Cinco Reinos
Cristianos, siendo desde mi punto de vista papel del profesor, y no
del libro, la tarea de hacer entender a los alumnos que paralelamente
a la incursión musulmana, en el norte peninsular, los cristianos
están reorganizándose y expandiéndose posteriormente hacia el sur.
La
inclusión de ejes cronológicos y mapas es fundamental para entender
bien el periodo, por lo que estos deben ser claros, concisos y de
buena calidad, no sirviendo cualquiera.
A
pesar de ser el que menos espacio dedica al tema, el libro de
Santillana es desde mi punto de vista el mejor para estudiar este
periodo, ya que resume todo lo importante de forma sencilla, pero
correcta, evitando lo superfluo.
Mis
propuestas:
En
primer lugar iniciar el tema contando la “leyenda de Don Julián”,
Conde visigodo de Ceuta, pretendiendo con esto atraer la atención
del alumno.
Visita extraescolar a un monumento de época musulmana (en el caso que sea
posible) o museo que trate sobre esta.
Visionado
de vídeos explicativos de todo el período musulmán adaptados a su
edad o lectura de algún pequeño texto, teniendo un especial cuidado
a la hora de seleccionar tanto vídeos como libros, ya que algunos
pueden confundir mas que ayudar.
Llevar
a clase objetos para que los alumnos puedan percibir este periodo
como una realidad, Corán, monedas, reconstrucción de armas, que
escuchen música musulmana,…
Debate
sobre la situación actual del Islam en España.
Quiero expresar en esta crítica el buen trabajo que ha realizado mi compañero Feliciano, manejándose y sabiendo sintetizar y comparar con diferentes libros de textos el tema del Islam en España.
ResponderEliminarCoincidiendo con lo expuesto coincido con mi compañero, en que se trata de un tema a priori que puede ser interesante para el alumnado de segundo de la E.S.O ya que muchas de las realidades de hay en día forman parte de la herencia dejada por el mundo islámico.
Respecto al contenido me gustaría añadir, que en general no existe un criterio unidireccional a la hora de organizar la exposición del contenido, encontrando editoriales que priorizan más en unos aspectos que otros. Aunque si aciertan, por ejemplo en recalcarnos la importancia de la ciudad musulmana. O incluso incluyendo un apartado dedicado a la importancia de la mujer musulmana
En segundo lugar, siguiendo con los contenidos. Me gustaría recalcar el error observado en los contenidos de Arte donde los libros tienden a la simplificación no separando los diferentes estilos que se dieron por entonces. Solo nos hablan de arte árabe en general.
En relación con la información complementaria y las actividades incluidas en los libros. En mi opinión, me parece interesante que exista una actividad donde te expliquen la toponimia de los lugares de diferentes lenguas. Por mi parte pienso que es bueno que el alumnado sepa que las palabras de hoy en día tengan un porqué o simplemente sepan que vienen de diferentes periodos históricos.
Concluyendo con mi crítica, es difícil mejorar el apartado de objetivos y conclusiones. Feliciano se realiza una buena crítica retórica, preguntándose qué es lo que realmente le gustaría que sus alumnos aprendieran. Aunque quizás, me gustaría recalcar que hay que ser ambicioso , y en esa ambición está el que nuestros alumnos puedan alcanzar el cien por cien.