viernes, 31 de enero de 2014

EL NACIONALISMO Y EL IMPERIALISMO EN EL SIGLO XIX



El Nacionalismo y el Imperialismo suelen componer un tema ounidad didáctica en la mayoría de los currículos escolares. Tradicionalmente, profesores y libros de texto suelen asociar el Nacionalismo y el Imperialismo a una serie de conceptos y temas. A continuación, se señalan los más destacados.
        Liberalismo(s): el acceso de la burguesía a nuevos círculos (político y mercantil). Libertad individual, derecho a la propiedad, separación de poderes, intereses individuales
        Revoluciones liberales burguesas: 1820, 1830 y 1848
        Revolución industrial: especialmente la segunda (1870-1914)
        Primera Guerra Mundial: como punto final al tema

El nacionalismo

El nacionalismo es una ideología y movimiento sociopolítico que abogaba por la formación del estado-nación. Los procesos de construcción nacional fueron más o menos fáciles, dependiendo de los distintos estados y nacionalidades. Así, frente a estados culturalmente muy unificados, como Dinamarca o Portugal, se encontraban otros, más extensos, en los que la existencia de ciertas minorías complicaba la creación del estado-nación, como Francia o España.

Normalmente, no se suele hablar de los precedentes de los movimientos de construcción nacional, algo que yo sí tendría en cuenta, sobre todo en el caso del bachillerato. Así, expondría unas breves pinceladas de la independencia de Grecia (1820) y Bélgica (1830), contra el Imperio Otomano y los Países Bajos, respectivamente.  Tampoco se menciona la influencia del Romanticismo y su afán por recuperar la historia nacional, en muchos casos medieval.

La estructura del tema se suele presentar de la siguiente forma, a mi juicio correcta:
        Unificación de Italia y Alemania
        Desintegración del imperio Austro-Húngaro y del imperio Otomano

        Breves apuntes sobre el nacionalismo en Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Japón

En cuanto a la unificación italiana, se suele mencionar en el bachillerato el papel político-ideológico de Mazzini y Cavour. Tanto en la ESO como en Bachillerato se mencionan los nombres de Víctor Manuel II y Garibaldi. Aunque se menciona el carácter incompleto de la unificación, al quedar fuera del nuevo estado Trieste e Istria, no se menciona la pérdida de Saboya ante Francia. Mencionar este hecho puede ayudar al alumno a comprender los procesos históricos mejor y a desarrollar una visión más crítica y personal.

En el apartado de la unificación alemana, lo que se suele presentar es también bastante correcto. Se suele hablar de las ideas de un "Estado que preservase la nación" y la Gran Alemania. El proceso es claro, desde la Confederación germánica hasta el Zollverein, que, sobre todo en cuarto de la ESO, se podría asociar con la Unión Europea, siempre y cuando se matizara correctamente. Haría hincapié en la creación del II Reich, pues es de esperar que los alumnos conozcan el tristemente célebre III Reich alemán. Se completa el tema tratando la figura de Bismarck y, de nuevo, el carácter incompleto de la unificación.
Al tratar los movimientos independentistas, normalmente se comienza tratando el imperio austriaco. No se suele conceder mucha importancia a la primavera de los pueblos (1848), algo que trataría solamente en el bachillerato. Más importante es la creación de la monarquía dual de Austria-Hungría y los movimientos emancipadores eslavos, en los que se centraría gran parte de la explicación.

El Imperio Otomano, por su parte, sufrió importantes pérdidas territoriales que se tratarían sin entrar en muchos detalles particulares, enfocando la explicación a la idea de decadencia nacional. Más importancia daría a las Guerras Balcánicas, auténtico precedente de la Primera Guerra Mundial. Quizá en este punto, quizá en el tema del periodo de entreguerras, pero incluiría en mi programa docente la creación del partido de los Jóvenes Turcos y el genocidio armenio. El genocidio armenio es un hecho histórico sistemáticamente olvidado tanto por profesores como por libros de texto, aunque en ocasiones se menciona en el bachillerato. Este genocidio se explicaría no como el primer genocidio en la Historia, sino como el primer gran genocidio que se pudo hacer efectivo, en gran medidas gracias al desarrollo tecnológico e industrial.
El resto de nacionalismos se tratan escasamente. En mi caso, intentaría mencionar, en la ESO, o explicar brevemente, en bachillerato, el nacionalismo en otros países, a fin de que se entienda este proceso en su contexto global. Aquí se mencionaría Gran Bretaña, Francia, Japón, Estados Unidos, Rusia, China y España.

El Imperialismo

El Imperialismo se suele desarrollar más extensamente que el nacionalismo, tanto en los libros de texto de cuarto de la ESO como en los del bachillerato. El tema suele comenzar con una explicación de las causas, a mi juicio bastante sintética y acertada.
        Causas:
       Ideológicas:       racismo, nacionalismo
       Políticas:             carrera colonial
       Demográficas: explosión blanca
       Económicas:      necesidad de mercados e industrias

Esta explicación de causas permite enlazar con temas anteriores, como el nacionalismo o la revolución industrial. Así se presentaría, para favorecer aún más la explicación de los procesos.
En ocasiones, se suele enlazar los viejos "imperios" (inglés, sobre todo, pero también francés, español, portugués y holandés). Este enlace no me parece el más acertado, ya que hay profundas diferencias en las causas, los fines, y las consecuencias de ambos procesos históricos. Si aun así se quiere hacer esta comparación, incidiría en las profundas diferencias. En cualquier caso, dedicar mucho tiempo a esta comparación puede generar más problemas de comprensión entre los alumnos de los que pretendía resolver.

La conferencia de Berlín de 1885 se suele marcar como pistoletazo de salida del imperialismo, aunque con asiduidad se remarcan las acciones imperialistas previas. Aquí los libros suelen hacer una prolija descripción del reparto de África y de los conflictos que surgieron. A  mi juicio, se podría simplificar, tratando los conflictos de Fachoda y la guerra de los bóers, pero sin profundizar más. En relación a Asia, por el contrario, apenas se habla del imperialismo europeo. Considero importante hablar de, al menos, las guerras del opio, y las grandes consecuencias que tuvieron en todo el mundo. En particular, en China, donde se formó un movimiento anti-occidental que algunos autores han considerado como un pre-nacionalismo.

En cuanto a la organización de los imperios, se suelen ofrecer, ya desde cuarto de la ESO, prolijas explicaciones de cada uno de los imperios coloniales europeos. Entre otros, se habla del imperio británico, francés, americano, japonés, belga, holandés, alemán, ruso, portugués, italiano y español. Esto me parece absurdo y poco relevante, ya que con tratar los imperios de Gran Bretaña y Francia el alumno puedo obtener esa visión global que estamos buscando. Incluir más información sobre el Congo belga, por ejemplo, poco aportará a los chicos, más allá de tener que memorizar un párrafo más, que al poco tiempo olvidarán. Se puede hacer alguna mención a las posesiones españolas, y comentar algunos aspectos puntuales de los otros imperios, siempre relacionándolos con otro apartado (por ejemplo, las atrocidades cometidas por la población blanca).

En general, se echa de menos una crítica a los aspectos más negativos de la colonización: el imperialismo a  ultranza, el racismo, la esclavitud, la opresión bestial que en algunos lugares los nativos sufrieron (como en el Congo belga), etc. Teniendo en cuenta que buscamos una educación integral, no sólo en conocimientos sino también en valores, esto me parece un error muy grave. La tendencia eurocentrista, que nos lleva a preocuparnos por la historia de nuestros vecinos del sur sólo cuando tiene relación directa con nosotros, también ha hecho que excusemos muchos de los aspectos de la civilización occidental.

Podríamos resumir la organización de los imperios coloniales señalando los distintos tipos de colonias:
        Colonias, en las que distinguimos dos tipos
       De poblamiento: hacia las que se produjo una fuerte emigración blanca, entre ellas encontramos a Canadá y Australia
       De explotación: dedicadas casi en exclusiva a la explotación de sus recursos naturales
        Protectorados: se establecían sobre países que habían contado con un gobierno previo de alguna manera "reconocido" por las potencias europeas. Es el caso de países como Marruecos.
        Mandatos: esta figura se impuso en los territorios de los perdedores de la Primera Guerra Mundial, una vez que ésta terminó. Namibia fue un mandato británico, aunque originariamente fuese colonia alemana.

Se suelen incluir algunos datos aislados de los viajes de exploración llevados a cabo por los europeos. Esto me parece bien, siempre y cuando omitamos los nombres de los exploradores y nos concentremos en los hechos. Considero que no es un dato lo suficientemente importante como para incluir una prolija selección de nombres, que obligarían a los alumnos a memorizarlos, perdiendo tiempo así para otros aspectos más relevantes.

Por último, me gustaría resultar dentro de este bloque el tema de la Primera Guerra Mundial. Esta guerra, del mismo modo que la Segunda Guerra Mundial, queda en los currículos académicos "entre dos aguas", y no hay una apartado específico para su explicación, lo cual muchas veces lleva a que los profesores la traten por encima. Yo propongo dedicarle un tema en exclusiva, centrándome especialmente (o, por lo menos, darle más importancia de la que hasta ahora se le dedica) en el desarrollo del conflicto. La Primera Guerra Mundial supone una convergencia entre los siglos XIX y XX, es el verdadero nexo de unión, y esto se puede apreciar excelentemente con un buen material fotográfico.

En este tema, prescindiría de buena parte de la división tradicional para darle un enfoque, a mi juicio, más acertado. En primer lugar, impartiría una buena base de los precedentes, en los que incluiría, o repasaría, la guerra franco-prusiana, la guerra de Crimea, y, cómo no, las guerras de los Balcanes. A continuación, hablaría de las causas de la guerra, aquí siguiendo un planteamiento más tradicional, para proseguir con el desarrollo de la misma. En este punto me centraría especialmente, ya que, aunque en la actualidad se suele pasar de puntillas sobre él, considero que es donde mejor se aprecian los cambios estructurales que han ocurrido décadas antes.

Sin el nacionalismo de la segunda mitad del siglo anterior, no se entienden esas movilizaciones masivas, ni ese espíritu de victoria de los primeros días de la guerra. Sin la revolución industrial no se puede explicar lo letal del nuevo armamento, que lleva a una redefinición del concepto de guerra. En este sentido, remarcaría los horrores de la guerra, la dureza del combate, que llevó a crear un conflicto tremendamente duro para los que lo vivieron (continuamos aquí con esa educación en valores). Por último, trataría las consecuencias del conflicto, prestando especial atención a la inestable paz firmada por las potencias, que generará, apenas treinta años después, un conflicto aún más terrible.

La metodología en clase sería muy interactiva. Tras la adquisición previa de conocimientos, por vía escrita y oral, haríamos una introducción al tema, todo ello en la primera sesión. En las siguientes, se intercalaría la explicación con preguntas a los alumnos de forma constante. Para ello se puede trabajar muy bien con las caricaturas: el objetivo de estas ilustraciones es hacer a los alumnos pensar, que a partir de la explicación puedan entender el significado de las mismas. Este tema es especialmente proclive a permitirnos hacer esto, ya que la cantidad de caricaturas ofrece una amplia selección.

Fomentaría el  buen comportamiento  mediante el uso de positivos y negativos, que podrán sumar nota (0,2 por cada 3 positivos acumulados). Los positivos se otorgarán por contestar a preguntas "de positivo" (que el profesor indicará antes de formularla) o por una intervención brillante en clase. Los negativos se adjudicarán por hablar en clase, molestar a los compañeros, o contestar a una pregunta del profesor sin levantar la mano previamente. Un negativo elimina a un positivo, pero no baja nota.

 Bibliografía

        M. Burgos, J. Calvo, M. Jaramillo, S. Martín, Historia. Ciencias Sociales. 4º ESO. Madrid, 2003
        J. Aróstegui, M. García, C. Gatell, J. Palafox, M. Risques. Historia del Mundo Contemporáneo. Primer curso. Bachillerato. Barcelona, 2006

miércoles, 29 de enero de 2014

Las revoluciones burguesas. propuesta



María Ibañez Urzaiz.
Las revoluciones burguesas, para 4º de la E.S.O. Comentario y comparación de los libros de Anaya, 2003, y Vicens Vives, 2007.
Lo primero que nos planteamos a la hora de abordar este tema es si debemos incluir la Revolución Francesa o no.

Puesto que no hay un consenso que establezca cuales son las revoluciones que debemos incluir bajo el nombre de “burguesas” yo he decidido incluirla porque en si fue burguesa y, aunque no se suela incluir siempre que se habla de ellas, considero que es cuando empieza el verdadero cambio y, por tanto, no se puede entender lo que pasa después sin hablar de ella. Por otro lado, no estaba segura de sí estaba incluida en el tema anterior y estos acontecimientos de transición a veces no se incluyen en ningún tema en concreto.
De esta manera, primero voy a comentar cómo se trata el tema de la Revolución Francesa en ambos libros y luego las revoluciones del 20, 30 y 48.
Primero me gustaría comentar que la estructura global que siguen los libros es bastante parecida.
Anaya: analiza este período en el bloque 3 “la época de las revoluciones” y desarrolla tres apartados.
·        La crisis del Antiguo Régimen, el tema que abordaremos.
·        La Revolución Industrial.
·        La crisis del Antiguo Régimen en España.
Vicens Vives: en el bloque “la época de las revoluciones”, donde desarrolla.
·        El XVIII.
·        Liberalismo y nacionalismo.
·        La industrialización.
·        La España del XIX.
·        La Industrialización y sociedad en España.
Como vemos, ambos libros siguen esquemas bastante parecidos, aunque Vivens Vives desarrollas más el apartado dedicado a España.

La Revolución Francesa.
Este tema está mejor tratado en Anaya.
Comenta que el deseo de cambio que trajo consigo el pensamiento ilustrado acabó provocando la crisis del Antiguo Régimen, es decir, la descomposición de la organización política, social y económica. También afirma que las dos manifestaciones más claras de esta crisis fueron:
·     La sublevación de las colonias inglesas de Norteamérica. (a lo que le dedica media hoja).
·        La Revolución Francesa de 1789. (Tema al que le dedica dos carillas más otra sobre los sans-culotes).
Vicens Vives, separa la Revolución Americana y la Francesa de temas, lo cual no me termina de convencer porque no queda muy clara la relación entre ambas.

La revolución americana.
Anaya.
Primero, empieza haciendo un buen resumen de la situación donde queda bastante clara la idea global.

Segundo, comenta los problemas de las 13 colonias inglesas de la costa este de Norteamérica con la metrópoli, término que define.
Se centra en comentar los siguientes problemas:
·        El aumento del número de impuestos.
o   Comenta la Ley del Timbre, y la define.
·        La nula representación de los colonos en el Parlamento británico.
Después desarrolla el “motín del té” de diciembre de 1773 en Boston como la protesta más importante que se produce y comenta las consecuencias, la futura Guerra de Independencia.

Tercero, brevemente comenta el desarrollo de la guerra entre 1775-83.
Empieza comentando brevemente el papel de George Washington y el mando del ejército de voluntarios, después nos habla de la Declaración de Independencia de 1776 por los representantes de las trece colonias reunidos en Filadelfia, pero no comenta nada sobre el documento.
Por último, cita la derrota en Yorktown, 1781, y que Gran Bretaña reconoce esta declaración en 1783, así nacen los EEUU.
Considero que una carencia bastante importante en este tema es que no comenta nada sobre la Declaración de Derechos de Virginia, 1776 (En cambio Vicens Vives lo desarrolla). Puesto que este documento fue el antecedente directo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y de la Carta de Derechos de los Estados Unidos, que entró en vigor en 1791 en la forma de diez enmiendas a la Constitución de Estados Unidos, debería tener más protagonismo por la importancia del propio documento y de sus repercusiones.

Vicens Vives.
A diferencia de Anaya, Vicens Vives se centra más en comentar el contexto que los hechos concretos. De esta manera desarrolla más el texto constitucional de 1787, detalle que me gusta bastante no sólo por la importancia del documento sino porque muestra muy bien las ideas y los ideales de la época.
De esta manera comenta que la Constitución Americana:
      Asegura la separación y el equilibrio de poderes.
  Propone una forma de gobierno republicana, con amplios poderes para el presidente.
      Estructura federal. (concepto que explica bastante bien)
También habla de la Declaración de derechos y dice que:
    Garantiza la libertad de religión, prensa, expresión, reunión, derecho a ser juzgado por un jurado.
      Nadie podía ser privado de su vida, libertad, propiedad, sin un juicio.
Como he dicho, me parece muy acertado desarrollar el contenido de estos documentos, pero me parece que hubiera sido una buena idea comentar la incoherencia de la sociedad. De alguna manera esta sociedad es capaz de luchar por la libertad y la igualdad mientras sigue manteniendo la esclavitud, el libro no lo comenta pero yo creo que el profesor debería realizar esta reflexión en clase porque es importante pensar y reflexionar sobre las incoherencias que muchas veces se ven en la historia para ser capaces de ver las de nuestra época. Por eso, no debemos olvidar el papel fundamental del profesor y la capacidad que tiene la historia para fomentar un pensamiento crítico y formar en valores.

La Revolución Francesa
Respecto a este apartado, ambos libros explican más o menos la misma información pero creo que Anaya la organiza mejor y deja más claro todo el proceso. Como elemento positivo, Vicens Vives utiliza más imágenes e incorpora caricaturas de la época lo que me parece un buen recurso para empatizar con la época y asentar la información.

Anaya organiza el tema en tres bloques de la siguiente manera:
Primero comenta “Los inicios de la Revolución Francesa”.
Explica que en la segunda mitad del XVIII se difunde de las ideas ilustradas lo que genera un ambiente hostil hacia la monarquía absolutista, sociedad estamental y los privilegios de la nobleza y el clero, además, nos habla de los problemas económicos y el hambre que vive la sociedad tras años de malas cosechas.
Después nos habla de los Estados Generales y queda bastante clara la idea de lo que eran y cómo funcionaban, además comenta que se convocan y los problemas de la forma de voto.
De esta manera, explica la formación de la Asamblea Nacional y su desarrollo hasta Asamblea Constituyente. Finaliza el apartado hablando de la toma de la Bastilla el 14 de Julio de 1789.

El segunda apartado sería “La Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa”.
Respecto a la Asamblea Constituyente (1789-1791) comenta la aprobación de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y menciona algunos derechos que se reconocen, pero tampoco le dedica un apartado especial. Después nos habla de la primera constitución francesa de 1791 y de la separación de poderes y el voto censitario, pero no usa este término como tal.
Sobre la Asamblea legislativa. (1791-1792) cometa las diferencias entre los girondinos y jacobinos y termina diciendo que Austria y Prusia le declaran la guerra a la Francia revolucionaria.

El tercer apartado sería “La convención y el directorio”.
Empieza hablando de las insurrecciones populares y los ataques extranjeros lo que genera una radicalizaron de la revolución. De esta manera en 1792, se convoca una nueva asamblea e inicia la Convención (1792-1795) donde los jacobinos proclamación la república y se ejecuta al rey en 1793.
Después comenta brevemente la Etapa del Terror, y menciona a Robespierre.
Para terminar el apartado, explica la imposición del Directorio (1795-99) y nos empieza a comentar las victorias militares, donde destaca a Napoleón, tema que desarrolla seguidamente.

La restauración y las revoluciones liberales.
Respecto a este apartado, ambos libros tratan más o menos la misma información, pero esta vez creo  que queda un poco más claro en Vicens Vives porque se centra más en hablar del proceso y el ambiente, Anaya enumera más datos y no termina de quedar clara la idea en conjunto.

La Restauración.
En este epígrafe, ambos libros hablan del Congreso de Viena y la Santa Alianza, pero lo cierto es que este apartado no queda muy claro en ninguno de los dos libros.
Comentan que en 1815 se realiza el Congreso de Viena formado por las potencias vencedoras de Napoleón, Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña y citan sus objetivos:
·        Restauración del Antiguo Régimen.
·      Recomposición del mapa político de Europa. Anaya menciona a Metternich, pero no le da mucha importancia.
Después hablan de la Santa Alianza, resultado del Congreso y del pacto de ayuda recíproca entre las naciones y la firma de la Cuádruple Alianza: Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia para defender el nuevo orden.

El liberalismo y nacionalismo. Esta temática está mucho mejor tratada en Vicens Vives.
Liberalismo.
Nos indica que es un movimiento heredero de la Ilustración y de la Revolución Francesa, que fundamenta la sociedad en el individuo. Después nos comenta que según este movimiento el Estado debe garantizar los derechos de los ciudadanos y las libertades fundamentales del individuo.
Continúa la explicación diciendo que el conjunto de ciudadanos forma la nación que detenta la soberanía y afirma que este movimiento defiende un sistema representativo, parlamentario.
Por último, nos habla del sufragio censitario, de la voluntad de la nación expresada mediante la Constitución y la división de poderes. Además, explica que el estado debe permitir la iniciativa individual y la base económica sería la confianza en la economía de mercado.
De esta manera, y siguiendo a la Real Academia de la Lengua Española, podemos definir el liberalismo como una doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.
Nacionalismo.
Vicens Vives comenta que este movimiento está ligado al liberalismo y se basa en el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y a defender su independencia y soberanía.
Continúa la explicación afirmando que la idea de nación está definida de manera diferente en cada país pero podemos hablar de dos modelos básicos:
·     El modelo francés, propone una definición política donde la nación es un contrato entre ciudadanos libres e iguales y agrupa a todos los que desean vivir en común y compartir los valores de la libertad e igualdad.
·        El modelo de una Alemania dividida en Estados, donde fueron los intelectuales los que lanzaron una propuesta cultural en el que la nación se funda en: la lengua, la raza, la sangre.
Estos dos modelos se mezclan frente a la Europa de la Santa Alianza y las monarquías absolutistas.
Por último, comenta los movimientos separatistas en entidades plurinacionales como el Imperio Otomano y Austria-Hungría y también es el origen de la lucha de naciones como Italia o Alemania.

La expansión del liberalismo y nacionalismo, también mejor tratado en Vicens Vives.
Comienza el apartado afirmando que la fuerza del pensamiento liberal y del nacionalismo se demostró en tres grandes oleadas revolucionarias que, desde 1820 fueron desmoronando el sistema de la Restauración configurado en el Congreso de Viena.
1820
En primer lugar empiezan comentando que hay una serie de levantamientos liberales dirigidos por activistas, sobre todo militares, que intentaron acabar con el absolutismo y tomar el poder mediante insurrecciones armadas pero que fueron vencidas por la Santa Alianza.
Comenta que en Grecia triunfa insurrección contra el Imperio Turco, y que en 1822 se proclama independencia y fue efectiva en 1829 tras una cruel guerra. También menciona que salieron victoriosos los movimientos de independencia de las colonias españolas (1808-1825)

1830.
Continúa la explicación con la segunda oleada revolucionaria que se produjo en Europa Central y Occidental entre 1829-1835.
Afirma que se sigue luchando por un sufragio censitario, limitaban las libertades públicas.
De esta manera desarrolla que el movimiento se inició en Francia, en julio de 1830, y que se derrocó a la dinastía de los Borbones y se proclama una monarquía de corte liberal con Luis Felipe de Orleans.
Por otro lado, menciona a Bélgica y el triunfo de su independencia de Holanda (a la que había sido unida en 1815) y establece un sistema liberal. Sobre Gran Bretaña comenta que consigue en 1832 más derechos políticos y de España sólo dice que entre 1833-39 se establece un sistema político liberal.

1848. La primavera de los pueblos.
Me parece muy acertado que Vicens Vives en esta última revolución organiza la información separando los acontecimientos que ocurren en Europa Occidental y Oriental, me parece que así queda más claro el proceso, de otra manera sería muy difícil para el alumno sintetizar la información.
Europa Occidental.
Empieza la explicación haciendo una buena introducción y afirmando que empiezan a aparecer los ideales democráticos, que se basan en: el sufragio universal, la soberanía popular y la igualdad social. Continúa hablando de la aparición de la clase trabajadora como fuerza política.
Después explica que esta oleada se inicia en Francia contra Luis Felipe de Orleans y se proclama la república social donde se afirma los derechos para los trabajadores y el sufragio universal.
Europa oriental.
Este movimiento se basa en la lucha antiabsolutista y contra lo dominación imperial austríaca. La revuelta tuvo un carácter liberal en Viena y se obligó al canciller Metternich a dimitir, y nacionalista por parte de Hungría, Bohemia, Norte de Italia y Confederación Germana.
La mayoría de las revueltas fueron sofocadas, pero las reformas liberales y los procesos de independencia nacional se consolidaron en la 2ª mitad del XIX.

Propuesta personal.
En mi opinión, a ambos libros les falta tratar el tema de la historia social y el arte, pero creo que es una parte que puede ampliar el profesor, no debemos olvidar lo importante que es su papel.
Creo que es muy importante explicar la historia social en el aula, no sólo por la idea de que el alumno empatice con la época sino porque me parece una parte fundamental de la asignatura, no debemos olvidar que la historia es algo más que fechas y grandes personajes, es importante conocer cómo vivía la gente, cómo pensaba y cómo ha ido cambiando hasta hoy en día.
Yo organizaría esta unidad didáctica explicando en primer lugar la materia en tres o cuatro sesiones, donde explicaría los procesos políticos que se desarrollan en el libro y en una última sesión ampliaría y analizaría un ejemplo concreto para explicar el cambio social que se produce en esta época.
De esta manera, analizaría en clase La libertad guiando al pueblo porque creo que es un ejemplo muy representativo que muestra muy bien el cambio que se produce. En él aparecen representadas todas las clases sociales, los símbolos y lo usaría para comentar el cambio social que se produce desde el Antiguo Régimen. Me parece mejor analizar un ejemplo representativo que comentar muchas cosas por encima, así analizaría el cambio social de la figura del artista.
En La libertad guiando al pueblo, aparece en primer lugar la idea del artista comprometido políticamente, en base a esta idea podría hablar de qué papel social tenía el artista antes y cómo cambia hasta el punto de comprometerse con su época tras adquirir independencia.
También hablaría de cómo cambia el público para el que trabaja un artista, ya no nos encontramos con esos artistas de corte, para el rey o nobles, ahora aparece un público al que no conoce, un nuevo mercado anónimo, excepto en los Países Bajos, donde este proceso ya se había dado.
Este paso hacia un público anónimo, burgués, es el inicio de lo que hoy conocemos como el mercado del arte. Los artistas debían destaca, innovar, en un proceso paralelo a la historia de los museos, del cual también hablaría.
También en base a esta obra hablaría de cómo cambia el tema que representan. Ahora los artistas eligen, no sólo trabajan por encargo, y se desarrolla más aún la idea de libertad creadora, de hecho esta obra sufrió censura y fue prohibida su exhibición bastante tiempo.
Por último, explicaría que en este momento el artista se convierte en un héroe, surge la novela del artista, el artista como protagonista de una aventura, una visión romántica del artista como personaje excéntrico, asocial, el genio loco. Por otro lado, me parece que es importante la unión de diferentes materias, dar al alumno una visión global para que sea capaz de unir todo el contexto que marca una época: política, economía, arte, cultura, sociedad.
En literatura se podría tratar el asunto desde la perspectiva del cambio de la novela, no es una nueva tipología pero en el XIX cambia, ya no es un texto moralizado, y en historia desde la perspectiva del cambio de rol del artista en la sociedad. Además, en literatura se podría comentar un poco cómo surge la crítica de arte y después comentarlo desde las repercusiones artísticas y sociales de dicho movimiento.
Me parece que de esta manera los alumnos tendrían por un lado una idea general del contexto político y sus cambios así como una idea de cómo cambia la sociedad a través de un ejemplo concreto.
Como actividad, podría ser un buen ejercicio para los alumnos analizar una película que tenga como protagonista un artista y realizar un breve comentario acerca del artista y su contexto, cómo se representa, y hacer un comentario personal acerca de porqué este artista está presente en nuestra sociedad actual. De alguna manera, seguimos formando parte de esa sociedad que tiene a los artistas como héroes, puede que ya no tanto en la literatura pero sí en el cine, como dice el profesor Francisco Calvo Serraller, nuestra sociedad sigue siendo romántica.