jueves, 21 de noviembre de 2013

Los pueblos bárbaros y la caída del Imperio, fin del Imperio romano y fraccionamiento de la unidad mediterránea, arte y cultura

Silvia Normand de Uriarte

- Libros a comparar (Ciencias Sociales. ESO):
 -VICENS VIVES (primera reimpresión de 2008)
 -SM (edición actual, de 2013)

1_El fin de la Antigüedad
(2ºESO)
       La fragmentación política de Europa
        Los reinos germánicos
        La decadencia de la vida urbana
        La ruralización de Europa
2_El fin de la Antigüedad en Hispania
(1ºESO)
       Las invasiones germánicas
        Otros pobladores peninsulares
        El reino visigodo de Toledo
      - La organización política
      - La economía hispanovisigoda
      - La cultura y el arte

3_La fragmentación política de Europa:
    - “La decadencia del Imperio romano había permitido el progresivo asentamiento de pueblos germánicos. La desaparición definitiva del imperio tuvo lugar en el año 476, fecha que simboliza el final de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media. Como consecuencia, se produjo la fragmentación del mundo romano:
           . En el Mediterráneo occidental, los pueblos germánicos formaron reinos independientes en los territorios de Roma.
             .  En el Mediterráneo oriental, prosiguió su existencia el Imperio romano de Oriente, denominado el Imperio bizantino.
                                                                                                                               (SM, 2ºESO, pág.10)
Invasiones_bárbaras_Imperio_romano-es.svg.png

4_La decadencia de la vida urbana y la ruralización de Europa
       La decadencia urbana es uno de los factores que marcaron el final de la Antigüedad, y sus causas son: la inseguridad de los ciudadanos (desde el siglo IIIdC)por la crisis de Roma(?); el progresivo abandono de las ciudades que conlleva el descenso de la actividad artesanal y comercial; y la consecuente creciente carga de impuestos en las ciudades.
        Esta realidad facilita la ruralización de Europa, y las causas de este proceso son: La migración de los poderosos a sus villas rurales (autosuficientes); y la relación que se crea de los menos favorecidos en dichas villas, tomando el papel de siervos, colonos o encomendados.
                                                                                                                       (SM, 2ºESO, pág. 11)
 5_Los reinos germánicos
       “Con la caída del Imperio romano de Occidente, diversos pueblos bárbaros rivales entre sí ocuparon el espacio del Imperio y formaron reinos independientes: visigodos en España, anglos y sajones en Britania, ostrogodos en Italia o francos en la Galia.
     - Estos pueblos tenían costumbres muy primitivas y se gobernaban por leyes elementales, que no estaban escritas y se transmitían oralmente.
     - Al ocupar las tierras del Imperio romano, los pueblos germánicos no impusieron su forma de vida a las poblaciones conquistadas.
     - Aunque los germanos se regían por sus leyes y costumbres, el latín continuó siendo la lengua oficial y poco a poco fueron asimilando las más complejas leyes romanas.
     - Además, los reyes germánicos conservaron la moneda imperial, las calzadas y las murallas, y respetaron las propiedades de los grandes latifundistas.
     - También el cristianismo acabó por imponerse como religión oficial.”
                                  (Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Vicens Vives, 1ºESO, p.238)
6_El fin de la Antigüedad en Hispania: Las invasiones germánicas
       “La crisis padecida por el Imperio romano en el siglo III afectó también a Hispania. El comercio, la artesanía y la vida urbana decayeron, al tiempo que los pueblos bárbaros se adentraban en el territorio y la autoridad del emperador se debilitaba cada vez más.” “En el año 409, los suevos, los vándalos y los alanos, que habían penetrado en el imperio y saqueado la Galia (Francia), llegaron a Hispania. Su presencia provocó una gran inseguridad interna.” “Roma firmó un pacto con los visigodos, otro pueblo germánico: les concedió tierras en la Galia a cambio de pacificar el territorio hispano.” “Tras expulsar a los vándalos, eliminar a los alanos y reducir la presencia sueva al noroeste peninsular, los visigodos volvieron a la Galia, donde fundaron un reino con capital en Tolosa; pero en el año 507, los visigodos fueron derrotados por los francos en la batalla de Vouillé, por lo que abandonaron la Galia y se asentaron en Hispania, donde fundaron un reino con capital en Toledo que perduró hasta el siglo VIII y que unificó la práctica totalidad del territorio peninsular”.
                                         Ciencias Sociales, Geografía e Historia (Ed. SM, 1ºESO, p.244)
VIKINGS - When the Saints Go Marching In.jpg
VIKINGS (serie de televisión)
       Otros pobladores peninsulares:
   -Los visigodos no controlaron toda la península. Los suevos: en NO donde establecieron un reino con capital en Braga hasta el siglo VI, finalmente conquistados por los visigodos. Los cántabros y los vascones: tribus de la cornisa Cantábrica con escaso proceso de romanización y que se resistieron a los visigodos. Y los bizantinos, que en tiempos del emperador Justiniano y con el general Belisario a la cabeza consiguió ocupar parte de la Bética y la Cartaginense. Tras ser derrotados por los visigodos, el dominio bizantino quedó reducido a la franja costera entre Cartago Nova y Gades, donde fundaron una provincia llamada Spania.

7_El Reino Visigodo de Toledo:
  - Los visigodos que se asentaron en Hispania no eran más de 100.000 individuos, si bien formaron una minoría dominante que se impuso a la población hispanorromana.
  - La organización política: Monarquía electiva, que provocaba conflictos sucesorios. Los reyes intentaron imponer la monarquía hereditaria, pero solo lo lograron en algunas ocasiones. Los nobles eran asesorados por una asamblea de nobles (Aula Regia), y por los Concilios de Toledo (reuniones de obispos y nobles presididas por el rey para tratar asuntos religiosos y políticos).
  - Los visigodos eran arrianos, pero en el III Concilio de Toledo, el rey Recaredo decretó su conversión al catolicismo, lo que permitió una mayor identificación con la población hispanorromana.
- La decadencia se acentuó en el siglo VIII debido a los conflictos sucesorios. Aprovechando esa situación, los musulmanes derrotaron al rey don Rodrigo en Guadalete (711), batalla que significó el final del reino visigodo.
       La economía hispanovisigoda: “La decadencia urbana al final del Imperio romano impuso una economía de base agrícola con escasa importancia de las actividades artesanales y comerciales.”
        La cultura y el arte: “Las manifestaciones artísticas fueron modestas. Construyeron pequeñas iglesias decoradas con relieves geométricos, vegetales y animales. La orfebrería, en cambio, produjo obras de gran calidad, como las coronas del tesoro de Guarrazar. Pese a la crisis cultural traída por la desaparición del mundo romano, destacó la figura de San Isidoro de Sevilla, autor de las Etimologías, obra que recopilaba todo el saber de la Antigüedad”.
                                                                                                                                       (SM)
Actividades complementarias:
       Creo conveniente que, a modo de anécdota, el profesor muestre textos de la época en los que se hable de estos pueblos germánicos, ya que nos han llegado numerosos textos romanos al respecto: De este modo, los alumnos podrían tener una noción más verídica de lo que sintieron los latinos ante estos extranjeros, y las funciones que en principio debían desempeñar con el Imperio. Creo que una buena forma de que los alumnos aprendan es aproximándoles más a estas culturas, despertando su curiosidad relacionando todo esto con películas o libros actuales. Por ejemplo, mostrándoles fragmentos de la serie Vikings en los que pudieran ver el tipo de vestimenta, comercios y cultivos que empleaban. Por otro lado, también les hablaría de algunos de los dioses de la mitología asgardiana (y les mostraría fotogramas de las actuales películas de Thor para que vieran a qué dioses se refieren); y les señalaría la diferencia existente entre los visigodos que se asentaron en Hispania (que habían suplantado este tipo de mitología por el arrianismo ) y otros pueblos germánicos que ocuparon otras antiguas provincias romanas de Europa, para que comprendieran la enorme diversidad que había dentro de estos pueblos .
        Aprovecharía para hablar brevemente a los alumnos de cómo se organizaba esta sociedad y de su modo de vida, dibujando en la pizarra, por ejemplo, lo que en origen era un hall y su función; y cómo hemos heredado y adaptado esta palabra dentro del hogar actual.
        Por otro lado, les mostraría fotografías de los tipos de casa en que vivían, utensilios que usaban estos pueblos, y señalaría la curiosa fantasía que se creó románticamente de estos germanos respecto a los cuernos que –supuestamente- llevaban es sus cascos.
Conclusiones
       Ambos libros usan las invasiones germánicas como introducción de los visigodos. Ninguna de las dos editoriales cree necesario hablar sobre sus costumbres, su religión, su política o sus manifestaciones artísticas, (ni siquiera lo mencionan desde un punto de vista anecdótico). La idea que transmiten a los estudiantes respecto a estos invasores es que se trataba de un pueblo de extranjeros poco desarrollados socialmente,  (¿serían capaces de hablar siquiera?), que vinieron solo con la intención de arrasar a un Imperio romano viciado y corrupto que por desgracia tenía la guardia baja.
        Sí ven pertinente nombrar algunos pueblos invasores y contar brevemente que distintos pueblos germánicos se encargaron de ocupar las provincias que habían pertenecido a los romanos. No obstante, no comenta en qué se diferenciaban unos de otros, ni cómo se asentaron en los territorios conquistados, ni por qué decayeron sus reinos.
        No obstante, debo concluir que en este tema, me decanto por la selección llevada a cabo por la editorial SM: No solo proponen actividades más diversas, (haciendo uso de algunas fuentes escritas); sino que también se extiende un poco más a la hora de explicar cómo llegaron los pueblos germánicos a Europa y la península, mencionando alguna batalla en relación al tema, aunque sea muy por encima.








2 comentarios:

  1. Con respecto a este tema tan diverso y tan relevante para la formación histórica del alumnado de secundaria. Considero que éstos están abordados, en los libros de textos, sin ningún criterio organizativo, ya que mezclan temas y no aclaran los contenidos. Por lo que creo que es necesario el trabajo del docente de enseñanzas medias, ya que los libros no van a solucionar este problema.
    Debemos realizar, de una manera objetiva temarios alternativos que mejoren el libro de texto y que durante la unidad de las Invasiones Bárbaras, darles nuestros documentos, para que así el alumnado se aclare mejor.
    Por otro lado, ofrecerle material didáctico como son: mapas conceptuales y ejes cronológicos, visuales y aclaratorios. Y documentales verídicos que no tergiversen, y sean adecuados para su nivel escolar.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo realizado por Silvia advierte que en los libros de texto este tema se aborda mal y con mucho contenido. Que su mala organización puede confundir al usuario del libro en la cronología. Esto fue lo que comenté en clase; el desequilibrio de contenidos, y la mezcla de temas o unidades entre sus páginas.
    Desequilibrio de contenidos porque dedican más páginas, los libros que yo consulté Edebé, Santillana, a apartados que gustosamente se pueden suprimir como los relativos a las Comunidades o Provincias.

    ResponderEliminar