María del Amor Gómez de Agüero Rodrigo
Introducción
Mesopotamia: “Territorio entre ríos”. Su nombre nos invita a acercarnos
a su situación geográfica, entre el Tigris y el Éufrates. Este territorio fue
el lugar donde ponemos el punto de partida de la Historia, junto a otras
primeras civilizaciones fluviales como fueron Egipto, India y China, en torno a
los ríos, Nilo, Indo y Ganges, y Huang He.
Es en Mesopotamia donde encontramos el inicio de la escritura, del
sistema sexagesimal, del calendario o los primeros vidriados. A diferencia de
Egipto, entre los alumnos será un tema menos conocido, y menos tratado en los
libros de texto, por lo que cualquier propuesta novedosa será un aliciente para
el conocimiento de estos pueblos.
¿Qué importancia recibe
en los libros de texto?
Las editoriales de los libros consultados han sido SM [Pérez Álvarez,
2007], Anaya [Burgos Alonso, 2010] y
Edelvives [Granda Gallego, 2010].
La
extensión que se emplea en cada uno de los libros ya es significante a la hora
de abordar este análisis. Mientras que en Anaya ocupa 6 páginas, en SM serán 4
páginas y en Edelvives 2 páginas, sin contar las actividades de evaluación o
extensión del final de las unidades. A estas páginas hay que sumarle sin
embargo 1 página más en el caso de Anaya y dos en los casos restantes, que se
corresponden con la introducción a las primeras
civilizaciones fluviales. Esta introducción es de vital importancia en el caso
de Edelvives, ya que la forma en la que estructura esta unidad es distinta a
las otras editoriales. Utiliza una introducción común para Egipto y Mesopotamia
donde trata de forma paralela la economía, sociedad, política y rasgos culturales.
En cuanto a los contenidos, el análisis va a ir enfocado a comparar de
forma paralela: espacio y tiempo, organización social, organización económica,
organización político-administrativa, religión, rasgos culturales,
manifestaciones artísticas y pueblos mesopotámicos, en las distintas
editoriales.
En las tres propuestas se resalta la importancia de los ríos Tigris y
Éufrates como condicionante para el poblamiento y el gran desarrollo posterior
de estos pueblos. En el caso de Anaya se mencionan en la introducción, además de Egipto y Mesopotamia, otras
primeras civilizaciones fluviales, la india y la china, de forma que resulta
más completa. En cuanto a datación, en SM es inexistente en este apartado,
mientras que en Edelvives es imprecisa, siendo Anaya la única que muestra un
periodo concreto con un inicio y un fin: entre 3500 a.C. y 539 a. C. Los mapas
que acompañan este apartado se reducen a la zona donde se encuentra Mesopotamia
y Egipto, excepto en el caso de Anaya que en la introducción, de nuevo, muestra
un mapa con la extensión de las cuatro civilizaciones mencionadas, y en cuya
esquina superior derecha aparecen marcadas dentro de un mapa del mundo. En mi
opinión resulta un complemento visual muy útil para que el alumno pueda tener
una visión global del territorio, que en los otros casos queda incompleta.
Respecto a la organización
social, cada libro establece una división, cuya justificación podría estar
sujeta a que se han extraído de distintos periodos. Mientras que los extremos de la organización
social se muestran definidos, la zona media se vuelve difusa. En el caso de SM
aparecen los comerciantes y artesanos, en Anaya los comerciantes y funcionarios
y en Edelvives los comerciantes y campesinos. Cabe resaltar sin embargo la
división de SM, ya que asocia, el nombre que recibían en Mesopotamia, y que
aparece en el Código de Hammurabi, Awilum
(nobles, sacerdotes y funcionarios) y Muskhenum
(comerciantes y artesanos). La riqueza que conlleva introducir estos nombres es
la de dar un carácter más personal a la diferenciación social, que a lo largo
de la Historia va a ir apareciendo y que de esta forma les va a permitir
acordarse.
En torno a la organización económica los libros recogen principalmente tres:
agricultura, comercio y artesanía, siendo SM la más completa al añadir ejemplos
tanto en el caso de los tipos de agricultura como en la enumeración de diversas
formas de artesanía.
En cuanto a la forma de organización político-administrativa se muestra
con claridad, en el caso de SM y Anaya, la evolución de las ciudades-estado en
cuanto al paso de ser dirigidas por un príncipe-sacerdote o patesi a ser
gobernadas por un rey-militar. En el libro de Edelvives será tratado dentro del
desarrollo de los pueblos mesopotámicos.
La religión mesopotámica, politeísta, resulta más completa en el caso de
Anaya, y a continuación de SM al introducir los nombres de los dioses, que en
Edelvives no se mencionan, asociándolos a los elementos de la naturaleza.
El legado cultural mesopotámico, de gran importancia, queda
perfectamente definido en el caso de Anaya y SM, abarcando la escritura
cuneiforme, la astrología y astronomía, la aritmética y geometría y el
calendario. Edelvives mencionará la escritura en la introducción, pero será a
través del apartado de los pueblos mesopotámicos, como, una vez más, introduce
las aportaciones culturales dentro de un periodo concreto.
Tanto en el libro de SM como en el de Anaya, el arco, la bóveda, el
adobe y el ladrillo, asociados a la arquitectura mesopotámica, en sus palacios
y zigurats, junto a las esculturas y relieves serán las principales
manifestaciones artísticas. En Anaya adjuntan ejemplos de palacios, zigurats y
relieves. En Edelvives aparecen asociados
a los diferentes pueblos.
Finalmente los pueblos mesopotámicos reciben un tratamiento desigual en
las diferentes editoriales. Mientras que en SM se dedica una ligera mención
dentro de la Situación geográfica, a modo de enumeración, a excepción de los
sumerios; en Anaya se expondrán a lo largo de una cara, con fechas y una
pequeña descripción. Edelvives es la editorial que más espacio dedica, dos
caras, creando un apartado para los sumerios y acadios, otro a Babilonia y finalmente
otro para el imperio asirio, aportando
dataciones, sin embargo no coinciden con las de Anaya.
Una vez analizado el contenido, es interesante observar la importancia
que se da al contenido visual. En el libro de SM recurre a fotografías de
escultura y arquitectura mesopotámica junto al mapa mencionado y un conjunto de
mapas que muestran el territorio de los diferentes imperios (babilónico, asirio
y persa). Un dato a tener en cuenta es que, a pesar de no incluir fechas en el
texto, todas las imágenes aparecen datadas. Por otro lado, Anaya, utiliza tanto
fotografías como imágenes que simulan un zigurat o una ciudad. Además del mapa
mencionado incluye un mapa político. Edelvives a su vez ilustrará el texto con
fotografías, que sirven de complemento en el caso del apartado de los pueblos,
asociándolos a cada uno con una obra arquitectónica o escultórica; y con
imágenes en relación a la escritura (cuneiforme, jeroglífica y alfabética) y a la arquitectura, con el dibujo de un arco
y una bóveda.
Los textos que acompañan la
unidad son interesantes en cuanto que aportan información más detallada o que
recurren a fuentes primarias como es el caso del Código de Hammurabi (en SM y Edelvives),
o fuentes secundarias [El próximo Oriente
Antiguo, González-Wagner], en Edelvives. Dos textos atractivos son el que
se muestra en Anaya, “Una ciudad: Eridu”, que nos acerca a la realidad de las
ciudades mesopotámicas y por otro lado, en SM, “La destrucción del Museo Nacional de Irak”,
que permite observar al alumno la pervivencia del legado mesopotámico, su
importancia y la necesidad de cuidarlo para que puedan disfrutarlo y descubrirlo
otras generaciones.
Propuestas de
complemento o modificación
La novedad que supone adentrar a los alumnos en la civilización
mesopotámica, debe de ir acompañada de unas estructuras en las que ellos puedan
sujetarse para ir construyendo la Historia con firmeza. Por eso un eje
cronológico que recorra la sucesión de los diferentes pueblos mesopotámicos,
puede ser útil para que vean la amplitud en el tiempo. Esto no supone que deban
aprenderse todas las fechas, pueblos y gobernantes que esto conlleva en este
primer curso de la ESO, aunque sí les permite ir familiarizándose.
Ampliar el número de textos de fuentes originales (con posibilidad de
que aparezcan adaptadas), relacionados con la religión u otros temas, puede ser
un complemento que favorezca la curiosidad y el interés.
Otro elemento dentro de la maquetación es el glosario, como herramienta
que permite al alumno ampliar su vocabulario y enriquecerlo, ya que resulta
práctico que aparezca en la misma página en la que se introduce. En el caso de
Anaya aparece al final recogido en varias páginas, a no ser que el profesor
insista en su uso, puede quedar perdido al final del manual.
Una última propuesta es el
desarrollo de un proyecto que integre diferentes aspectos de la cultura
mesopotámica. El núcleo del proyecto sería la escritura cuneiforme.
El proceso
sería:
- En primer lugar, mostrarles imágenes de tablillas mesopotámicas para que puedan ver cómo va evolucionando hasta prácticamente la abstracción. Además ponerla en paralelo con la escritura jeroglífica egipcia y la alfabética fenicia (objetivo: nacimiento de la escritura y relación con otros pueblos).
- A continuación invitarles a que traigan elementos que puedan servir para crear marcas en pequeñas planchas de arcilla y hablarles de la necesidad de marcar los recipientes dentro del comercio (objetivo: comercio y artesanía).
- En esas planchas de arcilla, con palillos de modelar y apoyados con las imágenes de tablillas mesopotámicas, escribir textos inventados, para que experimenten el trabajo del escriba (objetivo: la sociedad mesopotámica).
- Finalmente completar el proyecto con la lectura de un libro relacionado como podría ser Kengi y la magia de las palabras [Lanzotti, P., SM, 2001].
Conclusión
Ante la quimera de encontrar un manual ideal, una mezcla de
la profundización del libro de Anaya, pero, con una estructura interna más
parecida al libro de Edelvives, podríamos cerrar este análisis. El objetivo se
volcaría en que el alumno pudiera descubrir que existen distintos pueblos que
en conjunto formaron la civilización mesopotámica, con una riqueza tan singular
como la egipcia. Sin embargo, queda siempre como tarea para el profesor, el
crear materiales alternativos que complementen y ayuden al alumno a interesarse
y a descubrir la materia, como es el ejemplo de proyecto que propongo.
Bibliografía
- Burgos Alonso, Manuel; Muñoz- Delgado y Mérida, Mª Concepción [2010], Ciencias Sociales. Geografía e Historia, 1º ESO, Madrid: Anaya.
- Granda Gallego, Cristina; Núñez Heras, Raúl [2010], Oñate Zapatero, Matías; García González, Juan Carlos; Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 1º ESO, Zaragoza: Edelvives .
- Pérez Álvarez, Ángeles; Piñeiro Peleteiro, Mª del Roasario; Ortega Valcárcel, Mª Enriqueta; Zapico Rodríguez, Mª Pilar [2007], Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 1º ESO, Madrid: SM.
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