Rocío Sánchez-Barbudo Manzano
Introducción.
El conocimiento por parte de los alumnos de Segundo de la E. S. O. sobre este tema es importante, pues marca ese antes y después de la sociedad medieval. Son cambios sustanciales que influyeron en la historia, y que mediante ellos se ha ido configurando los aspectos de la sociedad actual. Este tema que siendo, como es, bastante amplio queda a la disposición de editores y profesores para estructurar, repartir y fijar sus contenidos.
Libros consultados.
Para poder comenzar con el análisis de este tema es necesario presentar los libros de texto consultados, que como veremos son de relativa actualidad:
- Demos: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Madrid,Vicens Vives, 2008.
- Geografía es Historia , Madrid, Editex, 2003.
- Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Madrid, SM, 2011.
Cada una de las editoriales emplea una extensión distinta del tema a analizar. Ello no quiere decir que la calidad sea mejor en aquella editorial que presenta un mayor número de páginas, pues ya veremos que los tres libros si bien presentan una estructura similar, en cuanto a a la organización de la unidad, algunos serán más completos que otros, por lo que complementarán a aquellos que les falte un mayor y mejor desarrollo e incluso encontraremos curiosidades en alguno de ellos. El número de páginas empleadas por las tres editoriales es:
- Vicens Vives: dedica doce páginas a la exposición del tema.
- Editex: ocho páginas.
- SM: seis páginas.
Cotejo de ejemplares.
Desde mi punto de vista, todos los libros contemplan los siguientes bloques de contenidos, aunque tanto en la formulación de los títulos, en su disposición y en el énfasis en unos aspectos y otros sean distintos, como se verá.
- Una presentación que aclara las causas del desarrollo de las ciudades en la Baja Edad Media (mejoras ene el sector agrario y en el artesanal y el crecimiento demográfico).
- Explicación de la estructura de la ciudad, sus partes y su disposición (a excepción de Editex).
- La sociedad y la vida urbana (la burguesía, los artesanos, la nobleza, clero y la monarquía).
- El comercio: ferias y mercados. Comercio de Ultramar.
Análisis de los bloques por editoriales.
- El desarrollo de las ciudades en la Baja Edad Media
En este apartado vamos a ver que se nos ofrecen dos orientaciones cronológicas, aquella que fecha el inicio de la Baja Edad Media en el siglo XI y aquella que lo hace en el siglo XII. Ello puede llevar al alumno a confusiones. Por otro lado también veremos las diferencias con respecto al material gráfico utilizado en cada uno de los libros.
Vicens Vives:
Explica los orígenes de la ciudad entre los siglos XII-XIV, alegando que se debe a las innovaciones en las técnicas agrícolas y a la expansión demográfica. En lo que ataña a las técnicas agrícolas sería preciso definir o glosar algunos términos que ayuden a comprender mejor dichas innovaciones. El gráfico explicativo de la rotación trienal es poco aclaratorio. Sin embargo es conciso y en los más de los casos el aporte gráfico (arado normando, molino de agua y molino de viento) resulta muy aclarador. Asimismo un valioso cuadro sobre la evolución de la población.
Editex:
Fecha
la Baja Edad Media entre los siglos XI y XIV, lo que podría llevar a confusión.
Aunque con una previa introducción, resulta bastante pobre en la profundidad de
los contenidos, dado que en ocasiones se quedan en meras enumeraciones que
habrían de ser muy completadas durante la clase (aunque la información
complementaria del profesor es muy importante, no olvidemos que ese debiera de
ser su material de estudio). El material gráfico es también, en este bloque,
poco útil y escaso. Presenta, además, cuadros
de vocabulario, pero en alguno de los ejemplos (rotación trienal) la
explicación es demasiado enrevesada y poco clara para los alumnos.
SM:
Información
muy escueta sobre el tema: las técnicas agrarias se resumen mediante una
muestra de ilustraciones completas pero a su vez básicas pues sería necesaria
una explicación algo más específica. Esta editorial no presenta ningún cuadro
de vocabulario explicativo por lo que sería necesario hacer las aclaraciones en clase.
- La estructura de la ciudad, sus partes y su disposición.
Vicens
Vives:
Explicación amplia de las distintas partes (murallas, plazas,
ayuntamientos, calles,
mercados, catedrales, escasa higiene) pero no se
desglosa un apartado independiente, sino
que se elabora un completo y rico
dossier explicativo. Todo se acompaña a través de una
gran ilustración que a través de carteles va explicando las distintas partes de la ciudad.
Editex:
Omite directamente toda mención a la distribución de la ciudad.
SM:
Aporta una buena explicación, donde además se incluyen ejemplos de las ciudades
europeas más densamente pobladas y con
una mayor repercusión (Londres, Milán, Barcelona, París). Pero incluye un
dibujo que es poco específico. Esta editorial es la única de las dos anteriores que sí se hace eco de las ciudades
española de “las tres culturas” sumamos a la cristiana, la judía y la islámica
(juderías y morerías), hecho ha tener en cuenta por que es fundamental para el alumno que conozca la convivencia de estas culturas en el periodo medieval.
- La sociedad y la vida urbana.
Vamos a ver en este apartado cómo se nos muestra la sociedad bajomedieval, y encontraremos bastantes diferencias al respecto.
Vicens
Vives:
Divide en apartados los distintos tipos sociales: artesanos (los
distintos gremios), la burguesía, los reyes. Además se habla de las guerras
entre las monarquías europeas, como ejemplo del afianzamiento de la figura del
monarca. Esta editorial combina una explicación precisa de los conceptos, sobre
todo, en el apartado de artesanos y gremios donde se combina con una buena imagen explicativa más pie de foto
de la casa-taller de un artesano. Esto se completa aún más con un texto de
Chrétien de Troyes. El apartado de la burguesía se acompaña con un cuadro que ilustra a una familia de banqueros, en el
profesor estaría el poder aprovecharla para hablar de la vestimenta, la
vivienda, el ajuar, las joyas y otros detalles. Hay otro ejemplo gráfico del Ca
D´oro de Venecia para profundizar en los lujos y las comodidades de la vivienda
de la burguesía adinerada de los comerciantes venecianos. También hace mención a la
organización política de las ciudades (magistrados, alcalde y patriarcado urbano). Se hace hincapié
también de la relación del rey con los burgueses (Cortes).
Editex:
Es escueto pero aporta algunas curiosidades adicionales que ayudan a entender
mejor la sociedad, perfila en dos líneas a la burguesía sin incidir en
detalles, explicando su aparición dentro de la sociedad como "el desarrollo de un pequeño grupo social urbano, la burguesía, que se incorporó al estamento no privilegiado". Todo ello se apoya en un cuadro al margen esquematizando los dos tipos de
sociedad: la privilegiada y la no privilegiada sin citar en ningún momento a la
realeza, a los artesanos y a las minorías religiosas. Nombra a los gremios,
pero dando algunos detalles curiosos, más que de la estructura profunda de la
sociedad. Cita al ayuntamiento como
institución de poder en la ciudad. El soporte gráfico es casi nulo o más bien
estéril si lo hay. Se destaca el papel de la mujer burguesa y en otra página de
la unidad llamada “Protagonistas” se destaca el papel de Leonor de Aquitania.
Asimismo se cita en la misma página la aparición de las universidades tan solo enumerando algunas de ellas.
SM:
Realiza unas enumeraciones de los tipos sociales, algunas poco detallas
y otras con mayor detenimiento y rigor (por ejemplo los artesanos, las
distintas categorías, la organización de los gremios). Sin embargo la burguesía
aunque da detalles y reconoce a una parte de la misma como “élite social”.
También se tratan las minorías religiosas, aunque, como en los tres casos, de
forma pasajera. En cuanto a la monarquía da los cuatro puntos básicos del
afianzamiento de su poder (en Vicens Vives se hace algo parecido, en Editex
desaparece esta información). En dos
párrafos se resumen los órganos de
gobierno institucional en los distintos países (cortes- Península Ibérica, Estados Generales-
Francia, Parlamento-Inglaterra, Dieta-Alemania). También se mencionan a los
ayuntamientos, procuradores y la función de los consejos. De los tres
ejemplares cotejados el de SM es el único que habla de la figura del papado,
consta como un reino y más, que también tuvo conflictos, se citan los nombres
de los papas más representativos y de los concilios.
- Las ferias y mercados. El comercio de Ultramar.
Vicens
Vives:
Mención muy escueta acerca de las ferias, en cuanto al comercio de
ultramar se citan simplemente a las dos rutas marítimas: la del Mediterráneo y
la del Atlántico y el Báltico con muy poca información al respecto de cada una
de ellas, simplemente enumerando los productos que en ellas importaban. Y todo esto se apoya en un mapa incomprensible.
Editex:
Se hace distinción entre
mercado y feria. con información escueta
pero muy clara. Aparece la profesión de cambista o banquero, además del término "letra de cambio". Por el contrario no se
mencionan las rutas que sí nombraba Vicens Vives, pero sí se hace alusión a la Ruta de la seda. Todo esto se complementa con un mapa también difícil de
entender y se añaden, como siempre en esta editorial, curiosidades sobre quién
era Marco Polo y las cosas que descubrió a lo largo de su viaje. En este libro
se hacen referencias a tras culturas y ciudades como las orientales, alejándose
de la tendencia principal que es centrarse en Europa.
SM:
Hace una numeración de los tipos de comercio dividiéndolos en los de corta y larga distancia, donde
aparece el termino de asociaciones (Gildas o Hansas). También enumera los focos
comerciales en Mediterráneo, Atlántico y Báltico (como en Vicens Vives). La forma de hacerlo es mucho más escueta, dado que no se
dicen los productos, siquiera, que se comercializaban. En cuanto a las ferias,
simplemente se nombran y se resalta la de Champaña. Añade como meras
puntualizaciones: las nuevas prácticas financieras, los créditos y las letras
de cambio. Todo se acompaña con un mapa también muy complejo (aquí sí explicita
lo que se comerciaba en cada puerto, pero no llega a quedar claro, de cara a
los alumnos).
Actividades del libro.
Los tres libros muestran cuestionarios prácticamente
iguales, con preguntas que se resuelven mirando en el libro.
Editex, es el único
que si que aporta ejercicios que encaminan a la investigación por parte del
alumno “Infórmate de algunas ciudades europeas surgidas en este periodo”, pero
por otro lado, se contradice en alguno de los ejercicios pues pretenden que con
una simple explicación en un pié de página el alumno pueda resolver el
ejercicio expuesto, sin tan siquiera haber visto un ejemplo en el libro de
aquello que se explica en el pié de página.
SM, aporta
recurso en línea de repaso de lo
aprendido en la página de LIBROSVIVOS. NET. Página muy completa y didáctica.
Sugerencias complementarias.
Como sugerencias propondría al alumno unos breves comentarios en clase de alguno fr los fragmentos de los textos complementarios.
Textos
complementarios:
Textos del Decamerón de Boccaccio àpara introducir la
socidad
Textos de Por mi alma os digo (la vida escrita por las mujeres) de Anna Caballé y La historia de las mujeres desde los
textos de M. Antonia Bel à para hacerles conocedores del
papel de la mujer en la Edad Media
Películas
ilustrativas:
Fragmentos del “Molino y la cruz” de Lech Majewsk
(2011) àpara
enseñar el funcionamiento del molino de viento.
Documentales:
La ciudad medieval (Artehistoriacom)
Ciudades, mercaderes y artesanos (canal Historia)
Actividades
para hacer en clase:
Comparar la ciudad y la sociedad en la que conviven con una
medieval
Sugerencias de mejora.
1) Aportar líneas cronológicas o gráficas más aclaratorias para hacerles observar
el aumento paulatino de la población a lo largo de los años y que con ello
tomen conciencia de que la historia no es sólo una sucesión de hechos sino que
también todo repercute en la sociedad y por ello en nosotros, en el ahora.
2) Indicarles a modo de anécdota que gracias a la introducción
de la moneda se abandonó el trueque que era el antiguo sistema de
comercio y explicarles con ello qué era
eso del trueque (buscando un enriquecimiento de su vocabulario).
3) Indicarles que la organización del mercado diario
está copiada de la del zoco musulmán.
Bibliografía.
Libros
de texto.
- García Sebastián, M, Gatell Arimont, C, Albet Mas, A, Benejam Arguimbau, P, Demos Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Vicens Vives, Madrid, 2008.
- Casero, C, Fernández, G, Krause, M, Geograafía e historia, Madrid,Editex, 2003.
- Fernández Bulete, V, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, SM, Madrid, 2011.
Otros
manuales.
- Asenjo González, M, Las ciudades en el Occidente Medieval, Arco Libros, Madrid, 1996.
- Bel, María Antonia, La historia de las mujeres desde los textos, Ariel, Barcelona, 2000.
- Caballé, Anna (dir), Por mi alma os digo (la vida escrita por las mujeres), Barcelona, 2004.
- García de Cortazar, J, Historia de España (tomo II), Alianza universidad, Madrid, 1980.
El análisis que ha realizado Rocío me parece muy acertado y clarificador por la estructuración que ha seguido, y tras leer otros dos libros de texto diferentes a los empleados por ella, coincido en líneas generales con sus conclusiones.
ResponderEliminarLo que comenté en clase, y es algo que por lo general los libros de texto obvian, es que son necesarias algunas referencias a qué ocurre antes de ese resurgir de la ciudad. Habría que señalar su pervivencia a lo largo de la Alta Edad Media (sedes de obispados, importancia defensiva…), y quizás también diferenciar entre la continuidad de ciudades ya existentes (algo más habitual en el sur de Europa) y la creación de ciudades nuevas.
También planteé algunas preguntas sobre la innovación de técnicas agrícolas (arado de vertedera, uso del hierro en las herramientas de labranza) y concluimos que habría que matizar esas generalizaciones puesto que no era lo mismo la agricultura en la península ibérica que en Centroeuropa.
En cuanto a las actividades comerciales creo que se podría insistir más, por su importancia, en el comercio marítimo. También incluiría alguna referencia al desarrollo de la banca.
Las actividades complementarias propuestas por Rocío creo que son muy sugerentes y variadas. En un primer momento me parecieron demasiado exigentes, pero creo que sí que podrían ser aprovechadas por buena parte del alumnado tras haber explicado el tema.