domingo, 17 de noviembre de 2013

La génesis de la burguesía: el resurgir de la ciudad y del intercambio comercial. La organización gremial. 2º E.S.O.

Rocío Sánchez-Barbudo Manzano


Introducción.

El conocimiento por parte de los alumnos de Segundo de la E. S. O.  sobre este tema es importante, pues marca ese antes y después de la sociedad medieval. Son cambios sustanciales que influyeron en la historia, y que  mediante ellos se ha ido configurando los aspectos de la sociedad actual. Este tema que siendo, como es, bastante amplio queda a la disposición de editores y profesores para estructurar, repartir y fijar sus contenidos.


Libros consultados.


Para poder comenzar con el análisis de este tema es necesario presentar los libros de texto consultados, que como veremos son de relativa actualidad:

  • Demos: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Madrid,Vicens Vives, 2008.
  • Geografía es Historia , Madrid, Editex, 2003.
  • Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Madrid, SM, 2011.

Cada una de las editoriales emplea una extensión distinta del tema a analizar. Ello no quiere decir que la calidad sea mejor en aquella editorial que presenta un mayor número de páginas, pues ya veremos que los tres libros si bien presentan una estructura similar, en cuanto a a la organización de la unidad, algunos serán más completos que otros, por lo que complementarán a aquellos que les falte un mayor y mejor desarrollo e incluso encontraremos curiosidades en alguno de ellos. El número de páginas empleadas por las tres editoriales es:

  • Vicens Vives: dedica doce páginas a la exposición del tema.
  • Editex: ocho páginas.
  • SM: seis páginas.

Cotejo de ejemplares.


Desde mi punto de vista, todos los libros contemplan los siguientes bloques de contenidos, aunque tanto en la formulación de los títulos, en su disposición  y  en el énfasis en unos aspectos y otros sean distintos, como se verá.
  • Una presentación que aclara las causas del desarrollo de las ciudades en la Baja Edad Media (mejoras ene el sector agrario y en el artesanal y el crecimiento demográfico).
  • Explicación de la estructura de la ciudad, sus partes y su disposición (a excepción de Editex).
  • La sociedad y la vida urbana (la burguesía, los artesanos, la nobleza, clero y la  monarquía).
  • El comercio: ferias y mercados. Comercio de Ultramar.

Análisis de los bloques por editoriales.


  • El desarrollo de las ciudades en la Baja Edad Media
 En este apartado vamos a ver que se nos ofrecen dos orientaciones cronológicas, aquella que fecha el inicio de la Baja Edad Media en el siglo XI y aquella que lo hace en el siglo XII. Ello puede llevar al alumno a confusiones.  Por otro lado también veremos las diferencias con respecto al material gráfico utilizado en cada uno de los libros.


Vicens Vives:



Explica los orígenes de la ciudad entre los siglos XII-XIV, alegando que se debe a las innovaciones en las técnicas agrícolas y a la expansión demográfica. En lo que ataña a las técnicas agrícolas sería preciso definir o glosar algunos términos que ayuden a comprender mejor dichas innovaciones. El gráfico explicativo de la rotación trienal es poco aclaratorio. Sin embargo es conciso y en los más de los casos el aporte gráfico (arado normando, molino de agua y molino de viento) resulta muy aclarador. Asimismo un valioso cuadro sobre la evolución de la población.



Editex:



Fecha la Baja Edad Media entre los siglos XI y XIV, lo que podría llevar a confusión. Aunque con una previa introducción, resulta bastante pobre en la profundidad de los contenidos, dado que en ocasiones se quedan en meras enumeraciones que habrían de ser muy completadas durante la clase (aunque la información complementaria del profesor es muy importante, no olvidemos que ese debiera de ser su material de estudio). El material gráfico es también, en este bloque, poco útil y escaso. Presenta, además, cuadros  de vocabulario, pero en alguno de los ejemplos (rotación trienal) la explicación es demasiado enrevesada y poco clara para los alumnos.



SM:


Información muy escueta sobre el tema: las técnicas agrarias se resumen mediante una muestra de ilustraciones completas pero a su vez básicas pues sería necesaria una explicación algo más específica. Esta editorial no presenta ningún cuadro de vocabulario explicativo por lo que sería necesario hacer  las aclaraciones en clase. 
  • La estructura de la ciudad, sus partes y su disposición.

Vicens Vives

Explicación amplia de las distintas partes (murallas, plazas, ayuntamientos, calles,
mercados, catedrales, escasa higiene) pero no se desglosa un apartado independiente, sino
que se elabora un completo y rico dossier explicativo. Todo se acompaña a través de una
gran ilustración que a través de carteles va explicando las distintas partes de la ciudad. 

Editex

Omite directamente toda mención a la distribución de la ciudad.

SM

Aporta una buena explicación, donde además se incluyen ejemplos de las ciudades europeas más densamente  pobladas y con una mayor repercusión (Londres, Milán, Barcelona, París). Pero incluye un dibujo que es poco específico. Esta editorial es la única de las dos anteriores que sí se hace eco de las ciudades española de “las tres culturas” sumamos a la cristiana, la judía y la islámica (juderías y morerías), hecho ha tener en cuenta por que es fundamental para el alumno que conozca la convivencia de estas culturas en el periodo medieval.  
  • La sociedad y la vida urbana.

Vamos a ver en este apartado cómo se nos muestra la sociedad bajomedieval, y encontraremos bastantes diferencias al respecto.


Vicens Vives

Divide en apartados los distintos tipos sociales: artesanos (los distintos gremios), la burguesía, los reyes. Además se habla de las guerras entre las monarquías europeas, como ejemplo del afianzamiento de la figura del monarca. Esta editorial combina una explicación precisa de los conceptos, sobre todo, en el apartado de artesanos y gremios donde se combina con  una buena imagen explicativa más pie de foto de la casa-taller de un artesano. Esto se completa aún más con un texto de Chrétien de Troyes. El apartado de la burguesía se acompaña con un cuadro  que ilustra a una familia de banqueros, en el profesor estaría el poder aprovecharla para hablar de la vestimenta, la vivienda, el ajuar, las joyas y otros detalles. Hay otro ejemplo gráfico del Ca D´oro de Venecia para profundizar en los lujos y las comodidades de la vivienda de la burguesía adinerada de los comerciantes venecianos. También hace mención a la organización política de las ciudades (magistrados, alcalde  y patriarcado urbano). Se hace hincapié también de la relación del rey con los burgueses (Cortes). 

Editex

Es escueto pero aporta algunas curiosidades adicionales que ayudan a entender mejor la sociedad, perfila en dos líneas a la burguesía sin incidir en detalles, explicando su aparición dentro de la sociedad  como "el desarrollo de un pequeño grupo social urbano, la burguesía, que se incorporó al estamento no privilegiado". Todo ello se apoya en un cuadro al margen esquematizando los dos tipos de sociedad: la privilegiada y la no privilegiada sin citar en ningún momento a la realeza, a los artesanos y a las minorías religiosas. Nombra a los gremios, pero dando algunos detalles curiosos, más que de la estructura profunda de la sociedad.  Cita al ayuntamiento como institución de poder en la ciudad. El soporte gráfico es casi nulo o más bien estéril si lo hay. Se destaca el papel de la mujer burguesa y en otra página de la unidad llamada “Protagonistas” se destaca el papel de Leonor de Aquitania. Asimismo se cita en la misma página la aparición de las universidades  tan solo enumerando algunas de ellas.

     SM:  

Realiza unas enumeraciones de los tipos sociales, algunas poco detallas y otras con mayor detenimiento y rigor (por ejemplo los artesanos, las distintas categorías, la organización de los gremios). Sin embargo la burguesía aunque da detalles y reconoce a una parte de la misma como “élite social”. También se tratan las minorías religiosas, aunque, como en los tres casos, de forma pasajera. En cuanto a la monarquía da los cuatro puntos básicos del afianzamiento de su poder (en Vicens Vives se hace algo parecido, en Editex desaparece esta información).   En dos párrafos se resumen los  órganos de gobierno  institucional  en los distintos países (cortes-  Península Ibérica, Estados Generales- Francia, Parlamento-Inglaterra, Dieta-Alemania). También se mencionan a los ayuntamientos, procuradores y la función de los consejos. De los tres ejemplares cotejados el de SM es el único que habla de la figura del papado, consta como un reino y más, que también tuvo conflictos, se citan los nombres de los papas más representativos y de los concilios. 

  • Las ferias y mercados. El comercio de Ultramar.


Vicens Vives

Mención muy escueta acerca de las ferias, en cuanto al comercio de ultramar se citan simplemente a las dos rutas marítimas: la del Mediterráneo y la del Atlántico y el Báltico con muy poca información al respecto de cada una de ellas, simplemente enumerando los productos que en ellas importaban. Y todo esto se apoya en un mapa incomprensible.

    Editex

Se hace distinción entre mercado y feria.  con información escueta pero muy clara. Aparece la profesión de cambista o banquero, además del término "letra de cambio".  Por el contrario no se mencionan las rutas que sí nombraba Vicens Vives, pero sí se hace alusión a la Ruta de la seda. Todo esto se complementa con un mapa también difícil de entender y se añaden, como siempre en esta editorial, curiosidades sobre quién era Marco Polo y las cosas que descubrió a lo largo de su viaje. En este libro se hacen referencias a tras culturas y ciudades como las orientales, alejándose de la tendencia principal que es centrarse en Europa.

SM:

Hace una numeración de los tipos de comercio dividiéndolos  en los de corta y larga distancia, donde aparece el termino de asociaciones (Gildas o Hansas). También enumera los focos comerciales en Mediterráneo, Atlántico y Báltico (como en  Vicens Vives). La forma de  hacerlo es mucho más escueta, dado que no se dicen los productos, siquiera, que se comercializaban. En cuanto a las ferias, simplemente se nombran y se resalta la de Champaña. Añade como meras puntualizaciones: las nuevas prácticas financieras, los créditos y las letras de cambio. Todo se acompaña con un mapa también muy complejo (aquí sí explicita lo que se comerciaba en cada puerto, pero no llega a quedar claro, de cara a los alumnos).

Actividades del libro.


Los tres libros muestran cuestionarios prácticamente iguales, con preguntas que se resuelven mirando en el libro.
Editex, es el único que si que aporta ejercicios que encaminan a la investigación por parte del alumno “Infórmate de algunas ciudades europeas surgidas en este periodo”, pero por otro lado, se contradice en alguno de los ejercicios pues pretenden que con una simple explicación en un pié de página el alumno pueda resolver el ejercicio expuesto, sin tan siquiera haber visto un ejemplo en el libro de aquello que se explica en el pié de página.
SM, aporta recurso en línea  de repaso de lo aprendido en la página de LIBROSVIVOS. NET. Página muy completa y didáctica.

Sugerencias complementarias.


Como sugerencias propondría al alumno unos  breves comentarios en clase de alguno fr los fragmentos de  los textos complementarios.

Textos complementarios:

Textos del Decamerón de Boccaccio àpara introducir la socidad
Textos de Por mi alma os digo (la vida escrita por las mujeres) de  Anna Caballé y La historia de las mujeres desde los textos de M. Antonia Bel à para hacerles conocedores del papel de la mujer en la Edad Media

—  Películas ilustrativas:

Fragmentos del “Molino y la cruz” de Lech Majewsk (2011) àpara enseñar el funcionamiento del molino de viento.

—  Documentales:
La ciudad medieval (Artehistoriacom)
Ciudades, mercaderes y artesanos (canal Historia

—  Actividades para hacer en clase:
Comparar la ciudad y la sociedad en la que conviven con una medieval 

Sugerencias de mejora.


1) Aportar líneas cronológicas o gráficas más aclaratorias  para hacerles observar el aumento paulatino de la población a lo largo de los años y que con ello tomen conciencia de que la historia no es sólo una sucesión de hechos sino que también todo repercute en la sociedad y por ello en nosotros, en el ahora.
2) Indicarles a modo de anécdota que gracias a la introducción de la moneda se abandonó el trueque que era el antiguo sistema de comercio y explicarles con  ello qué era eso del trueque (buscando un enriquecimiento de su vocabulario).
3) Indicarles que la organización del mercado diario está copiada de la del zoco musulmán. 

Bibliografía.


Libros de texto.

  • García Sebastián, M, Gatell Arimont, C, Albet Mas, A, Benejam Arguimbau, P, Demos Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Vicens Vives, Madrid, 2008.
  • Casero, C, Fernández, G, Krause, M, Geograafía e historia, Madrid,Editex, 2003.
  • Fernández Bulete, V,  Ciencias Sociales, Geografía e Historia, SM, Madrid, 2011.

Otros manuales.

  • Asenjo González, M, Las ciudades en el Occidente Medieval, Arco Libros, Madrid, 1996.
  • Bel, María Antonia, La historia de las mujeres desde los textos, Ariel, Barcelona, 2000.
  • Caballé, Anna (dir), Por mi alma os digo (la vida escrita por las mujeres), Barcelona, 2004.
  • García de Cortazar, J, Historia de España (tomo II), Alianza universidad, Madrid, 1980.


1 comentario:

  1. El análisis que ha realizado Rocío me parece muy acertado y clarificador por la estructuración que ha seguido, y tras leer otros dos libros de texto diferentes a los empleados por ella, coincido en líneas generales con sus conclusiones.

    Lo que comenté en clase, y es algo que por lo general los libros de texto obvian, es que son necesarias algunas referencias a qué ocurre antes de ese resurgir de la ciudad. Habría que señalar su pervivencia a lo largo de la Alta Edad Media (sedes de obispados, importancia defensiva…), y quizás también diferenciar entre la continuidad de ciudades ya existentes (algo más habitual en el sur de Europa) y la creación de ciudades nuevas.

    También planteé algunas preguntas sobre la innovación de técnicas agrícolas (arado de vertedera, uso del hierro en las herramientas de labranza) y concluimos que habría que matizar esas generalizaciones puesto que no era lo mismo la agricultura en la península ibérica que en Centroeuropa.

    En cuanto a las actividades comerciales creo que se podría insistir más, por su importancia, en el comercio marítimo. También incluiría alguna referencia al desarrollo de la banca.

    Las actividades complementarias propuestas por Rocío creo que son muy sugerentes y variadas. En un primer momento me parecieron demasiado exigentes, pero creo que sí que podrían ser aprovechadas por buena parte del alumnado tras haber explicado el tema.

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