La
Roma republicana, la Roma imperial, la romanización, origen y expansión del
cristianismo.
Carlos
Domínguez González
En
torno al siglo VIII a.C., se formó una ciudad en la ribera del río Tíber, en el
Lacio, Italia central. Con el tiempo, enfrentándose
con sus vecinos, logró imponer su hegemonía sobre la península italiana. Fue
entonces cuando se midió con la otra gran potencia del Mediterráneo Occidental,
y, tras salir victoriosa de este duelo, inició un proceso expansionista que
abarcaría los confines del mundo conocido.
El
legado romano aún hoy se puede ver en el idioma, el derecho, la filosofía, la
arquitectura, el aprovechamiento del terreno, y un largo etcétera. Occidente
existe, en gran medida, gracias a Roma. Veamos, pues, cómo estudiamos esta
civilización, tras más de mil quinientos años de su fin en Occidente.
Los
libros de texto consultados han sido Edelvives (Granda Gallego, 1996), Vicens
Vives (Albert Mas, 2011) y SM (Sánchez Sánchez, 2002)
Un
tema tan extenso y complejo como es Roma, es tratando de manera muy diferente
según la editorial:
•
EDELVIVES: 1
tema
•
VICENS VIVES: 1
tema y medio
•
SM: 2 temas
Todos
los libros añaden un tema de la Hispania Romana, que complementa en parte el
estudio del periodo, aunque esto también lo exige el currículo escolar.
Edelvives es la editorial que aporta mayor cantidad de texto por página, y SM
la que menos, lo cual hace que estas comparaciones deban ser tomadas con cierta
cautela. Todas las editoriales comparten la misma estructura, resultando bastante
tradicional. En ella, se divide la historia política en tres apartados
clásicos, Monarquía, República e Imperio. Más tarde, se incluyen apartados para
la sociedad, economía, arte y cultura, y, por último, el origen y difusión del
cristianismo. A continuación veremos cada uno de estos apartados
detalladamente, y compararemos el tratamiento que cada uno recibe por parte de
cada Editorial.
En
cuanto al origen y fundación de la
propia ciudad de Roma, y a su etapa monárquica,
encontramos grandes diferencias en cuanto a la cantidad de información que se
aporta.
•
Edelvives: 1
página.
•
Vicens Vives: 2
páginas.
•
SM: 2 líneas.
SM
omite la leyenda de Rómulo y Remo. Toda la historia política la concentra en
una página y media, por lo que este apartado se presenta con graves carencias.
En
cuanto a la etapa republicana, esta
es la división.
•
Edelvives dedica
2 páginas, de manera algo confusa, pues mezcla aspectos sociales e
institucionales que cortan la narración de la historia política. Aun así,
resulta completo.
•
Vicens Vives
aborda el tema en 4 páginas, bien estructuradas, incluyendo temas
institucionales en los que se dedica especial atención a las magistraturas y a
la organización militar.
•
SM aporta media
página, en la que principalmente habla de los problemas entre patricios y
plebeyos. A todas luces resulta insuficiente, excesivamente corto, incluso para
un niño de 12 años.
Este
apartado se completa, de manera indirecta, en el tema dedicado a la Hispania
romana. En él, se suele hablar de la segunda guerra púnica, que, efectivamente,
tuvo a Hispania como uno de los teatros de operaciones principales. Aun así,
esta división puede resultar complicada, y algo confusa en términos
pedagógicos: ¿puede resultar demasiado complicada para un niño de 12 años?
Quizá se debería hacer hincapié en estos conflictos, y tratarlos en ambas
unidades didácticas.
Pasando
a la etapa imperial, las diferencias
en cuanto a cantidad de páginas son menores, pero aun así las encontramos:
•
En Edelvivesla
etapa imperial ocupa 3 páginas, centrándose en la crisis. Incluye la caída del
Imperio Romano de Occidente, en media página, a pesar de que en el currículo se
tratan como unidades diferentes.
•
Vicens Vives
dedica 2 páginas, y resulta más completo que su contraparte de Edelvives, a
pesar de su menor extensión.
•
SM divide la
etapa, que en total ocupa algo más de una página y media, en diferentes temas.
En especial, se centra en Augusto y la crisis del Bajo Imperio, pero esta
extraña división no resulta buena, pedagógicamente hablando.
En
cuanto a la sociedad romana, todas
las editoriales se centran en la distinción entre patricios, plebeyos y
esclavos, aunque con distinto nivel de desarrollo.
•
Edelvives trata
el tema en 2 páginas, en las que incluye una buena aportación: la vida
cotidiana, algo que no hace ninguna otra editorial.
•
Vicens Vives
incluye 2 páginas de sociedad, de manera correcta, e incluyendo un apartado
para la posición social de la mujer.
•
SM dedica 1
página y media, de manera correcta.
La
romanización, a pesar de ser uno de los objetivos curriculares, queda bastante
olvidada en estos libros, como podemos ver. En cierta medida se trata en las
unidades dedicadas a la Hispania romana, pero carecemos de un enfoque general
que explique el proceso en el contexto del Imperio.
En
cuanto a la economía, se dedica
especial atención al comercio, aunque sin hacer distinciones temporales,
asumiendo que fue el mismo durante todo el imperio, lo cual puede llevar a
errores de interpretación.
•
Edelvives aborda
el tema en 2 páginas, destacando la importancia del comercio y de la agricultura.
•
Vicens Vive
sigue la misma estela, pues dedica 2 páginas, tratándolo del msmo modo que el
anterior.
•
SM incluye una
página y media sobre el tema, en el que se da especial importancia a la ciudad.
El siguiente asunto, el
arte y la cultura de Roma, viene
tratado en estos temas, aunque parece que hay cierta confusión. Algunos lo
consideran la herencia clásica (Vicens Vices), mientras que otros parecen
confusos sobre el contenido, debido sin duda a la amplitud del tema (SM).
Veamos cuántas páginas se dedican.
•
Edelvives: 2
páginas y media, en las que se habla de la arquitectura romana, principalmente.
•
Vicens Vives: 3
páginas, en diferentes temas. Esta editorial, en concreto, incluye un tema
distinto titulado "El legado del mundo clásico", en el que se tratan
estos aspectos, mezclándolo con la herencia de la propia Grecia. Es el único
que incluye un panteón romano, algo que se echa en falta en las otras
editoriales
•
SM: 1 página y
media, en la que se tratan los procesos constructivos principalmente.
Por
último, el currículo incluye un apartado titulado "origen y expansión del cristianismo". En general, podemos ver
los mismos problemas que surgían con el tema anterior: las editoriales parecen
no saber muy bien cómo tratar este tema.
•
Edelvives dedica
apenas un párrafo, que resulta bastante insuficiente.
•
Vicens Vives
incluye un apartado especial de dos páginas, con alusión a símbolos cristianos
y a las persecuciones. No resulta convincente esta división en colores, pues
puede sugerir que el cristianismo tiene un carácter distinto que otros temas.
•
SM realiza un
extenso (para sus estándares) análisis de dos páginas y media, tratando también
el judaísmo y las persecuciones ampliamente. Sin duda, el más completo de los
tres.
A
continuación se incluye una gráfica comparativa de la cantidad de páginas que
cada editorial dedica a cada tema. Recordemos en este punto que no todas las
editoriales aprovechan igual el espacio, y que la calidad de la información
suele variar mucho.
En
cuanto a los materiales auxiliares (mapas, ejes cronológicos, ilustraciones,
etc.), encontramos una gran variedad en cuanto a la calidad y cantidad de los
mismos. En cuanto a los mapas:
• Edelvives aporta
gran cantidad de mapas, aunque no siempre con buena temática y calidad. En
general, suelen ser confusos, poco significativos, o casi inútiles.
•
Vicens vives:
muchos mapas, más simples, pero más llamativos y accesibles.
•
SM: pocos mapas,
con algunos errores graves, como incluir Escocia en el Imperio Romano.
Ejes
cronológicos:
•
Edelvives incluye
un buen eje cronológico inicial. Quizá se le debería añadir más vistosidad, con
colores más nítidos.
•
Vicens vives: ejes
cronológicos más completos, pero también más complejos. A veces pueden resultar
complicados de interpretar, pero a cambio se presentan con una buena y simple
combinación de colores.
•
SM: sólo se
incluye un eje cronológico ridículamente corto. Puede llevar a
malinterpretaciones el hecho de que se presenten las invasiones bárbaras como un
"cuarto periodo" (añadido a la monarquía, la República, y el Imperio)
Ilustraciones
y fotografías:
•
Edelvives no
incluye ilustraciones, y casi ninguna fotografía. Esto lastra mucho el libro,
lo que sumado al hecho de contener más información que ningún otro, resulta
bastante "académico", y, por tanto, poco apto para niños de 12 años.
•
Vicens vives incluye
bastantes ilustraciones, de buen tamaño, que resultan bastante didácticas.
•
SM, al igual que
Vicens vives, resulta bastante convincente en este apartado. Destaca, eso sí,
la gran cantidad de fotografías expuestas, de buen tamaño, y la gran cantidad
de textos de la época.
Actividades:
•
Edelvives ofrece
actividades sólo al final de la unidad, aunque de cierta calidad, pero sin
destacar.
•
Vicens Vives
ofrece entre 5 y 8 por cada dos páginas, además de las tradcionales actividades
de evaluación al final de cada unidad, aunque poco originales. En general, son
definiciones y ejescronológicos.
•
SM ofrece 3-5
ejercicios por cada dos páginas, de bastante calidad y nivel. En estas
actividades se fomenta la localización espacial y temporal, la reflexión, y el
trabajo de textos.
Propuestas:
Ya
se han ido incluyendo algunas ideas a lo largo de esta presentación, pero aquí
añadiremos algunas más. En general, el mejor libro es el de Vicens Vives, al
que se le harían algunos añadidos, en lo referente a la sociedad. También se
aclararía el eje cronológico, y se haría hincapié en el panteón latino. Del
mismo modo, creo que la mayoría de mapas se deberían modificar, sobre todo en
cuanto al diseño y colores: hacerlos fáciles de entender, accesibles a niños de
12 años. Además, se debería enfantizar más algunos aspectos, como la herencia
romana en nuestra lengua y cultura, o el origen del cristianismo, no explicado
con suficiente claridad.
Conclusión
En
fin, el estudio de la Roma Antigua se presenta en líneas bastante clásicas, con
divisiones igualmente tradicionales. No creo que sea necesario innovar en este
aspecto, ya que resulta fácilmente comprensible, y se puede utilizar para
tratar otros temas, fomentando la coherencia curricular. Los grandes olvidados
son la religiosidad romana y, en gran medida, aspectos de la herencia latina
que vayan más allá de las manifestaciones artísticas -derecho y lengua apenas
llaman la atención-.
Finalmente,
me gustaría señalar algunos interrogantes que me han surgido al realizar esta
presentación:
•
¿Es mejor el
libro de texto que más información aporta, para alumnos de 1º de E.S.O.?
¿Podemos atosigar con conocimientos a chavales de 12 años que son -en su
mayoría- completos desconocedores de este tema?
•
¿Es importante
la calidad de los mapas en un libro? ¿Y la calidad de las actividades?
¿Dependemos de ellos?
Bibliografía
- • Granda Gallego, C. [1996]; Hernández Hernández, C.; Jover Gómez-Ferrer, M.; Núñez Geras, R., Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 1º E.S.O., Madrid, Edelvives
- • Albert Mas, A. [2011]; Hernández Hernández, Carlos; Benejam Arguimbau, P., García Sebastián, M., Gatell Arimont, C., Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 1º E.S.O. Nuevo Demos, Madrid, Vicens Vives
- • Sánchez Sánchez, J., [2002]; Santacana Mestre, J., Zaragoza Ruvira, G., Zárate Martín, A., Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 1º E.S.O. Milenio, Madrid, Editorial SM

En primer lugar, me gustaría hacer hincapié en lo satisfactoria que me ha resultado su intervención. Partiendo de esa base, comenzaré, tal y como hice en clase, con la estructura formal de la exposición.
ResponderEliminarEl rasgo más destacable que he apreciado ha sido la organización. Me ha parecido una exposición muy bien organizada y clarificadora. Se podía aprecia a lo lejos que ha habido un gran trabajo detrás, en definitivas cuentas una gran investigación. Además el simple hecho de haber manejado no uno, ni dos, sino tres libros, demuestra una gran capacidad de síntesis.
Uno de los puntos que creo que ha flojeado sería en relación a los recursos, es decir, a los mapas, gráficas, cuadros sinópticos, etc., pues creo que estos recursos son muy visuales para los alumnos, sobre todo los más pequeños y les aporta una imagen fija que les facilita mucho a la hora de estudiar y afianzar conceptos y en ese sentido, creo que ha fallado un poco. No obstante, y a nivel de su exposición para con nosotros, ha sido de total ayuda su grafica con los temas tratados de los 3 libros de texto.
La parte de la cultura y el arte, y aprovechando mi ventaja, diré que, a mi parecer, le ha quedado un tanto escasa. Yo metería muchísimo más pues es uno de los tantos pilares de nuestra esencia. Creo que en ese aspecto, podría dar mucho juego a este nivel escolar, o al menos, lo creo desde mi punto de vista. El punto de vista de lo que a mí me interesaba a dicha edad.
Coincido con él, principalmente, en la ineficacia de las editoriales al tratar el tema del cristianismo y su expansión y echo en falta, al igual que Carlos, unos ejes cronológicos de mayor calidad.
Por último, no me gustaría pasar por alto su gran idea a la hora de hacer una conclusión que nos aclare sus opiniones respecto al tema tratado y en cuanto a sus propuestas, me parece que sería de gran ayuda una actividad más dinámica para los chavales. Es decir, yo le daría más importancia al contenido del tema y menos a la forma y ampliaría un poco más mi lista de actividades a realizar.
En conclusión: muy bien Carlos!