Eduardo Madrigal Bernal
Introducción.
La expansión y origen del Islam así como el Imperio Bizantino son temas que no gozan de una gran popularidad y divulgación, siendo práctica o totalmente nulo el conocimiento inicial que los alumnos puedan tener en torno a estas materias al llegar a 2º de la ESO.
Sin embargo, a pesar de no gozar de la "popularidad" de otros temas históricos, su repercusión en la Historia es capital, siendo imprescindible su conocimiento para entender muchas situaciones y circunstancias de nuestro mundo moderno. El devenir del Imperio Bizantino a lo largo de 1000 años de historia y la rápida expansión del Islam por Próximo Oriente y a lo largo del Mediterráneo cambiarán credos, culturas y etnias.
Libros comparados: Extensión de los temas.
Es momento de conocer el tratamiento de estos temas en los libros de texto. Para esta tarea han sido consultados estos libros:
- Garrido González, A., 2º Ciencias Sociales: Geografía e Historia, Barcelona, Edebé,2002
- Granda Gallego, C., 2º Ciencias Sociales Geografía e Historia Secundaria, Zaragoza,1997
- Sánchez, J., 2º Ciencias Sociales: Geografía e Historia Milenio, Madrid, 2005
- Edelvives: 3 páginas
- Edebé: 2 páginas
- SM: 15 páginas
A primera vista un tratamiento un tanto escaso, por lo general. Veamos ahora el caso del Islam:
- Edelvives: 12 páginas
- Edebé: 4 páginas
- SM: 15 páginas
Disposición del tema bizantino.
Edelvives: En esta editorial el tema aparece como un apartado dentro de una unidad. Introduce de forma muy sintetizada al alumno en el tema, explicando su origen de forma concisa. Esta introducción será un avance del tratamiento que este libro da al Imperio Bizantino, ya que en 3 páginas queda plenamente explicado y desarrollado el tema.
En primer lugar expone los principales rasgos del imperio, dando ideas generales pero claves para el conocimiento de esta realidad. El siguiente punto tratado son las fases. En ellas encontramos una clara división, con una perfecta estructura. A continuación se analizan por separado la figura del emperador y la religión, siendo definidos en un párrafo cada uno.El único apartado que presenta deficiencias será el reservado al arte, el último, recibiendo un tratado mínimo en el que no se hace ninguna referencia a la iconografía, básica en el arte bizantino.
Cabe destacar la información en los márgenes, que complementan y amplían lo tratado en el libro.
Edebé: Siendo un apartado dentro de una unidad,la introducción en este libro del tema es de gran pobreza. El origen de Constantinopla no recibe explicación alguna, simplemente "aparece" en el siglo III, dando unas pinceladas confusas. Esta pobreza se hará extensiva al resto del tema: una mezcla vaga de hechos y características. Tras la introducción poco esclarecedora antes mencionada, se pasa a la figura de Justiniano, de manera directa, ocupando un párrafo. En esta extensión se trata la idea de la "recuperatio imperii" (recuperación del Imperio Romano) de una forma confusa, apuntando al Mediterráneo como objetivo de esta expansión pero exponiendo que los persas serán su mayor enemigo, dando a entender que los persas se encontraban en este mar.
A continuación se hace un "análisis detallado" del funcionamiento de la agricultura en el imperio, pasando por alto el comercio, pieza fundamental en la economía y el mundo bizantino.
A pesar de todo esto La decadencia del Imperio , el último apartado, es tratado de una manera clara y concisa, siendo esto junto su enlace con el tema eslavo sus únicos puntos fuertes.
SM: Introduce el tema con cuatro preguntas que irá desarrollando a lo largo del tema, vertebrándolo. La forma de abordar el tema se centrará en un desarrollo muy completo de los hechos. Las páginas izquierdas estarán reservadas para la respuesta a estas preguntas, mientras que las derechas serán empleadas en la ampliación de información.
Finalizado el tema, plantea un ejercicio interesante en torno a la veracidad de las fuentes, un esquema claro y conciso. Tras esto dedican un apartado a actividades y curiosidades. Esto último es muy llamativo, apareciendo incluso recetas de comida bizantinas, motivadores para los alumnos
Disposición del tema islámico.
Edelvives: Como sucedía con el tema bizantino, se inicia con una introducción que sintetiza perfectamente el tema. Tras esto se lleva a cabo una localización espacio-temporal muy completa que sitúa perfectamente al alumno. Esta buena situación no se dará sin embargo en el siguiente apartado, los primeros califas y la fragmentación del islam, ya que serían necesarios mas mapas que complementarán esta explicación. A pesar de esto el apartado posee una buena estructura.
Los apartados de economía,cultura y ciencia cuentan con una buena distribución, no siendo así el arte, que queda bastante corto de contenidos, estando centrado en la arquitectura exclusivamente
Edebé: Mientras que la mayoría de libros de texto emplean una unidad entera para explicar este tema, esta editorial lo relega a un apartado, tratándolo de forma breve y falto de contenidos. En cuatro párrafos se tratan los 5 pilares del islam, la expansión del islam y la organización del islam.
Cabe destacar que de los libros analizados es el que trata de forma mas exhaustiva el apartado artístico, dedicando una página a la arquitectura y otra al arte figurativo.
SM: Al igual que con Bizancio, emplea una unidad de 15 páginas, estructurada en 4 preguntas. Su contenido es prácticamente igual al anteriormente expuesto en Edelvives, siendo escaso en ciencia y en arte, pero añadiendo un apartado: la importancia de las ciudades. Como sucedía con el Imperio Bizantino, concluye con un esquema claro y conciso, así como con una serie de actividades.
Conclusiones:
Imperio Bizantino: Tras este análisis lo primero que se observa es un tratamiento secundario de este tema, aunque , cuanto mas moderno es el libro, mayor atención se le presta. Esto quiere decir que es un tema en fase de revalorización .
La siguiente observación es que todos los libros analizados coinciden en la importancia de la figura de Justiniano, siendo esto un mínimo mas que aceptable.
En cuanto al tema del arte, se queda corto, anecdótico. A pesar de esto se observa de forma general un buen planteamiento del tema.
Islam: La conclusión que se saca de este análisis es que se trata de un tema mas valorado frente a Bizancio, con un tratamiento del arte secundario y un buen planteamiento general como puntos en común con el tema bizantino.
Libros:
- Bizancio: El mejor libro de texto es el de Edelvives. Sin menospreciar lo completo del libro de SM, Edelvives sintetiza perfectamente el Imperio Bizantino en tres páginas, dando una idea clara a los alumnos.
- Islam: SM sería el mas completo y cercano de los libros analizados.
Propuestas:
Imperio Bizantino: En primer lugar que reciba un trato como tema, no puede ser abordado como un simple apartado. En segundo lugar hacer una incisión mayor o incluir el tema de la religión ortodoxa: el Cisma con occidente, su difusión, etc... En tercer lugar introduciría curiosidades o detalles atractivos como la mención de la guardia de origen vikingo al servicio del emperador bizantino: la guardia varega. Elementos como estos motivan y facilitan el aprendizaje del alumno. Por último una síntesis de la obra de SM, basada en un desarrollo de los hechos, con la de Edelvives, que da una idea general sintetizada.
Islam: Hilar con el tema bizantino,
explicando la situación de Oriente Medio que propició la rápida expansión
(debilidad bizantina/sasánida)
Comúnes: En primer lugar un mayor desarrollo del apartado dedicado al arte. En segundo lugar añadir mas mapas y líneas temporales donde sean necesarios. Por último añadir actividades dinámicas.
Bibliografía.
•Garrido González, A., 2º Ciencias Sociales: Geografía e
Historia, Barcelona, Edebé,2002
•Granda Gallego, C., 2º
Ciencias Sociales Geografía e Historia Secundaria,
Zaragoza,1997
•Sánchez, J., 2º Ciencias Sociales: Geografía e Historia
Milenio, Madrid, 2005
Feliciano Llano Meneses
ResponderEliminarCrítica:
El trabajo y presentación han sido muy correctas, exponiendo todo con claridad y dejando claro cuales eran los contenidos y apartados que se daban dentro del tema, por lo cual puedo decir que ha sido una muy buena presentación.
Si analizamos formalmente la exposición también se puede afirmar que ha sido de gran calidad, hablando alto, claro y de forma correcta, mirando todo el tiempo al resto de alumnos que presenciaban la exposición, no notándose en ningún momento nervios o confusión. De igual forma el power point estaba muy bien realizado, poniendo fotos y el texto necesario para comprender la exposición, complementando esta pero nunca restando la atención hacía el conferenciante.
Dentro de las actividades propuestas hay que decir que se hubieran agradecido más propuestas, proponiendo yo algunas como trabajar con mosaicos, pudiendo analizar los contenidos de estos, sus características, que representan, lo cual podría resultar interesante y agradable para los alumnos, aunque si que es cierto que es un tema corto y tampoco se pueden hacer demasiadas cosas por falta de tiempo, por lo cual tampoco veo un gran fallo haber realizado pocas propuestas, ya que si somos realistas con un par de actividades se podría cubrir bien el tema.
Como conclusión indicar que me ha gustado mucho, que ha sido dinámica y divertida, no teniendo grandes fallos reseñables.