miércoles, 11 de diciembre de 2013



EL ISLAM EN LA PENINSULA IBERICA

Feliciano Llano Meneses

Para analizar el tema de “El islam en la Península Ibérica” de segundo de la ESO he utilizado los siguientes libros, Anaya (2003), Edebé (2004) y Santillana (2007). A continuación realizo un resumen de los contenidos expuestos en clase durante mi exposición, dividiendo este en los mismos apartados que los que se indicaron en la clase.

Espacio que le dedica cada libro al tema:

En Anaya: son 15 páginas distribuidas en dos temas(12+3) Santillana por su parte le dedica 13 páginas en un solo tema y Edebé: es el que mas se extiende con 17 páginas en dos temas (15+2).

Introducción al tema:

Todos los libros son bastante parecidos en este aspecto, Anaya le dedica 2 páginas, con una evaluación inicial para comprobar que saben los alumnos sobre este asunto, teniendo buenas ilustraciones; Santillana por su parte emplea una sola página para esto, con una evaluación inicial y una ilustración básica, por último, Edebé dedica también una sola hoja teniendo una característica singular, señaliza a través de una sucesión de puntos lo que va a aprender el alumno a lo largo del tema, añadiendo además una fotografía relacionada con el tema.

En lo relativo a la política, los libros utilizan diversos métodos y espacio para abordar este asunto primordial:

Anaya, con 6 páginas distribuidas en dos temas(3+3), es la que mas espacio dedica a esto, en el primer tema trata desde el 711 hasta los almorávides, volviendo a retomar almohades y Reino Nazarí de Granada dos temas después, a lo largo de toda la explicación da excesivos datos (ej. Alhakan II, Hixen II, nombre de todas las taifas,…) lo cual hace algo farragosa la lectura, teniendo que puntualizar que expone buenos mapas y eje cronológico bastante clarificador. Santillana: le dedica 3 páginas, tratando todo el periodo en un solo tema, a pesar de que ocupa un espacio reducido se explica todo de forma fácil y amena, resaltando solo los personajes importantes, teniendo un magnífico eje cronológico y muy buenos mapas. Por último Edebé emplea 5 páginas en dos temas diferentes (3+2), en el primer tema habla desde la invasión hasta los almohades, volviendo en el siguiente al Reino Nazarí de Granada; se hace gran hincapié en las causas de la rápida conquista, aportando únicamente los nombres clave; un gran error que comete este libro es aportar ilustraciones sin mucho sentido, ya que tienen escasa relación con el asunto tratado o son prescindibles a la hora de facilitar el aprendizaje del alumno.

La sociedad y la economía, aspectos fundamentales de este periodo, serán abordadas de formas distintas, priorizando unos libros mas que otros estos aspectos:


En el caso de Anaya se nos presentará de una forma muy caótica y escasa, dedicando solo 3 párrafos dispersos donde se relata la convivencia entre las tres religiones, el número de musulmanes que entraron en la Península y la importancia del comercio y la ciudad, no dando ni siquiera un apartado singularizado a cada aspecto. Santillana por su parte le dedica un mayor espacio, 2 páginas, donde se indica la prosperidad de la economía y el comercio de forma clara y resumida, recalcando la introducción de nuevas técnicas de regadío y cultivos, así como la calidad de la cerámica; con respecto a la sociedad se deja claro que fue desigual, aunque se afirma que hubo convivencia, analizando los diferentes grupos. Por último hay un apartado dedicado a la mujer que resulta muy interesante para hacer ver al alumno como era la situación de estas en la época. Para finalizar, Edebé dedica el mismo número de páginas al asunto que Santillana, 2, dándole mucha importancia a la diversidad étnica y social en Al-Andalus, así como al desarrollo urbano y comercial, recalcando también la agricultura y la cerámica. Será el único que trate las relaciones entre los musulmanes y los reinos cristianos.


El papel de la ciudad en el mundo islámico fue de suma importancia, razón por la cual todos los libros le dedican cierta atención:

Anaya, con 1 página, habla sobre la ciudad utilizando Córdoba como ejemplo, analizando la estructura de esta en época medieval, comparándola a su vez con la herencia dejada en el plano de la ciudad actual. Santillana, da un gran protagonismo a este tema, utilizando 3 páginas para tratarlo, analizando todo lo relacionado con La Alhambra, el plano de una ciudad musulmana, y por último la estructura típica de una vivienda musulmana y los baños, empleando para esto un gran número de gráficos y fotos de gran calidad que acompañan a la explicación, resolviendo toda duda que pudiera tener el alumno. A su vez, Edebé a penas se parara a contar algo sobre esto, dedicándole un párrafo muy reducido donde se habla de Medina Azahara, siendo la información más relevante que da sobre dicha ciudad que “para su construcción se emplearon 40 años, siendo posteriormente destruida y saqueada”, datos estos muy flojos y pobres.


Arte y cultura, los tres libros tratan los mismos temas de manera muy parecida, utilizando incluso en algún caso las mismas instantáneas, haciendo hincapié fundamentalmente en la arquitectura y los avances que trajeron a la Península los musulmanes en diversos campos como la medicina, agricultura,...:

Anaya, utiliza 2 páginas para abordar este asunto, resaltando los avances introducidos por los musulmanes en la Península tanto en el campo de la astronomía, la medicina, las matemáticas,… destacando y explicando los elementos más importantes del arte musulmán, como puede ser el arco de herradura, lobulado, bóveda de nervios,… así como la evolución de los materiales; usa imágenes y plano de la Mezquita de Córdoba para ejemplificar estos nuevos aportes. Santillana emplea el mismo número de páginas, 2, tratando principalmente el legado cultural, donde se ensalza la figura de Averroes y Maimónides, así como la influencia árabe en nuestro idioma, analizando después la arquitectura y su diferentes fases de desarrollo, las imágenes son buenas y variadas. Por último Edebé también dedica 2 páginas al arte y la cultura, destacando la arquitectura tanto civil como religiosa, aclarando que el Corán no permite representar figuras humanas, finalizando con un análisis sobre el legado cultural de intelectuales y científicos bastante flojo.

Las hojas finales de los tres libros están dedicadas a ejercicios de repaso, siendo por norma general poco originales y repetitivos:

Anaya: 2 páginas, con ejercicios típicos de relacionar, verdadero o falso, analizar imágenes,...
Santillana: 2 páginas, teniendo que elaborar un eje cronológico y analizar una casa y una ciudad musulmana.
Edebé: 3 páginas, con ejercicios clásicos y un interesante resumen sobre lo más importante del tema.

En dos libros encontramos información complementaria, sobrando desde mi punto de vista en ambos libros, ya que están fuera de lugar y distraen y dificultan el aprendizaje de lo verdaderamente importante:

Anaya dedicará 2 páginas al Islam en la Comunidad de Madrid, con un mapa y una foto muy pobres, reconociendo incluso el propio libro la escasa importancia de Madrid en el mundo árabe, por lo que esta parte es totalmente prescindibles, sirviendo con unos pequeños apuntes y no 2 hojas. Por su parte Edebé empleará 2 páginas para explicar la toponimia, hablando no solo de la toponimia árabe, sino que mezcla esta con la latina, griega, cartaginesa, cristiana,… siendo esto desde cierto punto interesante, pero no puede dedicarle tanto espacio a esto mientras descuida otros aspectos de mucha mas importancia.

Objetivos; he intentado que estos sean realistas, por lo que en principio pueden parecer un poco pobres, pero lo cierto es que si todos los alumnos al finalizar el tema supieran lo que ha continuación expongo no sería de despreciar, esto no esta reñido con que yo como profesor haría todo lo posible para que los alumnos ampliaran muchísimos mas los conocimientos sobre el tema y profundizaran en determinados aspectos:

Conocimiento de una presencia musulmana en la Península Ibérica desde el año 711 hasta 1492, sabiendo que durante esta periodo se dieron poderes diversos.
Percepción de una convivencia/coexistencia de las diferentes religiones durante el dominio musulmán.
Conciencia de las aportaciones musulmanas tanto en el campo de la cultura, el arte, la ciencia, la lengua,… y hacerles ver que muchas son patentes aun hoy.
Conocimiento de lugares emblemáticos como pueden ser La Alhambra, la Mezquita de Córdoba o cercanos geográficamente al emplazamiento del alumno.

Conclusiones:

Para empezar, decir que hay grandes diferencias a la hora de organizar la información, siendo Santillana el que mejor resuelve el problema, ya que reúne toda la presencia musulmana en la Península en un solo tema, no mezclándolo con el tema dedicado a los Cinco Reinos Cristianos, siendo desde mi punto de vista papel del profesor, y no del libro, la tarea de hacer entender a los alumnos que paralelamente a la incursión musulmana, en el norte peninsular, los cristianos están reorganizándose y expandiéndose posteriormente hacia el sur.
La inclusión de ejes cronológicos y mapas es fundamental para entender bien el periodo, por lo que estos deben ser claros, concisos y de buena calidad, no sirviendo cualquiera.
A pesar de ser el que menos espacio dedica al tema, el libro de Santillana es desde mi punto de vista el mejor para estudiar este periodo, ya que resume todo lo importante de forma sencilla, pero correcta, evitando lo superfluo.

Mis propuestas:

En primer lugar iniciar el tema contando la “leyenda de Don Julián”, Conde visigodo de Ceuta, pretendiendo con esto atraer la atención del alumno.
Visita extraescolar a un monumento de época musulmana (en el caso que sea posible) o museo que trate sobre esta.
Visionado de vídeos explicativos de todo el período musulmán adaptados a su edad o lectura de algún pequeño texto, teniendo un especial cuidado a la hora de seleccionar tanto vídeos como libros, ya que algunos pueden confundir mas que ayudar.
Llevar a clase objetos para que los alumnos puedan percibir este periodo como una realidad, Corán, monedas, reconstrucción de armas, que escuchen música musulmana,…

Debate sobre la situación actual del Islam en España.