miércoles, 11 de diciembre de 2013



EL ISLAM EN LA PENINSULA IBERICA

Feliciano Llano Meneses

Para analizar el tema de “El islam en la Península Ibérica” de segundo de la ESO he utilizado los siguientes libros, Anaya (2003), Edebé (2004) y Santillana (2007). A continuación realizo un resumen de los contenidos expuestos en clase durante mi exposición, dividiendo este en los mismos apartados que los que se indicaron en la clase.

Espacio que le dedica cada libro al tema:

En Anaya: son 15 páginas distribuidas en dos temas(12+3) Santillana por su parte le dedica 13 páginas en un solo tema y Edebé: es el que mas se extiende con 17 páginas en dos temas (15+2).

Introducción al tema:

Todos los libros son bastante parecidos en este aspecto, Anaya le dedica 2 páginas, con una evaluación inicial para comprobar que saben los alumnos sobre este asunto, teniendo buenas ilustraciones; Santillana por su parte emplea una sola página para esto, con una evaluación inicial y una ilustración básica, por último, Edebé dedica también una sola hoja teniendo una característica singular, señaliza a través de una sucesión de puntos lo que va a aprender el alumno a lo largo del tema, añadiendo además una fotografía relacionada con el tema.

En lo relativo a la política, los libros utilizan diversos métodos y espacio para abordar este asunto primordial:

Anaya, con 6 páginas distribuidas en dos temas(3+3), es la que mas espacio dedica a esto, en el primer tema trata desde el 711 hasta los almorávides, volviendo a retomar almohades y Reino Nazarí de Granada dos temas después, a lo largo de toda la explicación da excesivos datos (ej. Alhakan II, Hixen II, nombre de todas las taifas,…) lo cual hace algo farragosa la lectura, teniendo que puntualizar que expone buenos mapas y eje cronológico bastante clarificador. Santillana: le dedica 3 páginas, tratando todo el periodo en un solo tema, a pesar de que ocupa un espacio reducido se explica todo de forma fácil y amena, resaltando solo los personajes importantes, teniendo un magnífico eje cronológico y muy buenos mapas. Por último Edebé emplea 5 páginas en dos temas diferentes (3+2), en el primer tema habla desde la invasión hasta los almohades, volviendo en el siguiente al Reino Nazarí de Granada; se hace gran hincapié en las causas de la rápida conquista, aportando únicamente los nombres clave; un gran error que comete este libro es aportar ilustraciones sin mucho sentido, ya que tienen escasa relación con el asunto tratado o son prescindibles a la hora de facilitar el aprendizaje del alumno.

La sociedad y la economía, aspectos fundamentales de este periodo, serán abordadas de formas distintas, priorizando unos libros mas que otros estos aspectos:


En el caso de Anaya se nos presentará de una forma muy caótica y escasa, dedicando solo 3 párrafos dispersos donde se relata la convivencia entre las tres religiones, el número de musulmanes que entraron en la Península y la importancia del comercio y la ciudad, no dando ni siquiera un apartado singularizado a cada aspecto. Santillana por su parte le dedica un mayor espacio, 2 páginas, donde se indica la prosperidad de la economía y el comercio de forma clara y resumida, recalcando la introducción de nuevas técnicas de regadío y cultivos, así como la calidad de la cerámica; con respecto a la sociedad se deja claro que fue desigual, aunque se afirma que hubo convivencia, analizando los diferentes grupos. Por último hay un apartado dedicado a la mujer que resulta muy interesante para hacer ver al alumno como era la situación de estas en la época. Para finalizar, Edebé dedica el mismo número de páginas al asunto que Santillana, 2, dándole mucha importancia a la diversidad étnica y social en Al-Andalus, así como al desarrollo urbano y comercial, recalcando también la agricultura y la cerámica. Será el único que trate las relaciones entre los musulmanes y los reinos cristianos.


El papel de la ciudad en el mundo islámico fue de suma importancia, razón por la cual todos los libros le dedican cierta atención:

Anaya, con 1 página, habla sobre la ciudad utilizando Córdoba como ejemplo, analizando la estructura de esta en época medieval, comparándola a su vez con la herencia dejada en el plano de la ciudad actual. Santillana, da un gran protagonismo a este tema, utilizando 3 páginas para tratarlo, analizando todo lo relacionado con La Alhambra, el plano de una ciudad musulmana, y por último la estructura típica de una vivienda musulmana y los baños, empleando para esto un gran número de gráficos y fotos de gran calidad que acompañan a la explicación, resolviendo toda duda que pudiera tener el alumno. A su vez, Edebé a penas se parara a contar algo sobre esto, dedicándole un párrafo muy reducido donde se habla de Medina Azahara, siendo la información más relevante que da sobre dicha ciudad que “para su construcción se emplearon 40 años, siendo posteriormente destruida y saqueada”, datos estos muy flojos y pobres.


Arte y cultura, los tres libros tratan los mismos temas de manera muy parecida, utilizando incluso en algún caso las mismas instantáneas, haciendo hincapié fundamentalmente en la arquitectura y los avances que trajeron a la Península los musulmanes en diversos campos como la medicina, agricultura,...:

Anaya, utiliza 2 páginas para abordar este asunto, resaltando los avances introducidos por los musulmanes en la Península tanto en el campo de la astronomía, la medicina, las matemáticas,… destacando y explicando los elementos más importantes del arte musulmán, como puede ser el arco de herradura, lobulado, bóveda de nervios,… así como la evolución de los materiales; usa imágenes y plano de la Mezquita de Córdoba para ejemplificar estos nuevos aportes. Santillana emplea el mismo número de páginas, 2, tratando principalmente el legado cultural, donde se ensalza la figura de Averroes y Maimónides, así como la influencia árabe en nuestro idioma, analizando después la arquitectura y su diferentes fases de desarrollo, las imágenes son buenas y variadas. Por último Edebé también dedica 2 páginas al arte y la cultura, destacando la arquitectura tanto civil como religiosa, aclarando que el Corán no permite representar figuras humanas, finalizando con un análisis sobre el legado cultural de intelectuales y científicos bastante flojo.

Las hojas finales de los tres libros están dedicadas a ejercicios de repaso, siendo por norma general poco originales y repetitivos:

Anaya: 2 páginas, con ejercicios típicos de relacionar, verdadero o falso, analizar imágenes,...
Santillana: 2 páginas, teniendo que elaborar un eje cronológico y analizar una casa y una ciudad musulmana.
Edebé: 3 páginas, con ejercicios clásicos y un interesante resumen sobre lo más importante del tema.

En dos libros encontramos información complementaria, sobrando desde mi punto de vista en ambos libros, ya que están fuera de lugar y distraen y dificultan el aprendizaje de lo verdaderamente importante:

Anaya dedicará 2 páginas al Islam en la Comunidad de Madrid, con un mapa y una foto muy pobres, reconociendo incluso el propio libro la escasa importancia de Madrid en el mundo árabe, por lo que esta parte es totalmente prescindibles, sirviendo con unos pequeños apuntes y no 2 hojas. Por su parte Edebé empleará 2 páginas para explicar la toponimia, hablando no solo de la toponimia árabe, sino que mezcla esta con la latina, griega, cartaginesa, cristiana,… siendo esto desde cierto punto interesante, pero no puede dedicarle tanto espacio a esto mientras descuida otros aspectos de mucha mas importancia.

Objetivos; he intentado que estos sean realistas, por lo que en principio pueden parecer un poco pobres, pero lo cierto es que si todos los alumnos al finalizar el tema supieran lo que ha continuación expongo no sería de despreciar, esto no esta reñido con que yo como profesor haría todo lo posible para que los alumnos ampliaran muchísimos mas los conocimientos sobre el tema y profundizaran en determinados aspectos:

Conocimiento de una presencia musulmana en la Península Ibérica desde el año 711 hasta 1492, sabiendo que durante esta periodo se dieron poderes diversos.
Percepción de una convivencia/coexistencia de las diferentes religiones durante el dominio musulmán.
Conciencia de las aportaciones musulmanas tanto en el campo de la cultura, el arte, la ciencia, la lengua,… y hacerles ver que muchas son patentes aun hoy.
Conocimiento de lugares emblemáticos como pueden ser La Alhambra, la Mezquita de Córdoba o cercanos geográficamente al emplazamiento del alumno.

Conclusiones:

Para empezar, decir que hay grandes diferencias a la hora de organizar la información, siendo Santillana el que mejor resuelve el problema, ya que reúne toda la presencia musulmana en la Península en un solo tema, no mezclándolo con el tema dedicado a los Cinco Reinos Cristianos, siendo desde mi punto de vista papel del profesor, y no del libro, la tarea de hacer entender a los alumnos que paralelamente a la incursión musulmana, en el norte peninsular, los cristianos están reorganizándose y expandiéndose posteriormente hacia el sur.
La inclusión de ejes cronológicos y mapas es fundamental para entender bien el periodo, por lo que estos deben ser claros, concisos y de buena calidad, no sirviendo cualquiera.
A pesar de ser el que menos espacio dedica al tema, el libro de Santillana es desde mi punto de vista el mejor para estudiar este periodo, ya que resume todo lo importante de forma sencilla, pero correcta, evitando lo superfluo.

Mis propuestas:

En primer lugar iniciar el tema contando la “leyenda de Don Julián”, Conde visigodo de Ceuta, pretendiendo con esto atraer la atención del alumno.
Visita extraescolar a un monumento de época musulmana (en el caso que sea posible) o museo que trate sobre esta.
Visionado de vídeos explicativos de todo el período musulmán adaptados a su edad o lectura de algún pequeño texto, teniendo un especial cuidado a la hora de seleccionar tanto vídeos como libros, ya que algunos pueden confundir mas que ayudar.
Llevar a clase objetos para que los alumnos puedan percibir este periodo como una realidad, Corán, monedas, reconstrucción de armas, que escuchen música musulmana,…

Debate sobre la situación actual del Islam en España.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Los pueblos bárbaros y la caída del Imperio, fin del Imperio romano y fraccionamiento de la unidad mediterránea, arte y cultura

Silvia Normand de Uriarte

- Libros a comparar (Ciencias Sociales. ESO):
 -VICENS VIVES (primera reimpresión de 2008)
 -SM (edición actual, de 2013)

1_El fin de la Antigüedad
(2ºESO)
       La fragmentación política de Europa
        Los reinos germánicos
        La decadencia de la vida urbana
        La ruralización de Europa
2_El fin de la Antigüedad en Hispania
(1ºESO)
       Las invasiones germánicas
        Otros pobladores peninsulares
        El reino visigodo de Toledo
      - La organización política
      - La economía hispanovisigoda
      - La cultura y el arte

3_La fragmentación política de Europa:
    - “La decadencia del Imperio romano había permitido el progresivo asentamiento de pueblos germánicos. La desaparición definitiva del imperio tuvo lugar en el año 476, fecha que simboliza el final de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media. Como consecuencia, se produjo la fragmentación del mundo romano:
           . En el Mediterráneo occidental, los pueblos germánicos formaron reinos independientes en los territorios de Roma.
             .  En el Mediterráneo oriental, prosiguió su existencia el Imperio romano de Oriente, denominado el Imperio bizantino.
                                                                                                                               (SM, 2ºESO, pág.10)
Invasiones_bárbaras_Imperio_romano-es.svg.png

4_La decadencia de la vida urbana y la ruralización de Europa
       La decadencia urbana es uno de los factores que marcaron el final de la Antigüedad, y sus causas son: la inseguridad de los ciudadanos (desde el siglo IIIdC)por la crisis de Roma(?); el progresivo abandono de las ciudades que conlleva el descenso de la actividad artesanal y comercial; y la consecuente creciente carga de impuestos en las ciudades.
        Esta realidad facilita la ruralización de Europa, y las causas de este proceso son: La migración de los poderosos a sus villas rurales (autosuficientes); y la relación que se crea de los menos favorecidos en dichas villas, tomando el papel de siervos, colonos o encomendados.
                                                                                                                       (SM, 2ºESO, pág. 11)
 5_Los reinos germánicos
       “Con la caída del Imperio romano de Occidente, diversos pueblos bárbaros rivales entre sí ocuparon el espacio del Imperio y formaron reinos independientes: visigodos en España, anglos y sajones en Britania, ostrogodos en Italia o francos en la Galia.
     - Estos pueblos tenían costumbres muy primitivas y se gobernaban por leyes elementales, que no estaban escritas y se transmitían oralmente.
     - Al ocupar las tierras del Imperio romano, los pueblos germánicos no impusieron su forma de vida a las poblaciones conquistadas.
     - Aunque los germanos se regían por sus leyes y costumbres, el latín continuó siendo la lengua oficial y poco a poco fueron asimilando las más complejas leyes romanas.
     - Además, los reyes germánicos conservaron la moneda imperial, las calzadas y las murallas, y respetaron las propiedades de los grandes latifundistas.
     - También el cristianismo acabó por imponerse como religión oficial.”
                                  (Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Vicens Vives, 1ºESO, p.238)
6_El fin de la Antigüedad en Hispania: Las invasiones germánicas
       “La crisis padecida por el Imperio romano en el siglo III afectó también a Hispania. El comercio, la artesanía y la vida urbana decayeron, al tiempo que los pueblos bárbaros se adentraban en el territorio y la autoridad del emperador se debilitaba cada vez más.” “En el año 409, los suevos, los vándalos y los alanos, que habían penetrado en el imperio y saqueado la Galia (Francia), llegaron a Hispania. Su presencia provocó una gran inseguridad interna.” “Roma firmó un pacto con los visigodos, otro pueblo germánico: les concedió tierras en la Galia a cambio de pacificar el territorio hispano.” “Tras expulsar a los vándalos, eliminar a los alanos y reducir la presencia sueva al noroeste peninsular, los visigodos volvieron a la Galia, donde fundaron un reino con capital en Tolosa; pero en el año 507, los visigodos fueron derrotados por los francos en la batalla de Vouillé, por lo que abandonaron la Galia y se asentaron en Hispania, donde fundaron un reino con capital en Toledo que perduró hasta el siglo VIII y que unificó la práctica totalidad del territorio peninsular”.
                                         Ciencias Sociales, Geografía e Historia (Ed. SM, 1ºESO, p.244)
VIKINGS - When the Saints Go Marching In.jpg
VIKINGS (serie de televisión)
       Otros pobladores peninsulares:
   -Los visigodos no controlaron toda la península. Los suevos: en NO donde establecieron un reino con capital en Braga hasta el siglo VI, finalmente conquistados por los visigodos. Los cántabros y los vascones: tribus de la cornisa Cantábrica con escaso proceso de romanización y que se resistieron a los visigodos. Y los bizantinos, que en tiempos del emperador Justiniano y con el general Belisario a la cabeza consiguió ocupar parte de la Bética y la Cartaginense. Tras ser derrotados por los visigodos, el dominio bizantino quedó reducido a la franja costera entre Cartago Nova y Gades, donde fundaron una provincia llamada Spania.

7_El Reino Visigodo de Toledo:
  - Los visigodos que se asentaron en Hispania no eran más de 100.000 individuos, si bien formaron una minoría dominante que se impuso a la población hispanorromana.
  - La organización política: Monarquía electiva, que provocaba conflictos sucesorios. Los reyes intentaron imponer la monarquía hereditaria, pero solo lo lograron en algunas ocasiones. Los nobles eran asesorados por una asamblea de nobles (Aula Regia), y por los Concilios de Toledo (reuniones de obispos y nobles presididas por el rey para tratar asuntos religiosos y políticos).
  - Los visigodos eran arrianos, pero en el III Concilio de Toledo, el rey Recaredo decretó su conversión al catolicismo, lo que permitió una mayor identificación con la población hispanorromana.
- La decadencia se acentuó en el siglo VIII debido a los conflictos sucesorios. Aprovechando esa situación, los musulmanes derrotaron al rey don Rodrigo en Guadalete (711), batalla que significó el final del reino visigodo.
       La economía hispanovisigoda: “La decadencia urbana al final del Imperio romano impuso una economía de base agrícola con escasa importancia de las actividades artesanales y comerciales.”
        La cultura y el arte: “Las manifestaciones artísticas fueron modestas. Construyeron pequeñas iglesias decoradas con relieves geométricos, vegetales y animales. La orfebrería, en cambio, produjo obras de gran calidad, como las coronas del tesoro de Guarrazar. Pese a la crisis cultural traída por la desaparición del mundo romano, destacó la figura de San Isidoro de Sevilla, autor de las Etimologías, obra que recopilaba todo el saber de la Antigüedad”.
                                                                                                                                       (SM)
Actividades complementarias:
       Creo conveniente que, a modo de anécdota, el profesor muestre textos de la época en los que se hable de estos pueblos germánicos, ya que nos han llegado numerosos textos romanos al respecto: De este modo, los alumnos podrían tener una noción más verídica de lo que sintieron los latinos ante estos extranjeros, y las funciones que en principio debían desempeñar con el Imperio. Creo que una buena forma de que los alumnos aprendan es aproximándoles más a estas culturas, despertando su curiosidad relacionando todo esto con películas o libros actuales. Por ejemplo, mostrándoles fragmentos de la serie Vikings en los que pudieran ver el tipo de vestimenta, comercios y cultivos que empleaban. Por otro lado, también les hablaría de algunos de los dioses de la mitología asgardiana (y les mostraría fotogramas de las actuales películas de Thor para que vieran a qué dioses se refieren); y les señalaría la diferencia existente entre los visigodos que se asentaron en Hispania (que habían suplantado este tipo de mitología por el arrianismo ) y otros pueblos germánicos que ocuparon otras antiguas provincias romanas de Europa, para que comprendieran la enorme diversidad que había dentro de estos pueblos .
        Aprovecharía para hablar brevemente a los alumnos de cómo se organizaba esta sociedad y de su modo de vida, dibujando en la pizarra, por ejemplo, lo que en origen era un hall y su función; y cómo hemos heredado y adaptado esta palabra dentro del hogar actual.
        Por otro lado, les mostraría fotografías de los tipos de casa en que vivían, utensilios que usaban estos pueblos, y señalaría la curiosa fantasía que se creó románticamente de estos germanos respecto a los cuernos que –supuestamente- llevaban es sus cascos.
Conclusiones
       Ambos libros usan las invasiones germánicas como introducción de los visigodos. Ninguna de las dos editoriales cree necesario hablar sobre sus costumbres, su religión, su política o sus manifestaciones artísticas, (ni siquiera lo mencionan desde un punto de vista anecdótico). La idea que transmiten a los estudiantes respecto a estos invasores es que se trataba de un pueblo de extranjeros poco desarrollados socialmente,  (¿serían capaces de hablar siquiera?), que vinieron solo con la intención de arrasar a un Imperio romano viciado y corrupto que por desgracia tenía la guardia baja.
        Sí ven pertinente nombrar algunos pueblos invasores y contar brevemente que distintos pueblos germánicos se encargaron de ocupar las provincias que habían pertenecido a los romanos. No obstante, no comenta en qué se diferenciaban unos de otros, ni cómo se asentaron en los territorios conquistados, ni por qué decayeron sus reinos.
        No obstante, debo concluir que en este tema, me decanto por la selección llevada a cabo por la editorial SM: No solo proponen actividades más diversas, (haciendo uso de algunas fuentes escritas); sino que también se extiende un poco más a la hora de explicar cómo llegaron los pueblos germánicos a Europa y la península, mencionando alguna batalla en relación al tema, aunque sea muy por encima.








domingo, 17 de noviembre de 2013

La génesis de la burguesía: el resurgir de la ciudad y del intercambio comercial. La organización gremial. 2º E.S.O.

Rocío Sánchez-Barbudo Manzano


Introducción.

El conocimiento por parte de los alumnos de Segundo de la E. S. O.  sobre este tema es importante, pues marca ese antes y después de la sociedad medieval. Son cambios sustanciales que influyeron en la historia, y que  mediante ellos se ha ido configurando los aspectos de la sociedad actual. Este tema que siendo, como es, bastante amplio queda a la disposición de editores y profesores para estructurar, repartir y fijar sus contenidos.


Libros consultados.


Para poder comenzar con el análisis de este tema es necesario presentar los libros de texto consultados, que como veremos son de relativa actualidad:

  • Demos: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Madrid,Vicens Vives, 2008.
  • Geografía es Historia , Madrid, Editex, 2003.
  • Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Madrid, SM, 2011.

Cada una de las editoriales emplea una extensión distinta del tema a analizar. Ello no quiere decir que la calidad sea mejor en aquella editorial que presenta un mayor número de páginas, pues ya veremos que los tres libros si bien presentan una estructura similar, en cuanto a a la organización de la unidad, algunos serán más completos que otros, por lo que complementarán a aquellos que les falte un mayor y mejor desarrollo e incluso encontraremos curiosidades en alguno de ellos. El número de páginas empleadas por las tres editoriales es:

  • Vicens Vives: dedica doce páginas a la exposición del tema.
  • Editex: ocho páginas.
  • SM: seis páginas.

Cotejo de ejemplares.


Desde mi punto de vista, todos los libros contemplan los siguientes bloques de contenidos, aunque tanto en la formulación de los títulos, en su disposición  y  en el énfasis en unos aspectos y otros sean distintos, como se verá.
  • Una presentación que aclara las causas del desarrollo de las ciudades en la Baja Edad Media (mejoras ene el sector agrario y en el artesanal y el crecimiento demográfico).
  • Explicación de la estructura de la ciudad, sus partes y su disposición (a excepción de Editex).
  • La sociedad y la vida urbana (la burguesía, los artesanos, la nobleza, clero y la  monarquía).
  • El comercio: ferias y mercados. Comercio de Ultramar.

Análisis de los bloques por editoriales.


  • El desarrollo de las ciudades en la Baja Edad Media
 En este apartado vamos a ver que se nos ofrecen dos orientaciones cronológicas, aquella que fecha el inicio de la Baja Edad Media en el siglo XI y aquella que lo hace en el siglo XII. Ello puede llevar al alumno a confusiones.  Por otro lado también veremos las diferencias con respecto al material gráfico utilizado en cada uno de los libros.


Vicens Vives:



Explica los orígenes de la ciudad entre los siglos XII-XIV, alegando que se debe a las innovaciones en las técnicas agrícolas y a la expansión demográfica. En lo que ataña a las técnicas agrícolas sería preciso definir o glosar algunos términos que ayuden a comprender mejor dichas innovaciones. El gráfico explicativo de la rotación trienal es poco aclaratorio. Sin embargo es conciso y en los más de los casos el aporte gráfico (arado normando, molino de agua y molino de viento) resulta muy aclarador. Asimismo un valioso cuadro sobre la evolución de la población.



Editex:



Fecha la Baja Edad Media entre los siglos XI y XIV, lo que podría llevar a confusión. Aunque con una previa introducción, resulta bastante pobre en la profundidad de los contenidos, dado que en ocasiones se quedan en meras enumeraciones que habrían de ser muy completadas durante la clase (aunque la información complementaria del profesor es muy importante, no olvidemos que ese debiera de ser su material de estudio). El material gráfico es también, en este bloque, poco útil y escaso. Presenta, además, cuadros  de vocabulario, pero en alguno de los ejemplos (rotación trienal) la explicación es demasiado enrevesada y poco clara para los alumnos.



SM:


Información muy escueta sobre el tema: las técnicas agrarias se resumen mediante una muestra de ilustraciones completas pero a su vez básicas pues sería necesaria una explicación algo más específica. Esta editorial no presenta ningún cuadro de vocabulario explicativo por lo que sería necesario hacer  las aclaraciones en clase. 
  • La estructura de la ciudad, sus partes y su disposición.

Vicens Vives

Explicación amplia de las distintas partes (murallas, plazas, ayuntamientos, calles,
mercados, catedrales, escasa higiene) pero no se desglosa un apartado independiente, sino
que se elabora un completo y rico dossier explicativo. Todo se acompaña a través de una
gran ilustración que a través de carteles va explicando las distintas partes de la ciudad. 

Editex

Omite directamente toda mención a la distribución de la ciudad.

SM

Aporta una buena explicación, donde además se incluyen ejemplos de las ciudades europeas más densamente  pobladas y con una mayor repercusión (Londres, Milán, Barcelona, París). Pero incluye un dibujo que es poco específico. Esta editorial es la única de las dos anteriores que sí se hace eco de las ciudades española de “las tres culturas” sumamos a la cristiana, la judía y la islámica (juderías y morerías), hecho ha tener en cuenta por que es fundamental para el alumno que conozca la convivencia de estas culturas en el periodo medieval.  
  • La sociedad y la vida urbana.

Vamos a ver en este apartado cómo se nos muestra la sociedad bajomedieval, y encontraremos bastantes diferencias al respecto.


Vicens Vives

Divide en apartados los distintos tipos sociales: artesanos (los distintos gremios), la burguesía, los reyes. Además se habla de las guerras entre las monarquías europeas, como ejemplo del afianzamiento de la figura del monarca. Esta editorial combina una explicación precisa de los conceptos, sobre todo, en el apartado de artesanos y gremios donde se combina con  una buena imagen explicativa más pie de foto de la casa-taller de un artesano. Esto se completa aún más con un texto de Chrétien de Troyes. El apartado de la burguesía se acompaña con un cuadro  que ilustra a una familia de banqueros, en el profesor estaría el poder aprovecharla para hablar de la vestimenta, la vivienda, el ajuar, las joyas y otros detalles. Hay otro ejemplo gráfico del Ca D´oro de Venecia para profundizar en los lujos y las comodidades de la vivienda de la burguesía adinerada de los comerciantes venecianos. También hace mención a la organización política de las ciudades (magistrados, alcalde  y patriarcado urbano). Se hace hincapié también de la relación del rey con los burgueses (Cortes). 

Editex

Es escueto pero aporta algunas curiosidades adicionales que ayudan a entender mejor la sociedad, perfila en dos líneas a la burguesía sin incidir en detalles, explicando su aparición dentro de la sociedad  como "el desarrollo de un pequeño grupo social urbano, la burguesía, que se incorporó al estamento no privilegiado". Todo ello se apoya en un cuadro al margen esquematizando los dos tipos de sociedad: la privilegiada y la no privilegiada sin citar en ningún momento a la realeza, a los artesanos y a las minorías religiosas. Nombra a los gremios, pero dando algunos detalles curiosos, más que de la estructura profunda de la sociedad.  Cita al ayuntamiento como institución de poder en la ciudad. El soporte gráfico es casi nulo o más bien estéril si lo hay. Se destaca el papel de la mujer burguesa y en otra página de la unidad llamada “Protagonistas” se destaca el papel de Leonor de Aquitania. Asimismo se cita en la misma página la aparición de las universidades  tan solo enumerando algunas de ellas.

     SM:  

Realiza unas enumeraciones de los tipos sociales, algunas poco detallas y otras con mayor detenimiento y rigor (por ejemplo los artesanos, las distintas categorías, la organización de los gremios). Sin embargo la burguesía aunque da detalles y reconoce a una parte de la misma como “élite social”. También se tratan las minorías religiosas, aunque, como en los tres casos, de forma pasajera. En cuanto a la monarquía da los cuatro puntos básicos del afianzamiento de su poder (en Vicens Vives se hace algo parecido, en Editex desaparece esta información).   En dos párrafos se resumen los  órganos de gobierno  institucional  en los distintos países (cortes-  Península Ibérica, Estados Generales- Francia, Parlamento-Inglaterra, Dieta-Alemania). También se mencionan a los ayuntamientos, procuradores y la función de los consejos. De los tres ejemplares cotejados el de SM es el único que habla de la figura del papado, consta como un reino y más, que también tuvo conflictos, se citan los nombres de los papas más representativos y de los concilios. 

  • Las ferias y mercados. El comercio de Ultramar.


Vicens Vives

Mención muy escueta acerca de las ferias, en cuanto al comercio de ultramar se citan simplemente a las dos rutas marítimas: la del Mediterráneo y la del Atlántico y el Báltico con muy poca información al respecto de cada una de ellas, simplemente enumerando los productos que en ellas importaban. Y todo esto se apoya en un mapa incomprensible.

    Editex

Se hace distinción entre mercado y feria.  con información escueta pero muy clara. Aparece la profesión de cambista o banquero, además del término "letra de cambio".  Por el contrario no se mencionan las rutas que sí nombraba Vicens Vives, pero sí se hace alusión a la Ruta de la seda. Todo esto se complementa con un mapa también difícil de entender y se añaden, como siempre en esta editorial, curiosidades sobre quién era Marco Polo y las cosas que descubrió a lo largo de su viaje. En este libro se hacen referencias a tras culturas y ciudades como las orientales, alejándose de la tendencia principal que es centrarse en Europa.

SM:

Hace una numeración de los tipos de comercio dividiéndolos  en los de corta y larga distancia, donde aparece el termino de asociaciones (Gildas o Hansas). También enumera los focos comerciales en Mediterráneo, Atlántico y Báltico (como en  Vicens Vives). La forma de  hacerlo es mucho más escueta, dado que no se dicen los productos, siquiera, que se comercializaban. En cuanto a las ferias, simplemente se nombran y se resalta la de Champaña. Añade como meras puntualizaciones: las nuevas prácticas financieras, los créditos y las letras de cambio. Todo se acompaña con un mapa también muy complejo (aquí sí explicita lo que se comerciaba en cada puerto, pero no llega a quedar claro, de cara a los alumnos).

Actividades del libro.


Los tres libros muestran cuestionarios prácticamente iguales, con preguntas que se resuelven mirando en el libro.
Editex, es el único que si que aporta ejercicios que encaminan a la investigación por parte del alumno “Infórmate de algunas ciudades europeas surgidas en este periodo”, pero por otro lado, se contradice en alguno de los ejercicios pues pretenden que con una simple explicación en un pié de página el alumno pueda resolver el ejercicio expuesto, sin tan siquiera haber visto un ejemplo en el libro de aquello que se explica en el pié de página.
SM, aporta recurso en línea  de repaso de lo aprendido en la página de LIBROSVIVOS. NET. Página muy completa y didáctica.

Sugerencias complementarias.


Como sugerencias propondría al alumno unos  breves comentarios en clase de alguno fr los fragmentos de  los textos complementarios.

Textos complementarios:

Textos del Decamerón de Boccaccio àpara introducir la socidad
Textos de Por mi alma os digo (la vida escrita por las mujeres) de  Anna Caballé y La historia de las mujeres desde los textos de M. Antonia Bel à para hacerles conocedores del papel de la mujer en la Edad Media

—  Películas ilustrativas:

Fragmentos del “Molino y la cruz” de Lech Majewsk (2011) àpara enseñar el funcionamiento del molino de viento.

—  Documentales:
La ciudad medieval (Artehistoriacom)
Ciudades, mercaderes y artesanos (canal Historia

—  Actividades para hacer en clase:
Comparar la ciudad y la sociedad en la que conviven con una medieval 

Sugerencias de mejora.


1) Aportar líneas cronológicas o gráficas más aclaratorias  para hacerles observar el aumento paulatino de la población a lo largo de los años y que con ello tomen conciencia de que la historia no es sólo una sucesión de hechos sino que también todo repercute en la sociedad y por ello en nosotros, en el ahora.
2) Indicarles a modo de anécdota que gracias a la introducción de la moneda se abandonó el trueque que era el antiguo sistema de comercio y explicarles con  ello qué era eso del trueque (buscando un enriquecimiento de su vocabulario).
3) Indicarles que la organización del mercado diario está copiada de la del zoco musulmán. 

Bibliografía.


Libros de texto.

  • García Sebastián, M, Gatell Arimont, C, Albet Mas, A, Benejam Arguimbau, P, Demos Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Vicens Vives, Madrid, 2008.
  • Casero, C, Fernández, G, Krause, M, Geograafía e historia, Madrid,Editex, 2003.
  • Fernández Bulete, V,  Ciencias Sociales, Geografía e Historia, SM, Madrid, 2011.

Otros manuales.

  • Asenjo González, M, Las ciudades en el Occidente Medieval, Arco Libros, Madrid, 1996.
  • Bel, María Antonia, La historia de las mujeres desde los textos, Ariel, Barcelona, 2000.
  • Caballé, Anna (dir), Por mi alma os digo (la vida escrita por las mujeres), Barcelona, 2004.
  • García de Cortazar, J, Historia de España (tomo II), Alianza universidad, Madrid, 1980.


jueves, 14 de noviembre de 2013

Bizancio y la Expansión del Islam: Análisis y propuestas para 2º de E.S.O.

Eduardo Madrigal Bernal


Introducción.

La expansión y origen del Islam así como el Imperio Bizantino son temas que no gozan de una gran popularidad y divulgación, siendo práctica o totalmente nulo el conocimiento inicial que los alumnos puedan tener en torno a estas materias al llegar a 2º de la ESO.

Sin embargo, a pesar de no gozar de la "popularidad" de otros temas históricos, su repercusión en la Historia es capital, siendo imprescindible su conocimiento para entender muchas situaciones y circunstancias de nuestro mundo moderno. El devenir del Imperio Bizantino a lo largo de 1000 años de historia y la rápida expansión del Islam por Próximo Oriente y a lo largo del Mediterráneo cambiarán credos, culturas y etnias.


Libros comparados: Extensión de los temas.

Es momento de conocer el tratamiento de estos temas en los libros de texto. Para esta tarea han sido consultados estos libros:

  • Garrido González, A., Ciencias Sociales: Geografía e Historia, Barcelona, Edebé,2002
  • Granda Gallego, C., 2º Ciencias Sociales Geografía e Historia Secundaria, Zaragoza,1997
  • Sánchez, J., Ciencias Sociales: Geografía e Historia Milenio, Madrid, 2005
En cada uno de estos libros el tratamiento a cada tema varía, por tanto es necesaria una observación por separado de cada tema. Comencemos con Bizancio:
  • Edelvives: 3 páginas
  • Edebé: 2 páginas
  • SM: 15 páginas
A primera vista un tratamiento un tanto escaso, por lo general. Veamos ahora el caso del Islam:
  • Edelvives: 12 páginas
  • Edebé: 4 páginas
  • SM: 15 páginas
Como puede observarse, el tema de la Expansión del Islam es tratado de una manera mas exhaustiva, siendo tratado en un tema propio en la mayoría de los casos.


Disposición del tema bizantino.

Edelvives: En esta editorial el tema aparece como un apartado dentro de una unidad. Introduce de forma muy sintetizada al alumno en el tema, explicando su origen de forma concisa. Esta introducción será un avance del tratamiento que este libro da al Imperio Bizantino, ya que en 3 páginas queda plenamente explicado y desarrollado el tema.

En primer lugar expone los principales rasgos del imperio, dando ideas generales pero claves para el conocimiento de esta realidad. El siguiente punto tratado son las fases. En ellas encontramos una clara división, con una perfecta estructura. A continuación se analizan por separado la figura del emperador y la religión, siendo definidos en un párrafo cada uno.El único apartado que presenta deficiencias será el reservado al arte, el último, recibiendo un tratado mínimo en el que no se hace ninguna referencia a la iconografía, básica en el arte bizantino.

Cabe destacar la información en los márgenes, que complementan y amplían lo tratado en el libro.


Edebé: Siendo un apartado dentro de una unidad,la introducción en este libro del tema es de gran pobreza. El origen de Constantinopla no recibe explicación alguna, simplemente "aparece" en el siglo III, dando unas pinceladas confusas. Esta pobreza se hará extensiva al resto del tema: una mezcla vaga de hechos y características. Tras la introducción poco esclarecedora antes mencionada, se pasa a la figura de Justiniano, de manera directa, ocupando un párrafo. En esta extensión se trata la idea de la "recuperatio imperii" (recuperación del Imperio Romano) de una forma confusa, apuntando al Mediterráneo como objetivo de esta expansión pero exponiendo que los persas serán su mayor enemigo, dando a entender que los persas se encontraban en este mar. 
A continuación se hace un "análisis detallado" del funcionamiento de la agricultura en el imperio, pasando por alto el comercio, pieza fundamental en la economía y el mundo bizantino.

A pesar de todo esto La decadencia del Imperio , el último apartado, es tratado de una manera clara y concisa, siendo esto junto su enlace con el tema eslavo sus únicos puntos fuertes.


SM:  Introduce el tema con cuatro preguntas que irá desarrollando a lo largo del tema, vertebrándolo. La forma de abordar el tema se centrará en un desarrollo muy completo de los hechos. Las páginas izquierdas estarán reservadas para la respuesta a estas preguntas, mientras que las derechas serán empleadas en la ampliación de información. 
Finalizado el tema, plantea un ejercicio interesante en torno a la veracidad de las fuentes, un esquema claro y conciso. Tras esto dedican un apartado a actividades y curiosidades. Esto último es muy llamativo, apareciendo incluso recetas de comida bizantinas, motivadores para los alumnos

Disposición del tema islámico.

Edelvives: Como sucedía con el tema bizantino, se inicia con una introducción que sintetiza perfectamente el tema. Tras esto se lleva a cabo una localización espacio-temporal muy completa que sitúa perfectamente al alumno. Esta buena situación no se dará sin embargo en el siguiente apartado, los primeros califas y la fragmentación del islam, ya que serían necesarios mas mapas que complementarán esta explicación. A pesar de esto el apartado posee una buena estructura.

Los apartados de economía,cultura y ciencia cuentan con una buena distribución, no siendo así el arte, que queda bastante corto de contenidos, estando centrado en la arquitectura exclusivamente

Edebé:  Mientras que la mayoría de libros de texto emplean una unidad entera para explicar este tema, esta editorial lo relega a un apartado, tratándolo de forma breve y falto de contenidos. En cuatro párrafos se tratan los 5 pilares del islam, la expansión del islam y la organización del islam.
Cabe destacar que de los libros analizados es el que trata de forma mas exhaustiva el apartado artístico, dedicando una página a la arquitectura y otra al arte figurativo.

SM:  Al igual que con Bizancio, emplea una unidad de 15 páginas, estructurada en 4 preguntas. Su contenido es prácticamente igual al anteriormente expuesto en Edelvives, siendo escaso en ciencia y en arte, pero añadiendo un apartado: la importancia de las ciudades. Como sucedía con el Imperio Bizantino, concluye con un esquema claro y conciso, así como con una serie de actividades.


Conclusiones:

Imperio Bizantino: Tras este análisis lo primero que se observa es un tratamiento secundario de este tema, aunque , cuanto mas moderno es el libro, mayor atención se le presta. Esto quiere decir que es un tema en fase de revalorización .
La siguiente observación es que todos los libros analizados coinciden en la importancia de la figura de Justiniano, siendo esto un mínimo mas que aceptable.
En cuanto al tema del arte, se queda corto, anecdótico. A pesar de esto se observa de forma general un buen planteamiento del tema.

Islam: La conclusión que se saca de este análisis es que se trata de un tema mas valorado frente a Bizancio, con un tratamiento del arte secundario y un buen planteamiento general como puntos en común con el tema bizantino.


Libros: 
  • Bizancio: El mejor libro de texto es el de Edelvives. Sin menospreciar lo completo del libro de SM, Edelvives sintetiza perfectamente el Imperio Bizantino en tres páginas, dando una idea clara a los alumnos.
  • Islam:  SM sería el mas completo y cercano de los libros analizados.

Propuestas:

Imperio Bizantino: En primer lugar que reciba un trato como tema, no puede ser abordado como un simple apartado. En segundo lugar hacer una incisión mayor o incluir  el tema de la religión ortodoxa: el Cisma con occidente, su difusión, etc... En tercer lugar introduciría curiosidades o detalles atractivos como la mención de la guardia de origen vikingo al servicio del emperador bizantino: la guardia varega. Elementos como estos motivan y facilitan el aprendizaje del alumno. Por último una síntesis de la obra de SM, basada en un desarrollo de los hechos, con la de Edelvives, que da una idea general sintetizada.

Islam: Hilar con el tema bizantino, explicando la situación de Oriente Medio que propició la rápida expansión (debilidad bizantina/sasánida)

Comúnes: En primer lugar un mayor desarrollo del apartado dedicado al arte. En segundo lugar añadir mas mapas y líneas temporales donde sean necesarios. Por último añadir actividades dinámicas. 



Bibliografía.

Garrido González, A., Ciencias Sociales: Geografía e Historia, Barcelona, Edebé,2002
Granda Gallego, C., 2º Ciencias Sociales Geografía e Historia Secundaria, Zaragoza,1997
Sánchez, J., Ciencias Sociales: Geografía e Historia Milenio, Madrid, 2005



jueves, 7 de noviembre de 2013

Imperio Romano: Análisis y propuestas para 1º de E.S.O.


La Roma republicana, la Roma imperial, la romanización, origen y expansión del cristianismo.

Carlos Domínguez González

En torno al siglo VIII a.C., se formó una ciudad en la ribera del río Tíber, en el Lacio, Italia central.  Con el tiempo, enfrentándose con sus vecinos, logró imponer su hegemonía sobre la península italiana. Fue entonces cuando se midió con la otra gran potencia del Mediterráneo Occidental, y, tras salir victoriosa de este duelo, inició un proceso expansionista que abarcaría los confines del mundo conocido.
El legado romano aún hoy se puede ver en el idioma, el derecho, la filosofía, la arquitectura, el aprovechamiento del terreno, y un largo etcétera. Occidente existe, en gran medida, gracias a Roma. Veamos, pues, cómo estudiamos esta civilización, tras más de mil quinientos años de su fin en Occidente.
Los libros de texto consultados han sido Edelvives (Granda Gallego, 1996), Vicens Vives (Albert Mas, 2011) y SM (Sánchez Sánchez, 2002)

Un tema tan extenso y complejo como es Roma, es tratando de manera muy diferente según la editorial:
        EDELVIVES: 1 tema
        VICENS VIVES: 1 tema y medio
        SM: 2 temas
Todos los libros añaden un tema de la Hispania Romana, que complementa en parte el estudio del periodo, aunque esto también lo exige el currículo escolar. Edelvives es la editorial que aporta mayor cantidad de texto por página, y SM la que menos, lo cual hace que estas comparaciones deban ser tomadas con cierta cautela. Todas las editoriales comparten la misma estructura, resultando bastante tradicional. En ella, se divide la historia política en tres apartados clásicos, Monarquía, República e Imperio. Más tarde, se incluyen apartados para la sociedad, economía, arte y cultura, y, por último, el origen y difusión del cristianismo. A continuación veremos cada uno de estos apartados detalladamente, y compararemos el tratamiento que cada uno recibe por parte de cada Editorial.

En cuanto al origen y fundación de la propia ciudad de Roma, y a su etapa monárquica, encontramos grandes diferencias en cuanto a la cantidad de información que se aporta.
        Edelvives: 1 página.
        Vicens Vives: 2 páginas.
        SM: 2 líneas.
SM omite la leyenda de Rómulo y Remo. Toda la historia política la concentra en una página y media, por lo que este apartado se presenta con graves carencias.

En cuanto a la etapa republicana, esta es la división.
        Edelvives dedica 2 páginas, de manera algo confusa, pues mezcla aspectos sociales e institucionales que cortan la narración de la historia política. Aun así, resulta completo.
        Vicens Vives aborda el tema en 4 páginas, bien estructuradas, incluyendo temas institucionales en los que se dedica especial atención a las magistraturas y a la organización militar.
        SM aporta media página, en la que principalmente habla de los problemas entre patricios y plebeyos. A todas luces resulta insuficiente, excesivamente corto, incluso para un niño de 12 años.
Este apartado se completa, de manera indirecta, en el tema dedicado a la Hispania romana. En él, se suele hablar de la segunda guerra púnica, que, efectivamente, tuvo a Hispania como uno de los teatros de operaciones principales. Aun así, esta división puede resultar complicada, y algo confusa en términos pedagógicos: ¿puede resultar demasiado complicada para un niño de 12 años? Quizá se debería hacer hincapié en estos conflictos, y tratarlos en ambas unidades didácticas.

Pasando a la etapa imperial, las diferencias en cuanto a cantidad de páginas son menores, pero aun así las encontramos:
        En Edelvivesla etapa imperial ocupa 3 páginas, centrándose en la crisis. Incluye la caída del Imperio Romano de Occidente, en media página, a pesar de que en el currículo se tratan como unidades diferentes.
        Vicens Vives dedica 2 páginas, y resulta más completo que su contraparte de Edelvives, a pesar de su menor extensión.
        SM divide la etapa, que en total ocupa algo más de una página y media, en diferentes temas. En especial, se centra en Augusto y la crisis del Bajo Imperio, pero esta extraña división no resulta buena, pedagógicamente hablando.
En cuanto a la sociedad romana, todas las editoriales se centran en la distinción entre patricios, plebeyos y esclavos, aunque con distinto nivel de desarrollo.
        Edelvives trata el tema en 2 páginas, en las que incluye una buena aportación: la vida cotidiana, algo que no hace ninguna otra editorial.
        Vicens Vives incluye 2 páginas de sociedad, de manera correcta, e incluyendo un apartado para la posición social de la mujer.
        SM dedica 1 página y media, de manera correcta.

La romanización, a pesar de ser uno de los objetivos curriculares, queda bastante olvidada en estos libros, como podemos ver. En cierta medida se trata en las unidades dedicadas a la Hispania romana, pero carecemos de un enfoque general que explique el proceso en el contexto del Imperio.

En cuanto a la economía, se dedica especial atención al comercio, aunque sin hacer distinciones temporales, asumiendo que fue el mismo durante todo el imperio, lo cual puede llevar a errores de interpretación.
        Edelvives aborda el tema en 2 páginas, destacando la importancia del comercio y de la agricultura.
        Vicens Vive sigue la misma estela, pues dedica 2 páginas, tratándolo del msmo modo que el anterior.
        SM incluye una página y media sobre el tema, en el que se da especial importancia a la ciudad.

El siguiente asunto, el arte y la cultura de Roma, viene tratado en estos temas, aunque parece que hay cierta confusión. Algunos lo consideran la herencia clásica (Vicens Vices), mientras que otros parecen confusos sobre el contenido, debido sin duda a la amplitud del tema (SM). Veamos cuántas páginas se dedican.
        Edelvives: 2 páginas y media, en las que se habla de la arquitectura romana, principalmente.
        Vicens Vives: 3 páginas, en diferentes temas. Esta editorial, en concreto, incluye un tema distinto titulado "El legado del mundo clásico", en el que se tratan estos aspectos, mezclándolo con la herencia de la propia Grecia. Es el único que incluye un panteón romano, algo que se echa en falta en las otras editoriales
        SM: 1 página y media, en la que se tratan los procesos constructivos principalmente.

Por último, el currículo incluye un apartado titulado "origen y expansión del cristianismo". En general, podemos ver los mismos problemas que surgían con el tema anterior: las editoriales parecen no saber muy bien cómo tratar este tema.
        Edelvives dedica apenas un párrafo, que resulta bastante insuficiente.
        Vicens Vives incluye un apartado especial de dos páginas, con alusión a símbolos cristianos y a las persecuciones. No resulta convincente esta división en colores, pues puede sugerir que el cristianismo tiene un carácter distinto que otros temas.
        SM realiza un extenso (para sus estándares) análisis de dos páginas y media, tratando también el judaísmo y las persecuciones ampliamente. Sin duda, el más completo de los tres.
A continuación se incluye una gráfica comparativa de la cantidad de páginas que cada editorial dedica a cada tema. Recordemos en este punto que no todas las editoriales aprovechan igual el espacio, y que la calidad de la información suele variar mucho.



En cuanto a los materiales auxiliares (mapas, ejes cronológicos, ilustraciones, etc.), encontramos una gran variedad en cuanto a la calidad y cantidad de los mismos. En cuanto a los mapas:
    Edelvives aporta gran cantidad de mapas, aunque no siempre con buena temática y calidad. En general, suelen ser confusos, poco significativos, o casi inútiles.
        Vicens vives: muchos mapas, más simples, pero más llamativos y accesibles.
        SM: pocos mapas, con algunos errores graves, como incluir Escocia en el Imperio Romano.


Ejes cronológicos:
        Edelvives incluye un buen eje cronológico inicial. Quizá se le debería añadir más vistosidad, con colores más nítidos.
        Vicens vives: ejes cronológicos más completos, pero también más complejos. A veces pueden resultar complicados de interpretar, pero a cambio se presentan con una buena y simple combinación de colores.
        SM: sólo se incluye un eje cronológico ridículamente corto. Puede llevar a malinterpretaciones el hecho de que se presenten las invasiones bárbaras como un "cuarto periodo" (añadido a la monarquía, la República, y el Imperio)
Ilustraciones y fotografías:
        Edelvives no incluye ilustraciones, y casi ninguna fotografía. Esto lastra mucho el libro, lo que sumado al hecho de contener más información que ningún otro, resulta bastante "académico", y, por tanto, poco apto para niños de 12 años.
        Vicens vives incluye bastantes ilustraciones, de buen tamaño, que resultan bastante didácticas.
        SM, al igual que Vicens vives, resulta bastante convincente en este apartado. Destaca, eso sí, la gran cantidad de fotografías expuestas, de buen tamaño, y la gran cantidad de textos de la época.

Actividades:

        Edelvives ofrece actividades sólo al final de la unidad, aunque de cierta calidad, pero sin destacar.

        Vicens Vives ofrece entre 5 y 8 por cada dos páginas, además de las tradcionales actividades de evaluación al final de cada unidad, aunque poco originales. En general, son definiciones y ejescronológicos.

        SM ofrece 3-5 ejercicios por cada dos páginas, de bastante calidad y nivel. En estas actividades se fomenta la localización espacial y temporal, la reflexión, y el trabajo de textos.

Propuestas:
Ya se han ido incluyendo algunas ideas a lo largo de esta presentación, pero aquí añadiremos algunas más. En general, el mejor libro es el de Vicens Vives, al que se le harían algunos añadidos, en lo referente a la sociedad. También se aclararía el eje cronológico, y se haría hincapié en el panteón latino. Del mismo modo, creo que la mayoría de mapas se deberían modificar, sobre todo en cuanto al diseño y colores: hacerlos fáciles de entender, accesibles a niños de 12 años. Además, se debería enfantizar más algunos aspectos, como la herencia romana en nuestra lengua y cultura, o el origen del cristianismo, no explicado con suficiente claridad.

Conclusión
En fin, el estudio de la Roma Antigua se presenta en líneas bastante clásicas, con divisiones igualmente tradicionales. No creo que sea necesario innovar en este aspecto, ya que resulta fácilmente comprensible, y se puede utilizar para tratar otros temas, fomentando la coherencia curricular. Los grandes olvidados son la religiosidad romana y, en gran medida, aspectos de la herencia latina que vayan más allá de las manifestaciones artísticas -derecho y lengua apenas llaman la atención-.
Finalmente, me gustaría señalar algunos interrogantes que me han surgido al realizar esta presentación:
        ¿Es mejor el libro de texto que más información aporta, para alumnos de 1º de E.S.O.? ¿Podemos atosigar con conocimientos a chavales de 12 años que son -en su mayoría- completos desconocedores de este tema?
        ¿Es importante la calidad de los mapas en un libro? ¿Y la calidad de las actividades? ¿Dependemos de ellos?
Bibliografía

  •       Granda Gallego, C. [1996]; Hernández Hernández, C.; Jover Gómez-Ferrer, M.; Núñez Geras, R., Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 1º E.S.O., Madrid, Edelvives
  •       Albert Mas, A. [2011]; Hernández Hernández, Carlos; Benejam Arguimbau, P., García Sebastián, M., Gatell Arimont, C., Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 1º E.S.O. Nuevo Demos, Madrid, Vicens Vives
  •         Sánchez Sánchez, J., [2002]; Santacana Mestre, J., Zaragoza Ruvira, G., Zárate Martín, A., Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 1º E.S.O. Milenio, Madrid, Editorial SM